Contabilidad ambiental y tratamiento contable de partidas medioambientales en los estados financieros

Autor: Elier Eugenio Rabanal Arencibia

Contabilidad | Estados financieros

19-10-2012

Objetivo

Este artículo tiene como propósito mostrar el tratamiento contable que pueden recibir las diferentes partidas medioambientales cuando estas son incluidas dentro de la contabilidad financiera tradicional, con el fin de apoyar el continuo perfeccionamiento de la información contable.

Muchas empresas presentan en sus memorias materias de carácter medioambiental, pero son pocas las que son capaces de contabilizar los hechos medioambientales que definitivamente influyen en sus estados financieros.

El gran desafío de nuestro sector empresarial es integrar completamente el tema del medio ambiente al proceso de la toma de decisiones y a las estrategias de negocio. Un sistema contable que contemple el concepto medioambiental en su clasificador de cuentas, obviamente tendrá información disponible en cuanto a sus costos e ingresos medioambientales, lo que es indispensable en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, especialmente si se trata de empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales.

Este artículo tiene como propósito mostrar el tratamiento contable que pueden recibir las diferentes partidas medioambientales cuando estas son incluidas dentro de la contabilidad financiera tradicional, con el fin de apoyar el continuo perfeccionamiento de la información contable.

Abstract

Objective:

This article has as purpose to show the countable treatment that can receive the different environmental departures when these are included inside the traditional financial accounting, with the purpose of supporting the continuous improvement of the countable information.

Many companies present in their memoirs matters of environmental character, but they are few those that are able to count the environmental facts that definitively influence in their Financial States.

The great challenge of our managerial sector is to integrate the topic of the environment to the process of taking decisions and to the business strategies. A countable system that contemplates the environmental concept in its classifier of bills, obviously will have available information for its costs and environmental revenues, what is indispensable in the long term company development, especially if it is about companies related with the exploitation of natural resources.

This article has as purpose to carry out the Design of a Countable Procedure for the registration of environmental variables, as a support to the continuous improvement of the Environmental Accounting.

Introducción

Este artículo trata acerca del tratamiento contable que pueden recibir las diferentes partidas medioambientales una vez que las incidencias e impactos medioambientales se tienen en cuenta dentro de la contabilidad financiera tradicional, con el fin de fortalecer el continuo perfeccionamiento de la información contable de nuestro sector empresarial. Su importancia radica en que se expone de manera explicita, un conjunto de asientos tipo que permitan realizar un correcto registro de aquellas operaciones o hechos económicos que se llevan a cabo en nuestras empresas, pero con la particularidad de que son operaciones o hechos económicos que incluyen la interacción directa o indirecta de la empresa con el Medio Ambiente que la rodea.

A pesar de que en las empresas exista un interés por traducir los datos medioambientales expresados en unidades físicas, en datos que se expresen en unidades monetarias, ello no es siempre fácil ni, a veces posible, debido a que la mayoría de las veces las mismas no cuentan con un diseño contable que les permita cuantificar las acciones que realizan en materia de la protección del medio ambiente, de las que realizan para dar cumplimiento al objeto social para el cual fueron creadas, en efecto, la buena gestión medioambiental de una empresa no se puede medir únicamente en los términos económicos o monetarios de la contabilidad financiera tradicional, sino que se debe medir también a través de la llamada Contabilidad Medioambiental.

Como resultado, se trata además de resumir los principales conceptos y definiciones que puedan ayudar a las empresas y demás usuarios interesados en la información contable que brindan las mismas, a reconocer cuales serían las principales partidas medioambientales con las que operaría la empresa, para su correcta contabilización y posterior presentación en los Estados Financieros al cierre de cada ejercicio económico.

Este tema es de gran interés para las empresas, ya que a medida que crece el compromiso empresarial respecto al medio ambiente, se hace más necesario contar con una información contable más precisa y objetiva, muy especialmente, en el momento en que la estrategia medioambiental de la empresa aparece como un componente esencial a la hora de añadir valor a la misma.

