El fin del boom de los Commodities y su impacto en la Economía Peruana

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Recientemente el Banco Mundial (BM) presentó un informe denominado “El ciclo de Commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas” donde reconoce que, si bien transitorio, el auge de los Commodities tuvo un impacto real y positivo en las vidas de los consumidores pobres, inaugurando una transformación social sin precedentes que redujo la pobreza a la mitad, engrosando las filas de la clase media.

Al mismo tiempo, el informe indica que los recursos extraordinarios proporcionados por este boom produjeron un “efecto espejismo” que llevó a muchos en América Latina a gastar de más y a no ahorrar lo suficiente.

Según Augusto De La Torre Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe “Durante el boom de los Commodities, América Latina se convirtió en un ejemplo mundial por su capacidad de lograr que el crecimiento beneficiara a los pobres”, y consideró  que durante el boom de los Commodities, el Perú fue en comparación a otros países de la región, el que mejor manejó este escenario.

Sin embargo el Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación de que si la región será capaz de encontrar la receta adecuada para una contracción que beneficie a los pobres, ello debido a la tendencia en los últimos años de reducción en el precio internacional de los Commodities, que afecta a los países de la región más dependientes de ellos. Para efectos de analizar este comentario veamos el caso de la economía peruana.

La economía peruana en efecto, mantuvo durante el boom de los Commodities un crecimiento económico que le permitió, gracias a su estabilidad macroeconómica, reducir la pobreza a través de un mayor dinamismo de las inversiones públicas y privadas que generaron un efecto multiplicador en la economía, así como también financiar programas sociales para los sectores más deprimidos.

Pero debo señalar que para consolidar un crecimiento económico sostenido y alcanzar un desarrollo como nación, es muy importante alcanzar un nivel de industrialización que nos permita además de disminuir la dependencia de ciertos productos terminados, incrementar sustancialmente la producción de bienes con valor agregado para poder  diversificar nuestra oferta exportable la cual está basada actualmente en un gran porcentaje en productos primarios tradicionales, fundamentalmente los mineros, cuyos precios sufren los vaivenes de la crisis económica y geopolítica internacional.

Por ello, para que este proceso se lleve a cabo es necesario invertir más en educación y dentro de ésta brindar mayor énfasis a la ciencia y tecnología, tanto en el sector público como en el privado que nos permitan formar cuadros técnicos altamente calificados que sean el motor a nivel de recurso humano de un proceso de industrialización, el cual debe sostenerse en una política de Estado de fomento de la industrialización, basado en lo indicado pero no financiado en base a subsidios, sino en el incremento del presupuesto público en la educación que nos permita el desarrollo de la ciencia y tecnología y el estímulo al sector privado basado en crear un marco de estabilidad macroeconómica y jurídica en nuestro país.

Por ello, la apreciación de que el Perú manejo mejor que otros países el boom de los Commodities, la considero acertada parcialmente, dado que si bien se mantuvo estabilidad macroeconómica que permitió financiar con el crecimiento económico programas sociales y fomentar inversiones públicas y privadas, no se aprovechó como se pudo hacerlo en un proceso de diversificación de nuestra oferta exportable a efectos de reducir nuestra dependencia de los Commodities, lo cual nos hace vulnerables económicamente en el corto y mediano plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, abril 16). El fin del boom de los Commodities y su impacto en la Economía Peruana. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fin-del-boom-los-commodities-impacto-la-economia-peruana/
Taype Molina, Martín. "El fin del boom de los Commodities y su impacto en la Economía Peruana". GestioPolis. 16 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/fin-del-boom-los-commodities-impacto-la-economia-peruana/>.
Taype Molina, Martín. "El fin del boom de los Commodities y su impacto en la Economía Peruana". GestioPolis. abril 16, 2016. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fin-del-boom-los-commodities-impacto-la-economia-peruana/.
Taype Molina, Martín. El fin del boom de los Commodities y su impacto en la Economía Peruana [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fin-del-boom-los-commodities-impacto-la-economia-peruana/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomsaint en Flickr