Bases del análisis financiero EBDIT, EBDITA Y EVA para no financieros

Autor: Rafael Carlos Cabrera Calva

Análisis financiero | Gestión financiera

25-08-2011

CAPITULO PRIMERO.

INTRODUCCIÓN. RELACIONES FINANCIERAS TRADICIONALES

Las áreas de Ventas y Operativas deben entender y hablar el mismo lenguaje del Financiero para entender y tomar las acciones pertinentes en sus respectivos campos y hacerse entender adecuadamente. Antes, durante y una vez que se han implementado los proyectos de mejora continua en las diferentes áreas de la empresa (Ventas, Operaciones –Compras, Logística, Producción, etc.-) el área Financiera debe evaluar cómo van o están funcionado y es necesario hacer evaluaciones de cómo se ha visto afectada la empresa y para ello se utilizan algunas herramientas tales como las Relaciones o Ratios o Índices Financieros. Esta herramienta es útil para interpretar los informes empleadas por Contadores y Financieros: El Balance General y El Estado de Resultados.

El estado de situación patrimonial, también llamado Balance General o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio neto. Patrimonio = Activos Totales – Pasivos Totales.

El Estado de resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado, los conceptos y cantidades de ingresos y egresos.

El estado de P/G es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Las Razones o Índices Financieros son relaciones entre componentes del Balance General y el Estado de Resultados (Pérdidas / Ganancias). Proporcionan una rápida y global visualización del comportamiento de la empresa, mostrando posibles fortalezas y debilidades en el desempeño de las diferentes áreas. Principalmente se enfocan a medir: Rentabilidad, Liquidez, Endeudamiento o Apalancamiento, Actividad o Eficiencia de la Administración e Indicadores de Mercado. Estos últimos no se analizarán en el presente documento.

El uso de estos índices da una pista hacia donde enfocar el análisis detallado de lo que se debe buscar y analizar específicamente. Los ratios financieros o cocientes obtenidos podrán variar enormemente de un tipo de empresa a otra y con mayor razón de un sector empresarial a otro, por lo mismo NO se deben analizar como un valor absoluto de forma mecánica. Se debe complementar su uso con otros conceptos que permitan tener una evaluación más completa, y se irán comentando en el desarrollo de este documento.

Razones de Rentabilidad

Estos índices nos permiten evaluar los ingresos o rentabilidad de la empresa en términos porcentuales, ya sea en relación a sus Ventas, a los Activos o al Patrimonio.

Miden la eficacia y eficiencia de la administración relacionando el beneficio generado por una inversión en base al monto de la inversión misma. Relacionan la capacidad de generar fondos en la operación de corto plazo de la empresa. Evalúan si la utilidad producida en el período es suficiente para que el negocio siga funcionando. Cifras negativas reflejan una pérdida de bienes que exigen mayores costos financieros o inyección de capital por parte de dueños o accionistas para mantener a flote el negocio, siendo este un escenario crítico negativo.

Se analiza la Rentabilidad: Sobre Activos, Sobre Patrimonio, Sobre Ventas y De los Accionistas.

Rentabilidad sobre Activos (ROI) = EBIT / Activos Totales Promedio

Se evalúa la administración del total de recursos (inversión total) y por tanto es la medición de la rentabilidad del negocio. Se usa EBIT para ver la capacidad de generación de utilidad contra activos sin que estos estén influenciados por como son financiados. Esta relación es útil para analizar el desempeño operativo de divisiones de una empresa.

ROI = Return On Investment

EBIT= Earnings Before, Interest, Taxes.

ROE

ROE= Return On Equity

Se mide el rendimiento de la inversión de los dueños después de intereses e impuestos, es la capacidad de generación de utilidad para el dueño o accionistas.

Para sociedades anónimas se usa:

Rentabilidad

Es lo que ganan los accionistas en un período.

Rentabilidad sobre las Ventas = Utilidad / Ventas

Razones de Liquidez

Indican la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Dan la capacidad para convertir los activos de corto plazo en efectivo para cumplir con las obligaciones de corto plazo. Es la relación entre Activos Circulantes y Pasivos Circulantes

Capital de Trabajo = Activos Circulantes – Pasivos Circulantes

Es la disponibilidad de la empresa para desarrollar sus actividades. A mayor índice o mayor diferencia positiva es mayor posibilidad de pagar las deudas a corto plazo.

