Exceso de personal en la Administración Pública en el Perú

Uno de los grandes retos en materia de la administración pública en el mundo es el que las organizaciones públicas cuenten con el recurso humano cuantitativa y cualitativamente idóneo para que puedan cumplir con los objetivos organizacionales.

Este reto se percibe con mayor preocupación en los países emergentes, y específicamente en aquellos con mayor volatilidad en cuanto a cambios en los regímenes de gobierno, para analizar este tema voy a tomar como modelo el caso de la administración pública en el Perú.

Uno de los grandes problemas que tiene el Perú, desde hace varios años conjuntamente con la inseguridad ciudadana y la corrupción, es la burocracia enmarañada en el estado, producto de una deficiente gestión de recursos humanos en muchas entidades estatales, donde a entender de muchos, los gobiernos de turno una vez que llegan al poder, copan las entidades estatales con personal en exceso, sin una adecuada planeación de los recursos humanos necesarios, entre los que destacan, los trabajadores contratados a plazo fijo, así como los llamados cargos de confianza, formado por personal que muchas veces no tiene experiencia en la entidad, ni habilidades directivas o conocimientos idóneos para el cargo y que ingresa a las entidades públicas directamente, generalmente a ocupar cargos de alta dirección, sin haber pasado por un proceso de incorporación de recursos humanos.

Sobre el particular debo señalar que el éxito de toda organización está en una buena administración, y para ello se deben contar con los cuadros técnicos adecuados y empoderados para tomar las decisiones oportunas y adecuadas, sin presiones políticas, donde los puestos que ocupen sean producto de un análisis de puestos, y que estos sean cubiertos por personal en primera instancia que ya trabaja en la institución, que cumpla con los perfiles requeridos para el puesto y que este proceso se lleve a cabo con total objetividad y transparencia, de lo contrario reinara el caos y la negligencia.

Bajo este contexto, la carencia de una línea de carrera (el cual debe ser fruto de un estudio técnico legal, donde participen activamente los trabajadores de la entidad), adecuado reclutamiento y selección de personal, adecuada evaluación del personal empleando técnicas modernas de administración del recurso humano, como la evaluación 360°, adecuada administración de las remuneraciones (eliminando distorsiones salariales entre trabajadores que realizan tareas similares en diversas áreas de la organización), la carencia de una gestión participativa, entre otras limitaciones o carencias en la administración del recurso humano del sector público hacen que la percepción de que en el estado hay mucha gente pero no la que se necesita es lamentablemente acertada.

En tal sentido, si se vinculan los recursos humanos con la misión y estrategia de la organización se asegura que los procesos de reclutamiento, selección, inducción y ubicación de recursos humanos escojan, desarrollen y promuevan a las personas más competentes, donde un buen proceso de incorporación de recursos humanos permita aprovechar a las personas competentes dondequiera se encuentren.

Por lo tanto, una eficiente gestión de los recursos humanos en la administración pública, permitirá a las organizaciones contar con trabajadores competentes y comprometidos con su organización, con el consiguiente beneficio no solo para la entidad, sino para el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, febrero 26). Exceso de personal en la Administración Pública en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/exceso-personal-la-administracion-publica-peru/
Taype Molina, Martín. "Exceso de personal en la Administración Pública en el Perú". GestioPolis. 26 febrero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/exceso-personal-la-administracion-publica-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Exceso de personal en la Administración Pública en el Perú". GestioPolis. febrero 26, 2016. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/exceso-personal-la-administracion-publica-peru/.
Taype Molina, Martín. Exceso de personal en la Administración Pública en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/exceso-personal-la-administracion-publica-peru/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr