Estudios del sistema de trabajo en la organización

1. Diseño del trabajo

En los últimos tiempos se busca investigar sobre la motivación del empleado, debido a que esta eleva el rendimiento y la productividad. El diseño del trabajo es el proceso que organiza las diferentes tareas que se deben realizar en un puesto específico y ha llegado a ser la estrategia principal para intentar mejorar de modo simultáneo  la motivación, el compromiso y el desempeño de los individuos en el trabajo.

El modo en que se define el puesto de trabajo permite a la organización identificar los requisitos personales necesarios para atraer a los empleados mejor calificados para el mismo y mantenerlos trabajando para el beneficio de la empresa.

Por otro lado, el contenido del puesto puede ser un agente de capacitación y desarrollo, por lo que muchas organizaciones trasladan a sus miembros de un puesto a otro para prepararlos, con el objetivo de promocionarlos a puestos de mayor responsabilidad.

Un elemento importante del diseño del trabajo es la determinación del método más eficaz para desempeñarlo, este método recibe el nombre de estudios de movimiento. La finalidad del estudio de movimiento es encontrar la forma de realizar el trabajo, minimizando las variables de esfuerzo, costo y dificultad mediante el uso óptimo del potencial humano, la maquinaria y los materiales. Las herramientas del estudio del movimiento están incluidas en tres categorías que difieren en cuanto al grado de detalle y que se denominan:

  • Análisis del proceso: da una amplia visión del diseño del trabajo y realiza una evaluación del flujo del mismo. El diagrama de flujo del proceso tiene como finalidad proporcionar una visión general de los pasos que se siguen desde el principio del trabajo, hasta su terminación. El diagrama de proceso relativo al trabajo humano sigue la trayectoria de las actividades de un determinado individuo, mientras que el diagrama de proceso del material, considera los procesos que implican el uso de materiales.
  • Análisis de la actividad: es una forma de considerar el trabajo con más detalles. Efectúa/una comparación entre los procesos y diversas escalas de tiempo. Por ejemplo, se puede hacer uso del análisis de la actividad para detallar y agregar los tiempos correspondientes a los movimientos del ayudante de un individuo sobre la tarea que este último desempeña, y en la que es necesaria la participación de aquel. Los diagramas de actividades múltiples describen los detalles de las tareas desempeñadas por un individuo en aquellas situaciones en las que otras personas o máquinas afectan el tiempo necesario para terminar la tarea.
  • Análisis de la operación: sirve para examinar un método con el más mínimo detalle (incluso al nivel del movimiento de las manos).

2. Análisis del proceso

Un Análisis de Procesos, es una forma sistemática de documentar el flujo de todas las operaciones en cada una de las áreas funcionales de la empresa.

El reporte de Análisis de Procesos presenta indicadores de rendimiento de los casos cerrados.

Usted puede optar por filtrar por proceso y por cualquiera de las dimensiones definidas previamente. Los informes se mostrarán siempre de acuerdo con un intervalo de tiempo especificado en la parte inferior de la pantalla.

Análisis de Procesos se divide en cinco informes:

Tiempo de ciclo: El reporte contiene el número de casos cerrados en un proceso elegido, mostrando la duración promedio, duración esperada, la desviación estándar y el número de casos terminados a tiempo. Los casos terminados NO incluyen los casos abortados.

Histograma Duraciones: Permite controlar el tiempo que tarda cerrar procesos.

Este reporte muestra el número de días  que le llevó a los casos para poder ser completados, o cerrados (sin incluir los casos abortados).

La línea vertical representa el tiempo de cierre esperado de los casos. La línea separa los casos cerrados a tiempo de los casos cerrados vencidos.

Actividad Proceso: Permite analizar la eficacia obtenida a partir de la proporción de casos cerrados sobre los casos creados.

Este reporte muestra un resumen de la actividad del proceso durante el período de tiempo seleccionado. Contiene el número de casos creados (abiertos), el número casos completos (cerrados) y el número de casos abortados. También muestra un valor de efectividad obtenido a partir de la relación entre los cerrados y los creados.

La actividad del proceso se muestra como un gráfico de histograma.

Ranking de activaciones: Muestra un gráfico para comparar el número de casos creados de todos los procesos del proyecto.

Un gráfico de barras muestra el número de casos creados para todos los procesos del proyecto. El gráfico está ordenado por número de creación.

Caminos frecuentes: Permite identificar las rutas frecuentes del proceso.

Este reporte muestra los caminos más frecuentes de un proceso específico. Esta opción le permite identificar los casos de negocio que son más comunes y tomar decisiones sobre la base de estas estadísticas.

3. Análisis de Simultaneidad

Para satisfacer la eterna necesidad de una capacidad de procesamiento aumentada, el sector del software cambia constantemente hacia los sistemas de procesador multinúcleo. A diferencia del rendimiento aumentado de la aplicación conseguido mediante procesadores más rápidos con velocidades de reloj superiores, las mejoras de rendimiento en muchos sistemas multinúcleo sólo se pueden conseguir mediante la escritura de programas paralelos eficaces.

Desde hace mucho tiempo, han existido en el sector del software algunas formas de paralelismo. No obstante, la creación de aplicaciones de software principales que aprovechan toda la eficacia del hardware paralelo necesita que se realicen cambios importantes con respecto a las prácticas diseñadas para las aplicaciones secuenciales.