Las principales razones de Liquidez son: Razón Corriente, Prueba Ácida y Liquidez Absoluta.

Razón Corriente o Índice de Circulante = (Total Activo Circulante) / (Total Pasivo Circulante)

Es el nivel de seguridad de los acreedores de cobrar a corto plazo. Su cobro está respaldado por activos que se espera convertir a efectivo al vencimiento de la deuda a corto plazo. A mayor índice mayor liquidez pero se debe balancear para evitar tener el dinero sin producir. Este índice se puede distorsionar por la incidencia del mercado estacional afectando inventarios y ventas, entre otros más conceptos.

Prueba Ácida = (Total Activo Circulante – Inventarios)/Total Pasivo Circulante.

Es la capacidad de pagar las obligaciones contraídas a corto plazo con los activos más líquidos. Es prudente no solo restar los inventarios sino también cuentas por cobrar poco probables de recuperar a corto plazo y aquellas que pueden llegar a ser incobrables. Hay factores económicos globales como la inflación que inciden fuertemente en estos índices, tener una alta liquidez con alta inflación en lugar de cubrir las cuentas por pagar o invertir con altas tasas de interés es perder poder adquisitivo redundando en una mala rentabilidad., por lo mismo, como se mencionó anteriormente es necesario analizar no solo el valor absoluto del índice sino en forma conjunta con otros indicadores y condiciones del momento. Adicionalmente, recordar que las relaciones financieras por si solas son como una foto –estáticas- y no como una película –con mayor visual-.

Liquidez absoluta

Es el mayor indicador de liquidez de una empresa y considera solo aquellos Activos Circulantes que no tienen ninguna restricción para su transformación en dinero, es decir, dinero en efectivo, saldos en cuentas corrientes, e inversiones en valores negociables de fácil y mediata liquidación.

Razones de Endeudamiento o Apalancamiento

Estos índices nos permiten conocer como la empresa financia sus Activos con deuda a terceros, ya sea a corto o largo plazo, y la relación de éstas con el Patrimonio. Indican la capacidad para cumplir las obligaciones contraídas tanto a corto como a largo plazo. Revelan en qué proporción la empresa está comprometida con los acreedores y que tanto le pertenece la empresa a los dueños. Muestra el nivel del riesgo que corre quien ofrece financiamiento adicional a la empresa que se analiza. El endeudamiento normalmente es problema de flujo de efectivo. Nuevamente este índice se debe analizar en conjunto con otros factores y conceptos como el Patrimonio. Mientras más grande es el Patrimonio en relación al Pasivo las posibilidades de subsistencia son mayores. El análisis debe contemplar las condiciones nacionales e internacionales ya que si existen oportunidades de obtener financiamientos a muy bajos intereses comparativamente hablando, es conveniente obtener un apalancamiento y mejorar la rentabilidad sobre el capital de los propietarios. Lo opuesto sucede en tiempos de alta y muy alta inflación.

Las razones de Endeudamiento o Apalancamiento son: Razón de Apalancamiento, Razón de Pasivo Total a Activo Total y Razón de Cobertura de Intereses.

Razón de Apalancamiento = Pasivo Total/Patrimonio

Muestra el respaldo financiero que tiene la empresa a través de sus acreedores en relación al dinero aportado por los socios. Esta relación se realiza también en forma separada para Pasivo Circulante (o de corto plazo) y Pasivo a largo plazo en lugar de Pasivo Total.

Razón Pasivo Total/Activo Total es la proporción de fondos suministrados por los acreedores financiando los Activos, al igual que el caso anterior, se realiza para el Pasivo Total, como también por separado para el Pasivo Circulante y el de largo plazo.

Cobertura de Intereses = EBIT / Gasto de Intereses

EBIT = ganancias antes de interese e impuestos. (Earnings Before Interest, Taxes)

Esta razón se determina en base a antes de impuestos ya que los intereses son deducibles de impuestos. Muestra hasta donde las utilidades pueden soportar el cubrir los intereses.

Razones de Actividad o Eficiencia Administrativa

Estos índices nos permiten evaluar si los recursos de la empresa han sido bien invertidos, la rapidez de recuperación de los cobros y conocer los niveles de actividad de la producción y/o venta de los productos que maneja la empresa. En ocasiones las ventas crecen con un margen razonable y a pesar de ello hay problemas de flujo de efectivo, estos índices nos ayudan a develar las causas, pueden ser grandes inventarios o su lento movimiento o lento cobro de las cuentas.

Rotación de Inventario = Costo de Productos Vendidos/ Inventario Promedio

Indica el número de veces que la inversión en materiales se vende y se repone en el periodo que se analiza. Dividiendo los días de trabajo al año entre la rotación del inventario se tienen los días que tarda la inversión en material en recuperarse. Si se disminuye la rotación del inventario es indicativo de un aumento de capital sin movimiento en inventario. Existe una diferencia muy grande en días de inventario entre empresas aun del mismo giro, pues a pesar de que hagan productos similares, unas pueden seguir sistemas “Push” y otras “Pull”; las primeras tendrán inventarios grandes -comparativamente- mientras que las segundas serán reducidos de acuerdo a sus kanban calculados y supermercados determinados para entregar las cantidades justas de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. Sin embargo, el área financiera de cada empresa juzgará en base a un “promedio” razonable de rotación. Una diferencia en base a dicho “promedio” será la base que utilizarán normalmente para calificar la actividad realizada. Es necesario verificar que el inventario no llegue a la obsolescencia (algunas ramas de la industria sufren mucho con este factor: electrónica, moda en general, etc.) o cuidar que no esté dañada o sea perecedera.

Período Promedio de Cobro = Saldo en Cuentas por Cobrar / (Ventas a Crédito/365 Días)

= Año Comercial (en días) / Rotación de Cuentas por Cobrar

Es el tiempo que transcurre desde que se vende hasta que se cobra, reflejando la política de cobro y su tolerancia. Una tolerancia mayor que el estándar seguido por el mismo giro de industria puede reflejar diferentes cosas: estrategia de ventas en mercado restringido, o pueden ser problemas de mala administración de créditos, estacionalidad, etc.

Rotación de Cuentas por Pagar = Compras Anuales a Crédito / Cuentas por Pagar Promedio

Periodo Promedio de Pago = Saldo de Cuentas por pagar / (Adquisiciones / 365)

= Año Comercial (en días) / Rotación de Cuentas por Pagar

Es el tiempo que tarda la empresa en pagar sus cuentas. Si el periodo es menor del estándar de la industria se puede deber a varias cosas: No se está usando la máxima capacidad de apalancamiento, está pagando adelantado por un beneficio extra de pronto pago, etc. Si excede el periodo promedio de la industria está usando en exceso el financiamiento y puede caer en problemas de que le cancelen el crédito o le reduzcan el periodo de crédito.

Como regla general, es siempre deseable que el período promedio de pago sea mayor que el período promedio de cobro, ya que significaría, que cobramos en menos tiempo que el que tardamos en pagar, es decir, una parte de nuestro financiamiento como empresa proviene de nuestros proveedores

Rotación de Activos = Ventas anuales / Activos Totales.

Es la eficiencia con que se usa la inversión de activos para generar ventas, es decir, cuantas veces se puede vender una cantidad igual a la inversión. Una rotación alta es indicativa de un manejo eficiente.

RECOMENDACIÓN:

Es muy importante remarcar nuevamente que para la interpretación de las relaciones, índices o ratios se debe tomar en cuenta que: Por si solos su significado no es concluyente, deben interpretarse en su conjunto en análisis por series temporales viendo tendencias intraempresa. Si se opta por incluir un análisis entre empresas del mismo giro debe hacerse con mucha precaución, tomando en consideración el sector o actividad o el tipo de negocio del cual se trate, sin olvidar el tomar en cuenta las grandes diferencias que pueden existir en los objetivos estratégicos entre empresas. Algunas no están certificadas ISO-9000 ni siguen Lean Manufacturing o Six Sigma ni Kaizen y por lo mismo tienen otra visión sobre inventarios. Otras más no contemplan la evolución de la Economía global y se rigen exclusivamente por la Economía local o exclusivamente nacional por ser su entorno de mercado. Si se hace un análisis cruzado o interempresas (benchmarking), se debe cuidar que:

1.- Las empresas sean del mismo sector y giro.

