Análisis económico financiero de la Empresa Provincial de comercio y gastronomía de servicio. Cuba

Autor: Alexander Espinosa Labrada y Rafael Cisneros Vázquez

Gestión financiera

07-12-2010

Introducción

El análisis económico financiero adquiere una mayor importancia en nuestro país fundamentalmente a partir de la década de los 90 por las profundas afectaciones económicas que se produjeron en Cuba con la desintegración del Socialismo en los países de Europa del este, la antigua URSS, la intensificación del bloqueo económico contra nuestro país manifestándose de diferentes formas por parte del gobierno de los Estados Unidos, hizo necesario iniciar un conjunto de transformaciones para enfrentar la caída de la economía nacional, sin cambiar la esencia socialista de la economía cubana, tomándose decisiones importantes en la política económica que en pocos años y en condiciones desfavorables han permitido iniciar un proceso de recuperación con tendencias irreversibles.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales en que se devuelve la economía cubana, donde las relaciones de mercado ocupan un lugar de primer orden en las relaciones comerciales y por tanto se hace cada vez mas necesario el adecuado funcionamiento de la economía y la elevación de la eficiencia en la utilización de los recursos que está en manos de las empresas, constituye el objetivo central de la política económica del partido y del estado cubano.

La importancia del dato contable ha sumido mayor precio debido a que en la actualidad con el desarrollo científico técnico, se ha perfeccionado la teoría de la dirección científica lo que exige además el flujo de información veras y precisa que permita mejor comprensión por parte de los ejecutivos y hombres de negocios para la toma de decisiones.

Es sumamente importante para cada una de las actividades que se realizan dentro de las empresas, por medio de este se valen para la creación de distintos financiamientos externos, así como enfocar en la solución de problemas en específicos que afectan las empresas como las cuentas por cobrar o pagar, para moldear al mismo tiempo las políticas de créditos hacia los clientes y los inventarios obsoletos dependientes de su rotación.

Es evidente que las propias transformaciones que registra nuestra economía en la impostergable búsqueda de un modelo de eficiencia en el sistema.

Empresarial obligan necesariamente a los directivos de las empresas a buscar nuevas formas de dirección y a prescindir de la contabilidad como herramienta de control y análisis en la toma de decisiones.

Para asegurar el correcto desempeño del comportamiento de la eficiencia productiva, es necesario hacer un análisis profundo y el calculo de los presupuestos de gastos que permitan reflejar en términos monetarios a emplear por la gerencia, preferentemente sobre las normas al no encontrarse estos sobre los índice establecidos, y como el estado financiero depende los resultados de la producción y ellas a su vez influyen sobre la disminución de los costos, la elevación de los ingresos netos y de la rentabilidad de las empresas.

Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, mas allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, esta tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que las distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras .Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un proceso sumamente necesario para los ejecutivos.

El análisis puede ser económico o financiero, este último permite interpretar los hechos financieros sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la financiación de la empresa, preferentemente a partir de los estados financieros.

Desarrollo

Empresa Provincial de comercio y gastronomía de servicio.

Cuenta Bancaria- 066460126000317. Código. 320-1-7834
Dirección- Calle Vicente García No. 25 esquina Julián Santana.

Fue creado en el año 1990 y por razones de ajuste a raíz de la caída del campo socialista en 1990 fue reestructurado por la resolución 433/99 del sistema de dirección de la economía, comenzó sus operaciones con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, entidad cuya denominación fue modificada por la resolución 10/02 del presidente del consejo administración provincial adquiriendo el nombre comercial
´´ Empresa de Comercio y Gastronomía de servicio de Las Tunas ´´
Teléfono: 344591

Actividad Fundamental que Desarrollan

La presentación de los servicios técnicos personales y de hogar en moneda nacional y CUC según lo aprobado en la resolución 2729 con fecha emitida por el Ministerio de Economía y Planificación.

Nivel de Subordinación Órganos Locales del Poder Popular Consejo Administración Provincial.

Monto a economía que opera: 37.2 millones de pesos.

Establecimiento que lo forman: 10 Unidades Básicas, 8 en los municipio, una provincial, y una Unidad Administrativa de programa de la Revolución.

Descargar Original

Descargar Original

Alexander Espinosa Labrada

Rafael Cisneros Vázquez

Universidad Vladimir Ilich Lenin. Facultad de ciencias económicas. Maestría contabilidad gerencial. leonardoarrobalt.tsp.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.