Éxito y fracaso de las empresas en la globalización

Introducción

La globalización presenta tanto oportunidades como desafíos; libera y restringe; genera los mercados más grandes jamás conocidos y permite que los potenciales participantes sean más pequeños que nunca. Si el mundo futuro de los negocios presenta un número mayor de paradojas, entonces la globalización engendrara muchas de estas.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, y en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, la competencia, los canales de distribución, los lugares de venta del producto, y que tanta publicidad existe en el mercado, además del análisis de los precios, etc.

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

Descripción

¿Por qué unas empresas triunfan, mientras que otras fracasan, si supuestamente venden lo mismo?

El ritmo de los cambios se acelera, el entorno de los negocios será muy diferente, para sobrevivir se deben tener muy claras las metas y las ideas, la solución consiste en analizar las tendencias actuales, en lo social y demográfico, en la tecnología, en la competencia global, en las empresas prestadoras de servicios, en la pequeña empresa, en la ética y la responsabilidad social.

Las empresas deben estar preparadas para cambiar al ritmo de las tendencias actuales, o de otro modo tendrán que resignarse a desaparecer, un replanteo fundamental y diseño radical de los procesos de negocios para alcanzar mejoras en rendimiento de costos, calidad, servicios y rapidez es lo que requieren las organizaciones hoy.

El gerenciamiento estratégico involucra decidir el” Rumbo de la empresa” y lo que se requiere para alcanzarlos. Comprende analizar el ambiente de la empresa, con el fin de evaluar las oportunidades y amenazas futuras, consiste en formular objetivos y establecer metas como planes precisos a fin de alcanzarlos.

El plan debe ser eficaz y no solo abarcar las oportunidades externas, sino también las internas, la meta final es formular el rumbo futuro es decir, ¿como la empresa planea competir en el mercado?, y de esta manera competir con eficacia y cumplir su misión de largo plazo.

La estrategia es lo que da realismo a un plan, por cuanto se constituye en el arte de dirigir un conjunto de operaciones orientadas al logro de un objetivo, en virtud de que la estrategia hace referencia a los procedimientos que hay que establecer para llegar a los objetivos y metas.

Lorenzo Couttenye manifestó: cuando la estrategia se desarrolla y ejecuta correctamente, involucrando a todo el equipo humano, y velando porque siempre exista armonía entre la teoría, su aplicación interna y la comunicación externa, el negocio alcanza niveles de excelencia insospechados, y comienza a germinar una identidad propia que lo hará más apetitoso a los ojos de tus clientes y prospectos, aún cuando existan otros negocios que se empeñen en seguir jugando a tener el precio más bajo.

El desafío definitorio de la competitividad ha cambiado, en especial en los países y regiones avanzados. Los desafíos de hace una década eran la reestructuración, la reducción de costes y el aumento de la calidad.

Hoy en día, la mejora continua de las operaciones se da por supuesta, y muchas empresas pueden adquirir y aplicar la mejor tecnología actual. En países avanzados, la fabricación de productos estandarizados mediante el empleo de métodos estandarizados no permite conseguir una ventaja competitiva sostenible.

Análisis general

¿Cómo debemos hacer para triunfar y no fracasar?

Las decisiones estratégicas son las opciones que determinan la dirección y el éxito de las organizaciones. Si bien muchos de los encargados de tomarlas son directores generales, entrepreneurs y líderes, es cada vez más frecuente ver que los mandos medios también reciban esa responsabilidad. Esto es así por qué las organizaciones son mas horizontales que hace un tiempo y están más que nunca centradas en el cliente, además de ser impulsadas por las fuerzas del cambio y la complejidad, que son cada vez más intensas y aceleradas.

Con el propósito de obtener ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También se tiene que ser ágil para alterar las estrategias y planes cuando surge la necesidad.

La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios es complejo, por tanto, hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

No necesariamente se puede pensar que para poder competir en un mercado totalmente globalizado se puede competir con precios bajos, el análisis de las tendencias es un indicador de que podemos hacer para continuar en el mercado, y las decisiones que podamos tomar respecto del viraje que debe realizar la organización si quiere continuar produciendo y/o vendiendo.