2.- De tamaño similar.

3.- Usar métodos contables similares

4.- Ubicadas en áreas geográficas similares.

5.- Condiciones políticas y económicas similares. (Algunos países subsidia cierto sectores)

Como puede verse, un buen análisis financiero dista muchísimo de solo hacer operaciones aritméticas. Se requiere una vasta experiencia que se adquiere a través constantes análisis en el tiempo. Este documento es básicamente para manejar el lenguaje y tener un panorama global de algunas de las herramientas que son de uso básico de experimentados Contadores y Financieros.

Estados Financieros comparados contra la Industria en el tiempo. La comparación de las razones financieras puede variar en el transcurso del tiempo y con los promedios de la industria tienen muchas probabilidades de producir estadísticas que pueden revelar fuerzas y debilidades pudiéndose determinar correlaciones. El análisis de las tendencias de las gráficas que se muestran a continuación es una técnica que puede ser útil al incorporar el tiempo y los promedios de las razones financieras de la industria. En las gráficas la línea punteada

Muestra las razones proyectadas. Las cuatro fuentes básicas de razones financieras promedio de la industria son:

Análisis de las tendencias de las razones financieras

Análisis de las tendencias de las razones financieras

1. Industry Norms and Key Business Ratios de Dun & Bradstreet; muestra catorce razones diferentes a base de promedios industriales, para 800 tipos diferentes de negocios. Las razones se presentan por Estándar de Clasificación Industrial (ECI) y se agrupan por ventas anuales en tres categorías. 2. Annual Statement Studies de Robert Morris Associates; revela dieciséis razones diferentes a base de medidas de la industria. Las industrias se presentan por número de ECI publicado por la Oficina de Censo. Las razones se presentan en cuatro categorías de tamaños medidos por ventas anuales y “para todas las empresas” de la industria. 3. Almanac of Business\Industrial Financial Ratios de Troy Leo; muestra veintidós razones financieras y porcentajes a base de medidas de la industria para todas las industrias importantes. Las razones de los porcentajes se presentan para categorías de doce tamaños de compañías y para todas las empresas de una industria dada. 4. Informes de la Comisión Federal para el Comercio; la FTC publica datos financieros trimestrales, inclusive razones de compañías manufactureras. Los informes de FTC incluyen análisis por grupos de industria y monto de activos.

Referencia: http://www.joseacontreras.net/direstr/cap53d.htm

VALORES GUÍA DE LOS RELACIONES FINANCIERAS.

Se adjuntan referencias que muestran Valores “óptimos” para usarse como guía en condiciones “normales” en diferentes países. Se muestran en forma ejemplificativa para que las personas que este sea su primer contacto con estas herramientas tengan una idea general de los posibles valores tentativos bajo una serie de condiciones a tomar en cuenta en su análisis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ratio_financiera http://proyectopromes.org/userfiles/file/finanzas.pdf

http://www.slideshare.net/alrayon/ud-cy-f-t3-estados-contables(Ver: Principios orientativos)

http://www.gerenteweb.com/documentos/gestion/dge1112041.php http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_r.jsp http://www.slideshare.net/Piedad1963/anlisis-financiero-de-la-empresa-2703716 http://acacia.pntic.mec.es/rabad/eco/resumen11y12.pdf

http://es.scribd.com/doc/38930120/Ratios-Financieros

Ratio

NOTAS DEL ARTÍCULO DE REFERENCIA PARA VALORES GUÍA:

1) Este índice va muy ligado a las previsiones de tesorería. En una empresa bien gestionada es indispensable elaborar presupuestos de ingresos, gastos e inversiones previstas, sus fuentes de financiación y unas hojas o cuadros de previsión de cobros y pagos en el corto plazo para determinar mejor el valor óptimo del ratio analizado.

