Ética en la gestión de recursos humanos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Con el ritmo del siglo XXI, las distintas formas de organizaciones atraviesan un dinámico proceso de transformaciones, producto de las nuevas realidades causadas por la globalización y los cambios trascendentales de revolución tecnología, científica y del conocimiento, que se hacen presentes en las sociedades actuales.

En razón a esto, toda organización busca ajustarse a los diferentes Modelos Gerenciales, que demandan un nivel de competitividad por los distintos avances del mercado laboral y motivado a la necesidad de la participación activa en la medida que se originen los procesos de cambios, para así dar impulso al desarrollo no solamente productivo sino al desarrollo humano. Por ello, todas las sociedades laborales deben estar asociadas a la innovación y a la variabilidad, obligándose a buscar los mejores mecanismos de adaptación al progreso continuo y a un entorno profesional en constante cambio.

El mejor estilo gerencial es aquel que realmente actúa y se enfrenta a los desafíos que se generan en los períodos de transformación que se vive en el mundo empresarial. En consideración, la Gerencia de Recursos Humanos de toda organización guarda un papel de suma importancia en hacer frente a esos nuevos retos organizacionales y en mantener un equilibrio en función a los avances tecnológicos y al dinámico escenario laboral.

La Gerencia de Recursos Humanos como unidad estratégica y rol fundamental en la alta dirección, no puede descuidar la serie de desafíos que surgen del entorno en constante cambio. Por ello es necesario, adaptarse a un nuevo nivel de pensamiento y acción, que parte de un enfoque tradicional a un enfoque estratégico, con una perspectiva de inversión humana, que permita garantizar el éxito de una organización. Dicho esto, es indispensable contar principalmente con la gestión ética de recursos humanos.

La ética se define como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y desde el enfoque empresarial y alineada a la filosofía de principios, valores, visión y misión sirve de fundamento para la creación de códigos y normas cuya función es guiar el comportamiento de las personas en su trabajo diario. La incorporación de esta, a la gestión de recursos humanos, tanto a nivel organizativo como personal, implica que los deberes éticos como profesionales de RRHH deben ser inherentes al liderazgo transformador, de mantener un equilibrio en el clima organizacional, a la habilidad de escuchar y de saber comunicarse de manera oportuna con el personal, a la capacidad de direccionar las estrategias gerenciales y de desarrollar un alto espíritu de compromiso y lealtad con la organización entre sus colaboradores, conservando los principios y comportamientos apropiados ante la profundad complejidad de situaciones.

La actual Gerencia Recursos Humanos debe estar consciente de su influencia en la motivación del personal ante los procesos de cambio, debe respetar y garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales, convenios y normativas internas, debe ser coherente y transparente en sus acciones, debe mantener la confidencialidad de la información, debe evitar las preferencias entre empleados, a causa de relaciones personales, debe ceñirse a las normas de conductas social manejándolas con seriedad, y debe mantener altos estándares de conductas profesional y personal, adoptando una posición de discreción y conservar su reputación profesional ante cualquier hecho laboral.

En este mismo ámbito de ideas, la Gerencia de Recursos Humanos, puede compararse a un filtro procesador de agua; siendo este último, el que recibe el agua con algunas características no aptas, y procesa la misma para ser purificada. De tal manera, la Gerencia de Recursos Humanos debe saber manejar todo tipo de situación conflictiva y garantizar como resultado un ambiente laboral óptimo.

Visto desde esta perspectiva, en toda gestión de recursos humanos deber prevalecer la ética profesional, ya que la Gerencia de Recursos Humanos, es observada y evaluada constantemente por encontrarse en el “ojo del huracán”, y por representar un alto nivel importancia y de modelo a seguir para el resto de las gerencias que conforman la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carvajal Yasibit. (2015, marzo 19). Ética en la gestión de recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/etica-en-la-gestion-de-recursos-humanos/
Carvajal, Yasibit. "Ética en la gestión de recursos humanos". GestioPolis. 19 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/etica-en-la-gestion-de-recursos-humanos/>.
Carvajal, Yasibit. "Ética en la gestión de recursos humanos". GestioPolis. marzo 19, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/etica-en-la-gestion-de-recursos-humanos/.
Carvajal, Yasibit. Ética en la gestión de recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/etica-en-la-gestion-de-recursos-humanos/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davydubbit en Flickr