Desconcentración de la cuenta general para facilitar el desarrollo integral y sostenible de las regiones

Autor: Domingo Hernández Celis

Otros conceptos de finanzas

17-06-2011

Descripción del proyecto

De acuerdo con la normatividad sobre la Cuenta General de la República solo se ha previsto la formulación centralizada de este importante instrumento de información administrativa de la gestión del sector público que contiene información y análisis de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio presupuestario. Esta forma de manejo de la Cuenta General, no permite formular la información en forma oportuna, por tanto no es factible el cumplimiento de los objetivos de informar los resultados de la gestión de la administración del Estado en los diferentes procesos involucrados: económico, presupuestal, contable, financiero y metas; tampoco permite presentar el análisis cualitativo de la actuación de las entidades, especialmente de los gobiernos regionales; la falta de oportunidad, no permite proveer información para la toma de decisiones que facilite el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social del país, especialmente de las regiones geográficas y finalmente no es posible cumplir con facilitar la fiscalización del gobierno local, regional y local.

Ante esta falta de cumplimiento de los objetivos de la Cuenta General de la República, lo más adecuado sería llevar a cabo la desconcentración funcional de la Contaduría Pública de la Nación, de modo que de organicen Oficinas Regionales como órganos desconcentrados del ámbito nacional, con el objeto de optimizar la producción de la información para canalizarla al Gobierno Regional y pueda ser aplicada en la toma de decisiones que facilite el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo integral y sostenido de las regiones de nuestro país.

Este mecanismo de desconcentración es aplicado en otros países e incluso en nuestro país por una entidad del nivel de la Contaduría, como es la Contraloría General de la República. El artículo 38 de la Ley 27785- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República- establece que dicha entidad cuenta con Oficinas Regionales de Control como órganos desconcentrados, con el objeto de optimizar la labor de control gubernamental cuyo accionar contribuye activamente con el cumplimiento de los objetivos del proceso de descentralización del país (regionalización).

El propósito de disponer de entidades del Estado que proporcionen información exacta, oportuna y útil para que sea aplicada eficazmente en el desarrollo económico de las regiones, nos lleva a formular el presente trabajo de investigación, donde esperamos concretar nuestro conocimiento, comprensión y experiencia de la contabilidad gubernamental.

Antecedentes bibliográficos

La Constitución Política del Perú instituye y señala las funciones del Sistema Nacional de Contabilidad en el artículo 145, que a la letra dice: “La función de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública así como la de elaborar la Cuenta General, corresponden al Sistema Nacional de Contabilidad, el cual además propone las normas contables que deben regir en el país”.

La Ley No. 24680 del Sistema Nacional de Contabilidad, determina los objetivos, funciones y estructura de los organismos y órganos componentes. Dentro de las funciones se establece la de elaborar la Cuenta General de la República. La norma establece asimismo que los órganos de Contabilidad de las administraciones públicas de la actividad gubernamental y empresarial del Estado, en todas sus modalidades, integran el Sistema Nacional de Contabilidad. Esta norma no establece que es la Cuenta General de la República, sus objetivos, su contenido y estructura ni el proceso de la misma.

La Ley No. 27312 – Ley de Gestión de la Cuenta General de la República- establece que la Cuenta General de la República, es el instrumento de información administrativa de la gestión del sector público. La norma establece los objetivos, contenido, estructura y proceso de formulación de la Cuenta General. La norma no establece que los gobiernos regionales y locales dispondrán de oficinas desconcentradas de la Contaduría Pública de la Nación, diferentes a los órganos de Contabilidad de cada entidad que considera el Sistema Nacional de Control, para formular en forma descentralizada la información que corresponda a estos niveles y luego trasladarlo a la Contaduría para su consolidación.

En el mercado bibliográfico se ha determinado la existencia del “famoso libro verde” de Pacheco & Villacorta (1988) , en este documento se hace comentarios al nacimiento del Sistema Nacional de Contabilidad y a su función de elaborar la Cuenta General de la República y otras. No se determina aspectos de detalle de la Cuenta General.

La Contaduría Pública de la Nación, tiene a la venta varios libros sobre contabilidad gubernamental, como por ejemplo: Nuevo Plan Contable Gubernamental. Edición 1998; Compendio de Normatividad Contable y aplicación práctica del Nuevo Plan Contable Gubernamental. Edición 1998; Manuel de Contabilidad Gubernamental par Municipalidades; Manual de Contabilidad de Costos y de Gestión empresarial; Manual de Contabilidad de Costos y de Gestión para la Industria de la Construcción; Gestión Empresarial-Manual de Contabilidad de Costos de Gestión Minera; SICON-Manual y Casuística; Manual de Contabilidad de Costos y Gestión Industrial; Manual de Contabilidad de Costos y Gestión Hospitalaria; NIC Sector público 01 a 07 y 08 a 17 y Cierre Contable 2002-SIAF. Dentro de estos documentos bibliográficos se destaca el Manual del SICON (Sistema de Integración Contable de la Nación), que es el sistema informático desarrollado por la Contaduría Pública de la Nación que facilita la elaboración de la Cuenta General de la República. No se ha podido determinar un libro sobre la formulación de la Cuenta General de la República.

Álvarez (2003) , en su libro sobre estados financieros y otros aspectos del sector público, no hace referencia directa a la Cuenta General de la República.