2) El endeudamiento por lo general, es preferible que sea a LP y no a CP. Ahora bien, esto está influido por los tipos de interés que se consigan, los plazos, las garantías necesarias, las posibilidades financieras de la empresa, la rentabilidad de las inversiones que vayan a financiar y otras diversas variables.

3) El ratio de plazo medio de cobro y el de plazo medio de pago deben de alcanzar valores, el más bajo y el más alto posible. Con ello se mejora la financiación de la empresa que se apoyará en el cobro rápido a clientes y el pago distanciado a proveedores.

4) Es evidente que la rentabilidad financiera o rentabilidad de los capitales invertidos por los accionistas o partícipes de la empresa, ha de igualar, al menos, las otras expectativas que el mercado de capitales u otras posibilidades de inversión puedan estar ofreciendo, en cada momento, a aquellos

5) Se puede descomponer en las tres fracciones de su fórmula que, a su vez, constituyen tres ratios independientes. Así, la rentabilidad financiera es:

Rentabilidad financiera = Rentabilidad ventas * Rotación del Activo * Apalancamiento

Los diferentes valores de estas tres ratios pueden combinarse de diferente modo, pero siempre será mejor obtener la más alta rentabilidad total posible.

En definitiva, dentro de la relatividad de los valores expuestos para algunos de los indicadores señalados, podrá ser una guía práctica comparar los de nuestra empresa, en concreto, con los expuestos y con los de otros valores medios del sector e, incluso, con los de nuestro ámbito geográfico de actividad. Existen empresas y revistas especializadas que publican periódicamente datos y estadísticas que reflejan algunos de estos tipos de datos y valores medios de indicadores de la gestión empresarial por sector y giro.

CAPITULO SEGUNDO.

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES DEL EBIT, EBITDA Y EVA

En la actualidad inicios de la segunda década del siglo XXI, cada vez más Financieros hacen uso de EBIT, EBITDA y EVA como índices financieros, adicionales a los tradicionales de Rentabilidad razón por la cual se mencionan en el presente documento, para dar una visión general y se entiendan los términos y las diversas opiniones que existen de ellos.

Ebitda

El origen del EBIDTA se remonta a los años 90 popularizándose a finales de los años 90, en plena burbuja tecnológica con las empresas de internet y el auge petrolero. Por ejemplo, podía ocurrir que una compañía petrolífera que estuviera realizando gastos cuantiosos en prospecciones, podía ocurrir perfectamente que estuviese por ello dando números rojos en su Balance, y sin embargo que cada día la compañía valiera más, al descubrir yacimientos, que sin haber aún entrado en explotación, no producían ingresos, pero en cambio aumentaban el valor de la compañía. Con la intención de evitar que esta y otras razones distorsionaran la visión de la valoración real de la compañía, se tomó en cuenta otro índice diferente al de la pura generación de beneficios, el EBITDA, resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, que se pretendía que diera una imagen de la compañía sin que consideraciones de tipo circunstancial, distorsionaran la valoración de la compañía. Pero como todo, el uso adecuado acompañado de otros parámetros es bueno; pero el abuso indiscriminado como único valor para analizar una empresa puede ser catastrófico.

EL EBITDA, es el Margen Bruto de Explotación de la Empresa; antes de deducir los Intereses, Impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones.

DEPRECIACIÓN: Es la pérdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos

AMORTIZACIÓN: Es el pago total o parcial del capital nominal de una deuda o préstamo. Son las dotaciones realizadas para compensar la depreciación.

CONSIDERACIONES Y OPINIONES DE LOS FINANCIEROS

Un error bastante común entre NO Financieros es considerar el EBITDA como una medida de Cash Flow de la compañía. El error procede del hecho de que los intereses y los impuestos son gastos reales, y por lo tanto relevantes en el cálculo del flujo de Caja. Tampoco tiene en cuenta las inversiones realizadas, que según el sector, pueden llegar a ser muy relevantes. Vincular EBITDA y Cash Flow también supondría asumir que todas las ventas se cobran, todas las deudas se pagan y todo lo que se compra se vende, lo cual, evidentemente no es así.

