Evolución de la administración y el desarrollo empresarial

1. Introducción

El hombre es por naturaleza, un ser completamente cambiante, desde la antigüedad ha existido la necesidad de adaptarse al entorno que lo rodea, el conocimiento no ha sido la excepción, los requerimientos intelectuales que la sociedad exige, son cada vez más, por tal motivo, para poder ser considerados en este mundo tan globalizado, debemos contar con las competencias que se requieren.

Conforme han pasado los años, nos vemos en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, tales que, resultan de gran utilidad para enfrentarnos a los cambios que se van suscitando. Todas las teorías de las que tenemos conocimiento hoy en día, han sufrido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, esto porque, las necesidades que tenemos hoy, son diferentes a las que existían años atrás.

Una de estas teorías es la administración, la cual es una ciencia que ha sido utilizada desde la aparición del hombre mismo y que ha ido evolucionando con él; durante todo este tiempo, el enfoque en materia de administración se ha ido adecuando a las ideologías que va adquiriendo el ser humano.

El artículo que se presenta en esta ocasión, tiene la finalidad de recopilar y e informar de todos aquellos aspectos que han sido de gran relevancia en la administración, desde la aparición de la misma como disciplina, hasta la actualidad;  también se mostrara en las páginas siguientes,  una serie de  definiciones de administración que han dado algunos de los más importantes especialistas en el tema.

Así, con la información que contiene este artículo, podremos comprender que el conocimiento no es para nada estático y que los cambios que ocurran  en él, son indispensables para el desarrollo empresarial y social.

2. Definiendo a la administración

(Rodríguez Núñez, Escorcia Rojas, Leal Barcenas, & Quintero Torres, 2010)

Antes de adentrarnos al camino que ha recorrido la administración durante todos estos años, es importante dejar en claro el significado de esta palabra; para lograr esto, nos apoyamos de algunos autores expertos que han dado grandes aportaciones en materia de administración; así, encontramos las siguientes definiciones:

Definición de administración.
Definición de administración.

Ilustración 1. Definición de administración.

Como nos podemos dar cuenta, en estas definiciones de administración se encuentra como pieza clave el logro de objetivos y metas, así como la utilización eficiente de los recursos existentes; por  otro lado, encontramos ciertos términos claves en algunas de estas definiciones, los cuales resultan muy importantes para el proceso de la administración, dichos términos son los siguientes:

  • Planear: La planificación consiste en fijar las metas y objetivos que la organización desea alcanzar, una vez hecho esto, se procede con la definición de políticas, métodos, procedimientos, programas, estrategias, normas, financiamiento y todo lo que se necesita para alcanzar los objetivos y metas establecidos en un principio. Resumiendo, la planeación es definir qué es lo que se quiere lograr y como se va a lograr.
  • Organizar: Se refiere a la asignación adecuada de las actividades a realizar, es necesario determinar que tareas se van a desarrollar, quien las va a hacer, a quien se rinde cuentas, quien toma las decisiones, etc.
  • Dirigir: Es la acción de influir adecuadamente sobre las personas para que estas realicen las actividades como se indica, la dirección tiene como objetivo principal lograr que los individuos contribuyan con el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Controlar: Consiste en verificar que lo que se está realizando dentro de la organización se encuentra acorde a los planes establecidos, para esto se utiliza la medición de desempeño con base a las metas y planes; en el caso de que se detecten irregularidades, se deben realizar las acciones correctivas pertinentes.

Así, la conjunción de estos cuatro factores y la utilización eficiente de los recursos de la empresa, nos encaminaran a alcanzar los objetivos y metas establecidos dentro de la organización.

Al leer cada uno de las definiciones anteriores podemos percatarnos de que la administración es una herramienta fundamental dentro de la organización, pero que se encuentra presente día a día en nuestra vida cotidiana, en muchas de las decisiones que tomamos la utilizamos sin darnos cuenta.

2.1. Importancia de la administración

(Reyes Ponce, 1992)

Es tal la importancia de la administración, que todos los esfuerzos que hacemos por conseguir algo, no resultan efectivos si no la aplicamos correctamente.

Para Reyes Ponce la administración es importante porque:

Importancia de la administración.
Importancia de la administración.

Ilustración 2. Importancia de la administración.

Reyes Ponce hace mención de estos cinco puntos en los que la administración es indispensable, en ellos se puede observar que es utilizada en todos los organismos sociales independientemente de los objetivos que estos tengan. Por todo esto, se puede concluir que la administración es totalmente multidisciplinaria.

