Estudio y análisis de políticas públicas

  • Economía
  • 31 minutos de lectura

Resumen

El presente artículo expone algunos de los elementos primordiales en el estudio y proceso de las políticas públicas, así como el análisis de los estudios del tema, clasificados en autores clásicos, contemporáneos y prospectivos, así como su perspectiva sobre el tema.

Palabras clave: 1. Política pública. 2. Proceso de las políticas públicas, 3. Problema, 4. Agenda, 5. Implantación y 6. Evaluación.

Acercamiento a las políticas públicas

“El campo de las llamadas “políticas públicas” ha venido adquiriendo una creciente importancia dentro de las ciencias sociales contemporáneas. Dicho campo estudia los diversos aspectos relacionados con estas políticas como: a) los procesos de definición de los objetivos públicos del Estado, b) el desarrollo de organizaciones y programas dirigidos a alcanzar dichos objetivos y c) el impacto de estos programas”.

El tema acerca de las políticas públicas es ambiguo y extenso, ya que son muchos autores los que estudian este tema, y cada uno da distintos aportes para que podamos comprender y aprender el tema de las políticas públicas, los podríamos clasificar entre autores clásicos y contemporáneos, ya que cada uno de estos autores brinda su aportación al tema dependiendo de su contexto.

El estudio y el análisis de las políticas públicas continuamente se están transformando y adecuando dependiendo el contexto en el cual se vive en los países, el estudio y la investigación al tema va cambiando con respecto a procesos políticos, económicos y culturales dependiendo la época en la cual se desarrollen estas. Del mismo modo los autores tanto los clásicos como los contemporáneo de este tema, manejan distintas perspectivas para éstas.

El proyecto original del estudio y el debate de las políticas públicas, inició aproximadamente en los años cincuenta, con uno de los autores clásicos del estudio de las políticas públicas, Harold Lasswell. Este autor empieza a estudiar el tema de las políticas públicas haciendo una referencia a las ciencias políticas.

Para Lasswell: “las ciencias forman parte de la ciencia de las políticas públicas cuando aclaran el proceso de formulación de políticas en la sociedad o aportan los datos necesarios para la elaboración de juicios racionales sobre cuestiones de políticas”.

El estudio y el análisis de las políticas públicas continuamente se están transformando y adecuando dependiendo el contexto en el cual se vive en los países, el estudio y la investigación al tema va cambiando con respecto a procesos políticos, económicos y culturales dependiendo la época en la cual se desarrollen estas. Del mismo modo los autores tanto los clásicos como los contemporáneo de este tema, manejan distintas perspectivas para éstas.

“El estudio de las políticas públicas se caracteriza por una curiosa anomalía: los investigadores se hallan divididos, no sólo por las metodologías, sino también por la misma definición del objeto de estudio. Precisar cuáles son los elementos constitutivos de una política pública constituye, en efecto, una tarea más bien compleja tanto a nivel teórico como operativo”.

Autores clásicos

Los modelos y las metodologías se van adecuando al conceptos es por esta razón que las existen diversas perspectivas, se clasifica en clásicos en donde se incorporan a los autores que inician sus estudio sobre las políticas publica parte de la idea de un problema y a la agenda, lo cual no significa que los elementos teóricos plantados en su momento no constituyan insumos para observarlos desde un perspectiva prospectiva o de actualidad. Entre los autores clásicos, se encuentran:

Harold Lasswell

Su estudio acerca de las políticas públicas básicamente consistió, en pensar que las políticas públicas es una disciplina donde se estudian los procesos de formulación y aplicación de estas, en las cuales se debe de tener un carácter contextual, se valen de varios métodos y se beben de orientar en función de los conflictos . Además este autor hablaba de una orientación hacia las políticas públicas, la cual consistía en dos enfoques: del conocimiento en el proceso de las políticas públicas y el conocimiento del proceso de las políticas públicas, y para poder llegar a este análisis.

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Luis Aguilar Villanueva, él nos brinda la siguiente definición: “Las políticas públicas son decisiones del gobierno que incorporan la necesidad, la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de privados, en su calidad de ciudadanos y contribuyentes”

Desde la definición de Villanueva, es importante tener en cuenta cuales serían las decisiones que el gobierno incorpora, este autor considera que cualquier decisión que tome el gobierno sea buena o mala genera costos políticos y fiscales.

Villanueva hace una recopilación de lo que nos menciona Laswell, acerca de los enfoques: del conocimiento en el proceso de las políticas públicas y el conocimiento del proceso de las políticas públicas, y para poder llegar a este análisis. También nos menciona que estos dos enfoques son complementarios e interdependientes, interdisciplinarios y contextuales

Respecto al primer enfoque, del conocimiento en el proceso de las políticas públicas o también conocido como knowledge of, desacata los siguientes puntos:

  • Se refiere a la tarea de conocer el proceso de decisión de la política.
  • Busca producir descripciones, definiciones, clasificaciones del proceso en el cual un gobierno elabora y desarrolla las decisiones a los asuntos públicos y por tanto a las políticas públicas.
  • Busca saber cuáles son los problemas públicos para incluirlos en su agenda.
  • Se debe de analizar porque algunas cuestiones de cómo y porque los gobiernos eligen ciertos patrones de implementación y prefieren ciertos criterios valorativos en la elección y evaluación; para que de este modo se decida continuar con las políticas públicas, corregirlas o eliminarlas.

