La contabilidad de costos como modelo generador de información para la formulación de costos y precios

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad | Costos

09-06-2011

Lugar donde se va ha desarrollar la tesis

El presente trabajo de investigación se desarrollará en el Sector Farmacéutico de Lima Metropolitana, con aplicación en los Laboratorios Farmacéuticos, siendo el modelo de estudio Laboratorios Colliere S,A., en donde se desarrollara la mayor parte del estudio obteniéndose los dispositivos de ámbito Regional.

Delimitación Geográfica: El lugar seleccionado donde se va ha desarrollar la tesis es Lima Metropolitana,, la misma que muestra ser el reflejo de las grandes diferencias que existen en los niveles socio-económicos y culturales de los distintos grupos de su población.

Aspectos Geográficos: La Región Lima se localiza en la parte centro occidental del país, con una superficie de 33,8201 Km2, constituye el 3.0% del territorio nacional. Tiene tres zonas delimitadas geográficamente y con realidades económicas, sociales y culturales distintos entre ellos. La Region de Lima cuenta 10 provincia y 171 distritos.

Ilustración Nº 01 Departamento de Lima

Demografía: La Región Lima cuenta con una población de 8,482.619 habitantes, de los cuales son:

• 84,298 menores de 01 año
• 530,506 menores de 05 años
• 341,964 mujeres en edad fértil

La mayor población se concentra en la zona Costa con un 84.70% del total.

La tasa de crecimiento poblacional es de 4.3%.

Descripción del proyecto

Antecedentes bibliográficos

Desde cuando existe o se conoce el problema

a) En el mundo:

En los estudios de los griegos no se hallan antecedentes relacionados con los costos, la economía no formaba parte de una ciencia independiente sino que se estudiaba dentro de la moral y la política. Las ideas de Aristóteles fueron tomadas más tarde por los representantes de las escuelas posteriores. En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban.

El "maquinismo" de la revolución industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos.

En 1777 se hizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino.

Mostraba como el costo de los productos terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.

En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. Así fue como entre 1828 y 1839 CARLOS BABBGE publicó un libro en el que resalta la necesidad de que las fabricas establezcan un departamento de contabilidad que se encargue del control del cumplimiento de los horarios de trabajo.

A finales del siglo XX el autor HENRY METCALFE publicó su primer libro que denomino costos de manufactura.”

b) En el Perú:

Gracias a la administración de costos se puede establecer el costo de un determinado producto y/o servicio y por lo tanto ayudar a calcular y establecer el precio más adecuado y conveniente para dicho bien y/o servicio. en este libro se explica, de manera didáctica e informada, como la Administración de Costos busca un mejor manejo, el punto óptimo de los costos (minimizarlos pero sin llegar a afectar la producción), una mejor asignación y sobre todo una mejor planificación y distribución...”

c) En la Región Lima Sector de la Industria Farmacéutica:

El objetivo de un estudio de costos y precios es brindar información de interés a posibles compradores: especificaciones técnicas, embalaje, disponibilidad para la exportación, precios y condiciones comerciales y reglamentarias. Además, se incluyen los “perfiles” de las compañías y sus productos, facilitando la identificación de posibles socios de negocios, entre otros.

Un ítem significativo del estudio de la oferta será un análisis de las exportaciones. Ello incluirá aspectos como la oferta exportable actual y potencial. Así como las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las fortalezas de la industria, de cara a incursionar con mayor éxito en los mercados de la CAN, en primer lugar, y en los mercados internacionales en...”.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.