3. Evolución de la administración

En las páginas siguientes se mostrara un avance cronológico del desarrollo de la administración, también se hará mención de aquellas personas que nos dieron grandes aportaciones en esta ciencia.

3.1. Época primitiva.

Cuando empezaron a desaparecer gran cantidad de animales en la tierra, el hombre se vio en la necesidad de buscar otras formas de alimentación, entonces, debido a la carencia de los mismos, dejo de ser importante el viajar de un lugar a otro en busca de alimento, por lo que cambiaron su forma de vida de nómadas a sedentarios.

Este cambio que realizaron fue de gran impacto para la humanidad, ya que empezó a ser necesario formar grupos sociales  para poder subsistir y enfrentar todos los obstáculos que se le presenten; el esfuerzo conjunto facilitaba el logro de objetivos como conseguir alimento, salvaguardarse de los depredadores, construcción de instrumentos para trabajar, etc.

Aún es poco lo que se conoce de esta época, sin embargo, debido a lo que se ha encontrado se puede decir que la administración utilizada no era tan compleja como la de hoy en día, su principal aplicación era en la distribución de las actividades respecto al sexo y a la edad, esto les permitía coordinar esfuerzos en base a sus posibilidades físicas, pero todos enfocados al bien  estar del grupo.

3.2. Época antigua

(Reyes)

En la época antigua existieron diversas civilizaciones que tuvieron  diferentes enfoques de pensamiento, estos enfoques fueron de gran utilidad para el enriquecimiento del conocimiento que se tenía acerca de la administración.

Existe evidencia de que es la primera civilización en la que existe la escritura, se dice   que esta surgió debido al desarrollo del comercio, ya que las personas necesitaban un sistema para registrar sus transacciones comerciales.

Los sacerdotes eran la máxima autoridad en esta época, por tal motivo, ellos se encargaban de cobrar impuestos, para esto, utilizaban métodos rudimentarios de administración que les permitían tener control acerca de sus operaciones.

La revolución urbana trajo consigo el surgimiento del Estado y una determinada estratificación económica y social, quedando como estrato superior los sacerdotes y reyes, quienes habitaban en la ciudad y se encargaban de realizar funciones administrativas. Hubo una separación entre la producción de alimentos y las técnicas especializadas, las aldeas que se encargaban de la producción de alimentos no tardaron en ser subordinadas de los grandes centros urbanos.

Surgieron también grandes organizaciones como los templos y los palacios en las ciudades, los templos eran destinados para el culto ya que eran las casas de los dioses, mientras que en los palacios habitaban los reyes y su corte, estos últimos eran considerados centros administrativos.

Las personas que trabajaban en los templos y palacios, vivían directamente del estado o recibían tierras para trabajar como forma de pago a sus servicios. El pago del trabajo dependía de la capacidad del obrero o del puesto   que desempeñaban, por lo que aquí se encuentran los primeros vestigios de la estratificación laboral.

Estas dos grandes organizaciones mencionadas anteriormente, estaban encargadas de las actividades económicas, como la producción, la distribución y el comercio; en el caso de los templos, se enfocaban a la explotación de recursos agrícolas y ganaderos, en esta época, ya se empezaba a trabajar como una empresa, ya que para realizar todas estas actividades había personal especializado, como agricultores, pastores, tejedores, carpinteros, etc., todos ellos  bajo el mando de un sacerdote, quien, con el apoyo de un inspector y en ocasiones de los escribas, llevaban a cabo la administración de todos los bienes obtenidos.

El personal que laboraba dentro de los templos eran los esclavos, ellos estaban a disposición  de los sacerdotes, pero también existían hombres libres, quienes a cambio de un salario o de tierras para trabajar ofrecían sus servicios.

Referente al palacio, la máxima autoridad era el rey, quien fungía como juez, y dado que se le consideraba como representante de dios en la tierra, este se encargaba de administrar todos los bienes y ciudades que tenía a su poder.

Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

La  administración jugó un papel fundamental para el desarrollo de esta civilización, durante esta época, los dirigentes se encargaban de planear, organizar y controlar a miles de hombres para la construcción de sus monumentos; hasta la actualidad resulta realmente impresionante observar las grandes pirámides que fueron construidas en ese tiempo, para eso fue necesario una excelente administración del recurso humano y muchos pero muchos años de esfuerzo.

