Evolución de la administración: dando pasos junto al hombre

Introducción

La administración siempre ha cumplido un papel muy importante en nuestras vidas, sin siquiera saberlo ésta surge y es aplicada desde hace mucho tiempo cuando las necesidades de nuestros antepasados por organizarse se vuelven imprescindibles para poder sobrevivir y posteriormente establecer orden en los diferentes tipos de sociedades.

Cada tipo de administración se desarrolló de una manera particular para cada una de ellas permitiendo con el tiempo que cumplieran los objetivos deseados, ya fuera conseguir y producir sus propios alimentos, vestimenta o bien prestar servicios hasta tener a alguien que los guiara adecuadamente.

Con el tiempo, el concepto de administración fue tomando forma a medida que evolucionábamos, por lo que algunos expertos nos han compartido diferentes definiciones de ésta, las cuales nos ayudan a tener un panorama más amplio de todo lo que implica la administración y nos puede llevar a tener una definición propia de dicho término:

  • La administración constituye el modo de lograr que las cosas se hagan de la mejor manera posible, a través de los recursos disponibles con el fin de lograr los objetivos. (CHIAVENATO, 2001)
  • La administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. (ROBBINS & MARY, 2005)
  • La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. (KOONTZ HAROLD)
  • American Management Association: La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

De manera personal: “La administración es el proceso mediante el cual aprovechamos y dirigimos todos nuestros recursos (humanos, materiales y económicos) de una manera eficaz y eficiente para lograr objetivos concretos”.

También es importante definir el término evolución, ya que así tendremos las bases necesarias para continuar con nuestro tema sobre la evolución de la administración.

  • Proceso que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas produciéndose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro. A través de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, así como todo lo que nos rodea. (Sobre Conceptos, 2015)

Desarrollo

Cada etapa dentro de la evolución tiene características muy particulares que se identificarán de manera inmediata ya que en cada época se tenía diferente ideología y manera de organizarse, así como el hecho de que en cada una las personas fueron desarrollando nuevas necesidades según lo exigía su manera de vivir y de interactuar con los demás.

Época primitiva

Hace miles de años el hombre necesitaba cubrir ciertas necesidades como recolectar y producir su propio alimento etc., para las cuales debía tener cierto orden. La primera forma de organización social fue la horda1 y ésta era realizada por el más fuerte del lugar y en donde cada miembro realizaba una tarea en específica como cuidar el fuego, cazar, etc., surgiendo así la división
del trabajo que se hacía de acuerdo al sexo y edades de cada uno de los individuos que confo rmaban la sociedad. De ésta manera se empezó a aplicar la administración de una manera simple pero que funcionaba para los miembros de aquella época. Siendo también el trabajo en equipo de gran importancia durante ésta época ya que fue lo que ayudó a sobrevivir a los individuos por ejemplo al momento de cazar su alimento.

Época agrícola

Durante ésta época surge la agricultura y los miembros de ésta etapa se vuelven sedentarios. Debido a este hecho las comunidades van creciendo cada vez más surgiendo así las familias, pueblos, cultivos y obligando a establecer un orden entre ellos surgen los jefes o líderes que gobiernan cada sociedad obligándolos a seguir sus indicaciones para lograr un bien común y continuando así la división del trabajo para poder cubrir las necesidades de todos. (Time Rime, 2015)

Antigüedad grecolatina

Ésta época fue en donde la administración toma un giro negativo debido al surgimiento de la propiedad privada de los medios de producción y de la esclavitud en la cual había una supervisión rigurosa en la que los individuos carecían de derechos y recibían castigos como una forma de mantener la disciplina en los lugares de trabajo. Debido a esto la producción no era muy buena, ya que los malos tratos a los esclavos ocasionaban su descontento y por ende el trabajo era deficiente.

Primer modo de producción en la historia de la humanidad. Cooperación simple de los hombres primitivos.