Referente al segundo enfoque, el conocimiento del proceso de las políticas públicas knowledge in, destaca lo siguiente:

  • Se refiere a la tarea de incorporar los datos y afirmaciones de las ciencias en el proceso de la elección y decisión de la política, con la finalidad de hacer ajustes para mejorar la política pública.
  • Principalmente es una teoría normativa de carácter tecnológico , que pretende precisar los mejores instrumentos y procedimientos para la acción pública

Para llevar a cabo la actividad normativa se utilizan los métodos y resultados de las ciencias que puedan ser acertadas en una decisión política.

Carlos Ruiz Sánchez

En su Manual para la elaboración de políticas públicas estipula seis pasos, es un modelo parecido al de Lasswell y Aguilar, porque estos autores visualizan el procesos de las políticas públicas en una serie pasos o secuencias.

El autor Carlos Ruiz Sánchez en su Manual para la elaboración de políticas públicas estipula seis pasos:

1. Identificar y definir los problemas

Una vez definido lo que es un problema, dentro del ámbito de las políticas públicas y según de acuerdo con el manual de Sánchez, es preciso identificar lo siguiente: ¿Cómo altera la situación? y ¿Cuándo se detecta?

2. Percibir la problemática actual o futura

Dentro de este segundo punto del manual de elaboración de políticas Ruiz, toma como punto de partida la pregunta de ¿Cuáles son las condiciones del ámbito de acción de la política pública?

3. Seleccionar soluciones

Una vez que se hayan definido los problemas, el siguiente paso, es seleccionar las soluciones. Se tiene que tomar en cuenta que puede haber una solución para cada problema, o incluso varias soluciones para un solo problema y problemas que no tengan solución o que la atención no sea inmediata.

4. Establecer objetivos o metas

Una vez identificados los problemas y las soluciones, habrá que determinar lo que se desea alcanzar con la política pública (meta) .Para logarlo se deben de establecer los objetivos Estos objetivos tiene que ser lo más concretos posible, y mantenerse dentro de la ideológica-política del gobierno.

5. Seleccionar los medios

Una vez considerando los objetivos y las metas, se procederá a determinar los recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) se necesitan para la aplicación de la política pública.

6. Implementación

Cabe mencionar que Carlos Ruíz a la esta fase del ciclo de las políticas públicas implícitamente la relaciona con la formalización de estas, “se ha formulado la política pública, es decir se ha expresado en términos claros y precisos el conjunto de decisiones políticas que orientaran a una o varias acciones”.

Lo que hay que destacar también dentro de este manual y que se aplicara para mi investigación es la ponderación de los efectos o dicho de otro modo el impacto social que ha traído consigo el programa que analizaré, es decir si ha mejorado la situación con la instrumentación o aplicación de la política o programa.

Omar Guerrero

Este autor aborda el tema de las políticas desde la perspectiva de la administración pública, ya que estas conjuntamente integran un único proceso. La aproximación que él nos brinda del término de Policy o políticas públicas, es que “pueden ser agrupadas en dos grades rubros de interpretación: las que se refieren al curso de la acción y las que representan la acción misma; dicho de otro modo, unas interpretan la causa y otras interpretan el flujo”.

Para este autor el curso de la acción esta englobada hacia la administración pública, a lo que hacer el gobierno, estos a su vez actúan en escenarios, con poca estabilidad e impredecibles, por tanto se debe de contar con instrumentos para un buena planificación y métodos de acción para que el gobierno pueda resolver problemas públicos.

En base la administración pública y a la acción del gobierno Omar Guerrero “define a la política pública como un tipo de actividad del gobierno, aquella que se estimula a encaminar la colaboración social o a inhibir el conflicto”.

Los gobiernos en base a la elección toman decisiones, para inhibir problemáticas y conflictos sociales, para poder elegir y tomar decisiones. Omar Guerrero toma en cuenta la situación actual y las consecuencias que esto cursos de acción puedan traer consigo. También nos habla de un modelo operacional de la policy racional, que consiste, en que el gobierno elige o escoge las acciones que maximizan las metas y los objetivos principales mediante la acción racional.

Carlos Salazar Vargas

Algunas ideas claves para las políticas públicas del autor colombiano Carlos Salazar Vargas, acerca de la definición de las políticas públicas Salazar menciona que hay entre 30 o 40 definición diferentes de este término. Este entiende a las políticas públicas como: “El conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas”. Las sucesivas respuestas, pueden ser consideradas como las decisiones que tomara el gobierno para dar respuestas a las problemáticas sociales que enfrenta el Estado.

