Factores positivos de la crisis económica. Ensayo

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Resumen

El presente ensayo trata acerca de la crisis económica, la importancia y las ventajas que esta puede traer tanto al país que está en ese peligro de cambios bruscos, como a los otros países de aprovechar esta situación del país que está en crisis.

Aunque suene un poco difícil de creer y hasta un poco ilógico, una crisis económica puede traer grandes ventajas a un país, todo depende del forma de ver las cosas, del optimismo y las ganas de superarse y salir adelante que se tengan.

Importancia de la crisis económica.

Abstract

This paper deals with the economic crisis, the importance and the benefits this can bring to both the country at the risk of abrupt changes, like the other countries to take advantage of this situation the country is in crisis.

Although it sounds a little hard to believe and even a little illogical, an economic crisis can bring great benefits to a country, everything depends on the way you look at things, the optimism and desire to excel and succeed they have.

Importance of economic crisis.

Introducción

Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. [DIC]

La crisis económica ha existido desde hace tiempos muy remotos, quizá no era igual y no se presentaba de la misma manera que en la actualidad pero tenía quizá los mismo efectos o hasta peores.

A continuación se mencionaran los 5 principales colapsos económicos que cambiaron el curso de la historia derrumbando imperio, alterando sistemas económicos y cambiando el equilibrio del poder global.

1929: La Gran Depresión

El crecimiento económico de los años 20 del siglo pasado destacó por la introducción de nuevas tecnologías, productos innovadores en el sector financiero y un entusiasmo sin límites por emplearlos por todos los sectores. Era el mercado alcista, que experimentó, incluso tras el ajuste por la inflación, un crecimiento bursátil del 400% en ocho años finalizando en 1929. Por la falta de control gubernamental sobre el sistema financiero y sobre la economía en general, no hubo una mano fuerte que pudiera detener la caída al abismo una vez que terminó el optimismo del mercado. El largo camino hacia la recuperación de la crisis duró 25 años, pasando por una guerra mundial y una transformación irreversible de las instituciones gubernamentales

1789: La Revolución Francesa

La deuda francesa se elevó a casi 3.000 millones de libras y la mitad de todos los ingresos terminaron yendo hacia la devolución de la misma, a pesar de que las tasas de interés anuales estaban por debajo del 6%.

La sangrienta revolución que siguió sacudió a Francia durante una década, llevando directamente a la época napoleónica y a la eventual transformación de Europa, que pasó de ser un mosaico de territorios vagamente alineados a albergar a varias potencias imperiales.

1720: Las burbujas de las compañías del Mar del Sur y del Misisipi

Aunque la burbuja de los tulipanes es más conocida, las burbujas gemelas de South Sea Company (la Compañía del Mar del Sur) y la Compañía del Misisipi, hinchadas en Gran Bretaña y Francia a principios del siglo XVIII, tuvieron un impacto mayor en el mundo financiero global.

Ambas burbujas se capitalizaron sobre el enorme interés público por las crecientes colonias americanas de los dos países y su potencial económico y ambas estallaron por la acción de charlatanes hábiles que gozaron del apoyo explícito del Gobierno

1627: La quiebra del Imperio español

En lugar de reformar las finanzas reales, el ineficaz rey Felipe III condenó a

España a un descenso hacia la irrelevancia a largo plazo.

El impago de las deudas de la corona impidió que el Imperio sofocara una rebelión holandesa en 1607.

La corona española había devaluado su moneda hasta tal punto que esta se quedó efectivamente sin valor, y las fuerzas españolas tuvieron que vivir de los saqueos que llevaban a cabo en la mencionada provincia por algún tiempo.

La bancarrota de España de 1627 fue la quinta en 70 años, pero esta puso al poder español en decadencia definitivamente, despejando el terreno para el crecimiento de los imperios mercantilistas de los Países Bajos y del Reino Unido.

235: La crisis del tercer siglo y el declive de Roma

La dinastía que asumió el control tras su muerte reinó durante cuatro décadas hasta terminar en el año 235 con el asesinato del emperador Alejandro Severo a manos de sus propios soldados.

La lucha por el poder que siguió, rompió la cohesión interna del Imperio y destruyó de este modo su red comercial.

La degradación de la moneda estaba fuera de control, mientras el Imperio perdía también su dominio sobre las provincias exteriores y se veía obligado a acuñar monedas con cada vez menor cantidad de metal precioso. [CRI14]

Con el recorrido que se hizo de la historia de las crisis que se han vivido en el transcurso del tiempo, podemos darnos cuenta que esto no es un tema nuevo, ha existido desde todos los tiempos y se ha salido a delante dependiendo del esfuerzo que se ponga y de la forma en que se enfrenten este tipo de situaciones.

Desde las distintas definiciones que podemos encontrar es que una crisis económica únicamente trae cambios negativos al país y los que viven en ellos, pero en los siguiente puntos de este ensayo se podrá demostrar que no todo es negativo, todo depende de cómo lo veas, del optimismo de cada persona para enfrentar las cosas y problemas de la mejor manera posible.

