Explicación del término Infomulticulturalidad

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad hacer una breve explicación sobre el término infomulticulturalidad. Primero se abordan algunos conceptos que se relacionan con el mismo, después se da paso a su definición y por último se explica cómo repercute dicho término en las organizaciones y se ejemplifica con un caso.

Introducción

La humanidad se encuentra en la era de la información, gracias a los avances tecnológicos ésta viaja de un punto a otro en cuestión de segundos, las tecnologías de la información y de la comunicación han eliminados las fronteras de la información.

La globalización y otros fenómenos sociales y económicos han dado paso a que las diversas culturas del mundo se interrelacionen y convivan cotidianamente. Sin embargo la información que se intercambia entre culturas no será interpretada y comprendida de la misma manera por éstas.

Infomulticulturalidad

Infomulticulturalidad es un término de reciente aparición, fue acuñado y promovido por un docente del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba. Para tener una comprensión clara de dicho término, se puede partir por definir cada uno de los conceptos que lo forman: información y multiculturalidad, así como otros conceptos que implican los anteriormente mencionados.

Información

La información es un conjunto organizado de datos (un dato es una representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa, describe hechos empíricos, sucesos y entidades) procesados que constituyen un mensaje el cual cambia el estado de conocimiento del individuo o sistema que lo recibe. Los datos se perciben mediante los sentidos y una vez que se integran se genera la información necesaria para producir el conocimiento.

“La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.” (Paoli, 1989)

Debido a que la información cambia el estado de conocimiento de un individuo o sistema una vez que es procesada, éstos son capaces de tomar decisiones en base a dicho conocimiento.

En la sociedad humana la información impacta en las relaciones entre individuos, la conducta de un individuo frente a otro puede variar dependiendo de la información que éstos poseen.

Las principales características de la información son:

  • Significado, ¿qué quiere decir?
  • Importancia, el grado que cambia la actitud de quien la recibe.
  • Vigencia, ¿dónde se sitúa en la dimensión espacio-tiempo?
  • Validez, ¿qué tan fiable es el emisor?
  • Valor, ¿qué tan útil resulta para el receptor?

Se dice que la humanidad está viviendo la era de la información, ya que ésta es un valioso recurso y su flujo se ha vuelto más rápido que el movimiento físico debido a la invención del teléfono y aún más con el internet, así como otras herramientas que facilitan su propagación.

Comunicación

“La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.” (Münch Galindo, 1999)

La comunicación es un proceso por el que se transmite información de una entidad a otra, en todo proceso de comunicación participa un emisor, un mensaje y un receptor. La información es incluida por el emisor en un mensaje y lo canaliza hacia el receptor a través de un medio, el receptor del mensaje lo decodifica y proporciona una respuesta.

Mediante la comunicación se transmiten mensajes, es un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor, aunque la una transmisión puede ser únicamente de emisor a receptor.

En el proceso de la comunicación intervienen los siguientes elementos:

  • Emisor, que construye y transmite el mensaje
  • Receptor, que recibe e interpreta el mensaje
  • Mensaje, información que el emisor transmite al receptor
  • Canal, medio por el que circula el mensaje
  • Código, sistema de signos con el que se construye el mensaje
Proceso de la comunicación
Proceso de la comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas también como TICs) son todas aquellas tecnologías desarrolladas para la gestión de la información y su envío de un lugar a otro. Gracias a estas herramientas la humanidad ha progresado rápidamente en la ciencia y técnica favoreciendo la información y el conocimiento.

Algunas TICs son:

  • Internet
  • Televisión
  • Teléfonos Móviles
  • Códigos de barras
  • Cámaras digitales

La materia principal de estas tecnologías es la información, permiten la interconexión y la interactividad, son instantáneas. Por ejemplo, gracias al internet la información está disponible en múltiples sitios, ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios.

Cultura

“La cultura es un conjunto de símbolos y objetos de hechura humana creados por una sociedad y transmitidos o heredados de una generación a otra como determinantes y reguladores de la conducta humana. Los símbolos pueden ser intangibles (actitudes, creencias, valores, lenguaje) o tangibles (herramientas, vivienda, productos, obras de arte).” (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

La cultura es el conjunto de objetos como herramientas, vestimenta, obras de arte, etc. y símbolos como idiomas, creencias, valores, costumbres, normas, etc. que son aprendidos, compartidos y transmitidos de generación en generación por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

La forma en que cada persona piensa, cree y actúa está determinada en gran medida por la cultura existente en la sociedad a la que pertenece. En consecuencia la cultura influye en la conducta del ser humano.

