Facultades legislativas y su impacto en el clima de negocios en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios, que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que afectan a las organizaciones en el mundo es el marco legal y los problemas internos de los países, dado que estos afectan el Clima de Negocios, al generar sobrecostos a las organizaciones así como influyendo negativamente en la conducta de los consumidores, al respecto algunos gobiernos utilizan mecanismos constitucionales como el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso, a efectos de acelerar algunos cambios que consideren necesarios para enfrentar diversos problemas internos y dinamizar la economía. Para analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano

La Comisión de Constitución aprobó el martes 13 de setiembre dar un plazo de 7 días a las 10 comisiones ordinarias especializadas para que se pronuncien sobre el pedido de facultades legislativas hecho por el Ejecutivo. Estas facultades para legislar tratan sobre las materias de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Las conclusiones de cada grupo serán derivadas y luego debatidas por la Comisión de Fiscalización. A fin de explicar en qué consisten las facultades que pide el gobierno, el Primer Ministro Fernando Zavala y el Ministro de Economía Alfredo Thorne, han empezado a reunirse con las diferentes bancadas parlamentarias del Congreso.

Sobre el particular y considerando la actual coyuntura política y económica nacional y el contexto geopolítico y económico externo, considero que el Congreso no acelerará el análisis sobre el pedido de facultades legislativas solicitadas por el ejecutivo, dado que a pesar de las explicaciones que viene dando el Ejecutivo hay temas muy sensibles que requieren mayor análisis para que las diferentes bancadas apoyen el pedido de facultades, entre estos temas sensibles están la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV)  del 18% al 17%, que varias bancadas y un importante sector de la opinión pública no apoyan, tema sobre el cual tampoco estoy de acuerdo.

La reducción del IGV en un punto porcentual afectarán los ingresos fiscales inmediata y directamente y las medidas para compensarla no considero que tengan el efecto esperado en el corto plazo, asimismo tampoco considero que permitirá incrementar la formalización de las personas y empresas que actualmente no tributan, dado que el hecho de actuar siempre de manera informal pagando Cero (0) impuestos, el bajar un punto al IGV no los motivará a formalizarse, finalmente el consumidor no se verá beneficiado dado que dudo mucho que las empresas bajen el precio de sus bienes y servicios que ofrecen al mercado por esta rebaja del IGV.

Con respecto a los demás pedidos de facultades, el referido a la seguridad ciudadana también lo considero muy sensible y que requiere mayor análisis, dado que en el año 2012 el anterior gobierno obtuvo facultades legislativas en dicho tema y las medidas que tomo fueron contraproducentes, como las leyes y decretos con restricciones y trabas burocráticas para los usuarios legales de armas, lo cual motivo al incremento del mercado negro de armas y la agudización del accionar delincuencial. En cuanto a la lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú, considero más factible que el Ejecutivo logre un consenso de apoyo entre las diversas bancadas.

En tal sentido, las acciones que tomen los gobiernos para solucionar los problemas internos y dinamizar la economía son loables, siempre y cuando sean bien planteadas y cuidadosamente analizadas por el Congreso contando también con la participación ciudadana a través de foros presenciales o virtuales, para así llegar a planteamientos razonables y efectivos, con el consiguiente beneficio para la población, además de crear un Clima de Negocios adecuado y atractivo para los inversionistas tanto locales como extranjeros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, septiembre 19). Facultades legislativas y su impacto en el clima de negocios en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/facultades-legislativas-impacto-clima-negocios-peru/
Taype Molina, Martín. "Facultades legislativas y su impacto en el clima de negocios en el Perú". GestioPolis. 19 septiembre 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/facultades-legislativas-impacto-clima-negocios-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Facultades legislativas y su impacto en el clima de negocios en el Perú". GestioPolis. septiembre 19, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/facultades-legislativas-impacto-clima-negocios-peru/.
Taype Molina, Martín. Facultades legislativas y su impacto en el clima de negocios en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/facultades-legislativas-impacto-clima-negocios-peru/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de collectmoments en Flickr