Jaime es Funcionario de Créditos de una Entidad Financiera. Tiene poco tiempo en la Institución donde labora y no está totalmente convencido sobre la relevancia de algunos ratios financieros y sus topes máximos para otorgamiento de créditos.
Por ejemplo, un ratio que le genera enorme duda es el de endeudamiento patrimonial, resultado del cociente del Pasivo Total entre el Patrimonio Neto, cuya lectura es “las veces que el patrimonio de la empresa está comprometido con sus acreedores”. Para mejor ilustración veamos el siguiente caso:
Pasivo Total (PT): S/.10,000
Patrimonio (P): S/.10,000
Endeudamiento Patrimonial (PT/P): 1 (ó 100%)
En donde se aprecia que “el patrimonio de la empresa está comprometido en un 100% con sus acreedores”.
Al respecto, Jaime se pregunta:
-“¿Por qué se tiene que comparar el Pasivo Total con el Patrimonio?”, “¿no es más relevante el Activo Total?”.
-“No sería mejor comparar el Pasivo Total con el Activo Total, que es lo que realmente importa en caso de ejecución de garantías”, añade.
Para dar respuesta a la interrogante de Jaime, volvamos al caso anterior:
Activo Total (AT): S/.20,000
Pasivo Total (PT): S/.10,000
Patrimonio (P): S/.10,000
Endeudamiento de los Activos (PT/AT): 0.5 (ó 50%)
En donde se aprecia que “los activos totales de la empresa están comprometidos en un 50% con acreedores”. Información, aparentemente más relevante, que el hecho de decir: “el patrimonio de la empresa está comprometido en un 100% con sus acreedores”. Sobre todo porque existe un margen de 50% de Activos Totales financiados con Patrimonio, no comprometidos con Acreedores.
Para ahondar más en el tema tomemos el siguiente caso:
Activo Total (AT): S/.20,000
Pasivo Total (PT): S/.15,000
Patrimonio (P): S/. 5,000
Endeudamiento de los Activos (PT/AT): 0.75
Endeudamiento Patrimonial (PT/P): 3 (ó 300%)
Donde se aprecia, que si bien el endeudamiento patrimonial es 3 veces, el Activo Total sólo está comprometido en un 75% con acreedores.
Por lo que, la decisión de otorgamiento de créditos, aparentemente, debería estar inclinada más por un tope al máximo de Activo Total comprometido con Acreedores (Por ejemplo: 75%), que sobre un tope máximo de Patrimonio comprometido con Acreedores (Por ejemplo: 300%). Punto de vista muy interesante y más realista, pero tomando en consideración, lo siguiente:
- La composición de los Activos (Corrientes y No Corrientes) y calidad de los Activos Corrientes (cuentas por cobrar comerciales e inventarios) y Activos no Corrientes (valores de mercado).
- La existencia o no, de gravámenes, en los Activos Totales.
Y, lo más importante, verificando la capacidad de pago de la empresa, a través del cálculo de los ratios de cobertura (Flujo de Caja Neto, entre otros) y la existencia liquidez necesaria para el cumplimiento de obligaciones (Estado de Flujo de Efectivo).
Eco. Iván Lozano Flores - ilozanoarrobaelanalista.com
Egresado de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú El autor es Economista de la Universidad Nacional de Trujillo del Perú, egresado de la Maestría en Administración de Negocios del Centro de Negocios de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialización en Mercado de Valores y Diplomado en Comercio Exterior, con más de 13 años de experiencia en banca, como Gerente de Oficina, Gestor Comercial y Analista de Riesgos Regional, en el BBVA Banco Continental e INTERBANK; y en microfinanzas, como Gerente de Créditos en la CAC León XIII Ltda.
Actualmente es Editor del sitio web: www.elanalista.com
Conéctate con GestioPolis
¿Qué hay de nuevo?
Lo que se está compartiendo
Otros artículos que te van a interesar
Explora todas las publicaciones por tema