Si procesamos toda la información que hemos obtenido del entorno debemos comunicar a toda la organización, así como también a todos los departamentos y a los diferentes niveles.

Actualización:

¿Qué debemos hacer?

Es cierto que hay una resistencia natural al planteamiento porque muchos empresarios piensan que el conocimiento es poder y que compartirlo reduce el valor de una compañía. Todo lo contrario. Todo el mundo en la compañía debería compartir la tarea de realizar el análisis. Cuando todos los empleados analizan parte del entorno y toda la información así obtenida se distribuye en toda la organización, a dicha sociedad se le llama organización del aprendizaje.

Esta organización del aprendizaje debe ocuparse de analizar el macroentorno, analizar la industria, la competencia, al consumidor, analizar el producto, así como el entorno interno de la misma organización.

En lo que respecta a la economía debería analizarse por ejemplo: la inflación, el desempleo, ingreso, consumo, rentabilidad, inversión, balanza comercial por mencionar algunos indicadores que no se pueden pasar por alto, el clima político, leyes, impuestos, salarios mínimos legales, sindicatos, códigos del trabajo, niveles de educación, colegios, hospitales, en el campo tecnológico últimos avances en los procesos productivos, y el más importante hoy en día el aspecto ecológico, a fin de estar comprometido con la bioética y lo social.

Al momento que analizamos estas variables nos estamos preparando para enfrentar las amenazas y oportunidades que nos puede brindar el entorno, es decir anticiparnos al impacto que puede sufrir la organización.

No podemos olvidarnos del microentorno, el cual nos permite evaluar nuestras fortalezas y debilidades que tenemos en la organización en su parte interna, entendiendo las fortalezas como las capacidades que se encuentran al interior de la organización, y con las cuales esperamos alcanzar los objetivos propuestos. No así las debilidades, las cuales se constituyen en las limitaciones que se encuentran al interior de la organización y que a la vez son las que frenan el avance hacia la consecución de los objetivos.

Para el análisis al interior de la organización se deben considerar los siguientes aspectos:

  • El recurso humano
  • El estilo de liderazgo
  • Sistemas empresariales
  • Sistemas informáticos
  • Estructura organizacional

La labor de Dirección es complicada, exigente y tiene un toque especial, es por esto que los directivos deben ejercer una gran influencia para alcanzar un adecuado nivel de eficiencia y productividad, en cambio que el grado de efectividad viene dado por el esfuerzo personal, para lo cual debe tener la habilidad para escoger y aplicar métodos o técnicas que sean apropiados para una determinada situación.

Por tanto, las organizaciones de hoy se ven confrontadas con mayores requerimientos que resultan de las distintas tendencias, de las que se distinguen, entre ellas:

  • La competencia por el mercado
  • Procesos exitosos de industrialización
  • La diferenciación de la demanda
  • El acortamiento de los ciclos de producción
  • Implementación de innovaciones radicales: nuevas técnicas de las que se destacan las relacionadas con conceptos organizativos, que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas, por ejemplo, entre la informática y las telecomunicaciones.

Conociendo de antemano que el recurso que diferenciará y que dará la clave en esta situación a fin de que sea sostenible y sustentable en el largo plazo, es el conocimiento.

En una compañía basada en el conocimiento, en cambio, es la productividad del trabajador individual lo que hace productivo el sistema. Drucker (Norma, pag.121).

Discusiones:

¿Para qué debemos hacerlo?

La creación del conocimiento se logra a través de un descubrimiento de la relación sinérgica entre conocimiento tácito y explicito en la organización y mediante el diseño de procesos sociales que crean nuevo conocimiento al convertir el conocimiento tácito en conocimiento explicito. El conocimiento tácito es conocimiento personal, difícil de formalizar o comunicar a otros. El conocimiento explicito es conocimiento formal, fácil de transmitir entre individuos y grupos.

