Consolidación de estados financieros en Colombia

Autor: Samuel Leonidas Pérez Grau

Estados financieros

06-06-2012

La consolidación de estados financieros: La consolidación es una técnica contable correlativa del método de registro de la participación patrimonial, pues mientras en la participación patrimonial la controladora reconoce su participación en el capital contable de las subsidiarias o asociadas, en la consolidación, reconoce su intervención en los activos y pasivos.

La consolidación consiste en sustituir en los estados financieros de la controladora o tenedora el valor de la inversión registrado en la cuenta “1205 Acciones” por el valor de los activos y pasivos de las subsidiarias y asociadas.

Estados financieros consolidados: El Artículo 23 del Estatuto Contable colombiano (Decreto 2649 de 1993), establece que “Son estados financieros consolidados aquellos que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de un ente matriz-subordinadas, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa”.

Según el Artículo 35 del Código de Comercio colombiano (Ley 222 de 1995), la matriz o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presente la situación financiera, el resultado de operaciones y los cambios en el patrimonio y en el flujo de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.

El ente económico que posea más del 50% del capital de otros entes económicos, debe presentar junto con sus estados financieros básicos, los estados financieros consolidados, acompañados de sus respectivas notas. Los entes no consolidados deberán ser objeto de revelación

No se consolidan aquellas subordinadas que:

1- Su control por parte del ente matriz sea impedido o evitado de alguna manera

2- El control sea temporal

Ahora, según el Artículo 10 de la NIC 27, no se exige la consolidación de estados financieros de controlantes si y solo si se cumplen los siguientes requisitos:

- la controladora es a su vez subsidiaria de otra controladora y los otros accionistas han sido informados acerca de ello y no ha habido objeción.

- la controladora no tienen acciones ni títulos en el mercado público de valores,

- la controladora no está ni tiene intenciones de ir a las entidades reguladora con miras a emitir instrumentos financieros en el mercado público, y

- la controladora última (la matriz de todo el grupo) presenta estados financieros consolidados disponibles al público.

Teorías fundamentales de los métodos de consolidación: Existen dos teorías para fundamentar los métodos de integración de estados financieros, a saber: la teoría de la entidad y la teoría de la propiedad.

Teoría de la Entidad

Esta teoría parte del supuesto de que los estados financieros consolidados tienen sentido cuando se determina que existe un ente económico ampliado en la que los accionistas que conforman la participación no controladora también son propietarios de una parte de los activos netos de la entidad consolidada (Carvalho, 2006).

En el intento de eliminar el capital con el que participan las subsidiarias en la consolidación, deberá surgir una cuenta de naturaleza acreedora que refleja aquella parte de los activos y pasivos que no se hallan bajo el control de la tenedora. En las normas de información financiera, esta porción ha sido dado llamarla como Participación no controladora, a cambio de su nombre clásico de Intereses Minoritarios.

Teoría de la Propiedad

Esta teoría supone que los propietarios de la matriz o controladora están interesados en tomar decisiones basadas en los estados financieros consolidados referidos únicamente a la parte de las subordinadas sobre las que se tiene control y por lo tanto, resultaría indeseable incluir en la información consolidada la parte correspondiente a terceros. Es decir, el interés minoritario no se presenta en esta situación puesto que los terceros propietarios de la subordinada no tienen participación en la matriz (Carvalho, 2006). En normas internacionales de información financiera, esta teoría sigue siendo válida para aquellos casos referidos a inversiones de control conjunto en la que existen dos accionistas y cada uno posee 50% de la entidad a consolidar. (Martínez, 2010)

Métodos de consolidación: Según la Circular Externa 05 de 2000 de la Superintendencia de Sociedades, existen dos métodos de consolidación: el método de integración global y el método de integración proporcional.

Método de integración global

Se entiende por método de integración global aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.

Método de integración proporcional

Se entiende por método de integración proporcional aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, el porcentaje de participación de cada uno de los participantes en el capital o en las decisiones, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.

Principios contables que fundamentan la consolidación: Al prepararse una consolidación, se tendrá en cuenta como principios fundamentales que un ente económico no puede poseer ni deberse así mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas consigo mismo.

El Artículo 122 del Estatuto Contable establece que “debe revelarse separadamente el interés minoritario en entes subordinados y clasificarlo inmediatamente antes de la sección de patrimonio”, sin embargo, la NIC 27 (parágrafo 33) exige la presentación de la participación no controlada, antes conocida como interés minoritario, en el patrimonio neto dentro del balance consolidado, pero separado de las partidas del patrimonio neto de la matriz.