Al igual que los autores citados anteriormente, este último, nos habla de la decisión, lo que hay que destacar de este, es que para poder elegir la mejor decisión se debe de tomar en cuenta la participación de los actores, se debe de considerar de manera prioritaria a los que generan una mayor presión hacia el gobierno. Estos actores los clasifica en dos actores políticos (gobierno y partidos políticos) y sociales (organizaciones y movimientos).

Salazar toma en cuenta para el estudio de las políticas públicas tres elementos básicos:

  • Predicción (adelantarse a pensar en lo que puede pasar en el futuro) una visión de corto o largo plazo (sentido de una prospectiva) que puede ser factible, viable, real o ideal. Empírico (experiencias) o estadístico. Incluye la observación cuantificable.
  • Decisión (Las políticas no son otra cosa más que las decisiones que toma el gobierno, éstas se puede elegir entre una o varias opciones)
  • Acción “lo que se ejecuta y no es un discurso o una intensión”. No es otra cosa que la implementación, es echar a andar la política pública o la operativización de la misma).

Eugene Bardach

Otros de los autores clásicos del tema de políticas públicas es Eugene Bardach, el aporte que él nos brinda lo plasma en su libro Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas, su obra explica cada uno de los pasos que él expone, cuyos pasos son:

  1. Definición del problema
  2. Obtención de información
  3. Construcción de alternativas
  4. Selección de criterios
  5. Proyección de los resultados
  6. Confrontación de costos
  7. Decisión
  8. Contar la historia

El significado de las políticas públicas tiene un gran número de acepciones, es difícil dar una definición universal, además para cada autor el proceso las políticas públicas tiene ciertas características. Eugene en el texto del análisis de las políticas públicas, nos menciona que “el análisis de políticas públicas es una activada política”.

Dentro de las características de las políticas públicas y su análisis, la mayoría de estudiosos del tema coinciden en que deberá de comenzarse por una fase de iniciación la cual estaría definida por la identificación del problema.

Para Eugene Bardach, “la definición del problema es el mejor punto de partida y la argumentación de una propuesta es, casi inevitablemente, el punto final. La construcción de alternativas y la selección de criterios para evaluarlas invariablemente surgen desde el inicio”.

Bardach nos explica y describe un procedimiento sencillo para investigar y analizar problemas públicos, mediante estos ocho pasos. Al igual que otros autores él comienza por identificar la problemática, esto lo realiza mediante la obtención de datos. Algo que es novedoso en este modelo de políticas públicas es el último de los ocho pasos (cuente su historia), ya que a través de la experiencia se busca no cometer los mismo errores y fallas.

Charles E. Lindblom

Lindblom en esta propuesta que nos hace no brinda una definición del término de políticas públicas, solo hace un acercamiento a lo que puede ser. “Las políticas surgen de oportunidades más que como respuestas a los problemas”.

Para este autor es necesario comprender quién y cómo elaboran las políticas públicas, ya que hay distintos tipos participantes en el proceso de elaboración y cada participante juega un papel específico, Entre los partícipes se encuentra los ciudadanos, grupos de interés, los legisladores, partidos políticos e incluso empresarios del sector privado.

El modelo para la elaboración de las políticas públicas que Lindblom nos propone es por pasos: “Primero se estudia cómo aparecen los problemas y se recogen en la agenda de decisiones del gobierno sobre políticas públicas, luego se estudia cómo la gente plantea los temas para la acción, cómo proceden los legisladores, cómo luego los funcionarios implementan las decisiones y finalmente como se evalúan las políticas”. Resumiendo el modelo de elaboración de políticas públicas que Charles Lindblom nos propone, queda de la siguiente forma:

  • Origen del problema
  • Incorporación a la agenda de gobierno
  • Toma de decisiones
  • Implementación
  • Evaluación

La propuesta de modelos que hace Lindblom para la elaboración de las políticas públicas es bastante similar a la de otros autores como la de Harold Lasswell. Aunque menciona que los paso no siempre deben de ser ordenados.

Charles Lindblom es uno los autores que nos habla de la toma de decisiones y diseño, enfocados a la racionalidad, él utiliza la metáfora de la raíz y las ramas para hablar de dos métodos de diseño de las políticas pública (racional exhaustivo y el incremental).

Autores contemporáneos

Los autores contemporáneos tiene una característica sustantiva, éstos más allá de identificar un modelo o proceso de políticas públicas, el estudio que realizan profundizan en la participación que tiene los actores sean instituciones de gobierno, grupos de interés o de presión. Dentro de esta corriente la instrumentación de una política pública si bien atiende a un esquema tradicional clásico entra en una dinámica de acuerdo y consenso respeto a los actores involucrados.

Aaron Wildavsky

Iniciaremos con Aaron Wildavsky, el aporte que hace al tema se basa en el análisis del proceso o ciclo de las políticas públicas, este autor que conjuntamente con Pressman escribieron el texto ¿Qué debe de significar la evaluación para la implementación para la implementación? Nos mencionan lo siguiente: “Con el fin que la evaluación sea efectiva en su creciente dominio –para que sea útil durante la implantación – debe de tratar de generar datos que puedan utilizarse para mejorar el proceso.”