Para entender el rol del conocimiento en la valoración de las empresas es importante considerar las estructuras de valor que hoy en día se dan a todas las organizaciones.

El valor de las organizaciones:

Antes de definir el valor de una organización es importante conocer primero el significado de la palabra “valor”. Desde el punto de vista de los accionistas se puede definir como el valor monetario de las acciones de la empresa,

Valor de mercado = número de acciones x valor de acción

Price Water House Coopers (PWC) define el valor de las organizaciones de la siguiente manera:

Valor de mercado = activos tangibles + activos intangibles

Donde:

  • Valor de Mercado: Número de acciones x valor de cada acción.
  • Activos Tangibles: Son los activos medidos contablemente.
  • Activos Intangibles: Todo aquel recurso asociado al capital intelectual.

Con este esquema valórico podemos analizar el nivel de importancia del capital intelectual en diversas organizaciones.

El Capital Intelectual: Para entender mejor este concepto es importante ver algunas de las descripciones que algunos expertos realizan sobre el tema:

“Es la suma de todo lo que todos en una compañía saben, lo cual genera una línea de competitividad para ella”. Thomas A Steward. Capital Intelectual EEUU 1.999.

Consiste en el conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los consumidores y contactos empresariales que posee una organización y que le permiten alcanzar una posición ventajosa en el mercado”. Guillermo Pérez Bustamante

Capital Intelectual: Son los recursos no financieros que permiten generar respuestas a las necesidades de mercados y ayudan a explotarlas. Estos recursos se dividen en tres categorías: El capital Humano, El capital Estructural y el Capital Relacional.

Capital Humano: Son las capacidades de los individuos en una organización que son requeridas para proporcionar soluciones a los clientes, dentro de esta categoría se encuentran las capacidades individuales y colectivas, el liderazgo, la experiencia, el conocimiento, las destrezas y las habilidades especiales de las personas participantes de la organización.

Capital Estructural: Son las capacidades organizacionales necesarias para responder a los requerimientos de mercado. Dentro de esta categoría se encuentran las patentes, el know-how, los secretos del negocio en el diseño de productos y servicios, el conocimiento acumulado y su disponibilidad, los sistemas, las metodologías y la cultura propia de la organización.

Capital Relacional: Es la profundidad, (penetración), Ancho (Cobertura), y rentabilidad de los derechos organizacionales. Dentro de esta categoría se encuentran las Marcas, los Consumidores, la lealtad, la reputación, los canales y los contratos especiales.

El Ecuador ha ingresado al tercer milenio, con el reto de convertirse en una nación competitiva, para poder medirse con las naciones más importantes del mundo. De esta manera empresas ecuatorianas están identificando sus ventajas competitivas para explotar el mercado.

La pequeña y mediana industria revelan un desarrollo y adaptación a las condiciones dinámicas de cambio, entre ellas la competitividad, el mejoramiento continuo, el desarrollo informático en su conjunto, más incluso existen organizaciones industriales que no están en capacidad de responder oportunamente y acertadamente a estas demandas del entorno globalizado.

Además, el consumidor es el que finalmente define las necesidades y características de los productos, en donde el diseño y el precio de venta están siendo más individualizados.

Para esto el plan central de todo negocio es la estrategia de comercialización, en la cual se deberían analizar no solo el mercado sino también los clientes potenciales, cabe destacar que la venta difiere de la comercialización en virtud de que esta se centra en el cliente antes que en el producto, por cuanto analiza las necesidades del cliente y de esta manera segmenta el mercado, al identificar a los clientes crea un mix comercial dirigido al segmento especifico (ver grafico) , la segmentación promueve la estimación global de lo que conocemos como la oferta y demanda, esta comparación nos permite cuantificar el tamaño del mercado que la empresa puede abarcar, una razón más de poder vender más y no amparado en los precios bajos.

