La equifinidad en los tipos de cobranza

Autor: January María Solís Jiménez

Otros conceptos de finanzas

08-11-2012

Todos sabemos que contar con un sistema de crédito dentro de nuestra organización nos ayuda a incrementar nuestras ventas ya que muchas veces la mayoría de las personas no cuentan con dinero suficiente para adquirir algún producto o servicio.

El contar con un sistema de crédito dentro de las organizaciones también implica diseñar un sistema de cobranza para poder recuperar el costo del producto o servicio brindado así como la utilidad que deseamos obtener.

El proceso de cobranza dentro de una organización es un proceso de suma importancia al igual que el de la realización de la actividad principal de cualquier empresa, por medio de la cobranza también demostramos la eficiencia de nuestra organización.

Es por eso que como organización debemos preocuparnos en diseñar una estrategia de cobro adecuada a los clientes, y estar consientes que debemos adaptarnos a las necesidades especificas de los mismos, para evitar demoras que lo único que provocan son incrementar nuestras cuentas por cobrar que generan perdidas de tiempo y desgaste en nuestro personal de cobranza.

Debido a la gran importancia que tiene el proceso de cobranza dentro de las organizaciones en este ensayo abordare el tema de la equifinalidad dentro de los tipos de cobranza que utilizan las empresas para cobrar a sus clientes los adeudos que estos tienen para con ellas.

Para comprender mejor el término de equifinalidad mencionaré la definición de este término según el autor Buckley dice que "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes”.

Relacionar el termino de equifinalidad con el proceso de cobranza dentro de las organizaciones resulta fácil ya que según mi entendimiento equifinalidad es llegar al mismo resultado partiendo de métodos diferentes, y es lo que logran las empresas al tener diferentes tipos de cobranza, ya que la única finalidad es la de obtener el pago de lo que los clientes le deben a la organización le deben a la misma.

Ahora bien es importante mencionar los distintos métodos de cobro que existen y que las empresas deben buscar las que mas se adecuen a sus tipos de clientes para obtener mejores resultados.

Los tipos de cobro que más se utilizan son:

  • Estados de cuenta.- este tipo de cobro es el más utilizado por la mayoría de establecimiento que cuentan con un sistema de crédito, ya que es más cómodo para las partes implicadas en un crédito.
  • Cartas.- estas tienen diferentes contenidos de acuerdo a la finalidad que se desea alcanzar están las cartas recordatorios de pago, las cartas de insistencia de pago.

Muchas empresas pueden manejar dos o más tipos de cobranza, esto ayuda a las empresas a tener mayor probabilidad de cobrar las cuentas por cobrar ya que existe mayor variedad de métodos de llegar a los clientes de acuerdo a sus necesidades.

Aquí podemos ver un claro ejemplo de equifinalidad ya que no importa el método lo importante es lograr el objetivo, que en este caso sería recuperar las cuentas por cobrar que se tienen, no importando el método que la empresa use para lograrlo.

Existen empresas que usan métodos más drásticos para recuperar sus cuentas por cobrar tales como pasar sus carteras de clientes a despachos jurídicos que se encargan de cobrar de manera enérgica y hasta con amenazas a los clientes, esto es otro claro ejemplo de equifinalidad ya que no importan el camino, lo que importa es lograr el objetivo.

Se debe usar bien el término de equifinalidad ya que se debe llegar al objetivo planteado pero como seres humanos debemos saber medirnos y actuar con ética para actuar siempre en beneficio de las personas involucradas en cualquier situación.

Las empresas con un sistema de crédito deben estar consientes que la mejor forma de realizar un cobro es la que mejor se adapte a las necesidades de sus clientes para obtener mejores resultados.

Como seres humanos debemos alcanzar los diferentes objetivos de la manera más razonable y la cual tenga menores consecuencias para los involucrados, podemos seguir distintos caminos pero siempre conseguiremos llegar al mismo resultando siempre y cuando dirijamos nuestra atención a una misma finalidad.

Bibliografía

Villaseñor Fuente, Emilio. Elementos de administración de crédito y cobranza. México, ED. Trillas, 1995.

January María Solís Jiménez - january_solisjarrobalive.com.mx

Lic. en contaduría pública y estudiante de maestría en recursos humanos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.