Banca por Internet: Alternativa para ofrecer mejores productos, reducir costos y asegurar la preferencia de la población

Autor: Domingo Hernández Celis

Otros conceptos de finanzas | Tecnología e internet

14-07-2011

Planteamiento del problema

Formulación del problema

Los bancos desempeñan una función esencial en cualquier país. A través de ellos se efectúa el pago de gran parte de las operaciones que se realizan en la economía (mediante cheques, tarjetas de crédito o transferencias electrónicas de fondos). Además, son el vehículo principal para que quienes tienen excedentes de recursos puedan ahorrarlos a fin de que se transfieran a quienes los requieran para la inversión productiva o el consumo. Sin embargo, pese a todo esto se ha determinado que las entidades bancarias no vienen aplicando en toda su magnitud los servicios que presta la Internet.

Los últimos años se han caracterizado por los rápidos cambios en la tecnología y por la introducción de servicios de banca corporativa y personal a través de Internet. Dichos cambios no se vienen dando en toda su magnitud y en cuanto a la introducción de la Internet, esta no se ha consolidado, existen muchos problemas tecnológicos. En nuestra banca, no se viene aprovechando las experiencias de velocidad sin precedentes con la cual se están adoptando las nuevas tecnologías, la ubicuidad y naturaleza global de las redes electrónicas, la integración de plataformas de e-banking con los sistemas anteriores y la creciente dependencia de los bancos respecto de los terceros proveedores de servicios de información, tienden a amplificar dramáticamente la magnitud de los riesgos a los que están expuestos los bancos.

En nuestro medio los bancos deben realizar una serie de esfuerzos para hacer que el cliente vaya olvidando el contacto personal como la base para realizar transacciones, aquí hay todo un esfuerzo que realizar para vender el servicio de banca por internet que no exige el contacto directo, si no más bien apuesta por el contacto virtual.

En la realidad peruana, los clientes siguen realizando la consulta de saldos, movimientos y cargos en forma directa y personal; asimismo para la transferencia de dinero entre sus cuentas y a terceros del mismo banco tienen haciendo largas e innecesarias colas. Los clientes llevan sus programas de transferencias en sus agendas personales y sin utilizar el servicio de bancos por internet. Para comprar o vender dólares siguen haciendo sus colas en los bancos, sin hacer uso de un tipo de cambio preferente por Internet: Las empresas y los mismos trabajadores pierden horas-hombre cuando pagan y transfieren dinero desde la cuenta CTS; la población en general sigue pagando sus recibos de luz, teléfono, celular, cable, colegios, universidades, y cientos de establecimientos más en la forma tradicional y sin utilizar el servicio de bancos por internet o e-banking; los clientes no se han enterado todavía que se puede solicitar una Tarjeta de Crédito, un crédito efectivo o crédito hipotecario, vía internet. En buena cuenta estamos perdiendo tiempo, dinero y además exponiendo innecesariamente nuestra seguridad por no utilizar el servicio de bancos por internet.

Los bancos no han sabido informar que si bien el servicio de bancos por internet tiene sus riesgos, pero se puede obtener una seguridad razonable a favor de los clientes, a tal punto que es más inseguro la calle que la realización de transacciones por internet.

Sistematización del problema

Problema general:

¿De que manera las entidades bancarias pueden utilizar la internet para ofrecer mejores productos, reducir costos y asegurar la preferencia de la población?

Problemas específicos:

1. ¿En que marco deben considerarse las estrategias de los bancos por internet, para facilitar mejores productos y reducción de costos que beneficien a la población?

2. ¿Qué elemento de la banca por internet, facilitará imponerse a la competencia, hasta asegurar la preferencia de la población?

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.