Desde el marco conceptual de las NIIF, la consolidación ha de basarse en el principio de la entidad y en la hipótesis contable del devengo.

Principio de la Entidad económica

El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

En materia de capital y de decisiones, al ser consolidada, la empresa tenedora y sus subsidiarias, integran una unidad económica y centro de decisiones sin personería jurídica propia e independiente de otras entidades. En consecuencia, para los lectores de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de la empresa controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos. Para que esta comunicación sea adecuada, se requiere que los estados financieros incluyan todos los derechos, obligaciones, restricciones, patrimonio y resultados de operación de la empresa controladora y sus subsidiarias, ya que se trata de una sola empresa, lo que se logra con los estados financieros consolidados y sus revelaciones.

Hipótesis del Devengo contable

El devengo se refiere a lo que deberá considerarse como un evento susceptible de ser valuado cuando ocurre una transacción y por lo tanto deba reflejarse en estados financieros. Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo. Asimismo, se registran en la contabilidad y se informa sobre ellos en los estados financieros de los ejercicios con los cuales se relacionan.

Las operaciones y demás sucesos que la contabilidad cuantifica se reconocen devengados cuando:

1- han afectado las transacciones con otros entes económicos

2- han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes

3- han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivado de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse de manera razonable en términos monetarios.

Proceso contable de la consolidación: La Superintendencia de Sociedades en las Circulares Externas 05 y 06 de 2000 ha fijado como procedimiento, el contenido de la Circular Externa 02 de 1998 de la Superintendencia de Valores. El orden lógico del proceso a seguir para efectuar una consolidación, es el siguiente:

1- Obtención de los estados financieros individuales

La consolidación debe hacerse con base en los estados financieros cortados a una misma fecha. Si ello no es posible, se podrán utilizar estados con una antigüedad no mayor de tres meses, en cuyo caso, deberá informarse de esta situación mediante notas a los estados financieros indicando su efecto sobre la información resultante.

Cuando en un grupo empresarial existan entidades pertenecientes al sector financiero y no financiero, se deben consolidar inicialmente separados. Dichos consolidados sirven como base para la elaboración del consolidado total, el cual se podrá elaborar a nivel de grupo (dos dígitos)

Ejercicio: La Compañía Molinares S.A posee el 65% de las acciones de la Compañía Solivanes S.A. (130 acciones), la cual ha adquirido por la suma de 5.460.000 u.m. (miles de pesos). Al cierre del año 20XX, la controladora Molinares (Molin S.A.) y la controlada Solivanes (Solin S.A.) cuentan con la siguiente información:

Consolidación de estados financieros en Colombia

2- Análisis de los estados financieros individuales

Se debe comenzar verificando la aplicación del método de participación patrimonial en las inversiones de las empresas subordinadas.

Si la matriz y las subordinadas utilizan bases contables diferentes para transacciones y eventos semejantes en circunstancias similares, se deben ajustar los estados financieros de las sociedades en papeles de trabajo especialmente elaborados para tal efecto. Si los ajustes carecen de importancia relativa, podrán omitirse pero con la revelación en notas correspondientes.

Si existieren subordinadas en el exterior, además de homogeneizar las bases contables, los estados financieros deben convertirse a pesos colombianos.

En el caso de ser necesaria la reexpresión de uno o varios estados financieros en cumplimiento de la NIIF respectiva, lo más común es reexpresar los estados financieros individuales y después iniciar el proceso de la consolidación.

La regla general es que todas las subsidiarias deben consolidarse, sin embargo, existen casos particulares en los que el poder de la controladora para gobernar las políticas de operación y financieras de algunas subsidiarias se ha perdido o se encuentra seriamente limitado y, por ello, se justifica la exclusión de tales subsidiarias en la consolidación.

Conviene verificar que las subordinadas que se encuentran en segundo y tercer nivel de consolidación, hayan consolidado sus estados financieros con las subordinadas que le corresponda.

Después de verificar la aplicación del método de participación patrimonial y la homogeneización de las bases contables, se procede al análisis del Estado de Resultados conducente a la confección del Balance de Comprobación:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Aquí también es necesario revisar el estado de la distribución de los derechos sociales para conocer la base de la negociación entre las compañías combinadas, esto es:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 1: Adquisición de acciones de la subordinada

Consolidación de estados financieros en Colombia

3- Efectos del reconocimiento de valor razonable en los activos netos adquiridos

Si en la contabilidad de la subsidiaria respectiva la venta de determinado activo ha quedado valuada al valor en libros mientras que la controladora ha registrado esa misma compra a valor razonable, u otro tipo de valor, la controladora responsable de la consolidación deberá incorporar los ajustes correspondientes a los estados financieros de la subsidiaria, solo para efectos de la consolidación.