El marketing mix

Producto

  • Diseño
  • características
  • Calidad
  • Cantidad
  • Variaciones
  • Envase
  • Marca
  • Servicio

Precio

  • lista de precios
  • descuentos
  • plazos de crédito
  • compras repetitivas
  • forma de pago

Promoción

  • publicidad
  • marketing directo
  • promociones de ventas
  • cupones
  • empaquetado
  • promoción conjunta
  • programas de fidelidad
  • relaciones publicas

Lugar

  • geografía
  • canales
  • minoristas
  • horarios de apertura y cierre
  • toma de ordenes
  • cumplimiento de ordenes
  • entrega o distribución

Grafico: Proceso de estrategia de comercialización

Proceso de estrategia de comercialización
Proceso de estrategia de comercialización

La comercialización parte del conocimiento de las necesidades, actitudes y conducta del consumidor, es la parte más importante para que las empresas puedan vender más, no solo a partir de los costos bajos, como lo dice Lorenzo Couttenye, comienza por descubrir, ¿ por qué te compran tus clientes actuales?, cual es la razón más poderosa que los motiva a comprar tus productos o servicios, sin contar con el precio como referencia?, entonces el plan de comercialización incluye aspectos cualitativos como los aspectos cuantitativos para la cuantificación de la demanda (ventas).

Todo esto enmarcado en lograr ventaja competitiva sostenible que arroje un buen nivel de utilidades, al combinar los recursos y las oportunidades del negocio, tomando en cuenta la forma de adaptarse en el entorno competitivo.

Para las empresas nuevas o las que empiezan el fundamento sobre el cual se apoyan es el plan de negocios, ya sea de forma implícita o explícita.

Si topamos como marco conceptual una investigación pormenorizada de los mercados de consumos este es importante para los diferentes pronósticos, los cuales dan lugar a los flujos de producción, inversión y la viabilidad económica, esto nos posicionará el mercado, no como lo más barato, sino como el de más valor.

La situación descrita se aplica a las organizaciones que realizan investigación mercados, es decir que las proyecciones de las ventas se circunscriben a cálculos, con el objeto de definir el tipo de consumidor que la empresa atenderá, el volumen de negocios por producto, los sistemas promocionales y los precios, apoyados en un diagnostico estratégico.

Es decir, el proceso comercial abarca los siguientes pasos:

  1. Planear las actividades comerciales
  2. Dirigir los planes (ejecución)
  3. Controlar los planes, planear ejecutar los deberes fundamentales que les toca a los gerentes.

Estas tareas están conectadas a un proceso continuo, que los gerentes deben llevar a cabo, con esto se espera llegar a la retroalimentación la cual es importante a fin de realizar los cambios en los planes o los que dan lugar a nuevos planes.

Jerome McCarthy, dice: “La tarea de planear la estrategia para guiar a toda la firma se llama planeamiento estratégico (gerencial), es decir el proceso gerencial de desarrollar y mantener un equilibrio entre los recursos de una organización y sus oportunidades comerciales.”

Este planeamiento quiere decir que se deben encontrar oportunidades atractivas y elaborar estrategias comerciales rentables, ahora bien ¿Qué es una estrategia comercial?

La estrategia comercial es conocer un mercado meta y elaborar una mezcla comercial afín.

  1. Mercado meta: esto quiere decir haber identificado un grupo homogéneo, es decir similar en características al cual se desea atraer.
  2. Mezcla comercial: no son más que las variables controlables, que la empresa espera oferta al grupo meta.

Siguiendo estos pasos, se puede vender más y no solo con los costas bajos, para esto me voy a referir a un ejemplo concreto de la actualidad que al buscar en las tendencias se puede lograr los resultados que los accionistas, dueños y empleados esperan obtener.

¿Cuándo debemos hacerlo?

