Decisiones efectivas para el desarrollo del sector publico peruano, en el marco de la nueva administración financiera

Autor: Domingo Hernández Celis

Gestión financiera | Economía pública

14-07-2011

Descripción del proyecto

Según Márquez (2005), el desarrollo de las actividades en el sector público conlleva la toma de decisiones disímiles. Estas decisiones pueden ser de orden legal, organizativo, administrativo, financiero, contable, laboral, etc. Es decir cada aspecto del sector gubernamental exige sus propias decisiones, para que las actividades institucionales funcionen y participen en los resultados obtenidos que exige la población peruana.

En este sentido las decisiones financieras juegan uno de los papeles más importantes; por cuanto en la medida que estas decisiones sean efectivas, la entidades del gobierno nacional, regional y local podrán llevar a cabo sus actividades cotidianas y además proyectarse en el tiempo. El papel de las decisiones financieras, actualmente abarcan determinar el volumen total de fondos que deberá utilizar cada pliego, distribuir esos fondos eficientemente entre las diversas inversiones, incluye distribuir de la mejor manera las fuentes de financiamiento desde el punto de vista de la evaluación global del sector. Es decir las decisiones financieras, deben poseer una perspectiva muy amplia porque su influencia se extiende a todas las actividades de las instituciones así como al medio que la rodea.

Según Collazos (2000), se ha determinado que las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, toman decisiones financieras carentes de transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia y economía; como por ejemplo exigir créditos suplementarios cuando no es estrictamente necesario, utilizar los recursos ordinarios en actividades diferentes al giro o actividad de la entidad; no desarrollan mecanismos para la obtención de recursos directamente recaudados (recursos internos), no explotan en toda su dimensión las modernas modalidades de financiamiento como la emisión de bonos, crédito de proveedores, leasing o arrendamiento financiero y otras modalidades.

Es toda esa gama de aspectos financieros carentes de efectividad, los que van a servir de base para iniciar una investigación y presentar alternativas de solución.

Planteamiento del problema

A las finanzas, inicialmente se les consideraba parte de la economía, otros decían que era parte de la contabilidad, otros que era parte de la administración; tuvo que presentarse las denominadas crisis financieras, para que esta actividad profesional inicie su propio camino y desarrollo. Casi lo mismo sucede en la gestión institucional, cuando se habla de la toma de decisiones se hace en forma genérica, como un todo, sin darle la especialización necesaria, se resalta con mayor incidencia las decisiones organizacionales, administrativas y legales antes que las financieras, teniendo que originarse deficiencias en la estructura de financiamiento e inversiones o caer las entidades en problemas de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para que recién se le asigne la importancia debida a las decisiones financieras.

Actualmente, el objetivo básico de toda entidad pública es elevar al máximo el valor que tiene la misma para el Estado y para la población, siendo que dicho valor está representado por la productividad y competitividad de sus productos y servicios, lo cual no es otra cosa que el reflejo de las decisiones financieras tomadas en su oportunidad en materia de inversión, financiamiento, riesgos y rentabilidad; por tanto en la medida que no se de la importancia a las decisiones financieras habrá deficiencias en las fuentes de financiamiento para obtener las inversiones necesarias; también habrá mas riesgos y menos rentabilidad, todo lo cual no facilitará el cumplimiento de los indicadores de impacto, resultado y producto; las metas, objetivos y misión institucional que conlleva al desarrollo del sector público nacional.

Se ha determinado que las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, toman decisiones financieras sin ponderar la relevancia que cada situación amerita, tal es en el caso de incrementar inversiones corrientes o no corrientes, sin tener en cuenta el giro o actividad ni las metas y objetivos de las entidades. En este mismo contexto existe el ánimo facilitar el desarrollo sectorial, pero sin ponderar las fuentes de financiamiento, con las cuales se van a realizar las inversiones necesarias para ello.

En otro contexto, las decisiones financieras que son tomadas, no se realizan teniendo en cuenta la productividad que se desea alcanzar, por tanto las decisiones financieras no se trabajan conjuntamente con las decisiones gerenciales de explotar al máximo los recursos disponibles al menor costo posible para las entidades.

Otro aspecto es la falta de competitividad. No se puede ser competitivo, si no se dispone de las decisiones de financiamiento, que faciliten tener las inversiones que se necesita para producir o prestar los servicios más adecuados para la población peruana.

En concreto, la problemática podría resumirse en la falta de sinergia entre las decisiones financieras y el grado de desarrollo que se desea obtener para tener la productividad y competitividad que exige la población, todo lo cual se agrava para la entidad si existe nuevo marco para la administración financiera gubernamental.

La falta de enlace entre las decisiones financieras y el grado de desarrollo del sector público que se desea alcanzar, hace que se realicen actividades innecesarias, lo que no permite operar con transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia a las entidades gubernamentales.

Problema general:

¿Cómo pueden contribuir al desarrollo del Sector Público Nacional, la toma de decisiones financieras, en el marco de la nueva Administración Financiera?

Problemas secundarios:

1.- ¿De qué manera las decisiones de inversión, tomadas en el marco de los principios fundamentales de la administración financiera, pueden facilitar la productividad del Sector Público Nacional y por tanto tener la confianza de la población?

2.- ¿De que manera las decisiones de financiamiento, tomadas en el marco de los Sistemas integrantes de la Administración Financiera, pueden contribuir a la competitividad del Sector Público Nacional?.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.