El modelo de la contabilidad forense y como evitar el fraude contable

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad

13-06-2011

Descripción del proyecto

Antecedentes bibliográficos

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:
Bravo (2006) Antecedentes de la Contabilidad Forense: Indica que su origen no es claro aún, pero se habla de que ésta puede ser tan antigua que nace cuando se vincula lo legal con los registros y pruebas contables.

El Código de Hammurabi de Babilonia (año 1692 a.c. en la Antigua Mesopotamia) primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos a a entender el concepto básico de la Contabilidad Forense: demostrar con documentación contable un fraude o mentira.

Catillos(2006) Red Contable, indica con el hecho histórico de los años 30 de apresar a Al Capone, personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero, cuando un contador del departamento de impuesto se dedicó a buscar pruebas, encontrando una gran cantidad de evidencia, como ejemplo el libro de pagos, con el cual se pudo comprobar que el volumen de ventas superaba a la capacidad teórica del negocio de los lavadores, de hecho, el volumen de ventas real y el volumen de ventas declarado iban lejanos. Con lo cual la fiscalía pudo demostrar fraude en el pago de impuestos en Al Capone, en sus lavadores y así desmantelar esta organización.

Pero en esta época tampoco se dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables el cual fue diferido hasta los años 70 y 80; cuando con el caso Watergate en 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan pronto como este escándalo salio a la luz, fueron reveladas una serie de actividades ilegales paralelas que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon y la formulación de una acusación contra el presidente de algún alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

La Comisión Treadway de los Estados Unidos ( Comisión Nacional sobre Reportes Fraudulentos) dio un impulso y direccionamiento importante frente al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) emitidas por la Federación Internacional de Contadoras IFAC, se refieren al Fraude y error, a la evidencia de auditoria, las consideraciones adicionales sobre partidas específicas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros a la observación de inventarios físicos, confirmación de cuentas por cobrar, indagación sobre litigios y reclamos.

La Contabilidad forense entonces surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los Estados Financieros, su función inicial es estrictamente económico-financiera, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de Bancos Oficiales; actualmente ha ampliado su campo de acción en la medida que ha desarrollado técnicas para combatir el delito y trabajar estrechamente con aplicación de justicia, en la cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones en pruebas aportadas a peritos pero estos deben pasar a ser contadores forenses en el cual el producto de la Contabilidad forense es la prueba pericial contable especializada.

República del Ecuador Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero. Se indica que la Auditoria financiera es la originaria, tradicional, plenamente normada y mas difundida de las auditorias, por cuanto con ella nación la profesión del auditor y por que en casi todos los países es legalmente obligatoria para determinadas empresas. En el caso de Ecuador la auditoria financiera es obligatoria para todas las instituciones financieras y para todas las empresas.

Superintendencias de Compañías de la República del Ecuador (2002) : Normas sobre montos mínimos de Activos en los casos de auditoria externa obligatoria. Se indica que la auditoria es realizada por firmas auditoras externas y se enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión (dictamen) sobre dos aspectos fundamentales.

1.) Razonabilidad de saldos; y
2.) Cumplimiento del PCGA ( Principios de Contabilidad Generalmente Aceptos)

El auditor Financiero aplica los procedimientos de auditoria necesarios para determinar si los saldos son razonables; es decir, si están bien presentados, libre de distorsiones significativas (materiales) que pueden ser producidas por error o fraude.

Fuentes de Distorsión de la Información Financiera

Error: Distorsión de la información financiera sin ánimo de causar perjuicio.

Fraude: Distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio.

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los estados financieros, y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados. Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comité de auditoria o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.

Maldonado (2003) Prevención e Investigación de la Corrupción Forense, el término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, se realizaban en la plaza principal. En dichos foros ( plazas) también se trataba los negocios públicos y se celebraban los juicios; por ello, cuando una profesión servía de soporte , asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denominaba forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: Medicina, sicología, grafología, biología, genética, auditoría y otras.

Definición de auditoría forense

Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detectan fraudes financieros significativos; y , se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se está incursionando en la denominada auditoria forense. La investigación será obligatoria dependiendo de 1.) el tipo de fraude; 2.) el entorno en el que fue cometido; y 3.) legislación aplicable. La labor de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.

La auditoria forense es aquella labor de auditoria que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encarga de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos ( corrupción financiera, pública o privada).

En su libro de “Auditoría Forense“ Milton Maldonado señala lo siguiente:

“La Auditoría Forense” es la otra medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces ( especialmente penales), es usual el término forense (…) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la Auditoria Forense para profesionales con formación de Contador Público, debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos.

Cano Miguel y Danilo Hugo (2005) Auditoria Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos” presentan la siguiente definición:

“( … ) se define inicialmente a la auditoria forense como una auditoria especializada en descubrir, divulgar y atestar fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, (…).

(…) la auditoria forense es, en términos contables, la ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada por una corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimen económico (…).

Alberto Mantilla (2005) Auditoria 2005. El autor menciona lo siguiente:
“La Auditoría Forense es relativamente nuevo pero cada vez mas importante”.
A raíz de la globalización se ha acentuado también en el fenómeno de la corrupción, especialmente en la alta dirección (“crimen de cuello blanco”), con estructuras tan complejas como las utilizadas para el lavado de activos en sus diversas modalidades.

En sus inicios, la auditoria forense surge con los intentos por detectar y corregir el fraude en los estados financieros. Posteriormente ha ido ampliando su campo de acción en la medida que se ha desarrollado técnicas específicas para combatir el crimen y trabaja estrechamente en la aplicación de la justicia.

Parte, entonces, del supuesto de que no hay empresa ( lo cual hace extremadamente difícil la detección del crimen) y que la intención es el dolo.

Por lo tanto, se requiere aplicar un conjunto completamente nuevo de técnicas para detección y análisis de la corrupción.

El problema de la prueba ( en general ), así como de la evidencia ( de auditoría ) adquieren una dimensión completamente nueva dado que son útiles en la medida que pueden ser aceptadas en los estrados judiciales. empresas tienen problemas en el cumplimiento de su responsabilidad social, por tanto es necesario fortalecer la participación vecinal para generar esos impactos positivos de parte de la comunidad vecinal.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.