Finalmente, se debe especificar que este artículo no pretende tratar los aspectos acerca de la contabilidad medioambiental a un nivel macroeconómico, trata sólo de exponer el tratamiento contable de las partidas medioambientales que son de uso común en aquellas operaciones corrientes que se realizan en nuestras empresas dentro de un ejercicio contable, procurando presentarlos de la forma más práctica y asequible posible, en un lenguaje comprensible para los directivos y funcionarios de empresas y para el mundo académico o universitario.

I. Definiciones de contabilidad y medio ambiente

Para homogeneizar puntos de referencia, es oportuno definir los principales conceptos y definiciones que se abordarán como soporte teórico y práctico de este artículo.

Medio ambiente: es el conjunto de elementos del medio natural integrados armónicamente en un sistema equilibrado, incluidos la atmósfera; el clima; los bosques; la biodiversidad de las especies, incluyendo la especie humana; las aguas; ríos; mares y océanos; los suelos; los recursos minerales y del subsuelo y la naturaleza en general.

Recursos naturales: son factores de producción que proporciona la naturaleza en forma de materia prima, combustibles fósiles, bosques y pesquerías, aguas limpias, el aire respirable, entre otros. Pueden ser clasificados como recursos naturales renovables y no renovables, teniendo en cuenta su ciclo cronológico, es decir, el tiempo que se requiere para reemplazar una cantidad dada de ese recurso, cuando se ha utilizado una cantidad equivalente para una aplicación dada.

a) Renovables: estos son los que pueden continuar existiendo, a pesar de ser utilizados por la actividad económica, gracias a los procesos de regeneración.

b) No renovables: son aquellos recursos que precisan ciclos de tiempo largos para su recuperación. Los más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la Tierra en forma de materias primas, fuente de materiales, combustibles fósiles y fuente de energía.

Impactos ambientales: se definen como todo cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, que sea resultado, total o parcialmente, de las actividades, producción o prestación de servicios de las empresas.

Agotamiento: es el proceso por el cual las sustancias químicas, creadas por el hombre, destruyen los recursos no renovables, entre ellos, los recursos energéticos fósiles, los recursos forestales, los recursos hídricos.

Partida medioambiental: para considerarse como una partida medioambiental esta deberá poseer una alta y directa participación en el impacto al medio ambiente por la actividad que se realice en una organización.

Contabilidad medioambiental: La contabilidad medioambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.

Acciones medioambientales: son aquellas acciones encaminadas a la prevención, reducción o reparación de daños medioambientales.

Acciones de prevención: son aquellas acciones realizadas en la organización encaminadas a evitar un efecto negativo al medio ambiente.

Acciones de reducción: son aquellas acciones encaminadas a la reducción o saneamiento del efecto indeseable que la organización provoca, por cualquier causa, al medio ambiente.

Acciones de reparación: son aquellas acciones encaminadas a la reparación, descontaminación o restauración de los daños que la organización provoca, por cualquier causa, al medio ambiente.

II. Definiciones de las principales partidas medioambientales

Las actividades relacionadas con el medio ambiente se identificarán mediantes cuentas y subcuentas habilitadas para las cuentas reales de activos, pasivos y patrimonio; ejemplo de ello pueden ser:

a) Efectivos medioambientales: representan los recursos monetarios y valores depositados en las cajas de la entidad para financiar acciones medioambientales.

b) Inventarios medioambientales: representan el valor de las existencias de recursos materiales destinados al consumo de la entidad o a su comercialización relacionada con acciones medioambientales.

c) Activos fijos tangibles medioambientales: representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse en un período relativamente largo en actividades medioambientales y que normalmente no se destinan a la venta.

d) La identificación de los costos y gastos medioambientales se hará a través de centro de costo, cuentas o elementos de gasto.

e) Se consideran tributos medioambientales las obligaciones contraídas por mandatos de la ley por el uso de recursos naturales o afectaciones ambientales.