Interpretando lo que nos mencionan, una buena evaluación nos permitirá que en un futuro en la etapa de la implementación no se comentan errores o estos sean mínimos.

Pressman y Wildavsky, ven a la implantación como proceso de interacción entre los objetivos y los resultados.

“Los autores mantienen que la implantación es un proceso que debe tenerse en cuenta en la fase de formulación, determinando entonces cuál de los posibles caminos –diseños de implantación– reduce, en mayor medida, los efectos perversos de la gestión conjunta –retrasos, desviación del plan inicial, imposibilidad de llegar a acuerdos y paralización del programa– y presenta una menor complejidad, incrementando las posibilidades de que ocurra esa relación causal entre las condiciones iníciales y los resultados esperados”.

Pressman y Wildavsky nos mencionan también que en la evaluación de las políticas públicas o programas, los evaluadores tendrán que responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuándo? Esta pregunta está relacionada con el tiempo, puede ser una evaluación retrospectiva, prospectiva y continua; esta última evaluación es un intento para tener de forma perpetua una retroalimentación de los resultados.
  2. ¿Dónde? Puede ser una de manera formal y nacional; y menos formal en el ámbito local, es decir en que ámbito se desarrollara.
  3. ¿Para quién? Los analistas deben estar atentos los intereses evaluativos de la organización. La pregunta también debe de ser para grupos políticos y sociales. En esta pregunta destaca la evaluación de perspectivas múltiples, en esta evaluación se identifica a interesados y quiénes serán los beneficiados.
  4. ¿Qué? Básicamente son las evaluaciones que tienen que ver con los insumos, proceso y resultados, destacan la evaluación concentrada en metas, se basa en los objetivos y plan de acciones y la meta evaluación que propone una evaluación de la evaluación hecha para el programa o política.
  5. ¿Por qué? Ya que la aplicación de los programas o políticas son la pruebas decisivas de la evaluación.

Miguel González Madrid

Dentro de los autores Mexicanos que son parte de la ideología contemporánea en las políticas. La propuesta que Miguel González Madrid hace al tema de las políticas, se basa en las condiciones interactivas macro en las que operan las políticas públicas (sistema político, espacio público y participación ciudadana) y es mediante estas las condiciones que un gobierno se puede o no acercar a la consolidación de la democracia.

La definición que nos brinda de las políticas públicas es la siguiente: “pueden ser cursos de acción para la solución de problemas públicos, pero nunca abstraídos del conflicto social o al margen del fracaso”.

Miguel González de igual forma recurre a varios autores (Nora Rabotnikof y Habermas) para definir el concepto de espacio público y poder vincularlo con el tema de las políticas públicas. Menciona lo siguiente: “Es una espacio simbólico de deliberación y actuación colectiva de los ciudadanos preocupados por los asuntos de interés general”.

Este autor nos menciona que en el espacio público se da la interacción entre gobernados y gobernantes, en donde también se desarrolla, la vinculación que hay entre la políticas públicas y la participación, radica en la posibilidad de tomar parte y dar su opinión en los procesos de decisiones.

Las condiciones interactivas macro que este autor propone para el desarrollo de las políticas públicas, está basado en una relación entre participación de la sociedad y el gobierno dentro de un espacio público.

Ricardo Uvalle

El aporte que no brinda Uvalle al campo de políticas públicas, lo relaciona con el espacio público y la intervención de la participación ciudadana, como generador demandas y de probables soluciones (implementación de políticas públicas).

“El espacio público condensa la intervención de actores gubernamentales y no gubernamentales en la definición de los problemas y soluciones públicas, lo cual obliga a modificar el patrón de la conducción social con el auxilio de las políticas públicas”.

Por medio de las políticas públicas, el gobierno toma decisiones y realiza acciones para dar solución a las demandas y presiones públicas que ejerce la sociedad mediante la participación ciudadana.

Para Ricardo Uvalle dentro de espacio público se gestan las políticas públicas, estás surgen en un arena en el que se disputa un juego de intereses, en donde la ciudadanía presiona al gobierno a tomar decisiones para satisfacer las demandas que surgen a los problemas públicos que afectan a una comunidad.

Gilberto Calderón

El autor comienza su aporte a las políticas públicas hablándonos del tema de la globalización, los cambios y reformas que ha sufrido el Estado Mexicano durante este proceso, principalmente en la administración pública.

Calderón menciona que: “El actual proceso de la globalización de la economía en el ámbito mundial influyen las modificaciones que se dan en las administraciones tanto públicas como privadas”.

El define a las “políticas públicas como la toma y ejecución de decisiones consensadas entre Estado y grupos sociales, y a las políticas gubernamentales, como la definición y ejecución de decisiones que repercuten directa o indirectamente en la sociedad, considerado a esta como un sujeto pasivo”.

