La armonización como el nuevo paradigma de la ciencia contable en el Perú

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad

09-06-2011

Antecedentes bibliográficos

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Horno Bueno, María de la Paz (2007) La armonización contable basada en las NIC/NIIF y las empresas agrícolas españolas, Universidad de La Rioja:
Actualmente, el ordenamiento contable español se encuentra en un proceso de adaptación a las NIC/NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera) del IASB (International Accounting Standards Board), como resultado de la estrategia contable de la Unión Europea en materia de armonización internacional. De este proceso, se derivan una serie de novedades, entre las que destacamos especialmente la introducción de criterios de valoración basados en precios de salida, como es el valor razonable. En este sentido, una de las NIC afectadas por dicho criterio, es la NIC 41, que regula la contabilidad de la agricultura y prescribe la utilización del valor razonable para los bienes biológicos y los productos agrícolas en el momento de su recolección. El propósito de este trabajo es analizar el tratamiento contable de la actividad agrícola, desde el punto de vista de la NIC 41 y desde nuestra normativa contable nacional.

Camacho Miñano, Ma del Mar (2003) Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias : nuevas tendencias armonizadoras en el marco de la contabilidad financiera. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El entorno actual propicia la existencia de multitud de cambios, cada vez más rápidos, en la empresa. En la década de los noventa, las necesidades informativas de una multitud de usuarios principales justifican el enfoque denominado contabilidad global. Las tendencias parciales hacia el balance o hacia la cuenta de resultados no tiene justificación, principalmente debido a la mayor importancia y necesidad de la armonización internacional. El desarrollo vertiginoso de los mercados financieros y el efecto "revolucionario" de los instrumentos en la contabilidad propician un cambio de orientación de los estados financieros. El resultado contable tiene un papel importante en la toma de decisiones aunque es más significativo su composición; esto es, la cuenta de pérdidas y ganancias. Tanto el fasb como el iasc, el asb y el frsb entre otros, ha propuesto normas para mejorarla. Nuestro modelo trata de englobarse en estas nuevas tendencias de presentación del resultado. Se desvía la preocupación inicial de la doctrina desde la búsqueda del resultado real/resultado relativo hacia su presentación en las cuentas anuales como resultado global/resultado repartible.

Caicedo Naranjo, Nancy Viviana ( 2004) Estandarización o armonización contable En el caso Colombiano, Universidad de Quindío -Colombia.

Teniendo en cuenta las desventajas que generan tanto la estandarización como la armonización, se puede analizar una tercera opción, la normatización, que a pesar de generar algunas desventajas de tipo competitivo, pueden llegar a mostrar mayores ventajas respecto a los dos conceptos analizados anteriormente, esto, solo en el caso de que el proceso de Normatización no esté a cargo del estado, sino de instituciones privadas.

Teniendo en cuenta que el Decreto 2649 de 1993, fue producto de un intento de Armonización, el cual resulto en una mutilación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) Estadounidenses.

El estado debería considerar el respaldo por parte de entes privados como los Colegios de Contadores, a la hora de decidir si estandarizar, armonizar o normatizar.

Hernández Celis Domingo, (20069 Perú: las políticas contables y la razonabilidad de la información financiera y económica no auditada. UNMSM.

Conclusión principal : La forma mas correcta y exacta de obtener información financiera y económica razonable, es mediante la aplicación de las políticas contables de aceptación general, como valuación de caja y bancos, cuentas por cobrar comerciales, existencias, inmovilizado material y otras según el giro o actividad de las pequeñas y medianas empresas. Estas políticas contables mínimas permitirán obtener estados financieros razonables y útiles para la plantación, toma de decisiones y control efectivo de las actividades empresarias y la interrelación con los diferentes agentes económicos.

Planteamiento del problema

Formulación del problema

La búsqueda de armonización contable resulta una clara respuesta a la necesidad del mundo económico de compartir un lenguaje que facilite la comunicación de los mercados internacionales, que bien se hacen a través del pensamiento humano.

Es por esto, que para darle satisfacción a esta necesidad que nos trae los procesos de globalización, los cuales evidentemente nos sorprendieron con la implementación de grandes avances tecnológicos en los sistemas de comunicación, se requiere de un normatividad común, que debería ser sinónimo de aceptación, pero es claro que no resulta relativamente fácil, pues a pesar de que la contabilidad es una disciplina universal, las necesidades contables responden básicamente a las políticas económicas y sociales de cada país, donde predominan los problemas monetarios y en cadena los requerimientos sociales de los habitantes.

La información contable debe ser identificable, y su principal meta, es presentar la suficiente claridad a sus usuarios de tal manera que se logre la optimización de los resultados que se presenten, ningún mercado internacional quiere quedarse atrás en la obtención e implementación de sistemas que permitan mantenerse en la competencia.

Es entonces cuando viene la solución que encuentran los organismos internacionales y proponen así mismo, llevar la contabilidad al campo de la globalización, y con esto, favorecer a las economías en no dejarlas atrás en el proceso de modernización que enfrenta el mundo en nuestros tiempos, y ahí se habla de “Estándares Internacionales de Contabilidad”, donde entonces viene el gran conflicto entre los estudiosos de nuestra disciplina en el Perú , pues les resulta un buen tema de análisis, y es el hecho de querer establecer normas iguales a las de otros países en los que sin lugar a duda nos encontramos en una monstruosa diferencia de condiciones, en diversos campos, pero también es claro que existen realidades indiscutibles, como es la esencia de la norma tratando en lo posible de buscar una razonable uniformidad en éstas, con criterio pragmático, es casi imposible sostener que, a nivel mundial, todos los países acepten ceñirse a un modelo único, con diferentes realidades políticas y marcos constitucionales, convierte una idea de este tipo en casi utópica.

En el Perú no existe una adecuada identificación del concepto de normas y estándares. Para ello incluso se utilizan traducciones poco serias que crean más confusión. Identificar normas con estándares podría ser cierto en los círculos legales, normativos, pero no lo es en ambientes interdisciplinarios y sistémicos.

Hoy, en una economía globalizada, se impone una cultura de estandarización, frente a la cual ceden los regímenes normativos locales no solo en lo referente a contabilidad, auditoria y contaduría profesional, sino en toda la amplia gama de los negocios (bienes y servicios).

El problema, en el Perú , por consiguiente, una dura decisión para el gobierno nacional, por un lado puede seguir jugando a lo normativo, que es el camino fácil y que impone por la fuerza de la ley, pero que es inefectivo en la práctica, o va a tener que aprender a jugar a la estandarización.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.