Me refiero al mercado de los productos orgánicos, en el mundo entero la tendencia a consumir productos orgánicos están cambiando los hábitos de consumo de la gente, hoy por hoy es una oportunidad para las personas que desean emprender, para que los gerentes que desean hacer o crear nuevos productos con relación a esta nueva tendencia, he aquí unos ejemplos tomados de: Crece el consumo de los panes orgánicos – lanacion_com.htm:

  • En la constelación de los productos integrales, uno de los negocios más pintorescos es el de los panes orgánicos. Elaborados con cereales producidos en campos en los cuales tanto los plaguicidas como los herbicidas químicos no entran ni aun colándose en una ráfaga de brisa, la producción de panificados tiene algunas particularidades que hacen que este negocio resulte un caso de elite para los fans de las Pyme ecológicas.
  • Una de las empresas más destacadas del equipo es Haus Brot. Propiedad de la familia Schneider, la panificadora, que nació unos diez años atrás para abastecer la entonces diminuta demanda de los consumidores de alimentos elaborados con granos enteros, y sin residuos químicos, hoy es una cadena de nueve locales, seis de los cuales se otorgan mediante un sistema que se asemeja al de las franquicias, y tres pertenecen a la firma.
  • Un abanico de delicias naturales, Haus Brot es mucho más que un pool de panaderías con productos que recuerdan a los panes que hacían quienes molían el trigo, la cebada o el centeno antes de la era industrial o en los tiempos antiguos. El dato sobresaliente de la firma es la integración: producen los cereales en un establecimiento agrícola-ganadero propio ubicado en el partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, los almacenan en silos construidos de tal manera que no necesitan ser fumigados y para que los granos preserven al máximo las propiedades nutritivas, realizan la molienda pocas horas antes de utilizarlos.
  • Haus Brot produce, con el clásico tono marrón claro que caracteriza a los integrales, diversos tipos de panes, grisines, fideos, masas dulces enriquecidas con pasas de uvas y demás frutas secas; vende semillas comestibles (girasol, lino, amapola) y cereales envasados. Por día muelen unos 1000 kilos de harina que se convierten en 2000 kilos de productos frescos.

La Esquina de las Flores

Una historia diferente de la de los Schneider -no completa el círculo de producción de la materia prima, elaboración y venta-, pero que resulta un ejemplo exitoso de lo que se puede lograr a partir de los granos enteros ecológicos, es el de La Esquina de las Flores.

Conservantes

“Para que siga expandiéndose -dice-, es necesario investigar más sobre conservantes naturales, mejorar la oferta de los mismos en la Argentina y aumentar la provisión de productos tales como cáscaras de frutas naturales, frutas secas, miel, semillas, huevos, manteca y otros ingredientes orgánicos que se utilizan para elaborar diferentes tipos de panificados dulces o salados ya que la normativa nacional exige que el 95% de los alimentos que se usan para producir panificados sea orgánico.”

Por lo general, los motivos que llevan a los consumidores a comprar alimentos orgánicos son: los beneficios a la salud, la preocupación por la conservación del medio ambiente, y el sabor y la frescura que caracterizan a estos alimentos, aunque esto varía sustancialmente por región y país.

La agricultura orgánica ha generado en los últimos diez años una verdadera “revolución productiva”. Desde la creación de marcos legales en muchos países, hasta el desarrollo de empresas productoras, comercializadoras y de servicios. A esto debemos agregarle la creciente actividad en materia de investigación y desarrollo de productos, procesos, packaging, etc…

Con estos antecedentes las estadísticas que nos hace conocer Couttenye respecto de que 8 de cada 10 empresas que abren sus puertas, no llegan ni siquiera al quinto año de vida, o de cada 1000 personas que emprenden en un negocio, 800 tienen un fracaso prácticamente garantizado, pero no son sola las 800 personas; son 800 ilusiones diluidas, 800 familias que probablemente, han hipotecado parte de sus vidas, para ver morir un sueño que creyeron triunfante e invencible.

Un error bastante común al contemplar el futuro es pensar que lo más importante para el éxito venidero es la rentabilidad y el tamaño actual. Un sencillo conocimiento de la historia de los negocios demuestra que el tamaño no ofrece ninguna garantía de protección a largo plazo para aquellos que no gozan de ningún avance competitivo. Además, el hecho de que una empresa sea pequeña no importa si posee tales avances…un gran tamaño es resultado, y causa, de las ventajas competitivas. (Tomado de replantearse la empresa, pag, 37)

Las empresas que no tomen las medidas adecuadas para analizar las variables que están en el entorno, están condenadas no solo a tratar de vender a precios bajos sino a desaparecer y como dice Couttenye morir un sueño.