En relación a lo que Gilberto Calderón nos menciona acerca de las políticas públicas, este las considera, como la fuerza y la participación que ejerce la sociedad sobre el gobierno, llegando a un acuerdo en común entre ambas partes para satisfacer sus demandas. Y en cuanto a las políticas gubernamentales las considera como las acciones que realiza el gobierno, sin el consenso de la sociedad, ya que sólo es un sujeto pasivo.

En síntesis el modelo de políticas públicas que propone el autor se basa en la ejecución de decisiones consensadas entre el Estado y los grupos sociales para resolver una problemática que afecta a una comunidad.

David Arellano Gault y Felipe Blanco

Para los autores existe una relación entre los términos de políticas públicas y democracia; la relación consiste en que las políticas públicas pueden ser consideradas como una herramienta de gobernanza, es decir, mediante esta se promueve y se posibilita la participación y deliberación de los diversos grupos sociales.

“En una democracia los grupos sociales entran en una arena de poder que es más abierta y donde deben competir (y muchas veces coopera) por influir exitosamente en la definición de las políticas públicas”.

Arellano y Blanco, refieren que el aporte que hace Harold Lasswell a las políticas públicas contiene un vínculo con la democracia en dos aspectos:

a) El dar respuesta a las interrogantes planteadas por las ciencias de políticas implica aclarar tanto las metas que se persiguen con la acción gubernamental, como los valores que la sustentan; y b) el enfoque tiende un puente entre los tomadores de decisiones en el gobierno, los académicos de múltiples disciplinas y prácticamente cualquier otro actor que pueda aportar conocimiento valioso para la resolución del problema”.

En ambos aspectos se reafirma el vínculo entre democracia y políticas públicas, ya que no solo el gobierno tratara de resolver algunas problemática, sino que también, se valdrá de otros grupos sociales y distintas disciplinas para la toma de decisiones y tratar resolver dichos problemas, alcanzado las distintas metas que se ha propuesto el gobierno.

Cabe mencionar que los autores a lo largo de su texto y de la relación que establecen entre el régimen de la democracia y nos brindan una segunda definición del término de políticas públicas y las ven como:

“Aquellas decisiones y acciones legítimas de gobierno que se generan a través de un proceso abierto y sistemático de deliberación entre grupos, ciudadanos y autoridades con el fin de resolver, mediante instrumentos específicos, las situaciones definidas y construidas como problemas públicos.”

Eugenio Lahera

En relación al concepto tradicional de las políticas públicas Lahera describe que al Estado se le asigna un papel central, es decir, es como si las autoridades tuvieran un enfoque excluyente sobre la sociedad para el tratamiento de los problemas públicos.

También nos habla de un nuevo concepto de políticas públicas, según Lahera los adelantos tecnológicos (información y comunicación) han influido para que se desarrolle y mejore el concepto.

El término del concepto de policía pública que Lahera propone es el siguiente: “corresponden a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo publico definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado”.

Los cursos y flujos de acción en relación a objetivos son llevados a cabo por el sector público, la comunidad por medio de la participación fijarán los mecanismos e instrumentos para la política. Lahera distingue cuatro momentos en las políticas públicas:

  • El Origen
  • Diseño
  • Gestión
  • Evaluación

La propuesta que hace para el concepto, enmarca un elemento relativamente nuevo en el campo de las políticas públicas; ya que la gran mayoría de los autores clásicos que van aproximadamente de 1950 a 1970 no hacen referencia al concepto democracia y participación, si no es hasta después de los años setentas que los autores lo empiezan a relacionar al tema.

Los autores prospectivos de las políticas públicas.

Estos autores escriben sobre las políticas analizando un poco el futuro tanto en el contexto como en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, es algo como hacer una predicción, aunque al igual que los autores clásicos y los autores contemporáneos se basan en el ciclo de estas.Su estudio se caracteriza más que por el proceso de las mismas, se enfoca por visualizar el proceso de instrumentación en un horizonte de la ciencia ficción o en un escenario en donde se visualiza más allá del futuro mismo.

Margarita Pérez Sánchez

Desde la perspectiva de Margarita las políticas públicas, es lo que no ha hecho el gobierno, son decisiones que el gobierno no ha tomado. También las políticas públicas deben de ser un proceso decisional del gobierno.

“La variedad de acepciones y usos del término de políticas públicas se complementa con una gran cantidad de definiciones académicas. Se han llegado a categorizar hasta diez acepciones diferentes del término policy, algunas de las cuales son:

  • Política Pública como la expresión de un propósito general o de un estado de cosas deseado.
  • Política Pública como decisión de Gobierno.
  • Política Pública como una autorización formal.
  • Política Pública como programa.
  • Política Pública producto o modelo.
  • Política Pública como proceso”.

Al igual que otros autores ya mencionados anteriormente en esta investigación, para Margarita Pérez las políticas públicas o programas sociales surgen de un problema y de lo que el gobierno no decide hacer y de la factibilidad política; Una vez definido el problema y asumida su condición de cuestión a resolver por los poderes públicos, le toca al analista, en su caso, plantear las diferentes alternativas de acciones su posibles consecuencias así como recomendar aquella que a su juicio pueda resultar apropiada.