Ésta fue una de las principales razones de la caída de Imperio Romano. Claramente se ve una manera de administrar a la sociedad en la que no importa el recurso humano, solo el hecho de producir pero no se percataban del mal manejo que hacían de los individuos y por lo tanto la administración no era ni eficiente ni eficaz.

Época feudal

Durante ésta etapa la administración estaba cargo de los señores feudales, quienes tenían como subordinados a los denominados siervos. Dichos señores feudales eran propietarios de amplios espacios de tierra llamados feudos, de aquí el nombre de su cargo y le pertenecían por el servicio brindado a militares de más alta jerarquía. Con el tiempo algunos siervos se independizaron y es así como surgen los talleres artesanales dando paso a una nueva forma de administración.

Surgen también los gremios que son un antecedente de lo que hoy son los sindicatos, éstos regulaban horarios, salarios entre otras cuestiones laborales, obteniendo así una forma diferente de administrar las relaciones entre los obreros y patrones.

Revolución industrial

Ésta inicia en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor y la locomotora, a pesar de ser una buena época para el desarrollo industrial no lo fue para los trabajadores ya que había explotación hacia ellos y existían normas rígidas de trabajo.

En esta etapa desaparecen los talleres artesanales obteniendo una producción centralizada surgiendo con esto la producción en masa.

La revolución industrial marcó una importante diferencia entre lo que antes se hacía al administrar las actividades de las diferentes sociedades y lo que empezó a hacerse después de ésta ya que aunque en este tiempo aun carecía de bases científicas la administración, fue en esta etapa cuando aparecieron especialistas para tratar las diferentes situaciones que se presentaban dentro de las fábricas con lo que surgieron nuevas investigaciones que posteriormente originarían la administración científica.

Siglo XX

Durante éste siglo surge la administración científica con Frederick Taylor volviéndose esta un factor imprescindible en el funcionamiento de cualquier empresa ya que contribuía a la optimización de recursos y a la simplificación del trabajo.

Fue una etapa de desarrollo tanto tecnológico como industrial, ocasionando situaciones positivas para la organización y funcionamiento de las sociedades y de los grupos de trabajo. (Hidalgo, 2015) (MEDELLÍN RUÍZ, 2015)

La administración en las antiguas civilizaciones

Existe también la importante huella que dejaron algunas civilizaciones en su forma de organización y producción, mencionándose las más significativas de cada una de ellas para tener un conocimiento general de la manera en que aplicaban la administración en esas épocas y lugares:

Sumeria

Entre sus principales aportaciones está el ser los primeros en tener la escritura y de ésta manera los sacerdotes de aquélla época llevaban un control administrativo que, aunque era arcaico fue un primer paso a la administración moderna.

Egipto

Una de las formas más claras que podemos encontrar de administración en esta civilización era en la construcción de su grandes pirámides, ya que para poder construirlas se necesitó de actividades perfectamente planeadas y organizadas para poder ser concluidas. Por otro lado podemos encontrar en su literatura algunos ejemplos del pensamiento administrativo como en la siguiente cita del libro de instrucción de Ptah-hotep:

“Si eres un líder que dirige los negocios de la multitud, busca para ti todos los defectos benéficos, hasta que la obra quede libre de defectos, la verdad es grande y su eficacia es duradera. Una fechoría nunca llevó a una obra a buen puerto”. (Edinson, 2015)

China

Ésta civilización se caracterizó por las grandes obras escritas por autores destacados como “El arte de la guerra” escrita por Sun Tzu que representó una guía para los jefes militares de planeación, organización y dirección.

El gran filósofo Confucio diseñó un sistema de méritos para los cargos gubernamentales, para él era importante la ética profesional y el trabajo arduo de un gobernante por ofrecerle mejores cosas a su pueblo.

