Filosofía organizacional y su importancia

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Introducción

En éste tema se ve reflejada la importancia de la filosofía organizacional ya que ayuda al desarrollo de una empresa y la visión de cada trabajador, esto va de la mano con la planeación ya que nos da a descubrir lo que queremos y hacia donde queremos llegar. También menciona que tiene varios tipos de planeación como la estratégica que es a mediano o a largo plazo, la táctica o funcional que solo es lo más específico y la operativa que es a corto plazo.

Es muy importante recalcar que la filosofía organizacional en una empresa conlleva a los valores, creencias y prácticas. Cada empresa tiene bien definida su filosofía y nosotros como trabajadores debemos acatarnos a ellas. Muchas veces como trabajadores no le tomamos importancia a esto y a veces sabemos lo que debemos hacer y lo que no sin embargo lo hacemos o dejamos de hacer, cada empresa tienen sus políticas, como por ejemplo (no portar uniforme o gafete en lugar indebido o haciendo mal uso de ello), ya que de esto depende nuestra conducta, actitudes y aptitudes.

Cuando hablamos de una planeación estratégica es cuando planteamos específicamente las metas a lograr así como también sabemos que debemos que tomar riesgos, no se puede dejar en ultimo termino que podemos cometer errores pero al igual saber corregirlos tener opciones si en algún momento la estrategia no se concluye como se dispuso. Debemos de formular decisiones en cualquier aspecto como lo que se plantea sea real. Tenemos que programar una serie de actividades y el éxito dependerá de la buena ejecución desde al principio hasta el final, al igual tenemos que presupuestar las estrategias planteadas.

Pero al final la filosofía organizacional como su nombre lo dicen es organización basada en valores éticos.

Términos importantes:

Filosofía: es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber.

Estrategias: son alternativas o cursos de acción que muestran los medios.

Planeación: es un accionar que está vinculado a planear, es también fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse.

Organizacional: es una creación social que implica la reunión de diversos individuos que deben ser en la mayoría de los casos, superiores a uno.

Concepto

Es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad.

Importancia de la filosofía

La importancia de la filosofía organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los 80´s hasta nuestros días.

Antecedentes

Las investigaciones de  (Elton) a finales de los años treinta, quien modificando elementos de iluminación intento demostrar el efecto que esto tendría en la productividad del trabajador, sin embargo estos cambios no fueron los que modificaron la productividad del trabajador, ya que es aumento y la disminución de la iluminación trajo el mismo resultado, concluyendo que fue la propia intención a los trabajadores lo que incentivo el aumento.

La planeación es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener.

El análisis del entorno para minimizar los riesgos, la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

Tipos de planeación

La planeación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿quines somos?, ¿hacia donde vamos?, y ¿Cómo debemos hacerlo?.

Estratégica.- defina los lineamientos generales de la planeación de la empresa, generalmente es a mediano o largo plazo. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, uso y disposición de medios necesarios para alcanzar la misión y la visión.

Táctica o funcional.- se refiere a planes mas específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos.

Operativa.- es a corto plazo su función consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que debe ejecutar el personal de la empresa.

Desarrollar un plan estratégico requiere tener definida la filosofía organizacional.

La planeación estratégica es la serie de etapas a través de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrán de regir a la organización.

Los valores organizacionales, al ser difundidos se convierten en actitudes y las actitudes en conductas, lo cual influye directamente en los resultados de la empresa.

Dentro la filosofía organizacional se debe encontrar la misión, visión y valores como a continuación se señala:

La misión

Es la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el proceso de planeación. La misión debe responder a tres preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿a que nos dedicamos?, ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?; los requisitos que debe contener la misión son: amplia, motivadora, permanente y congruente.

La visión

Esta se debe formular a través de la empresa, ver su entorno social y económico para ver los alcances de las mismas.

Valores

Deberán ser dependiendo a las éticas de la persona y empresa, esto es fundamental en cualquier organización para ver como se rigen y por que debería ser así.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Pérez Yesenia. (2013, agosto 5). Filosofía organizacional y su importancia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/
López Pérez, Yesenia. "Filosofía organizacional y su importancia". GestioPolis. 5 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/>.
López Pérez, Yesenia. "Filosofía organizacional y su importancia". GestioPolis. agosto 5, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/.
López Pérez, Yesenia. Filosofía organizacional y su importancia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/filosofia-organizacional-y-su-importancia/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leesean en Flickr