Expresión de ideas de la nueva reforma educativa en México

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En este ensayo hablare sobre la nueva reforma educativa y expresare algunas ideas acerca de esta reforma.

También habrá algunas investigaciones sobre esta reforma, de diferentes autores y sus puntos de vista a esta reforma educativa, se considera que es importante estar informados en los cambios que los senadores y el presidente de nuestro país quiere hacer. De esta manera los ciudadanos sabremos cómo elegir a nuestros representantes. Se han escuchados comentarios buenos y malos a acerca de esta reforma, me incluyo yo no estoy a favor y en contra de esta reforma, sin saber bien antes que nos va beneficiar o perjudicar esta reforma, tampoco sabemos con qué fin exactamente han decidido ejercer grandes cambios a la reforma educativa.

Antecedentes

El cambio social profundo que no se traduzca en una forma de la educación, no ha habido ni puede haber un cambio en la reforma educativa son términos que necesariamente se implican y complementan.

“En 1822 la llamada compañía lancasteriana cuya escuela de enseñanza mutua fueron elemental. La reforma educativa de 1833…” (Mora, 2010). Con esta perspectiva, el país se encamino a destruir el monopolio del clero en la enseñanza ejercido en el carácter universitario estableció el laicismo, es decir la separación de la iglesia del sector educativo, que fue el inicio de un México plural ideológicamente.

El gran movimiento de reforma, estos cambios en la vida política económica, y jurídica del país ejercieron repercusiones sobre nuestra enseñanza pública a partir de la aprobación de la constitución de 1857, artículo 3º libertad de enseñanza, el monopolio que la iglesia había ejercido en materia educativa. El movimiento reformista se consolido como el sistema de enseñanza pública, la escuela mexicana fue gratuita, obligatoria y laica.

“La reforma mexicana de 1910 fue un impacto sobre el sistema de educación pública, y aun sobre las reformas del proceso educativo espontáneo que heredamos de la sociedad porfiriana no solo en el aspecto cuantitativo si no en el cualitativo. “ (Mora, 2010) .

“La educación en México está sujeta a muchos cambios y en el presente se está haciendo un cambio más, la lucha por la educación es importante para el país y para las personas, hay cambios pero no por esos cambios la educación se va dejar a un lado.” (Giral, 2011).

Desarrollo

En este ensayo pretendemos analizar ¿Cuál es el impacto de la reforma educativa, en la educación mexicana?

Uno de los impactos más fuertes que ha tenido esta reforma educativa son los paros de trabajo de maestros en clase, de lo cual perjudica al estudiante ya que lo atrasa en sus estudios, no solo afecta a los alumnos sino también a la comunidad, ¿cómo es que afecta a la comunidad?  Afecta a la comunidad ya que al no querer que se implante esta reforma educativa los maestros del CNTE, realizan huelgas y estas huelgas se salen de control, afectando no solo el trafico si no los negocios más cercanos. Retomando el tema de impacto, la reforma educativa que ha impulsado el gobierno federal desde el sexenio pasado tiene, como uno de sus principales frentes de acción, la evaluación del desempeño del personal docente.

Coordinador general del diplomado La Ciencia en tu Escuela, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que es “bastante positivo” (Giral, 2011). Porque da una idea de la situación en la que se encuentran los maestros de nuestro país.

Esta medida que implanta el gobierno tiene un serio problema y es que los nuevos programas de estudio instaurados hace un par de años, también como parte de las transformaciones educativas, no corresponden realmente con la preparación que recibieron los maestros, es decir, “los maestros no tienen la preparación adecuada inicial para dar los programas que les están exigiendo.” (Giral, 2011) Al tener plantas los maestros podían heredar a sus plantas a familiares o amigos más cercanos sin tener conocimientos de lo que realmente es un docente eso es preocupante ya que los alumnos no sabían si realmente estaban muy capacitados para impartir clases o dar una buena educación. Eso era preocupante no solo para el estudiante si no para los padres de familia ya que si la educación mexicana no es muy buena con esto que intentaban realizar los docentes heredar sus plazas. México es uno de los países que dan más así la educación solo que el dinero que ingresa para la educación se desvía en diferentes partes y solo llega un porcentaje bajo para la educación, hay que ser realistas a base que si seguimos ignorando la educación no solo nosotros como mexicanos si no el país no se va desarrollar ya que deberíamos ser uno de los países con más índice en educación y en pruebas enlace ser unos de los mejores.  Si México se enfocara más en la educación seriamos un país desarrollado y habría competencia en el mercado ya que a base de los conocimientos que nos aplican en las escuelas, hay que saber que es lo justo para este país y eso es tener una buena educación para mejorar económicamente al país, mejorando en la educación se podría fomentar más formas de trabajo, más empleos y diversos sistemas para educar.

Hay puntos a favor y en contra de la reforma educativa pero cada quien tiene una forma de pensar y cada quien tiene su punto de opinión para esta reforma. Basándome en una investigación genérica del tema me topé con una información muy relevante y de gran ayuda para la investigación de este material, en una pequeña entrevista que se obtuvo en el movimiento de maestros, “con la reforma educativa el gobierno federal, se encamina en un futuro próximo a privatizar las escuelas públicas “  (Garza, 2013). Sin embargo por que actúan cuando las cosas ya están cambiando por que no actuar antes y ahorrarse todo los cambios y no salir lastimados o poner en riesgo a personas con el movimiento que realizan para llamar la atención del gobierno, para elevar la calidad educativa, se pretende utilizar estos instrumentos elevados a rango constitucional para dar por concluidas las plazas base y despedir tajantemente a todo aquel trabajador, que a juicio de la SEP no cumpla a su satisfacción.

“Se elimina la contratación colectiva por la individualizada, contraviniendo así lo que señala el artículo 123 de la constitución, en el apartado B, de la Fracciones VIII y IX y lo más grave es que se sientan las bases para la privatización de la escuela pública, con funestas consecuencias para el pueblo y cultura de nuestra País” (Garza, 2013) .

Concluyendo, esta reforma es muy preocupante para docentes, alumnos y padres de familia en todo México ya que las familias sin grandes recursos son los que sufrirían por esta reforma educativa tan cambiante hay cambios que serían bueno para implantar y hay otros no, el gobierno decide pero nunca se ha puesto la mano en el corazón para decir si las cosas que realizara perjudicara a las demás personas, no todos somos gente de gran sociedad , si hubiera igualdad en México, vamos que el gobierno  implante cualquier cosa, ya que con la igualdad implantada nadie perdería y ganaría más.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
May Zapata Cesar. (2013, noviembre 25). Expresión de ideas de la nueva reforma educativa en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/expresion-de-ideas-de-la-nueva-reforma-educativa-en-mexico/
May Zapata, Cesar. "Expresión de ideas de la nueva reforma educativa en México". GestioPolis. 25 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/expresion-de-ideas-de-la-nueva-reforma-educativa-en-mexico/>.
May Zapata, Cesar. "Expresión de ideas de la nueva reforma educativa en México". GestioPolis. noviembre 25, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/expresion-de-ideas-de-la-nueva-reforma-educativa-en-mexico/.
May Zapata, Cesar. Expresión de ideas de la nueva reforma educativa en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/expresion-de-ideas-de-la-nueva-reforma-educativa-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de partycipa en Flickr