Se debe tener un método de producción de información sobre situaciones futuras y puede facilitar la tarea a los decisores públicos, asistiéndolos ante los riegos de la incertidumbre y el cambio.

“Para ella el diseño y desarrollo de las políticas no es un espacio jurídico o administrativo neutral y tranquilo en la que convergen y luchan las fuerzas políticas”. Es decir los intereses de los actores (políticos y sociedad) se negocian para que se puedan diseñar e implementar las políticas públicas o programas sociales.

Georgina González

Para ella las políticas públicas son: “Son las decisiones que se toman. En la política persiguen objetivos sociales, aglutinan un conjunto de actividades gubernamentales que se ejecutan en los diferentes ámbitos de la Administración Pública y conforman un conjunto de sucesivas respuestas frente a diferentes situaciones sociales. Se materializan mediante ordenamientos legales y en forma programada a través de planes y programas establecidos en la planeación gubernamental.”.

A diferencia de otros autores revisados en esta investigación, ella en esta definición, no nos habla de la solución de un problema, más bien de orientar el comportamiento de los actores, aunque más adelante para el desarrollo de las políticas si emplea el término. Para ella: “La definición de una política pública a su vez está asociada a la perspectiva desde la cual es comentada, su conceptualización dependerá de la racionalidad de cada autor”.

Para la profesora, el origen de una política pública o programa, comienza por una queja o problema de tal magnitud que pueda cambiar la agenda, ella también nos menciona que las políticas pueden surgir desde el ámbito del poder, ya que es el gobierno quien debe dar solución a temas que afecten el desarrollo social y el ámbito informal que surge de grupos sociales que buscan soluciones a problemas que afectan a la sociedad.

Otra de las fases de una política pública seria la elección, esta fase, parte del proceso de la decisión, para poder tomar una decisión según la profesora se debe de considerar la situación presente y futura (consecuencia de acciones), además de que se deben de jerarquizar las decisiones según la importancia, el costo y los beneficios que puedan generar estas.

Hay que destacar también que para la profesora Georgina González:

“Existen cuatro fases para la elaboración de las políticas públicas. La primera consiste en la formulación de proposiciones políticas, esta se basa en la identificación y definición del problema. La segunda fase corresponde a la selección de soluciones, en esta fase se establece una correspondencia entre las diferentes soluciones del problema. La tercera fase corresponde a la implementación, en ésta se busca que los objetivos y metas se alcancen con base en las decisiones tomadas en forma previa. La última fase es la evaluación, aquí se cuantifican los avances logrados durante la implementación”:

La propuesta que ella nos hace en relación a las fases de elaboración de las políticas públicas, coincide con la de algunos autores revisados en esta investigación, aunque cabe mencionar que para ella las políticas públicas pueden surgir desde el ámbito del poder o el ámbito informa, es con esta afirmación que ella hace, que nos demos cuenta que las políticas públicas son una lucha de poder y que en la actualidad en México estas surjan del ámbito informal (grupos y organizaciones sociales).

Eduardo Sojo Garza-Aldape

La definición que él nos brinda para definir a las políticas públicas es la siguiente: “Son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales la comunidad organizada como Estado decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública”.

Este autor al igual otros autores revisados anteriormente, nos menciona que hay varias etapas para llevar a cabo una política pública, la diferencia que maneja, es que los pasos o secuencias se pueden combinar o saltar alguna de ellas. “La mayoría de las políticas públicas pueden ser analizadas a partir de cuatro momentos o etapas distintas que se recomienda seguir en secuencia lógica, aunque esto no es absolutamente impredecible, y es factible combinar o saltar alguna de ellas. Esta secuencia se suele dividir en: 1. Origen, 2. Diseño, 3. Instrumentación y 4. Evaluación”.

Lo que hay que destacar de este autor, es que nos menciona cuál es la perspectiva de las políticas públicas, con temas como: la democracia, el sistema electoral y de partidos; el federalismo y la rendición de cuentas.

Para finalizar con este autor haré referencia a lo que él nos menciona sobre la rendición de cuantas y las políticas públicas; él comienza a hablarnos de que en toda democracia es esencial que exista la rendición de cuentas, esta pueden ser de son tipos: horizontal (Una supervisión estrecha de las acciones del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo) y vertical (tiene como propósito fundamental proporcional a los ciudadanos información sobre las acciones de gobierno).

La rendición de cuantas debe de ser tomada en cuanta en la elaboración e implementación de las políticas públicas, ya que el éxito o fracaso de esta se verá reflejado en los resultados, en donde de cierta forma se hace un análisis de un futuro, como retroalimentación al proceso de las mismas. Del tal modo con la rendición de cuantas podemos saber los ciudadanos si en cifras está funcionando la política pública o el programa social.

Guillermina Baena

Para ella la prospectiva: “Es una herramienta metodológica que nos sirve parareflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas”.

