Estudios de egresados en educación superior en México

Abstract

This paper analyzes the impact of Grad Studies undertaken by higher education institutions in Mexico and its importance in the labour field. It is considered that studies of graduates as the bridge between the two worlds of education and work field. In describing the characteristics of insertion and job performance, in order to evaluate and provide feedback on educational programs that have been completed.

Graduates studies are one of the best strategies for feedback programs training professionals and researchers in educational institutions. The performance of graduates in the work field, acceptance, promotion, professional development, salaries accomplishments foray into graduate school, are among the most reliable indicators of relevance, adequacy and timeliness of the educational programs. Likewise speak of the quality of the academic staff of the institution and its teaching strategies.

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto de los Estudios de Egresados que realizan las Instituciones de Educación Superior en México y su importancia en el campo Laboral. Se considera a los estudios de egresados como el puente entre dos mundos el de la educación y el campo de trabajo, al describir las características de la inserción y desempeño laboral, para efectos de evaluar y retroalimentar los programas educativos que han cursado.

Los estudios de egresados constituyen una de las estrategias más adecuadas para retroalimentar los programas de formación de profesionales e investigadores en instituciones educativas. El desempeño de los egresados en el campo de trabajo, su aceptación, ascenso, desarrollo profesional, logros salariales y la incursión en estudios de posgrado, constituyen algunos de los indicadores más confiables de la pertinencia, suficiencia y actualidad de los programas educativos. De la misma manera hablan de la calidad del personal académico de la institución y de sus estrategias pedagógicas.

“La Educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesíodo

Introducción

La oferta educativa en México está sujeta a continua evaluación para garantizar su calidad. Uno de los aspectos medulares es el desempeño de los egresados en el mercado laboral, el mecanismo para realizar ésta valoración es la realización de estudios de egresados.

En nuestro país, en ocasiones la educación es planificada por personas que no están plenamente identificadas con el contexto donde los planes y programas de estudio que proponen sean llevados a la práctica; es también común que se adopten esquemas foráneos de educación, sin adaptarlos al ambiente donde serán ejecutados, lo cual ocasiona que se preparen profesionales que no pueden resolver la problemática específica de su entorno.

En la actualidad el sector educativo ha sido fuertemente criticado, acerca de la falta de congruencia entre los procesos educativos, las necesidades sociales y las exigencias del mercado laboral (Fresan, 1998), por ésta razón las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren de estudios acerca del desempeño laboral de sus egresados, que les permitan conocer cuál es su campo de acción y si existen nuevas demandas y necesidades sociales que obliguen a redefinir sus perfiles de egreso, con la intención de prepararse para poder responder a los desafíos de la sociedad moderna y para integrarse a la globalización de la economía mundial.

Son preocupantes los datos que proporciona la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES 2002) en relación a la eficiencia terminal que la sitúa en un 39% como promedio nacional, tomando este concepto como la proporción de estudiantes que terminan una carrera en relación con los que ingresan; sin embargo, resultan más desalentadores los datos de eficiencia terminal definiéndola como la proporción de alumnos que ingresan a una carrera y los alumnos que se titulan, dado que se presenta un decremento hasta un 12 %

A esto se le agrega que un alto porcentaje de profesionistas al egresar de su licenciatura no consigan empleo o realicen actividades diferentes a su formación profesional. Algunas veces estos profesionistas se ven obligados a redefinir su perfil profesional después de su egreso, con base en las demandas del sector laboral.

Por otro lado, los estudios de egresados y seguimiento de egresados contribuyen de manera indirecta a evidenciar la calidad de la planta docente, así como también la efectividad de sus estrategias pedagógicas implementadas.

Estos estudios propician que los docentes brinden servicios de calidad, que las instituciones obtengan recursos que permitan otorgar mejor servicio a los estudiantes, que les permita ubicarse en un mercado laboral, así también las comunidades académicas tendrían que asumir sus responsabilidades y estrategias con la calidad y competitividad de los servicios educativos y de la producción científico-técnica de su institución, pues los académicos pasarían a ser el centro del escenario, y el éxito o fracaso económico y de imagen de las instituciones (Bazua F. 1991)

Así como la búsqueda de la eficiencia, la productividad y la competitividad, la gestión por la calidad (total), la internacionalización de la educación superior, la globalización y los procesos de integración regional (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Mercosur, etc) constituyen el marco de las políticas educativas para la acreditación académica de la educación superior, al que hoy en día, ninguna universidad puede sustraerse. (Fernández, 2008)

Actualmente, existe un ambiente de libre comercio que ha permeado las decisiones públicas sobre Educación Superior, especialmente lo que se refiere a la orientación de los planes y programas de estudio y su influencia sobre la formación profesional. (Ruiz, 1997)

Los estudios de egresados son un indicador importante en los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos que se llevan a cabo por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), mediante los diferentes organismos acreditadores reconocidos por éste.