¿Dónde debemos hacerlo?

Tomas C. Kinnear, en su libro nos presenta un modelo de sistema de mercado el cual me permito reproducir, en virtud que se constituye en una guía para poder vender más.

Modelo del sistema de mercado
Variables independientes Variables dependientes
Causas Efectos
Mezcla de mercado Respuesta de comportamiento
Controlable
1.- decisiones de precios 1.-conocimiento
2.- decisiones de promociones 2.-comprension
3.- decisiones de distribución 3.-gusto
4.- decisiones de productos 4.-preferencia
5.-intencion de compra
6.-compra
Factores situacionales Medidas de desempeño
No controlables
1.-demanda 1.-ventas
2.-competencia 2.-participacion de mercado
3.-legal/político 3.-costo
4.-clima económico 4.-ganancia
5.-tecnologico 5.-rendimiento sobre la inversión
6.-regulacion gubernamental 6.-flujo de caja
7.-recursos internos de la 7.-ingresos/acción
Organización 8.-imagen

Las variables independientes son las que se pueden manejar con cierta facilidad o control en la organización, estas son el precio, el producto, la plaza y la promoción, el hecho de realizar una combinación nos da como resultado establecer programas de mercadeo y de esta manera establecer la ruta por donde queremos transitar hacia la consecución de los objetivos propuestos (vender mas).

Los factores situacionales en cambio como que al no ser controlables se tornan un poco más complejos de manejar a discreción, es decir nos tocara estudiar el entorno respecto de las tendencias del mercado, el marco legal del país, el ambiente económico, no es lo mismo hacer negocios en países con una relativa paz social que en un país con conflictos.

La respuesta del comportamiento, como que esto en el estudio de mercado ya lo estudiamos, entonces estaríamos preparados para enfrentar respuestas al comportamiento de la compra, las preferencias de los compradores, las actitudes etc.

Mas para ir entendiendo por unas que empresas pueden triunfar en tanto otras fracasan, debemos comprender que las personas como las empresas compran productos y servicios de una misma característica, en tanto se ajuste a su necesidad. Ahora bien, el equilibrio esta en adaptarse lo mas que se pueda al entorno competitivo en el que se encuentra, donde la tecnología juega un rol muy importante.

Chun Wei Choo, lo dice en su libro la organización inteligente, que el empleo de la información para dar significado y tomar decisiones, desde una visión holística es importante. “La organización que ha logrado una temprana comprensión de la manera como se conforma el medio ambiente, tendrá un ventaja competitiva”.

El plan operativo es el que da valor al plan, es lo esencial en la asignación de recursos, afín de no fracasar en la empresa y no tener que vender productos a precios bajos, como lo dicen Kriegel y Brand en su libro de las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas, muchas personas han dejado de pensar en que el precio bajo sigue siendo importante, el precio ya no es el rey, ahora es el valor.

Hoy los consumidores quieren y esperan algo más que “precios baratos”. Quieren ciertas características, lo mismo que servicio, comodidad y calidad. Los días en que el precio servía como nuestra principal estrategia de ventas ya pasaron. Un estudio hecho por Grey Advertising encontró que los consumidores son menos dados a comparar precios que en el pasado.

Recomendaciones

En todo proceso de la preparación de un plan de negocios, se tienen que involucrar los miembros relevantes del equipo y los tomadores de decisiones y, de ser posible, solicitar datos relevantes para el plan, esto es si queremos triunfar como lo menciona Couttenye, tu principal arma es tu sentido común, siempre y cuando lo pongamos a trabajar en nuestro beneficio y de la organización.

El impartir un sentido de participación entre los actores y protagonistas ayudara a implementar el plan exitosamente, por cuanto las personas estarán motivadas y listas para ir un paso más allá.

