Análisis financiero de la empresa de estructuras metálicas de Las Tunas ‘’Paco Cabrera’’

Autor: Alexander Espinosa Labrada y Rafael Cisneros Vázquez

Gestión financiera

10-12-2010

La situación actual de la economía a nivel mundial repercute fuertemente sobre nuestro país y nuestras empresas, es por ello que se hace necesario estar midiendo constantemente la eficiencia de las mismas para poder reaccionar antes las condiciones cambiantes del entorno, empleándose con este fin herramientas como el análisis financiero que van adquiriendo mayor importancia en nuestras entidades.

Partiendo de lo anteriormente expuesto el objetivo es brindar como se realiza el análisis financiero de la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas ‘’Paco Cabrera’’, con denominación comercial METUNAS, para ello se abordó primeramente en el marco teórico referencial los principales conceptos, métodos, herramientas, fórmulas y técnicas empleadas en este tipo de análisis, además se caracterizan los rasgos más importantes de la empresa: sus producciones fundamentales, los servicios que se prestan y algunas de las obras que se han llevado a cabo, también se expone brevemente acerca del comportamiento del capital humano. Ya en el desarrollo se muestra el cálculo de las principales razones financieras las cuales nos permitieron caracterizar la situación en la que se encuentra la empresa y comparar el primer trimestre del 2010 con respecto al primer trimestre de 2009.

Introducción

A principios de la década de los 90, Cuba cae en una gran crisis económica, la desaparición del campo socialista provoca que pierda más del 80 % de su mercado y la enfrenta a un mundo prácticamente desconocido. En una ardua lucha por mantener las conquistas obtenidas, el Estado cubano adopta nuevas medidas que le ayudan a recuperar su economía, dentro de éstas la diversificación del mercado, la despenalización del dólar y la apertura de nuestra economía a la inversión extranjera. Nuestro país viene realizando un arduo y sostenido esfuerzo por lograr avances en medio de una difícil situación internacional, que se arrecia cada vez más con el feroz bloqueo de la nación más prepotente del universo.

Todo esto ha provocado significativos cambios económicos, así como, la aplicación de nuevas técnicas de administración financiera que se utilizaban en el resto del mundo.

Las empresas cubanas en la actualidad utilizan poca o incorrectamente estas técnicas, las que pueden ejercer una incidencia directa sobre la eficiencia empresarial y el mejoramiento de su situación financiera. Esto trae consigo que se presenten problemas como el crecimiento desmedido de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar envejecidas, baja liquidez, insuficiencia de la gestión de capital de trabajo, insuficiencia en la administración de los inventarios, alto endeudamiento con las entidades financieras y la baja rentabilidad, entre otros aspectos.

El proceso de análisis económico financiero es uno de los factores fundamentales para el desarrollo sostenido y favorable de las empresas. Siendo necesaria la utilización de estos mecanismos para elevar la eficacia y eficiencia de la empresa.

A partir del análisis económico–financiero de los Estados Contables, se pueden realizar proyecciones sobre el comportamiento futuro de un número de variables cruciales para la toma de decisiones.

De ahí la importancia que el dato contable, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en las empresas comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

Es por ello que el objetivo de este trabajo es resaltar la importancia del análisis económico – financiero para una empresa, en especial el que reviste para la Empresa METUNAS. Para ello se realizó una explicación teórica de las principales razones financieras (capital de trabajo, liquidez, solvencia, prueba ácida, rotación de inventarios, calidad de la deuda, rotación de las cuentas por cobra y pagar, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, entre otras) y el cálculo e interpretación de las mismas tomando como datos los reflejados en los estados financieros del primer trimestre del 2009 y del 2010, además se brinda la caracterización de la empresa y la situación financiera de la misma.

Descargar Original

Descargar Original

Alexander Espinosa Labrada

Rafael Cisneros Vázquez

Universidad Vladimir Ilich Lenin. Facultad de ciencias económicas. Maestría contabilidad gerencial. leonardoarrobalt.tsp.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.