Activos Medioambientales: serán todos aquellos bienes y derechos que posee la empresa, y que la misma destina fundamentalmente a la minimización del impacto medioambiental y a la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción, prevención o eliminación de la contaminación futura provocada por las operaciones de la entidad.

Activos Fijos Medioambientales: cuando la empresa realice erogaciones de efectivo para la adquisición de nuevos activos, con el objetivo de efectuar cualquier acción medioambiental de seguridad o por razones medioambientales y que, si bien no aportan beneficios económicos futuros, sí son necesarios para obtener el resto de los activos.

Los Pasivos Medioambientales: son todas aquellas deudas y obligaciones en las que probablemente incurrirá la empresa como consecuencia de las actividades medioambientales realizadas o que deban realizarse para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la empresa, así como los derivados de los compromisos medioambientales del sujeto contable.

Provisiones Medioambientales: serán aquellas acumulaciones de gastos, de naturaleza medioambiental, en el mismo ejercicio o procedentes de otro anterior y que llegada la fecha de cierre del ejercicio contable sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a la exactitud de su importe o a la fecha en que se realizarán.

Patrimonios Medioambientales: aquellas fuentes de financiamientos que la organización pueda disponer de ellos para la realización de actividades medioambientales. Además:

1. Se reconocen las donaciones recibidas por terceros, aquellos recursos materiales o financieros para la realización de actividades medioambientales.

2. Las donaciones entregadas, materiales o financieras, para la realización de actividades medioambientales, deberán considerarse como una cuenta que aumenta el patrimonio de la organización.

3. Reservas medioambientales son aquellos importes que se crean a partir de las utilidades obtenidas al cierre del período económico, para hacer frente a posibles daños medioambientales ocasionados en el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Costos Medioambientales: son aquellos gastos medioambientales que pueden expresarse objetivamente de forma fija en el producto, mercancía o servicio prestado, ya sea de manera tangible o intangible y por ello crecen o disminuyen proporcionalmente al volumen.

Gastos Medioambientales: Todo gasto relacionado con la actividad medioambiental se considerará como gasto asociado a recursos que tengan relación directa e implicaciones medioambientales. Su origen puede estar dado en gastos periódicos por prevención o saneamiento medioambiental, o de los gastos originados por las actividades ordinarias de descontaminación y restauración medioambiental.

1. Los gastos medioambientales se considerarán como Gastos de Operaciones.

2. Se reconocen como gastos medioambientales, entre otros, los siguientes:

a) Un pago de la compra de servicios relacionados con la protección o prevención medioambiental.

b) Gastos de personal asociados y ocupados en actividades de investigación y desarrollo relacionados con el medio ambiente.

c) Gastos en productos que protegen el medio ambiente, así como gastos por afectaciones medioambientales (pérdida por daño ambiental).

d) Pagos realizados por multas o sanciones por personal encargado del cumplimiento de legislaciones especializadas.

Ingresos Medioambientales: son un incremento de los recursos económicos de la entidad, relacionados directamente con la gestión medioambiental de sus recursos, ya sean expresión monetaria de bienes o servicios de carácter medioambiental o la disminución de gastos motivados por los ahorros obtenidos de una eficiente gestión medioambiental.

Los ingresos medioambientales pueden obtenerse a través de ahorros por una gestión medioambiental eficiente, disminución de las primas de seguro, de los gastos de mantenimiento o por reducción de gastos medioambientales, motivados por una mejor gestión de residuos que permitirán ahorros y reutilización de materiales y residuos, con menores gastos de almacenamiento, ahorros operativos, por menor consumo de materias primas, de materias auxiliares como papel, embalaje, envasado o por menor consumo de energía, agua y combustibles, o también por ahorros obtenidos por mejora de la imagen pública.

III. Información a tener en cuenta para la presentación de los estados financieros

1. Se debe tener en cuenta las políticas contables utilizadas para la presentación de los estados financieros, según se establece en la NIIF No. 1 y la NCIF No. 1 Presentación de Estados Financieros.

2. En los estados financieros se debe presentar información con respecto al reconocimiento de los activos, pasivos, capital, inversiones, contingencias, gastos e ingresos medioambientales.