Dependiendo de igual forma desde las perspectiva que se vea, el país que cae en una crisis económica por lógica le trae desventajas y le puede afectar en diversos aspectos , pero también en base a ello puede reorganizarse y administrar mejor sus recursos, analizar detalladamente cual fue la causante principal que los llevo a estar en esa situación.

En otras palabras significa que la trayectoria anterior es insostenible y nos da la señal de esa trayectoria no es la adecuada y que por lo tanto hay que reformularla, replantearla o reorganizarla para poder mejorar la situación.

Cabe mencionar y tomar muy en cuenta que durante estos crudos y duros periodos los habitantes de los países que están pasando por esa fase de cambios radicales en su economía se ajustan el cinturón de verdad. Beben menos, fuman menos, dejan de comer cosas innecesarias. También estos ciudadanos está demostrado que salen menos, lo que se traduce en un descenso en los viajes en automóvil y con ello de los accidentes de tráfico, disminuyendo así un tanto la contaminación ambiental provocada por los automóviles.

Asimismo disminuye drásticamente la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas e infartos y nos hace recobrar un cierto sentido de la austeridad, de la moderación y de otras llamadas virtudes, hoy olvidadas, en gastar únicamente en lo necesario y verdaderamente indispensable para el consumo, y no mal gastar el dinero hasta el grado de endeudarse. Cosa que en situaciones normales de los países no sucede aun cuando se realizan campañas, y otras tantas series de actividades para tomar conciencia o cualquier otro medio masivo de comunicación que incite a la no contaminación, el beber con medida, el no fumar y tantas otras que existen, pero estas se hacen a un lado hasta que están en una verdadera crisis que es cuando todo mundo se da cuenta de las cosas, y entonces si a limitarse a lo únicamente indispensable para poder sobrevivir.

Otro de los aspectos en beneficia una crisis económica al país que la sufre seria en el caso las empresas quiebran, aumenta el número de parados, bajan los salarios y mucha gente se ve solicitada a tener que realizar enormes sacrificios para volver a poner a flote la economía familiar.

El desempleo está provocando un aumento de la especialización y calidad formativa de la masa de contenidos, lo que favorece enormemente la contratación en puestos calificados como de alta rotación.

Podemos seguir mencionando los beneficios y las ventajas que puede traer la crisis económica a un país, todo está en la forma que lo veas y el optimismo que se tenga para enfrentar las cosas, tener esperanza, confiar en los demás y saber que nunca nada es lo suficientemente malo o bueno como para no poder mejorar.

Con una mente positiva y optimista todo se puede lograr, tomar el mejor aprendizaje y experiencia que se pueda de los problemas que se nos presente, nos permite salir mejor de los problemas y crisis que se nos presenten.

Desde otro punto de vista, la crisis económica puede beneficiar también a los otros países que no están sufriendo esa situación y pueden aprovechar la mala racha del otro país para desarrollar nuevos programas gracias a la recesión de otros, siempre y cuando tengan los medios y la visión necesaria para poder lograrlo y aprovechar las oportunidades que se le presenta.

Conclusión

Se puede afirmar que una crisis económica no es del todo negativa para un país, porque como se mencionó en párrafos anteriores, esta le permite principalmente concientizar a todas las personas para ver qué es lo que se está haciendo mal, ya sea en la organización, administración de los recursos u otros tantos factores que pueden influir en el mismo.

Otro punto importante es que en estas circunstancias es cuando se le da el verdadero valor a las cosas, porque como se carece de la mayoría de los productos básicos y principalmente de los recursos para adquirirlos, se estima, se organiza y se administra de una mejor manera los recursos, se gasta en lo que en realidad es importa e indispensable y así se evitan de estar mal gastando el dinero en cosas que no le traen ningún beneficio a la persona.

Pero todo depende de la perspectiva de donde se vea, siempre debemos ser optimistas en los problemas que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas, siempre debemos ver el lado positivo de las cosas y estar preparados teniendo el valor suficiente para enfrentar cualquier obstáculo y no solo en este aspecto de la economía si no en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Pérez Iris Claudet. (2014, octubre 30). Factores positivos de la crisis económica. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/factores-positivos-de-la-crisis-economica-ensayo/
Martínez Pérez, Iris Claudet. "Factores positivos de la crisis económica. Ensayo". GestioPolis. 30 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/factores-positivos-de-la-crisis-economica-ensayo/>.
Martínez Pérez, Iris Claudet. "Factores positivos de la crisis económica. Ensayo". GestioPolis. octubre 30, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/factores-positivos-de-la-crisis-economica-ensayo/.
Martínez Pérez, Iris Claudet. Factores positivos de la crisis económica. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/factores-positivos-de-la-crisis-economica-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de soamplified en Flickr