Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Recientemente Michael Page, una importante consultora en temas de selección ejecutivos, presentó los resultados de su “Barómetro global de recursos humanos 2013”. Para realizar este estudio se entrevistaron a más de 4000 gerentes y directores de recursos humanos en todo el mundo, a los que se les preguntaba por la función de su departamento, y las tareas que consideraban más importantes para su gestión.

Los resultados dejan ver que la principal preocupación que los directores de recursos humanos es atraer y preservar el talento de la empresa. La gestión de las personas debe promover el compromiso, generar satisfacción y vinculación de los colaboradores, para conseguir que su talento se convierta verdaderamente en un diferenciador genuino de las organizaciones. Lograr este objetivo es esencial para el logro de los objetivos operacionales, estratégicos y de negocios de las compañías, haciendo que el departamento se convierta en un socio de toda la organización.

Cuando el personal no se estabiliza en la empresa, y por el contrario se tiene un alto índice de rotación, se están generando altos costos financieros para la compañía, como la inversión en inducción y capacitación hecha al empleado que se retira como a su reemplazo, los costos del proceso de selección, etc. Algunos autores calculan en entre 12 y 18 meses de trabajo el costo de reemplazar a los empleados en algunas posiciones claves. Estos costos de la alta rotación se multiplican si se tiene en cuenta que impactan la moral de la compañía, la visión que los clientes y prospectos pueden tener de la estabilidad de la empresa, la pérdida de capital intelectual que afecta el desarrollo de proyectos estratégicos, entre otros costos asociados .

Por eso el proceso de selección de personas es tan importante y debe asignársele la importancia debida, buscando personas que se ajusten a la cultura de la empresa y que encuentren en la misma lo que están buscando para su desarrollo profesional. Dave Ulrich, experto en gestión de personas, encontró que los puntos que los candidatos más tienen en cuenta al momento de vincularse a una empresa son las posibilidades de crecimiento profesional (20%), el prestigio de la empresa como líder en su sector (14%), la percepción de la empresa como una innovadora y con futuro (13%), garantía de permanencia en el puesto de trabajo (10%) y tener un trabajo con retos excitantes (9%) . Entender entonces las necesidades del nuevo empleado y contar con un plan de desarrollo del trabajador se hace fundamental.

Por otra parte, también es importante alinear la estrategia empresarial con las decisiones de contratación de talento, pues su atracción, compromiso y fidelización serán las ventajas competitivas de la empresa en su mercado. Dependiendo del negocio, la estrategia y el estilo de liderazgo, diferentes perfiles pueden ajustarse más a determinada empresa, favoreciendo que en el mismo momento de su vinculación el talento entre motivado y fidelizado con la empresa, y constituya verdaderamente un factor diferenciador.

En definitiva, el proceso de selección de empleados para la empresa es crítico en el rendimiento futuro de la misma, si tenemos en cuenta que seleccionar adecuadamente a los nuevos empleados incide por un lado a que no haya rotación por insatisfacción con su puesto de trabajo y por el otro a que se logre convertir al talento en un diferenciador competitivo de la organización. Por eso, en el momento mismo de la vinculación del empleado a su nueva empresa ya se está avanzando en su proceso de fidelización.

Notas al pie:

  • Barómetro global de recursos humanos 2013. Michael Page:
  • Preservar el talento de la empresa, máxima prioridad en la gestión de personas, de Octavio Ballesta: http://talentoenexpansion.com
  • La atracción y fidelización del talento, objetivo esencial en una buena gestión de personas: http://talentoenexpansion.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Jiménez Daniel. (2013, septiembre 13). Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fidelizacion-del-empleado-desde-el-momento-de-su-vinculacion/
Díaz Jiménez, Daniel. "Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación". GestioPolis. 13 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/fidelizacion-del-empleado-desde-el-momento-de-su-vinculacion/>.
Díaz Jiménez, Daniel. "Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación". GestioPolis. septiembre 13, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fidelizacion-del-empleado-desde-el-momento-de-su-vinculacion/.
Díaz Jiménez, Daniel. Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fidelizacion-del-empleado-desde-el-momento-de-su-vinculacion/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joeshlabotnik en Flickr