La prueba de aplicaciones paralelas no es una tarea sencilla. Por ejemplo, los errores simultáneos suelen ser difíciles de detectar debido al comportamiento no determinista mostrado por las aplicaciones paralelas. Incluso aunque se detecten los errores, es difícil reproducirlo de forma coherente. Además, tras corregir un defecto, no es fácil asegurarse de que se haya solucionado correctamente, en lugar de limitarse a enmascararlo. Además, la puesta en paralelo también puede introducir nuevos cuellos de botella en el rendimiento que hay que identificar.

4. Análisis del método

Uno de los aspectos más importantes para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad es aumentando su productividad;  la cual puedo decir que un incremento en la productividad se entiende como el aumento en la producción por hora de trabajo.

Por lo tanto es necesario que se realice un estudio de trabajo el cual tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra. El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, comprende el diseño y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos y especialidades necesarias para manufacturar un producto, ya que controlando los procesos y siguiéndolos paso por paso adecuadamente, la productividad puede incrementar un 10% en un tiempo determinado.

El estudio de métodos y la medición del trabajo están estrechamente ligados entre sí, el primero se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación, mientras la segunda sirve sobre todo para investigar y reducir el tiempo improductivo, para fijar después las normas de tiempo de la operación cuando se efectué en la forma perfeccionada gracias al estudio de métodos.

Algunos procedimientos para el estudio de trabajo se realizan a través de los siguientes fundamentos:

  • Idear el método más económico tomando en cuenta todas las circunstancias en la que se encuentra la empresa.
  • Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo y que tanto incrementa la productividad.

5. Estándares de desempeño

Un punto importante de los estándares de desempeño es que detallan las metas de aprendizaje y describen las expectativas.

Hay diferentes tipos de Control, como lo son el Control Estratégico que es a largo plazo y el táctico que es a corto plazo. Ambos están constituidos para informar a los superiores acerca del estado de las áreas que sean las que se están verificando, para que ellos tengan la opción de modificar aspectos para mejorar, o si así está bien, únicamente seguirlo.

Es por esto que el Establecimiento de Estándares de Desempeño es de suma importancia en las organizaciones pues con esto no solo se puede saber el estado de la empresa; pues éstos no solo  dan información acerca de lo contable, sino también la oportunidad de saber cómo está la situación con el Recurso Humano, pues el control abarca todas las áreas de la empresa.

La importancia de los estándares de desempeño es que  permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo. La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.

6. Medición del trabajo

La medición del trabajo consiste en técnicas mediante las cuales se pretende determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en la realización de su tarea. Este tipo de medición tiene como objetivo conocer el tiempo total de fabricación de un producto para poder de esta manera optimizar su producción entre otros factores a considerar.

Si se reduce el tiempo que insume la elaboración de un producto se podrá incrementar la productividad de los recursos ya sea con respecto a la mano de obra o a las instalaciones La medición del trabajo permite investigar, reducir y luego eliminar el tiempo improductivo o que es lo mismo determinar el tiempo en el cual no se ejecuta el trabajo productivo por el motivo que sea. La medición también permitirá que la dirección mida el tiempo que insume ejecutar una operación para de esa manera despejar el tiempo improductivo de aquel que se considera productivo, pudiendo apreciar su existencia, naturaleza y la importancia que reviste en la organización.

Una vez que se tiene conocimiento de la existencia el tiempo improductivo, se pueden tomar medidas para su reducción o eliminación del circuito operacional de la empresa. Además permite establecer nuevos estándares de tiempo laboral para la realización de una determinada actividad.

Otro de los beneficios de la medición del trabajo, es conocer en que está fallando la dirección y/o los trabajadores para poder revertirlo en el corto plazo.

La medición del trabajo desgraciadamente no está bien vista en el ámbito sindical porque según los gremialistas, esta medición atenta directamente en la reducción del tiempo improductivo por parte de los trabajadores, y no involucra a la dirección, en donde además se fijan estándares de rendimiento que pueden ocasionar conflicto con los derechos de los empleados. Evidentemente la dirección tiene una gran responsabilidad en los tiempos improductivos, muchas veces se toleran tiempos improductivos por falta de material o rotura de las maquinas sin que haya una gestión que medie para que esto no suceda y es precisamente en ese punto en donde la dirección tiene su responsabilidad.  Resumiendo podemos decir que la medición del tiempo de trabajo sirve para determinar la naturaleza y la importancia del tiempo improductivo para poder eliminarlo lo antes posible para luego fijar las pautas de rendimiento en los futuros procesos laborales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Kenia. (2013, noviembre 7). Estudios del sistema de trabajo en la organización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudios-del-sistema-de-trabajo-en-la-organizacion/
González, Kenia. "Estudios del sistema de trabajo en la organización". GestioPolis. 7 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudios-del-sistema-de-trabajo-en-la-organizacion/>.
González, Kenia. "Estudios del sistema de trabajo en la organización". GestioPolis. noviembre 7, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudios-del-sistema-de-trabajo-en-la-organizacion/.
González, Kenia. Estudios del sistema de trabajo en la organización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudios-del-sistema-de-trabajo-en-la-organizacion/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pennstatespecial en Flickr