Evolución de los costos de salud en Colombia

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Antecedentes

En nuestro país, Colombia, los costos en salud, iniciaron su proceso en los años 80´s, cuando el Ministerio de Salud, dio los primeros pasos entregando algunos manuales para la recolección de información correspondiente a costos en el sector salud, hacer los costos en una entidad hospitalaria era una tarea supremamente dispendiosa, pues en aquellos años no se contaba con la tecnología para el manejo de matrices en hojas de cálculo, razón por la cual esta información se recopilaba manualmente en las denominadas sabanas, trabajo que era complejo y dispendioso y que llevo al fracaso en el intento, sin embargo lo que si debe rescatarse es que fue el inicio a un proceso de desarrollo de información de un sistema de costos que ha recorrido un largo camino que aún no termina.

Para el año 1990, por medio de la Ley 10 de 1990, norma que reorganiza el Sistema Nacional de Salud, expone en su Artículo 8, en el literal b, la necesidad e importancia de financiación, tarifas, contabilidad de costos. Es decir que esta norma ya da los primeros pasos para indicar la importancia del tener un sistema de información de costos, es decir el deber ser con información de costos, para lograr establecer tarifas propias.

Pero es la Ley 100 de 1993, la norma que muestra e indica la verdadera importancia de tener un sistema de información de costos, por ello indica que los costos deben ser registrados en el sistema contable, tal como lo indica el Artículo 185, adicionalmente el Artículo 225, requiere que la información de costos debe realizarse de manera independiente considerando que exista una separación entre los ingresos los costos y los gastos.

Adicional a lo anterior la misma norma Ley 100, señala que la Superintendencia Nacional de Salud, exigirá en forma periódica la información de costos y en caso de no tenerse, esta podrá sancionar económicamente a las entidades que no cumplan con la norma.

Posteriormente en 1997, el Decreto 2753, plantea con fundamento en la Ley 100, la obligatoriedad de tener un sistema de costos, determinado en su Artículo 7, donde expresa además las condiciones que debe tener la IPS, para cumplir con la obligatoriedad de tener un sistema de costos.

El Ministerio de Salud por medio del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Salud, con el propósito de generar una herramienta que ayudara a las instituciones prestadoras de servicios de salud inicio el proceso de crear una metodología en el año 1996 y para el año 1999, entregó un manual metodológico de costos para entidades de salud, el cual fue probado en diferentes entidades de tercer nivel de todo el país, siendo el Hospital de Caldas de la ciudad de Manizales, la entidad pionera en este tipo de información.

Los costos y su evolución en entidades de salud

Puede mencionarse casi sin temor a equivocación que el 95% de todas las instituciones de salud públicas de Colombia, no posee un sistema de información de costos en salud que le permita a la dirección de las mismas tomar decisiones de relevancia con bases sólidas en temas de eficiencia de personal, control de uso de los insumos, austeridad del gasto y a nivel externo el tener bases sólidas para lograr la contratación con las deferentes EPS.

Definitivamente y a pesar de la normatividad expuesta las entidades no dan el cumplimiento y mucho menos los entes de control han tomado parte para hacer que se cumpla con lo estipulado en la norma, sin embargo y con la normatividad expuesta en la Ley 1438 de 2011, el Ministerio de Salud mediante las calificaciones a las IPS, donde las entidades clasificadas en riesgo financiero medio y alto, deben someterse al Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero el cual debe aprobar el Ministerio de Hacienda, mediante la metodología que este último entrego a los hospitales que tienen tal obligación.

Dentro de la metodología, a manera de sugerencia, el Ministerio de Hacienda propone a los hospitales que “El ideal en el largo plazo es que la institución de proponga tener un estudio de costos profundo que le permita tomar decisiones de carácter técnico y administrativo suficientemente soportadas. Esta información es útil para los análisis por contratos, proyectar ingresos, etc.”

Lo expuesto está indicando entonces que los costos no son una moda, pues representan para los Gerentes de las entidades de salud una herramienta financiera para toma de decisiones de envergadura que tienen que ver con la eficiencia, el control, la planeación, la contratación, la austeridad en el gasto, en pocas palabras el conocimiento profundo de la entidad en términos de la contabilidad gerencial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Muñoz Montes Héctor José. (2014, septiembre 30). Evolución de los costos de salud en Colombia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-los-costos-de-salud-en-colombia/
Muñoz Montes, Héctor José. "Evolución de los costos de salud en Colombia". GestioPolis. 30 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-los-costos-de-salud-en-colombia/>.
Muñoz Montes, Héctor José. "Evolución de los costos de salud en Colombia". GestioPolis. septiembre 30, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-los-costos-de-salud-en-colombia/.
Muñoz Montes, Héctor José. Evolución de los costos de salud en Colombia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-los-costos-de-salud-en-colombia/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rayedu en Flickr