Egipto contaba con una economía planeada, el medio de comunicación era marítimo y existía un uso colectivo de las tierras, por lo que fue necesario que la administración de los bienes y  de la utilización de los servicios de comunicación estuviera a cargo del gran poder del gobierno central.

Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

Ilustración 4. Aportaciones a la administración en la época antigua (Egipto)

En este periodo de tiempo un factor muy importante  era la religión y el núcleo de la sociedad era la familia, por lo que la máxima autoridad era el padre; la forma de vida era muy sencilla, vivían en pequeñas tiendas que les permitían trasladarse para buscar alimento para sus animales. Pasando el tiempo, cambiaron sus tiendas por casas de piedra, formando así pequeñas poblaciones o tribus, las cuales se unían y aceptaban la existencia de un único jefe solo cuando eran atacados por enemigos. Para el siglo XI a.C. estas pequeñas tribus se unieron formando un reino, así que la forma de gobierno paso de paternalista a monarquía, cuyo primer gobernador fue el rey Saúl. Por otro lado, uno de los líderes más representativos de esta época fue Moisés, el cual buscaba el seguimiento de ciertas reglas y leyes por la sociedad.

Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

Durante este periodo de tiempo, existieron diferentes estudiosos que realizaron grandes aportaciones en cuestión de administración, y que revolucionaron el pensamiento que se tenía en cuanto a la forma de manejar los recursos para el logro de objetivos.

Por lo que a continuación se enlistaran a cada uno de estos grandes filósofos, así como a sus aportaciones más representativas:

Primeramente, encontramos a Sócrates (469-399 a. C.)

Realiza una separación entre los conocimientos técnicos y la experiencia dentro de la organización, tenía la idea de que solo si nos conocemos, seremos capaces de apreciar y entender las situaciones de la vida.

Fue considerado como el primer hombre en teorizar acerca de la ética, por otro lado, hacía hincapié en que para hacer las cosas bien era necesario conocer todo lo que involucraba la actividad a realizar.

Platón (427-374 a.C.)

Filósofo interesado en el estudio de las aptitudes naturales del hombre, es el primero en referirse a la especialización, en su libro “La República” da su opinión acerca de este tema, así como de la administración de negocios públicos. Entre sus principales aportaciones encontramos  las siguientes:

La clasificación de las formas de gobierno:

  • Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
  • Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
  • Timarquía: Gobierno de los que cobran rentas.
  • Democracia: Gobierno del pueblo.
  • Tiranía: Gobierno de una sola persona.

La clasificación de las clases sociales:

  • Oro: Eran los gobernantes.
  • Plata: Eran los guerreros.
  • Bronce: Los artesanos y comerciantes.

Aristóteles (384-322 a.C.)

Una de las aportaciones más sobresalientes  en materia de administración es la que se encuentra en su libro “La política”, en el distingue tres tipos de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También afirmaba que “El fin último del hombre era la felicidad”, esto hacía referencia a que cualquier cosa que hacemos persigue un fin, todo el que hace algo espera algo a cambio. Con esto nos podemos dar cuenta que Aristóteles ya hacía mención a la existencia de  incentivos que movían al hombre, claro, no se refería solo al incentivo monetario, sino a todo aquello que el hombre podría desear.

Pericles.

Es el primero en darle importancia a la selección del personal para alcanzar los objetivos establecidos de una manera eficiente.

La china

Las principales aportaciones en administración que nos dejo la cultura China en el año 500 a.C. fue referente a la forma en que se construye un buen gobierno, para esto, el filósofo Confucio creó las siguientes bases:

  • Es obligación de los gobernantes estudiar el problema para de este modo dar la mejor solución.
  • La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de la ética profesional.
  • Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
  • La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
  • La mente de un gobernante siempre debe estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
  • El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmo hacia sus colegas.

Todas estas bases que se mencionaron, hacen referencia a las capacidades con las que debe contar un gobernante para poder administrar los recursos de la manera más eficiente.

