Aplicación de técnicas de planeación económica financiera en la Cantera José Rodríguez. Las Tunas Cuba

Autor: Lic. Olvys Rivas Carmenate y Lic. Erick Estrada Sánchez

Gestión financiera

10-12-2010

Introducción

Ante la necesidad de desarrollar estrategias y tomar decisiones que permitan un mayor manejo de los fondos de la empresa se realiza la presente investigación en la Cantera José Rodríguez de la Empresa Materiales de la Construcción, la cual pudiera contribuir a mejorar su credibilidad financiera entre las demás empresas de su tipo. A continuación se exponen el problema científico, los objetivos y la hipótesis de la investigación:

Objetivo general

Determinar la situación de caja de la empresa seleccionada a través de la aplicación de las técnicas de planeación financiera a corto plazo y de un modelo de programación lineal para la planeación material en condiciones de riesgo y escasez de recursos monetarios, con vista a la reducción de los costos.

Objetivos específicos

• Aplicación de un modelo de programación lineal con el objetivo de reducir los costos.
• Confeccionar el Presupuesto de Efectivo para conocer la situación de caja de la empresa.

Hipótesis

El empleo de técnicas científicas para la realización de la planeación operativa, permitirá la realización de una planeación financiera a corto plazo eficiente lo que contribuirá al logro del equilibrio financiero a corto plazo.

Información a utilizar

Estados Financieros de la organización empresarial seleccionada.

Análisis de los resultados de la gestión económico - financiera de las entidades seleccionada.

Documentos normativos, procedimientos establecidos y regulaciones vigentes.

Métodos de Investigación

Se ha empleado para la investigación el Método Dialéctico Materialista como método universal del conocimiento, con énfasis en el análisis y la síntesis; Además de métodos particulares asociados a la planeación financiera y un modelo de programación lineal aplicado por el autor. Adicionalmente se realizó una Revisión documental para obtener la información necesaria, técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, análisis económico financiero, técnicas de computación y análisis costo – beneficio.

Caracterización de la Cantera José Rodríguez

Dentro de la empresa Materiales de la Construcción se trabajó específicamente en la Cantera por ser la de mayor peso en las utilidades de la Empresa, la misma contribuye con el 71.35% de todas las utilidades de la misma.

La Cantera José Rodríguez está ubicada en el poblado de Cañada Onda, del Municipio Majibacoa en la provincia de Las Tunas. Esta se dedica a la producción de piedra triturada de diferentes granulometrías, arena artificial, así como bloques de 10, 15, 20 y bovedillas de tecnología cubanas, y para ello cuenta con los siguientes centros.
Cantera “Rodolfo Rodríguez” Cantera “José Rodríguez”.
Fábrica de bloques Criollos.
Fábrica de bloques Españoles.
Brigada de Aseguramiento de la Producción.
Brigada de Voladura y Baremación.
Polvorín.

Descargar Original

Descargar Original

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Lic. Olvys Rivas Carmenate

Lic. Erick Estrada Sánchez

Universidad Vladimir Ilich Lenin. Facultad de ciencias económicas. Maestría contabilidad gerencial. leonardoarrobalt.tsp.cu

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.