Si quiero obtener ganancias sustentables, voy a invertir en el largo plazo, aunque esto tenga un impacto negativo en el corto plazo. Los directivos deben estar comprometidos con el negocio y deben asegurarse que haya un verdadero compromiso por parte de las autoridades, además nunca hay que dar por sentado el liderazgo del mercado, se debe tomar en cuenta de entrar en el mercado a fin de no sufrir consecuencias adversas, hay que cuidar que las crisis económicas no afecten la estrategia, es decir ser flexible al considerar que los mercados pueden ofrecer excelente oportunidades.

Conclusiones

La innovación será la herramienta del futuro, y la calidad la consolidación necesaria para poder subsistir en el futuro.

Explotar nuevas ideas dará como resultado para obtener ventaja competitiva, al igual que al utilizar fuerzas intangibles, tales como las alianzas estratégicas y valores intelectuales.

La innovación estratégica se refiere a las nuevas combinaciones de recursos que crean sus propias posibilidades y oportunidades para el éxito sostenible.

Muchas de las veces se pierde de vista el objetivo de la empresa el cual no es vender, sino ganar dinero, en tal virtud las decisiones de marketing son vitales, cabe destacar que no hay o no existe la combinación del marketing ideal.

Para enfocarnos y poder vender mas es necesario utilizar herramientas como:

  • Investigación de mercados
  • Investigación y desarrollo
  • Análisis de valor
  • Finanzas (contabilidad analítica, financiera)

El director es quien debe fijar una dirección clara de las oportunidades, de los resultados, de la forma en cómo la organización debe avanzar, detenerse, con el propósito de que la gente pueda trabajar de una manera productiva. Se debe tomar en cuenta sobre la rapidez del cambio que opera en el entorno global, en y las expectativas de los trabajadores en una economía más competitiva.

Una forma de aumentar la eficacia del Plan de Marketing sin utilizar medios de comunicación es mediante Merchandising, que se ocupa de establecer una unión entre el producto y el consumidor. No obstante, hay que asegurarse de que esta herramienta de marketing se use de una manera consistente en la posición elegida y que complementa las otras herramientas del marketing mix.

Es recomendable realizar un análisis de las ventas antes, durante y después de cualquier actividad de marketing. Los datos de ventas anteriores a la ejecución sirven como punto de referencia; los resultados durante el periodo de ejecución permiten calibrar la efectividad de las actividades llevadas a cabo; es decir, el impacto producido.

Por último, los datos posteriores a la ejecución de una actividad de marketing, permiten conocer si se han modificado los hábitos de compra a largo plazo, si las medidas han calado hondo o simplemente se han logrado unos resultados efímeros.

Bibliografía

  • Benchmarking-www.monografias.com
  • Drucker P, La gerencia en la sociedad futura, Bogotá Grupo Editorial Norma 2002
  • Ensayo-La empresa como un Puzzle
  • Friend G, y otro, Como diseñar un plan de negocios, Lima: Editora el Comercio 2008
  • J. Kourdi, Estrategia, Claves para tomar decisiones en los negocios, The Economist, Buenos Aires: Cuatro Media, 2008
  • Mercado- www.monografias.com
  • Pacek N, otro, Oportunidades en los mercados emergentes, Lima: Editora el Comercio 2008
  • Porter M, Estrategia y ventaja competitiva, Editorial Planeta Colombiana S.A. 2006
  • Wei Ch, La organización inteligente, México: Castillo Hnos. S.A. de C.V.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Monteverde Verduga Galo Guillermo. (2015, marzo 18). Éxito y fracaso de las empresas en la globalización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-la-globalizacion/
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. "Éxito y fracaso de las empresas en la globalización". GestioPolis. 18 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-la-globalizacion/>.
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. "Éxito y fracaso de las empresas en la globalización". GestioPolis. marzo 18, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-la-globalizacion/.
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. Éxito y fracaso de las empresas en la globalización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-la-globalizacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de milenamariposa en Flickr