La relación que podemos identificar entre la prospectiva y las políticas públicas está relacionada con la planeación, que para Guillermina Baena, ya que: “La prospectiva construye futuros, es una forma de planeación de nuestra vida personal y profesional y tiene algo de los otros estudios del futuro, la posibilidad de crear nuestras utopías y volverlas futuros posibles conciliando las situaciones reales. Posee esas posibilidades de imaginar sin límite hasta donde la imaginación alcance al tiempo”.

Cabe mencionar que en el país aún existe una ausencia en el tema de la prospectiva en el proceso de las políticas públicas.

Tomas Miklos

El autor nos maneja el concepto de planeación estratégica y nos menciona que es un instrumento político para responder a las demandas sociales. Nos menciona que es un elemento que se ha vuelto imprescindible en los procesos de democratización, como mecanismo de consenso-acuerdo social que vincula a la sociedad con las instituciones políticas, es decir, la planeación estratégica es un instrumento sustancial para la construcción social de políticas públicas.

Así mismo va integrando otro concepto que es el de prospectiva y nos menciona, que la prospectiva ofrece a la planeación estratégica la novedad del futuro y del cambio que supone pensar las cosas desde el porvenir y no desde lo tendencial reiterativo. El autor hace referencia a:

“Las relaciones de la planeación prospectiva y estratégica con la construcción social de políticas públicas, y propone una unión en el contexto de los procesos de transición hacia la democracia en Latinoamérica, bajo la perspectiva de la teoría del riesgo y la gobernabilidad”.

Los estudios prospectivos dentro del análisis de las políticas públicas, deberán centrarse en la planeación a largo plazo la cual contiene elementos sustantivos de lo que deberá de ser el futuro de las mismas y que responderán a los cuestionamientos antes mencionados, con el propósito de hacer un análisis del pasado y el presente para construir el futuro, atendiendo a las variables que intervienen en el proceso de las políticas públicas.

Cabe mencionar, que para la clasificación de autores prospectivos se considera fundamental retomar algunas características de los modelos y autores ya abordados catalogados como clásico o contemporáneos, ya que existe una delgada línea en esta clasificación ya que en la postura clásica se identifican autores que abordan conceptos vinculado a que la política pública tiene que ir más allá del periodo del cual se está instrumentando o implementando.

Recapitulación

El tema de las políticas públicas es demasiado extenso y ambiguo, ya que son varias las metodologías, enfoques y marcos de estudios para estas, además de que con el paso del tiempo estas también van sufriendo cambios adecuándose al contexto en el que se vive.

Por tanto tampoco hay una definición universal para poder definir el término, desde mi punto de vista y considerando las definiciones que nos brindan los autores citados anteriormente, podríamos considerar que las políticas públicas: Son las acciones y la toma de decisiones que toma el gobierno para satisfacer las necesidades y demandas básicas de los habitantes de un Estado, estas necesidades pueden ser la falta o carencia de: Transporte, educación, salud, seguridad, alumbrado, vialidad, vivienda, empleo, drenaje, alcantarillado entre otros.

Cabe destacar que la participación de la ciudadanía es de suma importancia para que se logren las políticas, ya que en la actualidad debido a los cambios políticos, sociales y económicos de los países (globalización y neoliberalismo), cada vez los servicios que nos brinda el Estado son más deficientes.

En base con los autores (clásicos, contemporáneos y prospectivos) hasta ahora revisados, los ciclos o secuencias de las políticas públicas quedarían como en el siguiente esquema:

Estudio y análisis de políticas públicas
Estudio y análisis de políticas públicas

El identificar el problema, se basa e indagar a quienes afecta si al ámbito público o privado y en el número de la población que se ve afectada por diversos, el grado de importancia, la intensidad del problema, también se deben de conocer las causas de los problemas. Además se debe de tomar en cuenta si el problema entra o no en las agendas de los gobiernos,

Una vez identificado el problema y las posibles soluciones que hay para él, el siguiente paso sería la toma de decisiones, aquí se debe de tomar en cuenta, que la para que la política o el programa cumplan con sus objetivos se tiene que tomar las decisiones, eligiendo entre las posibles soluciones para dar fin al problema.

Ya que se identificó la problemática y se tomó un decisión de lo que se hará para solucionar, se pasa a la fase de la implementación, es la ejecución o puesta en marcha del programa por parte del gobierno, con las acciones o hechos que se llevan a cabo se busca cumplir con los objetivos de las políticas públicos o de los programas.

La evaluación es la última fase el proceso o clico de las políticas públicas, la evaluación se hace sobre la operatividad de un programa y sus efectos (positivos y negativos), la revisión de recursos y sobre todo se evalúa para saber si el programa cumplió con su cometido, metas y objetivos.