Valdivia (2003) , en su libro sobre Contabilidad Gubernamental, destaca el tratamiento al Sistema de Integración Contable de la Nación (SICON), sistema informático desarrollado por la Contaduría Pública de la Nación para ser distribuido gratuitamente a las entidades del Sector Público, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27312 “Ley de Gestión de la Cuenta General de la República”, Instructivo No. 6 “Periodicidad de Presentación de Estados Financieros y Presupuestarios” e Instructivo No. 7 “cierre Contable” y sus modificatorias aprobadas con Resolución de Contaduría No. 143-2001 y 149-2002-EF/93.03.

Según el autor, el Software SICON permite el ingreso mensual y generación de información para la presentación trimestral y de cierre del ejercicio, de los estados financieros, presupuestales, anexos y demás información complementaria, para la presentación y elaboración centralizada de la Cuenta General de la República de acuerdo con las disposiciones establecidas.

En las bibliotecas de las Universidades, tanto a nivel de pregrado como de postgrado existe un gran número de trabajos relacionados con la contabilidad gubernamental: Libros, Tesis, Monografías, Trabajos de Experiencia Profesional, Separatas y otros; sin embargo ninguno está referido a la desconcentración de la Cuenta General y su incidencia en el desarrollo integral y sostenido de las regiones de nuestro país.

Delimitación de la investigación

Delimitación espacial

Esta investigación comprende el ámbito del gobierno nacional, regional y local de la Cuenta General de la República; incidiendo especialmente en el nivel regional, nivel nuevo establecido en el marco de descentralización del aparato del Estado.

Delimitación temporal

Esta investigación comprenderá el pasado, presente y especialmente el futuro, en el cual podría llevarse a cabo la desconcentración de la Cuenta General de la República, con lo que se concretaría el desarrollo integral y sostenible de las regiones de nuestro país.

Delimitación social

Abarcará al personal de especialistas en contabilidad gubernamental, de la Contaduría Pública de la Nación; Entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales; y Organismos Descentralizados Autónomos; quienes participarán a través de entrevistas y/o encuestas sobre el Trabajo de Investigación.

Delimitación conceptual

1. Variable Independiente: Desconcentración de la Cuenta General de la República.

2. Variable interviniente: Gobiernos Regionales.

3. Variable Dependiente: Desarrollo Integral y sostenible.

Planteamiento del problema

La teoría contable dice que la Contabilidad es la herramienta de información por excelencias que facilita el proceso administrativo, como de la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios; sin embargo cuando esta información no es exacta ni oportuna pierde su utilidad y por el contrario puede inducir a decisiones equivocadas que antes de favorecer a las entidades pueden perjudicarlas.

Esto es lo que está pasando con la Cuenta General de la República, que al formularse en forma centralizada e inoportuna no viene cumpliendo los objetivos para la cual fue concebida. Así por ejemplo la información de los resultados de la gestión de la administración del Estado correspondiente a los diferentes procesos involucrados: económico, presupuestal, contable, financiero y metas no llega oportunamente a los gobiernos regionales. La formulación centralizada de la Cuenta General de la República, no provee información oportuna para la toma de decisiones que faciliten el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social integral y sostenido de las regiones de nuestro país. La falta de cumplimiento de los objetivos anteriores, hace que la Cuenta General de la República no cumpla otro elemental objetivo de facilitar la fiscalización de la actividad pública al manejarse en forma centralizada y hermética.

Según la Ley de la Cuenta General de la República, La aprobación de la misma, sólo deviene en un acto meramente formal de ordenamiento administrativo y jurídico que no implica la aprobación de la gestión ni los actos administrativos que aquella sustenta, los que serán objeto de acciones de control por parte de los órganos del sistema nacional de control y de fiscalización por el Poder Legislativo. Esta aseveración le quita trascendencia a este importante instrumento de información de la gestión del sector público lo cual ya es un problema, pero esto se complica al no establecerse la adecuada sinergia entre la información de la Cuenta General y la gestión de los gobiernos nacionales, regionales y locales.

El manejo centralizado de la Cuenta General, no permitirá que los Gobiernos Regionales puedan disponer de información fidedigna y oportuna sobre los resultados presupuestarios, financieros, económicos y de inversión alcanzados en un ejercicio presupuestario; por cuanto la Ley de la Cuenta General ni siquiera menciona a los gobiernos regionales, la calidad de la información ni la utilización de la dicha información en el desarrollo integral y sostenido de las regiones.

La naturaleza del mundo actual y futuro es la descentralización, los estados tienen que descentralizarse (regionalizarse) para que la ciudadanía pueda sentir el efecto del Estado. El Perú se encuentra en plena etapa de descentralización, ya tenemos gobiernos regionales, con autonomía administrativa, económica y financiera; sin embargo este sistema presenta vacíos, debido que a la par de la descentralización no se ha llevado a cabo la desconcentración de varias entidades, como es el caso de la Contaduría Pública de la Nación, lo que no permite que se pueda delegar en dependencias desconcentradas la formulación de la Cuenta General a nivel regional y por tanto esto no facilita la disposición de información más amplia que la meramente cuantitativa que elabora cada dependencia contable de los gobiernos regionales.

La base para el crecimiento económico y social y su etapa superior el desarrollo integral y sostenido, no podrán concretarse en las regiones, en la medida que no se disponga de información sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión que sólo puede obtenerse mediante la Cuenta General formulada en forma desconcentrada.

La falta de información no permitirá que los gobiernos regionales puedan cumplir su misión de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

La falta de información debido a la no desconcentración no permitiría consolidar el desarrollo regional que comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades. Asimismo se vería afectadas las relaciones de cooperación y coordinación y el proceso de integración regional.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.