Multiculturalidad

La multiculturalidad es la expresión de diversas culturas en un espacio urbano, este fenómeno social se origina principalmente por el gran incremento de las migraciones. Las personas abandonan el lugar donde nacieron para ir en busca de una mejora en sus condiciones de vida, necesitan nuevos horizontes económicos.

“Como consecuencia de estas migraciones, resulta la existencia de conglomerados urbanos con características culturales comunes en convivencia con subgrupos que responden a culturas de diversas procedencias que se asientan en la ciudad y pasan a formar parte de su paisaje urbano, así como, de regiones o ciudades en su ámbito de influencia.” (Mayol, 2000)

“La multiculturalidad es un concepto descriptivo que remite al carácter culturalmente heterogéneo de las personas que conviven en una sociedad. Dicha heterogeneidad incluye cuestiones como la religión que esas personas profesan, la lengua habitual que emplean, sus valores y costumbres y prácticas en el vestir, en la alimentación y, en general, el tipo de imaginario colectivo con el que interpretan y valoran el mundo y su relación con los demás.” (Requejo, 2006)

“Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás.” (Argibay, 2003)

Globalización

El término globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países resultado del incremento de la integración del comercio, finanzas, personas e ideas en un mercado global; el comercio internacional y la inversión extranjera son los principales elementos de esta integración.

La globalización inició después de la segunda guerra mundial y a partir de 1980 se ha acelerado considerablemente, resultado de dos factores principales: los avances en la tecnología y la liberalización del comercio y los mercados de capital.

Los avances de la tecnología descendieron los costos de transporte y comunicación, y se comenzaron a localizar diferentes fases de producción de las empresas en diferentes países; así mismo la creciente liberalización del comercio y los mercados de capital debido a que cada vez más gobiernos dejaron de proteger sus economías de la competencia extranjera.

Las economías del este de Asia como China, Corea y Singapur han crecido significativamente impulsadas por la globalización. Sin embargo, no todos los países en desarrollo están interesados en la globalización o en una posición con la cual puedan obtener beneficios.

La globalización es un fenómeno económico, social, cultural y tecnológico que ha conllevado a la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo y que ha unido sus mercados, sociedades y culturas.

Culturalmente, las sociedades y culturas se interrelacionan en una cultura global. La conexión entre los humanos se ha facilitado debido a los avances de la tecnología en las telecomunicaciones y transporte, lo cual facilita la libre circulación de personas y la masificación de las TICs, como lo es el internet.

Concepto de Infomulticulturalidad

La humanidad vive la era de la información, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han eliminado diversas barreras a la comunicación por lo que el intercambio de la información es más veloz.

En los últimos años el fenómeno social de la migración se ha vuelto más grande, las personas abandonan sus lugares de origen para ir en busca de una mejor vida; por lo cual al llegar a vivir a otro país llevan consigo todas sus costumbres, herramientas e ideologías es decir su cultura. Es así como se presenta la multiculturalidad que cada vez es más notoria alrededor del mundo, diversas culturas foráneas conviven en un mismo territorio.

Al esclarecer los conceptos que engloba el término infomulticulturalidad es posible tener un mayor entendimiento del mismo, dado que es un concepto de reciente creación aún no se ha unificado una definición.

La infomulticulturalidad hace referencia a la información que se transmite hacia un receptor que, de acuerdo a su cultura, asimila dicha información de manera diferente y única. Es el intercambio de información entre individuos, donde la cultura es el elemento que define la comprensión del mensaje entre personas de diferentes culturas.

Por lo tanto la infomulticulturalidad se refiere al intercambio de información en un ambiente cultural mixto.

Organizaciones e infomulticulturalidad

La infomulticulturalidad puede influir de dos maneras en una organización:

  1. Internamente.
  2. Externamente.

De manera interna influye entre las personas que conforman la organización, es decir los colaboradores.

De manera externa influye entre los clientes, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad que son parte del ambiente externo de una organización.

Comunicación en las organizaciones

El propósito de la comunicación en las organizaciones es disponer de información para poder tomar decisiones que contribuyan a su bienestar. La comunicación es clave para el funcionamiento interno de las organizaciones.