El sistema de Educación Superior en la actualidad se caracteriza por ser muy complejo, heterogéneo y diverso en relación a sus componentes, evidenciados por el tamaño y las particularidades de cada una de las instituciones que lo integran, así como por las características y el perfil del profesorado (Rubio, 2006)

Existen diversos problemas que enfrenta la Educación Superior; los que destacan por su importancia son: (Rubio, 2006)

Acceso, equidad y cobertura: se refiere a que en la actualidad existen personas de escasos recursos, a las que se les dificulta tener acceso a la universidad por los gastos económicos que se generan. La educación debe ser un derecho de todos y desgraciadamente el acceso es aun limitado. Por otro lado, existe el problema de que no se cuenta con la suficiente infraestructura para tener una mayor cobertura educativa, en los lugares más alejados. Calidad: se cuenta con una pedagogía antigua, con la cual se genera pasividad en los estudiantes. Solo las instituciones de élite asumen posturas didácticas avanzadas. Integración, coordinación y gestión de la Instituciones de Educación Superior, donde por lo general existe una escasés de cuadros directivos competentes. .

Hoy en día, la educación ha sido retomada como un elemento esencial de desarrollo de la sociedad, se han establecido patrones internacionales bajo las perspectivas de la, Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estas plantean que la educación debe ser tomada como parte principal del desarrollo económico de cualquier país.

Además, desde mediados del siglo XX, algunos organismos internacionales han establecido normas para la enseñanza de algunas opciones profesionales, como es el caso de Medicina, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vigilan muy de cerca el rendimiento académico y profesional de los egresados de ésta rama del conocimiento.

En años recientes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recomienda que se deban realizar estudios y seguimiento de egresados como medida para mejorar la calidad de la educación superior.

Estas organizaciones mundiales han desarrollado políticas educativas dentro del marco de la Globalización y las Sociedades de Conocimiento, estableciendo estándares que han provocado un cambio significativo en las Instituciones de Educación Superior en América Latina (CEPAL Y BID), desde la década de los noventa, sobresaliendo cambios importantes en la Educación Superior., Estos han tenido un efecto directo en las legislaciones de educación superior, han propiciado un factor endógeno de desarrollo económico.

Las consecuencias de estas políticas educativas han influido en la Educación Superior en México, por lo que el Estado Mexicano ha desarrollado, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Programa Sectorial de Educación 2007-2012, para dar un marco legal a las políticas internacionales.

En este sentido, los autores de este artículo consideran que los mejores resultados obtenidos en el estudio de seguimiento de egresados que ejercen su profesión son de aquellos que en su currícula prevalece un alto contenido práctico y orientación hacia las competencias profesionales de la carrera que cursaron.

Por otro lado, el contar con información de los estudios de egresados y seguimiento de egresados, es un índice que se toma muy en cuenta en el proceso de evaluación para la acreditación de las profesiones por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Al ser los estudios de seguimiento de egresados uno de los documentos institucionales clave requeridos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, al evaluar la administración y gestión en las Instituciones de Educación Superior mexicanas.

En México los estudios de egresados de las Instituciones de Educación Superior datan de la década de 1970 (Valenti, 2003), aunque a partir de 1990 cobraron importancia los procesos de evaluación de la formación, ya que sirvieron para que se diseñaran nuevas políticas de financiamiento. La mayor parte de estos estudios pioneros centraban su interés en obtener información de los egresados en el mercado laboral y su opinión sobre la formación académica recibida.

En este tipo de estudios se enfatizó en dos aspectos: primero obtener datos sobre la inserción de los egresados en el mercado de trabajo y segundo, indagar la opinión de los egresados sobre la formación recibida.

La ANUIES platea y propone formas de vincular la Universidad y el sector laboral (que se concreta en el mercado de trabajo), donde por medio del conocimiento, el mejoramiento y actualización de los planes y programas de estudio, se logren mejores resultados en las empresas y organizaciones, así como redefinir políticas de desarrollo institucional a nivel Nacional, Estatal y Regional.

La influencia de la ANUIES se plasma en el Libro Esquema Básico para estudio de egresados y es por medio la Coordinación General de Proyectos Especiales de la ANUIES, el cual constituye un proceso de mejora. En este marco se inscriben los estudios sobre el desempeño de los egresados ya que constituyen una alternativa para el autoconocimiento y para la planeación de proceso de mejora y consolidación de las instituciones educativas. (Fresan, 1998).

Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de valores, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar empleo. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. Robles, Alberto (2001).

Por otra parte, el grado de aplicabilidad del esquema básico para estudio de egresados propuesto, está siendo utilizado actualmente por varias universidades del país, al aplicar la metodología propuesta por el ANUIES, sin embargo no permite la comparación, aun con la heterogeneidad de las mismas,

A través de una encuesta por muestreo se permite obtener información confiable, encuestando sólo a una parte de los egresados, y reduciéndose el costo y el tiempo para obtener la información requerida. También se pueden hacer entrevistas más detalladas y cuidadosas cuando se trata de una porción de la población en lugar de toda ella.