Algunos analistas financieros lo critican diciendo que puede ser un “indicador maleable”, en cuyo cálculo un “contable creativo” puede realizar distintas asunciones, y por lo tanto se puede llegar a “maquillar” los verdaderos resultados de una organización. Su cálculo es más sencillo de realizar, mientras que el Cash Flow exige un manejo más fino.

Por otra parte, otros Financieros sostienen que el EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos ficticios (amortizaciones).

De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores o proyectos en el ámbito puramente operativo siempre y cuando se use como medida de Rentabilidad.

Si el EBITDA de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en sí es positivo, y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario, además de las políticas de depreciación y amortización.

El EBITDA, por ejemplo, no es una medida suficiente cuando se trata de un proyectos que por estar altamente financiados por recursos externos, resulta en altos costos financieros, de modo que el éxito del proyecto, estará en buscar una solución a los costos financieros, puesto que el EBITDA es positivo, pero los altos costos de financiación pueden afectar seriamente los resultados finales del proyecto. Igual sucede con la parte impositiva, la depreciación y la amortización. El EBITDA, como todos los indicadores financieros, por sí solos no son una medida suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen otros aspectos sensibles de un proyecto.

CRITICAS SEVERAS

http://www.razonesdeser.com/contenido/02-11-05_contabilidad.asp

El profesor J. Ramón Jiménez asegura que el EBITDA es una de las armas preferidas del Capitalismo Financiero Moderno para defraudar al público inversionista, al fisco y a las autoridades Judiciales.

Este uso se le relaciona con el caso ENRON, WorldCom, Natural Gas y en especial él asegura que inclusive toca a las grandes empresas de Contabilidad y Auditoras, quienes falsearon y manipularon los estados financieros.

John Percival, profesor en Wharton University se refiere al EBITDA como EBIT-DUH, http://www.upenn.edu/pennnews/researchatpenn/articleprint.php?503&bus resaltando, además su peligrosidad dado que las consideran responsables de gran parte del crack tecnológico, con empresas que no son rentables, y que muestran ese dato para tapar sus problemas de rentabilidad.http://www.ehow.com/how_2060379_calculate-ebitda.htmlEBITDA es un cálculo financiero que no está regulado por GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) y por lo mismo puede ser manipulado para los propios fines de una empresa, OPINIÓNEn opinión imparcial del que escribe el presente documento, y desde un punto de vista totalmente profesional y ético se puede decir que EBITDA es un buen indicador si se usa con precaución y para lo que está diseñado, y es un indicador peligroso si se toma como única medida de la capacidad de una empresa de generar efectivo

EVA: ECONOMIC VALUE ADDED

EL Valor Económico Agregado (EVA) se calcula restando de la Utilidad Operativa Neta después de impuestos la carga de costo de oportunidad del capital invertido. Es una estimación del monto de las ganancias que difieren de la tasa de rentabilidad mínima requerida (contra inversiones de riesgo comparable) para los accionistas o los prestamistas. La diferencia puede ser un exceso o una escasez de rentabilidad.

El EVA se usa para: Fijar metas de la empresa, medir desempeño, presupuesto de capital, análisis de acciones y comunicación con accionistas e inversores.

EVA es la diferencia entre la utilidad operativa que una empresa obtiene y la mínima que debería obtener.

• El EVA se compone de tres variables: UODI (utilidad operativa después de impuestos), costo del capital y activos netos de operación (capital empleado)

• El EVA es la cantidad que resulta de restar a la UODI, el costo financiero que implica la posesión de los activos por parte de la empresa.

• También puede entenderse como el remanente de los activos netos de operación cuando producen una rentabilidad superior al costo de capital.

Si el EVA es positivo significa que la rentabilidad del activo operativo es mayor que el costo de capital y a la inversa

• Incrementar UODI sin realizar inversión alguna para lograrlo es la mejor forma de mejorar EVA.

• Hay que resaltar que el incremento de UODI se produce como consecuencia del aumento del EBITDA.

• Invertir en proyectos que produzcan RAN (rentabilidad del activo operativo), superior al costo de capital y liberar fondos ociosos son las otras dos formas de mejorar el EVA.

• La RAN de un período, puede ser superior al costo de capital, con el EVA disminuyendo

• La RAN que se utiliza para obtener el EVA del período debe ser calculada sobre la base del activo operativo neto del principio del período, no del final.

El EVA es una medida del valor agregado de un período dado, lo importante es que este valor agregado aumente período tras período, es decir debe crecer de un año a otro.

NOTA: EVA es una marca registrada por Stern, Steward y Cia de USA.

CALCULO DE EBIT, EBITDA, NOPAT, EVA Y MARGEN EBITDA.

El EBITDA, se obtiene a partir del estado de Pérdidas y Ganancias: es la Utilidad antes de descontar los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones.

Es conveniente utilizarlo como un indicador de la Rentabilidad del Negocio, porque prescinde de aspectos Financieros y Tributarios, así como de gastos contables que no significan salida de dinero, por lo que se podría utilizar comparativamente para evaluar resultados, ya sea entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período de tiempo mediante una comparación entre varias empresas (análisis horizontal) o comparando los resultados de la misma en diferentes momentos del tiempo (análisis vertical)

Ventas Netas {o Ingreso operacional} – Gastos de Producción = EBIT {Utilidad Operacional}

EBIT + Costos de depreciación + Costos de amortización = EBITDA

Margen EBITDA = (EBITDA/ Ingreso operacional o Ventas netas) x 100

EBIT {o Margen Operativo o Utilidad Operacional}

EBIT – IMPUESTOS = NOPAT {Utilidad neta después de impuestos}

NOPAT = Net Operative Profit After Tax

NOPAT – Cargas de Capital (Costo del Capital Invertido x Costo de Capital) = EVA

EVA = NOPAT – Costo de oportunidad del capital invertido.

Cuadro comparativo de los criterios de evaluación de las ganancias de una empresa

Cuadro comparativo de los criterios de evaluación de las ganancias de una empresa

Bibliografía

J. Ramón Jiménez. EBITDA Y CASH FLOW. Universidad de Piura. FCA-UNAM.14/04/2003

Cornejo, Edinson y Díaz, David: Medidas de ganancias de Measuring and Managin the Value of Companies USA 3° Edición 2000. Preparación y Evaluación de proyectos McGraw Hill Edición 2000. Chile.

Serrano Samuel – Apuntes de clases de acreditación de contadores CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO – COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

Miras C. Antonio – Apuntes de Clases de Finanzas Esc. Auditoria U. de Chile

http://www.slideshare.net/bemaguali/ebdita

http://es.scribd.com/doc/46518460/ebitda

http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/Decisiones/simposio/

documentos/04_Rentabilidad_total_2004_ppt_Oscar_Garcia.pdf

Héctor Alfonso Parra. ¿Cómo medir el estado de liquidez y rentabilidad?

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/clasmeanfinisr.htm

http://www.degerencia.com/articulo/10_conceptos_sobre_el_eva

http://www.12manage.com/methods_eva_es.html

The Relationship between EBITDA and Operating Cash Flows: The Case of the S&P 500 http://busn.uco.edu/cbreview/2002sum/The%20Relationship%20Between%20EBITDA.pdf

Ben McClure. A Clear Look at EBITDA. http://www.investopedia.com/articles/06/ebitda.asp?partner=yahoobuzz#axzz1TvZ5OIPe

Top 10 critical Fallings of EBITDA Sharon McDonnell. 2001

http://www.computerworld.com/s/article/55895/EBITDA

EBDITA Description. http://www.valuebasedmanagement.net/methods_ebitda.html

Gerardo Guajardo Cantú. Contabilidad Financiera Editorial: McGraw-Hill. 2003, 4ª edición

Gabriel Sánchez Curiel Auditoria De Estados Financieros Editorial: Pearson 2006, 2ª edición

Joel Stern, John Shiely, and Irwin Ross. The EVA Challenge: Implementing Value Added Change in an Organization. John Wiley & Sons. 2001.

Descargar Original

Descargar Original

Rafael Carlos Cabrera Calva - rafael.cabreracarrobayahoo.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.