Otro aspecto muy importante para la administración es la Constitución de Chow:

  • Antes de gobernar organizar al mismo gobierno: Es importante primero organizar para después tomar el control de algo.
  • Definición de funciones: esto permitirá facilitar el trabajo y ahorrar tiempo y realizar las actividades de una manera adecuada.
  • Cooperación: La conjunción de esfuerzos hace más fácil el trabajo.
  • Procesos eficientes: Esto permitirá que encontremos los resultados esperados.
  • Formalidad de los elementos humanos: Esto es la base de toda organización, así que para lograr alcanzar los objetivos se necesita de toda la dedicación de las personas.
Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

3.3. El cristianismo

(Ramírez, 2007)

Durante el cristianismo, encontramos grandes aportaciones, pero sin duda la más importante es el liderazgo; las organizaciones cristianas eran las que se encargaban de transmitir el conocimiento al pueblo, los sacerdotes eran considerados como personas sabias y grandes líderes, por otro lado también se encontraban personas que se dedicaban a predicar de pueblo en pueblo, el más grande ejemplo de liderazgo que podemos encontrar es Cristo. En esta época es cuando se empieza a dar importancia a la necesidad de contar con personas capaces de motivar a un grupo de gente, para que este se desarrolle de la forma en que se desea.

Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

3.4. La edad media

(Vega Sosa, 1999)

Durante la edad media encontramos principalmente a dos grandes organizaciones, las cuales fueron las más sobresalientes en el tema de la administración; la primera es la iglesia Católica, este gran ente fue el creador de una variedad de principios aplicables a las empresas, independientemente de su tamaño y giro, estos principios son los siguientes:

  • Necesidad geográfica de controles autónomos.
  • Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
  • Libertad de decisión al ejecutivo.
  • Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
  • Habilidad y dedicación al trabajo.
  • El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.
  • Capacidad de decisión de acuerdo a la problemática.
  • Ser hábiles en todas las negociaciones.
  • No al favoritismo parietal en altos puestos.

En la lista anterior de los principios podemos encontrar varias filosofías que conocemos actualmente como por ejemplo, la necesidad de controles para la organización, incentivos y ascensión en la estructura jerárquica.

Por otro lado, encontramos a las organizaciones militares, las cuales también fueron  muy importantes para el desarrollo de la administración, ya que ellas estaban presionadas a llevar un excelente sistema administrativo que les permitiera reducir el grado de error en cualquier actividad que desarrollaran. Entre las más importantes aportaciones se encuentran la necesidad de jerarquización, trabajo en equipo, creación de estrategias de trabajo, necesidad de delegar autoridad, también estas organizaciones fueron las creadoras de lo que conocemos como staff, el cual serbia para asesorar el mando militar, por otro lado, también consideraban importante tomar en cuenta la incertidumbre para que el administrador planeara de forma que pueda minimizarla.

Las organizaciones militares llevaban una muy buena administración, por este motivo, las industrias tomaron sus principios y los adaptaron a su giro.

Por otro lado, Nicolás Maquiavelo se enfoca a la necesidad de ejercer un buen liderazgo sobre los grupos de trabajo, para esto él decía que era necesario cumplir con los siguientes principios:

  • Dependencia de la aprobación de las masas (Para poder ejercer liderazgo es fundamental que primero seas aceptado como líder por el grupo de trabajo, así que, dependes totalmente de su aprobación)
  • Liderazgo (Dice que existen dos tipos de líderes, los naturales o de nacimiento y los que se van formando con el paso del tiempo)
  • Cohesión (Un buen líder debe retener un poder sobre sus amigos o colaboradores, es decir, debe lograr que lo sigan)
  • Derecho a la supervivencia (Todas las organizaciones buscan mantenerse vigentes en el mercado).
Aportaciones a la administración en la época antigua.
Aportaciones a la administración en la época antigua.

3.5. La edad moderna

(Ramírez, Antecedentes históricos de la administración, 2007)

La revolución industrial fue un periodo de mucho avance tecnológico, comercial, industrial, en comunicación, etc., todos estos cambios que se suscitaron hicieron necesario la modificación de los métodos de trabajo en las organizaciones, por otro lado, estos cambios trajeron consigo una variante  en el comportamiento y deseos de la sociedad, por lo que fue necesario también diseñar otras estrategias o filosofías que atendieran sus  nuevas necesidades.

La demanda de los productos se incremento notoriamente y las empresas no eran capaces de satisfacerla, entonces se vieron obligados a aumentar la productividad de las fábricas, para esto fue necesario:

  • Crear normas rígidas de trabajo.
  • Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas dentro de las organizaciones para evitar cometer errores.
  • Aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.
  • Una necesidad de coordinación permanente.

En la revolución industrial es el inicio de la teoría científica de la administración, en esta época encontramos diversos cambios de pensamiento organizacional, se realizaron diversos estudios como la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de la administración, etc.

En cuanto a la administración del  factor humano dentro de las organizaciones encontramos que existía una división del trabajo de tal manera que las actividades a realizar fueran más simples, las jornadas de trabajo eran de 12 a 13 horas, las condiciones ambientales eran peligrosas, los salarios eran bastante bajos, etc.

