Análisis económico financiero en la empresa comercial Caracol, Las Tunas Cuba

Autor: Alexander Espinosa Labrada y Rafael Cisneros Vázquez

Gestión financiera

07-12-2010

El presente trabajo muestra un análisis económico - financiero en la Empresa Comercial Caracol Las Tunas ubicada en el Municipio de Las Tunas, la misma tiene gran importancia para la provincia como para el país por los productos que oferta. El análisis de la situación económica financiera se realizó tomando los datos de los Estados Financieros del primer trimestre del año 2010, comparándola 2009, evaluando diferentes índices como las razones de capital de trabajo, liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad económica y financiera También se realiza un análisis porcentual del Estado de Resultado. Llegando a la conclusión que la empresa trabaja con eficiencia en el año 2010 que se analiza aunque todavía persisten algunas deficiencias hacia las cuales se enfocan recomendaciones con el propósito de mejorar los resultados y avanzar en la constante lucha por lograr la eficiencia económica. Se utilizó el método universal del Materialismo Dialéctico, como método correcto de conocimiento que presupone el estudio de los fenómenos interrelacionados unos con otros.

Introducción

En la lucha de nuestro pueblo por hacer realidad la estrategia económica, la batalla por la elevación de la eficiencia mediante la movilización y aprovechamiento del caudal de iniciativas emanadas de los colectivos laborales y también por la discusión y control de los planes en la asamblea por la eficiencia constituyen elementos de vital importancia para lograr la recuperación económica y cumplir los objetivos históricos a que aspira nuestro pueblo.

En este sentido, las empresas cubanas deben cumplir con su rol, definido por un conjunto de obligaciones que se derivan de su función dentro de la sociedad siendo indiscutible la naturaleza social de las mismas.

Para lograr una gestión efectiva la dirección de la organización económica debe tomar sus decisiones en correspondencia con el diagnóstico integral de la misma donde ocupa un lugar importante el diagnóstico económico-financiero que se realiza a partir del análisis de los estados financieros.

Conociendo la importancia que tiene el análisis sistemático de los datos económicos financieros que hace que las entidades sean más eficientes, la investigación pretende resolver el siguiente problema científico. No se sistematiza el proceso del análisis económico-financiero en la relación causa efecto que permita evaluar la gestión actual de proyectar la situación de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas sobre la base de potenciar sus fortalezas.

El objetivo general de este trabajo es analizar la situación económica financiera de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas, para contribuir a la toma de decisiones acertadas dirigidas al cumplimiento de los objetivos trazados.

Para cumplir con el objetivo trazado, se utilizaron procedimientos, métodos y técnicas de análisis económicos-financieros de investigación y computacional. Se formuló la siguiente hipótesis: La aplicación de técnicas adecuadas para analizar los estados financieros deberá conducir hasta los problemas que han generado los efectos que muestran estos estados , y de ahí, mediante un análisis causa-efecto, a las causas que lo han originado, posibilitando realizar evaluaciones de mayor rigor para la proyección de resultados futuros, lo que podría incidir de manera sustancial en el mejoramiento de la gestión de dicho centro y el aprovechamiento más efectivo de los recursos.

La investigación se desarrolló a partir de una exhaustiva revisión de la literatura especializada sobre el tema así como revisiones a variados artículos, además del intercambio realizado con directivos y especialistas de la entidad.

En al investigación se utilizó el método científico fundamental del análisis económico el Materialismo Dialéctico como método universal del conocimiento que pone de manifiesto el contenido de las leyes económicas que actúan objetivamente en la sociedad.

Descargar Original

Descargar Original

Alexander Espinosa Labrada

Rafael Cisneros Vázquez

Universidad Vladimir Ilich Lenin. Facultad de ciencias económicas. Maestría contabilidad gerencial. leonardoarrobalt.tsp.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.