Análisis e interpretación de los estados financieros en la Empresa de Transporte Automotor del Minaz, Cuba

Autor: Alexander Espinosa Labrada y Rafael Cisneros Vázquez

Gestión financiera

10-12-2010

El presente trabajo se realizó en la Empresa de Transporte Automotor del Minaz. El objetivo del mismo fue analizar y evaluar la situación financiera de esta entidad en los primeros trimestres de los años 2009 y 2010. Como fuente de información se tomaron los Estados financieros.

Está estructurado en tres capítulos el primero es el Marco Conceptual, en el cual se exponen los conceptos fundamentales y mas importantes en el estudio de las ciencias económicas. En el segundo capítulo se realiza la caracterización de la empresa, donde recoge el objeto social, la estructura y la misión de la empresa.

En el tercer capítulo se hace un análisis de la situación económica de la empresa analizando los Estados Financieros a través de la aplicación de las razones financieras, además del análisis económico a los principales indicadores de la entidad, se procede la análisis y evaluación de la información financiera de los periodos analizados.

Al final se plantean las conclusiones a las que se arriban y se le proponen una serie de recomendaciones a la empresa, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas detectados. Se enumera la bibliografía utilizada y los anexos que han servido de apoyo al desarrollo del trabajo.

Introducción

Si se tiene en cuenta las condiciones actuales en que se desenvuelve la economía cubana donde las relaciones de mercado ocupan un lugar primordial en las relaciones comerciales de nuestro país, es cada vez más necesario el funcionamiento adecuado de la economía y elevar la eficiencia en la utilización de los recursos que posee una empresa constituye el objetivo central de la política económica del Partido y del Estado Socialista.

La Economía Cubana ha tenido que transformarse y ha variado su modo de funcionamiento pero aun sin cambiar su esencia socialista y en pocos años y condiciones desfavorables se ha iniciado un proceso de recuperación con tendencias irreversibles que coloca al país en condiciones aunque modestamente, de ser participante activo del comercio mundial.

Para las empresas de nuestro país es de gran importancia la eficiencia económica para el desarrollo de la economía, es por esto que debe perfeccionarse el concepto económico en el modo de actuar, controlar y exigir.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado se decidió hacer este trabajo en la Empresa de Transporte Automotor de MINAZ, nuestro objetivo fundamental es el análisis e interpretación de las razones financieras, así como, evaluar alternativas que faciliten métodos para la toma de decisiones, que permitan además, la aplicación de procedimientos para mejorar el registro de los hechos contables, el calculo correcto y mas preciso de los Estados Financieros, con el apoyo del análisis de estos para tener una idea bien detallada de la situación existente en cada momento que permitan a dicha entidad aportar el máximo para lograr la eficiencia y eficacia en sus actividades.

Descargar Original

Descargar Original

Alexander Espinosa Labrada

Rafael Cisneros Vázquez

Universidad Vladimir Ilich Lenin. Facultad de ciencias económicas. Maestría contabilidad gerencial. leonardoarrobalt.tsp.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.