Al trascurrir los años, los trabajadores empezaron a tener conciencia de que la forma de vida que llevaban era realmente precaria y que las condiciones laborales en las que se encontraban dejaban mucho que desear,

por lo que surgieron ciertas tensiones entre las clases obreras y los dueños de las industrias; esto llevo a la necesidad de generar algunas leyes que laborales que defendieran los derechos de los trabajadores.

Aportaciones a la administración en la Revolución Industrial.
Aportaciones a la administración en la Revolución Industrial.

Ilustración 9. Aportaciones a la administración en la Revolución Industrial.

Al leer cada una de las etapas anteriores y hasta la revolución Industrial,  podemos percatarnos de que en todas ellas un recurso fundamental para el logro de los objetivos era el hombre, sin embargo, no se lograban obtener los resultados esperados aún cuando las jornadas de trabajo fueran prolongadas, ni si quiera si se contaba con la mejor tecnología del momento; debido a esta problemática, los grandes pensadores empezaron a prestar mayor atención al recurso humano y se enfocaron a estudiarlo, para de este modo, encontrar la forma en que las personas trabajaran de la manera más eficientemente posible.

Así, en la edad moderna, podemos encontrar a diversos estudiosos que optaron por ir mas allá de la búsqueda de la productividad, ya que comprendieron que ésta se obtenía por añadidura si resolvían otras cuestiones referentes al recurso más sensible de la organización (El hombre); así pues, entre los más representativos tenemos los siguientes:

Filósofos de la edad moderna.
Filósofos de la edad moderna.

Ilustración 10. Filósofos de la edad moderna.

Hoy en día, las organizaciones  se encuentran en una gran lucha por conservar su lugar en este mundo tan globalizado, muchas de ellas lo han conseguido al aplicar ciertas técnicas o filosofías que permiten administrar a la organización, los recursos que la integran, y aquellos factores indirectos que intervienen en las actividades de la misma.

Los filósofos más sobresalientes de la administración clásica fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925).

El primero, inicio sus estudios al observar lo que acontecía dentro de las fabricas cuando él trabajaba como obrero, se enfoco a buscar los factores que influían en la productividad del operario, así, observó las actividades de los operarios y se dio cuenta de que existen actividades o movimientos que no le agregan valor a la operación, además de que implicaban un esfuerzo inútil; al percatarse de esto, determino estándares de trabajo razonables. También resalto la importancia que tiene trabajar siguiendo un método, impulso la capacitación y la incentivación monetaria.

En el caso de Fayol, mencionaba que la gerencia jugaba un papel muy importante en el logro de los objetivos organizacionales;  determinó que las empresas estaban formadas por 5 funciones fundamentales: técnicas, comerciales, financieras, contables y administrativas.

Cuando estudió cada una de estas funciones que conforman a una empresa se dio cuenta que en ninguna de ellas existía un proceso de planeación, organización, dirección, coordinación y control, actividades que consideró de gran importancia para el logro de objetivos, así que, sugirió el establecimiento de estas dentro de las empresas.

Fayol decía que la administración es muy importante, por lo que propuso que fuera enseñada en las universidades, también definió el perfil que debe tener un buen administrador, sin dejar de lado que fue el que redacto los 14 principios administrativos.

Filósofos de la edad moderna.
Filósofos de la edad moderna.

3.6 La administración contemporánea

(Montiel Carbrera, 2011)

La administración contemporánea surge a partir de la segunda Guerra Mundial, las ideas que maneja difieren en cierto punto con la administración neoclásica, por lo que solamente consideró aquellos puntos en los que coincidía y elaboró propuestas de nuevos modelos administrativos.

Las teorías que encontramos en esta última clasificación son las siguientes:

Teoría Estructuralista

Supone que la estructura se deriva del análisis interno de la totalidad, a partir de los elementos que la conforman.

Considera los objetivos y la integración del recurso humano, estudia el ambiente y los conflictos organizacionales.

Teoría  del comportamiento

Se empezó a considerar al hombre como la base de las organizaciones y por ende, como el elemento más valioso de las mismas, por este motivo surgen nuevas ideas humanistas.

Los principales exponentes son: Maslow (jerarquía de necesedades), Herzberg, Mac Gregor (teoría X y Y), Likert y Barnard (Teoría de la cooperación).