Grecia

Las aportaciones de ésta civilización fueron de gran importancia y sentaron las bases de la administración. Fue gracias al filósofo Sócrates que se enuncia la universalidad de la administración y posteriormente Platón en su libro “La República” nos habla sobre la administración de los negocios públicos, por lo que ambos personajes conocían muy bien el sistema administrativo permitiendo a futuras generaciones mejorar sus trabajos e incluso innovar con diferentes ideas.

Roma

En esta civilización surgieron los llamados mandatarios quienes se encargaban de la administración de la sociedad, con esto y con la institución de la iglesia católica romana y su forma de estructura jerárquica fue como Roma se convirtió en una de las civilizaciones más influyentes en el pensamiento administrativo marcando pautas para la administración moderna.

Conclusión

La administración y el hombre siempre han ido de la mano, se observa que ésta ha sido necesaria desde el principio de nuestros tiempos y conforme las necesidades fueron creciendo al tiempo en que el hombre evolucionaba en su pensamiento se tuvieron que idear planes y estrategias para continuar viviendo y desarrollándose en la sociedad.

En algunas épocas el manejo de la administración pasó a ser no muy buena para algunos miembros de las sociedades como fueron los esclavos y los siervos, y aunque de ésta manera se mantenía un orden, la forma de realizarlo no era la más adecuada porque incluso la producción era mucho menor de lo que es hoy en día. Con las nuevas teorías de algunos expertos en cuanto a la administración de los recursos humanos, todo eso ahora ha cambiado siendo la mano de obra un factor muy importante y cuidado al momento de decidir cómo administrar una organización, tal vez ésta sea una de las principales diferencias entre lo que era ayer y es hoy.

Gracias al avance de la ciencia y los nuevos inventos que surgieron, la administración fue evolucionando con el pensamiento científico y administrativo siendo aquí donde se ve claramente que la administración cambia al paso que el hombre lo va haciendo y que las maneras de planear, organizar, dirigir y controlar son totalmente distintas hoy en día.

Bibliografía

  • (28 de Agosto de 2015). Obtenido de http://timerime.com/es/evento/1736828/Periodo+Agricola/
  • Sobre Conceptos. (28 de Agosto de 2015). Obtenido de http://sobreconceptos.com/evolucion
  • Time Rime. (28 de Agosto de 2015). Obtenido de Time Rime: http://timerime.com/es/evento/1736828/Periodo+Agricola/
  • CHIAVENATO, I. (2001). Administración de Recursos Humanos (Quinta ed.). Mc Graw Hill. Edinson, F. (28 de Agosto de 2015). Slideshare. Obtenido de Origen y evolución de la
    administración: http://es.slideshare.net/edinsonfernandez/origen-y-evolucion-de-la- administracion?related=3
  • Hidalgo, U. d. (28 de Agosto de 2015). Universidad del Estado de Hidalgo. Obtenido de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icea/asignatura/contabilidad/antec edentes_historicos_administracion.pdf
  • KOONTZ HAROLD, W. H. (s.f.). Administración: una perspectiva global. uncu digital. MEDELLÍN RUÍZ, L. (28 de Agosto de 2015). Fundamentos de Administración. Obtenido de
    http://www.cecuc.ipn.mx/v3/pdfs/Fundamentos_Administracion.pdf
  • ROBBINS, S. P., & MARY, C. (2005). Administración (octava ed.). Pearson Prentice Hall.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montoro Maciel Lizeth. (2015, agosto 29). Evolución de la administración: dando pasos junto al hombre. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-dando-pasos-junto-al-hombre/
Montoro Maciel, Lizeth. "Evolución de la administración: dando pasos junto al hombre". GestioPolis. 29 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-dando-pasos-junto-al-hombre/>.
Montoro Maciel, Lizeth. "Evolución de la administración: dando pasos junto al hombre". GestioPolis. agosto 29, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-dando-pasos-junto-al-hombre/.
Montoro Maciel, Lizeth. Evolución de la administración: dando pasos junto al hombre [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-dando-pasos-junto-al-hombre/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr