Evasión de impuestos de empresas transnacionales en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

I. Introducción

El servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado cerca de 200 empresas transnacionales que realizan de una forma potencial la evasión de impuestos de una forma agresiva y que tienen una representatividad muy importante en México, es por eso que iremos desarrollando sus puntos más importantes, sus antecedes y como se va desarrollando y la forma en que impacta a México con su evasión de impuestos.

II. Antecedentes  de empresas transnacionales

Las empresas transnacionales nacen como consecuencia de ampliación de mercados, esto para obtener al máximo los beneficios: comprar materias primas  donde  les  sea  más  barato,  instalar  sus  fábricas  en  lugares ventajosos y vender sus productos. Esto surge aún más en el siglo XIX cuando un conjunto de empresas deciden construir sus fábricas fuera de su país de origen buscando disminuir su costo de transporte y evitar los altos costos de los aranceles establecidos por la importación de su producto. (Begoña, 2010)

El término “multinacional” que se le da a estas empresas suele ser engañoso es por eso que se le da la de “transnacionales” ya que aunque opere en varios países su cede principal, así como directivos, administración general y estrategias tienen su asiento en su país de origen.

Uno de los datos bastantes conocidos es que después de la II guerra mundial muchas empresas estadounidenses surgen,  por lo que ven en américa latina y en México concretamente un lugar perfecto para poder establecerse,  varias  han  sido  las  teorías  del  por  qué  instalarse  en México pero una de tantas razones es debido a que en países en vías de desarrollo estas obtienen una tasa con más ganancias que las que tendrían en su país de origen, la mano de obra más barata y el costo de los insumos son menores. (Moreno, Victor, C., 1979)

Es conveniente señalar que aunque este tipo de empresas surgen en fases diferentes de industrialización en México, se mezclan y conviven en la actualidad. Es decir, existen en México corporaciones multinacionales mini- réplicas, tipo maquiladora y empresas globales, las cuales debido a su gran dinamismo, constituyen también configuraciones hibridas. Por ello, se requiere tener una definición más operativa para poder analizarlas y determinar su perfil socio-económico.

III. Desarrollo

Son muchos los autores que el impacto negativo de estas empresas transnacionales tiene en territorio mexicano por lo que se mencionan alguna de estas opiniones a continuación:

Mi opinión en cuanto a esto es que las empresas transnacionales se vuelven en “entes” invulnerables debido a que la actuación del gobierno mexicano ante estas  empresas ha  sido  es  completamente  errática  ya  que  no  existe  un entorno coherente a su aplicación o exista algún consenso para regular el comportamiento de estas.

“La expansión de empresas transnacionales es mas acelerada que las mismas empresas nacionales, adquiriendo incluso empresas mexicanas ya establecidas con anterioridad utilizando para ello recursos financieros mexicanos, y si se observa bien las E. T. importan y exportan mas  que las nacionales”. (Moreno, 1979)

Así mismo son consideradas como enormes compañías como unidades manufactureras establecidas en todo el mundo para lograr menos costos de producción  y  abastecer  mercados  mundiales,  otra  definición  generalmente aceptada nos dice lo siguiente:

“Entidades cuyos poderes de decisión van a influir en grados diversos, sobre el tejido socioeconómico debido a las actividades y estructuras de decisiones (…) están más o menos concentrados en provecho de un único país (…) organizaciones administradas por poderes generalmente privados, cuyas actividades se extiendes mas allá de las fronteras estado-nación permaneciendo aun así sometidas a la diversas reglas promulgadas por estos.”  (Lattes, 1995, pág. 75)

¿Cuántas Multinacionales hay en México?

Una buena parte de las multinacionales localizadas en México, en términos generales, son empresas globales. De acuerdo con el World Investment Report (2008)  las  15  principales  multinacionales  del  mundo,  operan  en  su  gran mayoría en México, algunas de las multinacionales mexicanas son muy importantes. Tres empresas destacan -Cemex, Bimbo y América Móvil- ya que forman parte de las 15  multinacionales más importantes de  los países en desarrollo.  De  hecho  Cemex  encabeza  la  lista. Las  firmas  americanas sobresalen del resto, encabezadas por Wal-Mart y seguidas por firmas automotrices y grupos financieros. Pero, sorprendentemente, las que encabezan las ventas son multinacionales mexicanas.

Ahora bien, con nuevas reformas fiscales el Servicio de Administración Tributaria buscan que estas empresas transnacionales, situadas en México paguen  debidamente  estos  impuestos  por  lo  que  el  SAT  tendrá  mayor vigilancia sobre ellos, ya que llevan planeaciones fiscales muy agresivas las cuales no contribuyen con el gasto público, por lo que auditara a estas empresas  para  que  estas  paguen  sus  impuestos  en  el  país  y  no  en  el extranjero.

Hay marcas trasnacionales que las vemos todos los días, que son las que comercializan y producen muchos de los productos que encontramos en las tiendas departamentales, desde la pasta de dientes hasta el jabón, empresas que obtienen las utilidades en México y que pagan sus impuestos en otros países  ya  que  prefieren  pagar  el  Impuesto  Sobre  la  Renta  (ISR)  en  el extranjero donde son gravadas con tasa del 8 al 14 por ciento, en vez de pagarlo en  México que aplica una tasa general al 30%.

IV. Conclusión

Como conclusión es difícil saber a corto plazo si las empresas van a dejar de evadir impuestos es más, creo que es muy poco probable a que lleguemos a conseguir que alguna empresa los evada. Es cuestión de ética, posiblemente sí, ética empresarial, cuestión de la conciencia del empresario, la ambición que tenga y sobre todo la avaricia. Evadir los impuestos significa no tener solidaridad, pensar en el beneficio propio, no querer colaborar con el Estado y perjudicar a la sociedad y a otras empresas.

Bibliografía

  • Begoña, R. &. (2010). Estructura Económica Internacional. Alianza.
  • Lattes, R. (1995). Un billón de dólares: el mundo económico de las multinacionales. En R.
  • Lattes, Un billón de dólares: el mundo económico de las multinacionales (págs. 72,). México: Planeta.
  • Moreno, V. (1979). Transnacionales en México. En v. c. moreno. México: UNAM.
  • Moreno, Víctor, C. (1979). Transnacionales en México. UNAM, 132-135.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Nabor Balderrama Laura Alejandra. (2014, marzo 4). Evasión de impuestos de empresas transnacionales en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evasion-de-impuestos-de-empresas-transnacionales-en-mexico/
Nabor Balderrama, Laura Alejandra. "Evasión de impuestos de empresas transnacionales en México". GestioPolis. 4 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/evasion-de-impuestos-de-empresas-transnacionales-en-mexico/>.
Nabor Balderrama, Laura Alejandra. "Evasión de impuestos de empresas transnacionales en México". GestioPolis. marzo 4, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evasion-de-impuestos-de-empresas-transnacionales-en-mexico/.
Nabor Balderrama, Laura Alejandra. Evasión de impuestos de empresas transnacionales en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evasion-de-impuestos-de-empresas-transnacionales-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de garydenness en Flickr