La controladora deberá modificar las Valorizaciones o el Superávit neto de propiedades, o en su caso, el Superávit o la Valorización integral del periodo de la subsidiaria, para reconocer los efectos en periodos subsecuentes de dichos ajustes iniciales a sus activos netos.

Asiento N° 2: Reconocimiento de los activos adquiridos al valor razonable

La compañía M (Molinares S.A.) compro a crédito, durante el año 20XX, a la compañía S (Solivanes S.A.), una edificación recién construida por la suma de $ 5.000.000. Esta edificación tenía un valor en libros por valor de $ 3.000.000. La casa matriz, o controladora, registró la adquisición al valor razonable de $ 6.000.000. La reconstrucción del asiento correspondiente fue como sigue:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Compra de acciones a valor diferente al comercial

La diferencia entre la inversión que una tenedora hace a la asociada para constituirla, o bien para incrementar su patrimonio y la contraprestación pagada (Martínez, 2011), debe tratarse como sigue;

a) Reconocimiento de un Crédito Mercantil por el exceso del costo de adquisición sobre la inversión en la asociada.

b) Reconocimiento como Recuperaciones del gasto para provisiones por el exceso del valor de la inversión sobre el costo de adquisición.

Los siguientes ejercicios de ilustración sobre el método de la participación patrimonial estarán referidos a la escisión de la empresa Originaria S.A, cuyas partes remanentes, representadas por una sociedad controladora que llamaremos Controversial S.A (52%) y otra porción asociada que, si se quiere, para una mejor distinción, podríamos denominar Aparecida S.A. (48%).

Ejercicio: Supongamos a) que el 2 de Enero de 20X1, la compañía Controversial S.A. adquirió 520 acciones de $ 90.000 por acción de la compañía Originaria S.A. a $ 18.000 por debajo de su valor intrínseco, pagando la suma de $ 36.640.000 pero que aun así, el valor razonable pagado está por debajo del valor de mercado de las acciones. La empresa Aparecida S.A. adquiere el compromiso de la capitalización ulterior de las utilidades acumuladas. Se pide confeccionar los asientos concernientes:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Ejercicio: Supongamos a) que el 2 de Enero de 20X1, la compañía Controversial S.A. adquirió 520 acciones de $ 90.000 por acción de la compañía Originaria S.A. cotizada a $ 18.000 por encima de su valor intrínseco, pagando la suma de $ 56.960.000 valor razonable que está, más aún, por encima del valor de mercado de las acciones. La empresa Aparecida S.A. adquiere el compromiso de la capitalización ulterior de las utilidades acumuladas. Se pide confeccionar los asientos concernientes:

Consolidación de estados financieros en Colombia

4- Efectos de las operaciones reciprocas

Se deben identificar los errores y desfases en los registros de las operaciones reciprocas en las empresas y conciliar las cuentas del balance y estado de resultados y efectuar los ajustes que presentan las diferencias, con el fin de determinar las cifras que serán objeto de eliminación.

Al reconocer en la fuente las operaciones recíprocas, se confrontan las cifras para ajustar los desfases y errores en los registros de los asientos de tales transacciones, así:

Asiento N° 3: La compañía M vende a crédito a la compañía S unas instalaciones por la suma de $ 1.400.000, adquiridas hace cuatro años a un valor histórico de $ 2.000.000 y con vida útil restante de 16 años.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 4: La compañía M compra mercancías a crédito a la compañía S por la suma de $ 1.600.000. Estas mercancías tenían un valor en libros de $ 1.360.000. Al final del ejercicio la compañía S no había vendido la mercancía.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 5: La compañía M compra mercancías a crédito a la compañía S por la suma de $ 2.000.000. Estas mercancías tenían un valor en libros de $ 1.700.000. Al final del ejercicio la compañía S había vendido el 70% de la mercancía por $ 2.300.000.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 6: La compañía M vende mercancías a crédito a la compañía S por la suma de $ 5.000.000. Estas mercancías tenían un valor en libros de $ 2.900.000. Al final del ejercicio la compañía S no había vendido la mercancía.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 7: La compañía M vende mercancías a crédito a la compañía S por la suma de $ 4.000.000. Estas mercancías tenían un valor en libros de $ 2.320.000. Al final del ejercicio la compañía S había vendido el 70% la mercancía por $ 4.500.000.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 8: La compañía M recibe servicios de administración de vinculados por valor de $ 7.000.000.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento N° 9: La compañía M debe intereses de mora a S por cuentas corrientes comerciales en valor de $ 1.200.000

Consolidación de estados financieros en Colombia

5- Elaboración de la Hoja de Trabajo

Se registran verticalmente las cuentas de los estados financieros en consolidación, de manera uniforme y consistente.

