Evaluación de la tasa de riesgo país en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Muchos se preguntarán, ¿Qué es la tasa de riesgo?, ¿A qué se refieren con tasa de riesgo de un país?; pues bien la finalidad de este escrito tiene como objetivo tratar de dar respuestas a estas preguntas para poder tener una idea más clara sobre este concepto.

“Todos los negocios se desenvuelven en un ambiente de inseguridad y riesgo.”

En el mundo empresarial es imposible no tener cierto nivel incertidumbre, el cual está dado por las condiciones externas que rodean a la empresa, sobre las cuales no se tiene ningún control. A todos estos factores es a lo que se le puede llamar riesgo país.

Abstract

Many will ask, What is the hazard rate?, What do you mean by risk rate of a country ?; well as the purpose of this paper aims to try to give answers to these questions in order to have a clearer idea about this concept.

“All businesses thrive in an atmosphere of insecurity and risk.”

In the business world it is impossible not to have some uncertainty level, which is given by the external conditions surrounding the company, over which they have no control. All these factors is what you can call it country risk.

Riesgo país, antecedentes, concepto e indicadores

El concepto de riesgo país tiene que ver sin duda alguna, con la economía de un país y por ende con la relación de la misma en la economía global. Cabe mencionar, que el “riesgo país” es exclusivo de cada nación pues depende de muchos factores individuales para su aparición.

Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo (económico) específico para todas las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País.

Este riesgo es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga sobre dichas condiciones del país, pudiendo así; analizar y obtener un nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida, siempre y cuando se tenga la intención de invertir en dicho país.

Ahora, cómo podemos nosotros saber el “riesgo país” o rentabilidad de una nación. Pues bueno existe un indicador llamado EMBI (Emerging Markets Bonds Index) por sus siglas en inglés; que en español quiere decir Indicador de Bonos de Mercados Emergentes. “En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.” (Economía.com)

El EMBI considera la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

“Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.” (wikipedia, 2013)

Una de las ventajas que nos proporciona el EMBI es que en un momento dado nos puede decir cuál es la percepción del riesgo país por parte de los inversionistas. Cabe mencionar que aunque el spread cambie en un tiempo determinado no significa que la situación económica o el riesgo país hayan cambiado realmente.

Las variaciones pueden deberse también a anticipaciones del mercado respecto de la evolución de las tasas de interés, de los tipos de cambio y de la inflación, a cambios en las reglas tributarias y/o prudenciales en dicho país (nuevos impuestos o exigencias de encaje adicionales afectan los rendimientos), así como a la liquidez del mercado (si es buena, todos los rendimientos tienden a bajar, si se restringe, tienden a subir todos).” (GESTION, 2014)

Hay quienes afirman que el riesgo país por sí solo no es un indicador confiable de la evolución de la inversión y el crecimiento de un país. Sin embargo se considera que el enfoque del riesgo da por sentado que existe un stock de proyectos en carpeta esperando el momento en el que el riesgo disminuya para que se puedan realizar, la utilización del riesgo país como indicador de la evolución de una economía se basa paradójicamente en los supuestos neoclásicos de información perfecta y perfecta movilidad de capitales.

Tabla. Índice de riesgo país en países emergentes en un periodo de 11 años (2000-2010).
Tabla. Índice de riesgo país en países emergentes en un periodo de 11 años (2000-2010).

Tabla. Índice de riesgo país en países emergentes en un periodo de 11 años (2000-2010).

Conclusión

Cuando hablamos de riesgo país, considero que debemos tratarlo como una herramienta muy útil siempre y cuando la usamos con lucidez, pues como ya lo hemos visto nos puede ser de mucha ayuda al momento de querer realizar una inversión. Debemos considerar que para que arranquemos un proyecto o realicemos una inversión el índice de riesgo país en la nación en la que planeemos realizarla debe de estar bajo, o sufra un decremento.

El riesgo país nos indica (desde muy personal punto de vista), el riesgo o probabilidad que tenemos de que nuestro proyecto o inversión pueda ser exitoso o en su completo extremo, que sea un total fracaso.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Román Pozo Marilú. (2014, octubre 15). Evaluación de la tasa de riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-tasa-de-riesgo-pais-en-mexico/
Román Pozo, Marilú. "Evaluación de la tasa de riesgo país en México". GestioPolis. 15 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-tasa-de-riesgo-pais-en-mexico/>.
Román Pozo, Marilú. "Evaluación de la tasa de riesgo país en México". GestioPolis. octubre 15, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-tasa-de-riesgo-pais-en-mexico/.
Román Pozo, Marilú. Evaluación de la tasa de riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-tasa-de-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ruimc en Flickr