3. La información medioambiental que sea objeto de publicación debe estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo contable tradicional.

4. Se debe mostrar de forma clara y precisa el uso de los recursos que sean financiados por la entidad o por tercera persona, en la realización de actividades medioambientales.

Información que debe incluir el Estado de Situación

1. Deben quedar reflejadas las cuentas de activos, pasivos y capital de carácter medioambiental que surjan durante el ejercicio contable.

2. En los casos que sea necesario, se podrán establecer subcuentas donde se muestre el contenido de cada partida, y de esta forma percibir el comportamiento de las variables medioambientales dentro de la estructura de la empresa.

3. Se expondrán los valores actuales de las reservas, provisiones y subvenciones medioambientales que dispone la empresa en el momento de emitir los estados financieros.

Información que debe incluir el Estado de Resultados

1. Deben quedar reflejados los gastos e ingresos de carácter medioambiental que se den durante el ejercicio contable.

2. Se podrá utilizar una serie de subcuentas donde queden mostrados dichos gastos e ingresos, y de esta forma se podrá conocer en qué medida las variables medioambientales influyen en el resultado de la empresa.

3. En el grupo de gastos, la empresa debe de identificar todos los consumos de materiales, costos de mano de obra, servicios, amortizaciones, etcétera, que se encuentren relacionados con el medio ambiente.

IV. Diseño de procedimiento contable para el registro de variables medioambientales

Como complemento al procedimiento para el registro contable de variables medioambientales, se elaboran los siguientes asientos de diarios pro-forma:

Inventarios medioambientales.

Representan el monto de las existencias de recursos materiales que la entidad destina al consumo de la empresa o a sus comercializaciones pero que están estrechamente relacionadas con acciones medioambientales.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

189 Inventario de Mercancías XXX

2 Inventario Medioambiental XXX

410 Cuentas por Pagar a corto plazo XXX

Por la compra de mercancías destinadas a la protección del medio ambiente.

Cuando este tipo de mercancías se consume, se debe realizar una anotación de cargo a la cuenta de gasto que corresponda y se contabiliza como sigue:

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

829 Gasto Medioambiental XXX

189 Inventario de Mercancías XXX

2 Inventario Medioambiental XXX

Registro del consumo de inventario de mercancías para la protección del medio ambiente.

Activos fijos tangibles medioambientales

Deberán mostrarse de manera diferenciada del resto de los activos con que cuenta la entidad, y dentro de esta partida se definen tres subcuentas que recogen la información necesaria y fundamental del movimiento de la misma: subcuenta 11 para los Activos Fijos Tangibles Medioambientales en Almacén; subcuenta 12 para los Activos Fijos Tangibles Medioambientales en Explotación y subcuenta 13 para los Activos Fijos Tangibles Medioambientales Ociosos, así como un elemento de gasto para registrar la depreciación, de modo que pueda ser diferenciada de la depreciación del resto de los activos fijos tangibles con que cuenta la empresa. La compra de un activo fijo medioambiental se hace como aparece reflejado a continuación.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

240 Activo Fijo Tangible XXX

11 Activo Fijo Tangible Medioambiental en Almacén XXX

421 Cuentas por Pagar Activos Fijos Tangibles XXX

Registro de la compra de Activos Fijos Medioambientales.

Pasivos

Las provisiones medioambientales son aquellas acumulaciones de gastos de naturaleza medioambiental en el mismo ejercicio o procedentes de otro anterior, esta cuenta se contabilizará de la siguiente manera.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

829 Gasto Medioambiental XXX

495 Provisión Daños Medioambientales XXX

Registro de la Provisión para daños medioambientales.

Capital

Donaciones Medioambientales: recursos materiales o financieros recibidos de terceros para la realización de actividades medioambientales. Esta cuenta se contabilizará como aparece.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

240 Activo Fijo Tangible XXX

30 Activo Fijo Tangible Medioambiental en Almacén XXX

620 Donaciones Medioambientales XXX

Registro de la Donación recibida de un activo medioambiental.

Nota: en el caso de as donaciones de carácter medioambiental, se debe aclarar que se sigue el mismo procedimiento que en a contabilidad tradicional en cuanto a su traspaso a la cuenta de capital al cierre del ejercicio económico en el cual se dio lugar la donación, pues para el próximo período contable el monto de esta cuenta pasa a ser parte del monto de capital de la empresa.

Reservas Medioambientales: son aquellos importes que se crean a partir de las utilidades obtenidas al cierre del período económico, para hacer frente a posibles daños medioambientales ocasionados en el cumplimiento de los objetivos de la empresa; esta cuenta se contabilizará como aparece a continuación.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

630 Utilidades del Período XXX

650 Reserva para Contingencias Medioambientales XXX

Registro de la Donación recibida de un activo medioambiental.

Gastos medioambientales: todo gasto relacionado con la actividad medioambiental se considerará como gasto medioambiental; esta cuenta se contabiliza como sigue.

Cuenta Subcuenta Cuentas y Detalles Parcial Debe Haber

829 Gasto Medioambiental XXX

00101 Gasto de Plantas XXX

491 Provisión para Reparación General XXX

021 Reparación contrapartida de gasto XXX

Registro de la Fijación del gasto por la reparación de una planta emisora de gases contaminantes.

Los aspectos anteriormente expuestos constituyen un basamento metodológico importante para cualquier empresa, donde a través de los diferentes momentos del procedimiento se puede inferir el tipo de información contable medioambiental que necesita la empresa. A continuación, y para demostrar la pertinencia del procedimiento, se expone cómo quedaría presentada la información de los asientos de diario en los estados financieros emitidos por las empresas al cierre de cada ejercicio económico.

Estado de Resultado

Cierre 31 de Diciembre. Año 2XXX

Ventas Netas XXX

Menos: Costo de Ventas XX

Utilidad o Pérdida Bruta XXX

Menos: Gastos de Distribución y Ventas XX

Utilidad o Pérdida Neta en Venta XXX

Menos: Gastos Generales de Administración XX

Gastos Medioambientales XX XXX

Utilidad o Pérdida en Operaciones XXX

Menos: Gastos Financieros XX

Gastos por Pérdidas y Faltantes de Bienes XX

Otros Gastos XX XXX

Mas: Ingresos Financieros XX

Ingresos por Sobrantes de Bienes XX

Otros Ingresos XX

Ingreso Medioambiental XX XXX

Utilidad o Pérdida antes de Impuestos XXX

Menos: Impuestos Sobre Utilidades XX

Utilidad o Pérdida del Periodo XXX

Como se puede observar, esta manera de presentar la información contenida en el Estado de Resultado, está motivada fundamentalmente en la separación los costos medioambientales de los costos totales de producción, aún cuando puede darse el caso de que al final el resultado que se obtenga sea el mismo, pero se logra, por tanto, realizar una delimitación más correcta de cada tipo de costo, con el fin de conocer realmente el monto de los costos y gastos asociados a la producción o la prestación de servicios de la empresa que se trate.

Balance General

Cierre 31 de Diciembre 2XXX

Activos

Activos Circulantes XXX

Efectivo en Caja XX

Efectivo en Banco XX

Efectos por Cobrar a Corto Plazo XX

Cuentas por Cobrar a Corto Plazo XX

Pagos Anticipados a Suministradores XX

Inventarios XX

Inventarios Medioambientales XX

Activo a Largo Plazo XXX

Efectos por Cobrar a Largo Plazo XX

Activos Fijos XXX

Activos Fijos Tangibles XX

Menos: Depreciación Activos Fijos Tangible XX

Activos Fijos Tangibles Medioambientales XX

Menos: Depreciación Acumulada AFT Medioambiental. XX

Activos Fijos Intangibles XX

Otros Activos XXX

Faltantes de Bienes en Investigación XX

Cuentas por Cobrar Diversas Operaciones Corrientes XX

Total del Activos XXXX

Pasivos

Pasivos Circulantes XXX

Nóminas por Pagar XX

Retenciones por Pagar XX

Efectos por Pagar a Corto Plazo XX

Cuentas por Pagar a Corto Plazo XX

Obligaciones con Presupuesto del Estado XX

Provisión para Vacaciones XX

Provisión para Daños Medioambientales XX

Otras Provisiones Operacionales XX

Pasivos a Largo Plazo XXX

Efectos por Pagar a Largo Plazo XX

Préstamos Recibidos XX

Otros Pasivos XXX

Cuentas por Pagar Diversas XX

Total de Pasivos XXXX

Capital

Inversión Estatal XX

Donaciones Medioambientales XX

Reservas para Desarrollo XX

Reservas para Actuaciones Medioambientales XX

Utilidad del Período (X) XX

Total de Capital XXXX

Total del Pasivos y Capital XXXX

De igual manera, lo que se pretende al presentar de esta forma la información contenida en el Balance General de las empresas, es la separación las diferentes partidas medioambientales del resto de las cuentas que integran el grupo al cual pertenecen (Activos, Pasivos o Capital), por lo que de esta manera las empresas tendrían un mejor control de cuales son los bienes y recursos que invierten para el desarrollo de su negocio, así como cuales son las deudas y obligaciones derivadas de sus acciones.

Conclusiones

El desarrollo del presente trabajo y después de analizar todo lo antes expuesto, nos permite arribar a las conclusiones siguientes:

1. La propuesta del procedimiento diseñado consta de aspectos y elementos que permiten metodológicamente, establecer las particularidades y aspectos esenciales asociados al registro contable de las variables medioambientales para cada tipo de empresas.

2. La incorporación de nuevas cuentas y subcuentas permitirá identificar de forma rápida y precisa las variables medioambientales en la empresa que se analice, aspecto este que le aporta un nuevo valor a la información contable del sector empresarial.

3. Derivado del procedimiento se obtiene una serie de particularidades asociadas al registro y tratamiento contable, y se destaca: la necesidad de separar los gastos y costos medioambientales de los operacionales y la creación de provisiones con fines medioambientales.

4. La posibilidad de la presentación de la información contable en los diferentes estados financieros, le permite a las empresas tener un mayor control de los recursos que se encuentran a su disposición para el desarrollo de su negocio, además de que propicia que se lleve a cabo un mejor proceso de toma de decisiones empresariales.

Bibliografía

1. CITMA. Estrategia Ambiental Provincial 2007 - 2010. Delegación Territorial Santiago.

2. Fundación Fórum Ambiental. Contabilidad ambiental: medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa. Agencia Europea del Medio Ambiente. Barcelona 1999, pp. 5-10. http://www.monografias.com/trabajos16/ contabilidad-ambiental/contabilidad-ambiental.shtml. Consultado en Noviembre de 2011.

3. Pelegrin Mesa, Aristides. (2004). La Contabilidad y el Medio Ambiente Procedimientos para su evaluación y análisis desde la óptica de la gestión empresarial. Revista de la Universidad de Quetzacóatl México.

Sitos Web Visitados.

1. http://eventos.fim.uclv.edu.cu/comec/cd-2008/ponencias/c1/c1t11.pdf. Consultado en Noviembre de 2011.

2. El sistema de informacion contable. Consultado en Noviembre de 2011.

3. http://www.monografias.com/trabajos14/elimpacto-ambiental/elimpacto-ambiental.shtml. Consultado en Abril de 2012.

4. http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=101&lang=es. Consultado en Abril de 2012.

5. http://www.uned.es/biblioteca/energiarenovable3/impacto.htm. Consultado en Abril de 2012.

Descargar Original

Descargar Original

Elier Eugenio Rabanal Arencibia - elierarrobaeco.uo.edu.cu

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Maestría en Contabilidad. Profesor Universitario. Profesor Instructor. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Oriente. Jefe de la Disciplina Sistemas y Tecnologías de la Información para el Contador.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.