En 1990 la ANUIES hizo pública su posición y su concepción sobre los estudios de seguimiento de egresados, aprobando “El Esquema Básico para estudios de egresados” (ANUIES 1998) que posteriormente se plasmó en el documento “La Educación Superior del siglo XXI” donde se establece que: “Las Instituciones de Educación Superior deberán considerar la realización permanente de estudios de seguimiento de egresados, con propósitos de retroalimentación curricular y de evaluación institucional” (ANUIES, 2000)

Estos estudios también permiten valorar el nivel de interacción entre la educación superior y el sector productivo. Son importantes en la toma de decisiones acerca de la revisión, diseño y actualización de planes y programas de estudio y más aún para valorar la pertinencia de un programa de estudios.

Otra área en donde son importantes los estudios de egresados y seguimiento de egresados es el de la titulación. Por medio de estos estudios podemos conocer el estatus actual que tienen los egresados con respecto a su proceso de titulación: si no lo han iniciado, si ya lo hicieron, si están trabajando en ello, si han tenido problemas, el tipo de problemas, etcétera y, en función de esos datos, realizar acciones encaminadas para llevar a feliz término este proceso.

Conclusión

Los estudios de egresados son mecanismos que permiten hacer un diagnóstico de la realidad en la que se encuentran inmersos los egresados de una determinada institución educativa. Tienen como propósito conocer las condiciones laborales del mercado de trabajo y en particular las condiciones ocupacionales de los profesionistas.

Son considerados como una estrategia evaluativa del proceso de análisis de los sistemas educativos de la institución, para conocer la ubicación, desempeño y desarrollo profesional de los egresados y determinar si su formación profesional es adecuada para su realización profesional y si proporciona preparación para las necesidades de superación (Alvarado, 1998).

Estos estudios constituyen una alternativa para el autoconocimiento y para la planeación de procesos de mejora y consolidación de las instituciones educativas (Fresán, 1998). Son un recurso metodológico muy importante que posibilita la toma de decisiones medulares en al ambiente institucional; de igual manera ayudan a valorar la formación profesional que recibe el egresado en función de su desempeño laboral.

Las IES mexicanas están mostrando un marcado interés en la realización de estudios de egresados, debido a que las políticas educativas nacionales así lo demandan en pro de alcanzar la excelencia educativa.

La información recabada en los estudios de egresados permite a las IES tener un juicio objetivo y confiable acerca de tres aspectos:

  1. La inclusión de los egresados en el campo de trabajo,
  2. Su desempeño profesional
  3. Su opinión con respecto a la formación académica, social y cultural recibida en la institución.

La evaluación también representa una aportación importante del estudio de egresados, al concebirse en un sentido amplio, al identificar que su objetivo no es únicamente la oferta educativa y los métodos de enseñanza, sino también el financiamiento, la gestión, la orientación general y lar realización de objetivos a largo plazo. (Delors 1997)

Bibliografía

  • ALVARADO, M. (1998), El seguimiento de egresados de estudios profesionales. México: CISE – UNAM.
  • ANUIES, (1998), Esquema Básico para el Estudio de Egresados. Propuesta, México: ANUIES
  • BAZÚA, Fernando y Valenti, Giovanna (1993). “Hacia un modelo alternativo de evaluación de los programas de Postgrado en México”. México: Universidad Futura, vol. 5, núm. 13.
  • DELORS Jaques (1997) La educación encierra un tesoro. Francia. UNESCO
  • FRESAN Orozco, Magdalena, (1998), Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior, en Esquema básico para estudio de egresados, México: ANUIES.
  • FERNÁNDEZ, Jorge A. (2008) Procesos de Globalización e Internacionalización en l Educación Superior. BUAP
  • NAVARRO, M. (1982) Un enfoque teórico del seguimiento de egresados, en Enlace No. 20 SEP-ANUIES. Vol. III, México.
  • RUBIO Oca, Julio.(2006) La política educativa y Educación Superior en México 1995- 2006 Un balance. Ed. Fondo de Cultura Económica
  • RUIZ Duran, Clemente (1997). El reto de la Educación Superior en la sociedad del conocimiento. México 1997. ANUIES
  • VALENTI, G. Varela, G. (2003), Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México: ANUIES.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Colina Fernando Javier. (2015, febrero 26). Estudios de egresados en educación superior en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/
García Colina, Fernando Javier. "Estudios de egresados en educación superior en México". GestioPolis. 26 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/>.
García Colina, Fernando Javier. "Estudios de egresados en educación superior en México". GestioPolis. febrero 26, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/.
García Colina, Fernando Javier. Estudios de egresados en educación superior en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de philia17 en Flickr