La comunicación dentro de las organizaciones sirve para:

  • Establecer y difundir las metas de la organización
  • Desarrollar planes para su logro
  • Organizar los recursos humanos, y de otro tipo, de la manera más eficiente, efectiva y por tanto eficaz
  • Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización
  • Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas quieran contribuir
  • Controlar el desempeño

Una organización se relaciona con su ambiente externo mediante la comunicación, a través del intercambio de información se conocen las necesidades de los clientes, la disponibilidad de los proveedores, los derechos de los accionistas, los reglamentos de los gobiernos y las preocupaciones de la comunidad. Mediante la comunicación cualquier organización interactúa con su ambiente.

La multiculturalidad en las organizaciones plantea la posibilidad de que se presenten problemas de comunicación. Se pueden identificar cuatro barreras culturales que afectan la comunicación:

  • Barreras de origen semántico
  • Barreras causadas por las connotaciones de los vocablos
  • Barreras causadas por diferencias de entonación
  • Barreras causadas por las diferencias de percepción

Las barreras de origen semántico, ciertas palabras tienen significados distintos para diversas personas, sobre todo entre personas que proceden de distintas culturas. Por ejemplo, algunas palabras no tienen traducción. Las palabras eficiencia, libre mercado y regulación no tienen traducción directa al ruso, lo que presenta un problema a la hora de realizar negociaciones con personas de Rusia.

Las barreras causadas por las connotaciones de los vocablos, pues las palabras cambian de implicaciones en diferentes lenguajes. Por ejemplo, cuando ejecutivos norteamericanos y japoneses negocian hay complicaciones porque la palabra japonesa hai se traduce como sí, pero tiene la connotación de “sí, estoy escuchando” más no significa que la persona esté de acuerdo.

Las barreras causadas por diferencias de entonación, el lenguaje puede ser formal o informal, en algunas culturas el contexto cambia de acuerdo a la entonación. Las personas hablan de cierto modo en el hogar, en situaciones sociales y en el trabajo. Puede resultar vergonzoso usar un estilo personal informal en una situación en la cual se espera un estilo más formal.

Las barreras causadas por las diferencias de percepción, cada cultura ve el mundo de formas diferentes. Los esquimales perciben la nieve de otra forma porque tienen diversos vocablos para ésta.

Caso McDonald’s

La empresa de comida rápida McDonald’s mostró una imagen en redes sociales como publicidad y para hacer alusión al día de la candelaria celebrado en México. Dicha imagen contenía un slogan que decía “Los tamales son del pasado. McBurrito a la mexicana, también viene envuelto”, lo que causo el descontento y diversas críticas por parte de sus seguidores.

Infomulticulturalidad
Infomulticulturalidad

Este es un claro ejemplo de infomulticulturalidad pues McDonald’s no tenía intención de ofender las costumbres mexicanas mediante su publicidad y sin embargo fue interpretado como una ofensa a las tradiciones de sus clientes mexicanos.

Conclusión

La humanidad vive en la era de la información, ésta se propaga cada vez más rápido gracias a los avances de la tecnología, así mismo ciertos fenómenos sociales y económicos han propiciado a que las culturas del mundo se relacionen cotidianamente.

Al intercambiar información, cada cultura la asimila e interpreta de diferente manera; esta situación puede ser nombrada como infomulticulturalidad.

Las organizaciones deben estar conscientes que la información que comunican puede afectar la interacción con su ambiente debido a la infomulticulturalidad, por lo cual tienen que prevenir dicho fenómeno para así evitar situaciones desfavorables.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
León Ogazón Miguel Ángel. (2015, marzo 4). Explicación del término Infomulticulturalidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/explicacion-del-termino-infomulticulturalidad/
León Ogazón, Miguel Ángel. "Explicación del término Infomulticulturalidad". GestioPolis. 4 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/explicacion-del-termino-infomulticulturalidad/>.
León Ogazón, Miguel Ángel. "Explicación del término Infomulticulturalidad". GestioPolis. marzo 4, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/explicacion-del-termino-infomulticulturalidad/.
León Ogazón, Miguel Ángel. Explicación del término Infomulticulturalidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/explicacion-del-termino-infomulticulturalidad/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59949757@N06 en Flickr