Teoría del desarrollo organizacional

Surge  en 1960 y se basa en las terorias mencionadas anteriormente, solo que esta considera 4 factores importantes de la administración: La organización, el entorno social, los grupos sociales y el desarrollo.

Surgen conceptos como cultura organizacional, cambio, desarrollo y dinamismo, feedback.

Teoría de sistemas

Desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy y hace referencia a que todo fenomeno que ocurre es parate de otro mayor llamado sistema, este sistema esta formado por un conjunto de subsistemas que trabajan coordinadamente para el logro de objetivos.

Los sistemas los clasifica en simples, descriptivos y complejos.

Teoría de las decisiones

Esta es una teoría matemática fundamentada en la lógica y en la expresión por medio de símbolos, cuyos elementos sobresalientes son el proceso y el problema.

Utiliza la simulación de situaciones para encontrar la mejor solución a problemas reales; algunos de los métodos mas utilizados son: la teoría de juegos, las colas de espera,  la teoría de grafos, etc.

Teoría de contingencias

Es la teoría mas actual, la cual establece que la eficacia de las organizaciones no se alcanza con un solo modelo administrativo, sino, de acuerdo al diagnóstico situacional de las variables internas y externas de la organización.

4. Conclusión

Sin duda alguna, el paso del tiempo requiere de nuevas ideas y nuevos métodos de trabajo, las situaciones que se nos presentan hoy en día son diferentes a las que encontraremos en un futuro, las técnicas que utilizamos y que funcionan actualmente no funcionaran en unos años más, por este motivo, debemos ser capaces de responder a las exigencias que se nos presenten.

Este artículo fue más que una reseña de los cambios que ha sufrido la administración, es decir, si somos un poco analíticos, nos podremos dar cuenta que el trasfondo de todo esto es la evolución, esto porque si deseamos ser realmente competentes debemos ser capaces de evolucionar constantemente, siempre con miras de mejora, la evolución es lo que nos permitirá ser realmente valiosos para la sociedad.

En las páginas anteriores mencionamos a muchas personas que fueron capaces de ver lo que nadie veía, lo que les permitió resolver los problemas existentes, sin embargo, todo cambio conlleva a una nueva reacción, en la que seguramente encontraremos mas factores a los cuales enfocarnos; por algo se dice que el hombre no es para nada conformista.

Así que abramos nuestra mente para poder ver aquello que aún no ha sido explorado; enfoquémonos a la mejora, pero para hacerlo, antes debemos mejorar nuestros hábitos… si lo logramos, quizá algún día podremos ser recordados como algunos de los filósofos anteriores.

¡¡Empecemos a construir nuestro legado hoy!!

5. Referencias

  • Montiel Carbrera, D. (2011). Los gurús y sus aportaciones. 18-23.
  • Ramírez, J. (2007). Antecedentes históricos de la administración. 1-4.
  • Ramírez, J. (2007). Antecedentes Históricos de la Administración. 5-6.
  • Reyes Ponce, A. (1992). Administración de Empresas. México: Limusa.
  • Reyes, J. (s.f.). Lacoctelera.net. Recuperado el 25 de 03 de 2013, de http://simental_administración.lacoctelera.net
  • Rodríguez Nuñez, C., Escorcia Rojas, K., Leal Barcenas, R., & Quintero Torres, C. (2010). Evolución Histórica de la Administración. 2-4.
  • Vega Sosa, A. (1999). Administración. México: Universidad Tecnológica de México.

6. Propuesta de tesis:

Elaboración y puesta en práctica de una nueva teoría de administración en base a un comparativo entre la teoría de decisiones y la teoría de contingencias.

Objetivos:

  • Generar una nueva teoría de administración que atienda las deficiencias de la teoría de decisiones y la teoría de contingencias.
  • Poner en práctica esta nueva teoría en alguna pequeña empresa de la región para analizar su funcionamiento.
  • Realizar las correcciones pertinentes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zamudio García Dulce María. (2013, abril 26). Evolución de la administración y el desarrollo empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-desarrollo-empresarial/
Zamudio García, Dulce María. "Evolución de la administración y el desarrollo empresarial". GestioPolis. 26 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-desarrollo-empresarial/>.
Zamudio García, Dulce María. "Evolución de la administración y el desarrollo empresarial". GestioPolis. abril 26, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-desarrollo-empresarial/.
Zamudio García, Dulce María. Evolución de la administración y el desarrollo empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-desarrollo-empresarial/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pagedooley en Flickr