Se registran horizontalmente los saldos de las cuentas de los estados financieros individuales de cada una de las empresas del grupo.

Se abre el número de columnas necesario para incluir los ajustes o eliminaciones que se deriven de la consolidación, así como las cifras correspondientes a la participación no controladora. Al final, se abre la columna en la cual se mostraran los saldos consolidados.

A partir de los Balances de Comprobación ajustados de cada una de las compañías agrupadas se incluyen las eliminaciones que requiere la consolidación de las empresas agrupadas, así:

Asiento A: Separación de las cifras correspondientes a la participación no controladora

La distribución separada se muestra así:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Por lo tanto el asiento de la eliminación, aplicado únicamente a la controladora, toma la siguiente forma:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento B: Ajuste por la distribución de la utilidad en venta de activo (35% de $ 2.000.000) y por la diferencia entre el valor razonable en libros de la controladora compradora ($ 6.000.000) y el valor histórico en libros del bien vendido por la subsidiaria ($ 5.000.000):

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento C: Eliminación de la pérdida en venta de una instalación, registro de la nueva alícuota de depreciación y cruce de cuentas reciprocas:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento D: Eliminación de los resultados en compra venta reciproca de mercancías.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento E: Eliminación de los resultados en compra venta reciproca de mercancías. El siguiente cuadro muestra las condiciones en que se realiza la operación:

Consolidación de estados financieros en Colombia

El asiento correspondiente a la eliminación es:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento F: Eliminación de los resultados en compra venta reciproca de mercancías.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento G: Eliminación de los resultados en compra venta reciproca de mercancías. El siguiente cuadro muestra las condiciones en que se realiza la operación:

Consolidación de estados financieros en Colombia

El asiento correspondiente a la eliminación es:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento H: Eliminación del lucro por servicios prestados entre si dentro del grupo:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento I: Eliminación del lucro por intereses pagados entre si dentro del grupo:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Asiento J: Eliminación de las cuentas por créditos recíprocos dentro del grupo:

Consolidación de estados financieros en Colombia

6- Determinación de la participación no controladora

La controladora determinara la propiedad ajena, la cual se deberá presentar en el balance general consolidado separado de los pasivos y del capital contable.

En las columnas correspondientes de la siguiente Hoja de Trabajo puede verse el modo de determinar la Participación No-controladora.

Consolidación de estados financieros en Colombia

Consolidación de estados financieros en Colombia

Consolidación de estados financieros en Colombia

7- Preparar los estados financieros

Obtener los saldos consolidados de las cuentas

Clasificar las cuentas en los estados financieros consolidados

Elaborar los estados financieros consolidados

A partir de la información elaborada en la Hoja de Trabajo, se clasifican las cuentas para la obtención de los Estados Financieros, así:

Consolidación de estados financieros en Colombia

Consolidación de estados financieros en Colombia

Bibliografía

1- CARVALHO J. (2009). Estado de Resultados. Medellín: Universidad de Medellín

2- FIERRO A. (2011) Contabilidad del patrimonio. Bogotá: ECOE

3- HARGADON B. (1982). Principios de contabilidad. Cali: Ed. Norma.

4- HARIED A., IMDIEKE L., SMITH R. (1985) Advanced accounting. New York:Wiley.

5- MARTINEZ A. (2011). Consolidación de estados financieros. México: McGraw Hill.

6- MINHACIENDA. Decreto 2649 de 1993. Reglamento General de la Contabilidad.

7- PARRA A. (2008). Planeación tributaria y Organización empresarial. Bogotá: Legis

8- ROJAS D. (1983) ABC de la contabilidad. Bogotá: McGraw Hill.

9- WARREN C., REEVE J., FESS P. (2000) Contabilidad Financiera, 7a Ed. México: International Thompson Editor.

Samuel Leonidas Pérez Grau - sammy975603arrobagmail.com

Ingeniero Químico, Contador Público, Especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria, Magíster en Administración Industrial, Promotor de Emprendimientos Industriales, Ingeniero de Plantas Industriales por 10 años. Profesor universitario durante los últimos 20 años en las universidades Autónoma de Occidente (Cali), Santiago de Cali, ESAP, U.de Nariño (Pasto), U. Surcolombiana (Neiva), U. del Atlántico, UNAD, CUC y Unisimonbolivar (Barranquilla).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.