Referencias:

  • Aguilar Villanueva, Luis F. Estudio introductorio, en: El estudio de las políticas públicas, Aguilar Villanueva, Luis México: Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1996.
  • Arellano, David y Blanco. Felipe. Políticas Públicas y democracia. México: editado por Instituto Federal Electoral, 2013.
  • Baena, Guillermina. Prospectiva política. Guía para su comprensión y práctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2004, p.14. Consultado el 3 de octubre de 2014. Disponible: http://investigacion.politicas.unam.mx/semprospectiva/docs/l_prospectivapoliticia/libro/PDF%20completo/completo.pdf
  • Bardach, Eugene. Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas, un manual para la práctica, México. Editado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE. 1998.
  • Calderón, Gilberto. Reflexiones sobre el Estado, gobierno y políticas públicas, en: Reforma del Estado, políticas públicas y problemas socioeconómicos del México contemporáneo, Jaime Ramírez y Eduardo Torres (Coord), México: Editado por Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2001.
  • González, Georgina. Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010. Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García. Consultado el 3 de Octubre del 2014. Disponible: http://proyectouacmicytdf.blogspot.mx/.
  • González, Miguel. Las políticas públicas: carácter y condiciones vinculantes. Instituto de Investigaciones, revistas en línea Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Polis Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, volumen uno, año 2000. Consultado el 3 de octubre de 2014. Disponible: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20001/pr/pr3.pdf
  • Guerrero Omar. Las políticas públicas como ámbito de concurrencia multidisciplinaria. Revista de la Academia de la Investigación Científica, México, Vol. 44, Núm. 1 marzo de 1993, p.38. Consultado el 30 je Julio del 2013. Disponible: http://www.omarguerrero.org/articulos/PPconcurrenciaMulti2.pdf
  • Guerrero, Omar. Políticas públicas interrogantes. Revista de Administración Pública, México, Núm. 84, 1993, p. 84. Consultado el 29 de Julio del 2013.Disponible: http://www.omarguerrero.org/articulos/PPinterrogantes.pdf
  • Lindblom, Charles. El proceso de la elaboración de las políticas públicas. Madrid: Ediciones del Ministerio para las administraciones públicas, 1991. p. 13. Consultado el 13 de noviembre del 2014. Disponible: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/EL%20PROCESO.pdf
  • Méndez, José Luis. La política como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas, en: Lecturas básicas de Administración y políticas públicas, José Luis, Méndez México: Ediciones del Colegio de México, 2000.
  • Miklos, Tomás, Prospectiva, Gobernabilidad y Riesgo Político. Instrumentos para la Acción, México, Ed., Limusa, 2008.
  • Pérez Sánchez, Margarita. El estudio de las políticas públicas, en: Análisis de políticas públicas, Margarita, Pérez. Granada, España: Edita Universidad de Granada, 2006.
  • Ruiz Sánchez, Carlos. Manual para la elaboración de políticas públicas, México: Editores Plaza y Valdés, 1996.
  • Salazar Vargas, Carlos (Compilador). Cuatro lecturas y complementos clave de las Políticas Públicas, en Carlos Salazar, Las políticas Públicas. Editorial: Mariel.
  • Sojo Garza-Aldape, Eduardo. Políticas públicas en democracia, México: Editorial Fondo de Cultura de Económica, 2006.
  • Uvalle, Ricardo. Caracas. Las políticas públicas en el arquetipo de la gobernanza democrática. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 50. (Jun. 2011). Consultado el 3 de octubre de 2014. Disponible: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/050-junio-2011/Uvalle.pdf
  • Valdivielso del Real, Rocío. Políticas Públicas (Análisis de), en: Diccionario Crítico de Ciencias Sociales Terminología Científico-Social, Reyes Román, Madrid-México: Editorial Plaza y Valdés, 2009. Consultado el 26 de junio del 2014. Disponible: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas.htm.
  • Wildavsky, Aaron. ¿Qué debe significar la evaluación para la implementación?, en: Implementación como grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland, Aáron, Wildavsky, México: Editado por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y el Fondo de Cultura Económica, 1998.

Parte de este artículo es extraído del trabajo recepcional “Inseguridad ciudadana. La delincuencia juvenil en la Delegación Venustiano Carranza y el análisis del Programa Social Rescate de Espacios Públicos como mecanismo para erradicar el problema” (para obtener el Título de Licenciada en Ciencia Política y Administración Urbana) y del proyecto de Investigación “Observatorio prospectivo para el análisis de políticas públicas en México, caso de estudio: las políticas para el acceso a la información, perteneciente al convenio PI201351 y es coordinado por la Doctora Georgina González Sánchez.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Salazar Aline. (2015, febrero 6). Estudio y análisis de políticas públicas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudio-y-analisis-de-politicas-publicas/
Vázquez Salazar, Aline. "Estudio y análisis de políticas públicas". GestioPolis. 6 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudio-y-analisis-de-politicas-publicas/>.
Vázquez Salazar, Aline. "Estudio y análisis de políticas públicas". GestioPolis. febrero 6, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudio-y-analisis-de-politicas-publicas/.
Vázquez Salazar, Aline. Estudio y análisis de políticas públicas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudio-y-analisis-de-politicas-publicas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de andreasnilsson1976 en Flickr