Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres de una Universidad de México

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad conocer si los factores económicos y sociales influyen en la decisión de las mujeres que estudian ingeniería en sistemas computacionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco. Para ello se tomó una muestra de 100 mujeres de distintas edades y grado escolar a las cuales se les aplicó un cuestionario de 41 preguntas. El objetivo planteado consistió en determinar si las mujeres son influenciadas por la familia, amigos, ingreso económico o algún estereotipo cultural, al momento de decidir estudiar esa profesión. Los datos de dichos cuestionarios fueron cargados al programa SPSS para su análisis y aquellos más relevantes son considerados para en su caso aprobar o rechazar la hipótesis inicial.

Introducción

El propósito de este trabajo consistió en conocer de primera mano, algunas de las causas por las cuales las mujeres de la zona de Chalco y poblados aledaños deciden ingresar al Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco para estudiar la carrera de ingeniería en sistemas computacionales. Como se señala en la literatura especializada, existe un estereotipo en cuanto a que este tipo de carreras son para varones, razón por la cual, el ingreso de mujeres a esta carrera resulta en porcentajes muy bajos.

Existen diversas y numerosas investigaciones y artículos relacionados con el ingreso de las mujeres a este tipo de carreras, entre los que consideramos adecuados retomar para incorporarlos al presente trabajo podemos citar aquellos los textos de los siguientes autores:

  1. Ph. Brown. (2003) que nos menciona aspectos relacionados con el incremento en el nivel de instrucción y de la multiplicación de títulos, por tanto la competencia entre grupos sociales para el acceso a determinadas posiciones sociales se hace cada vez más dura. El autor sugiere que la educación es también una manera de (continuar) distinguirse de los demás.
  2. Muller y Karle consideran que las diferencias observadas entre las desigualdades sociales y las trayectorias escolares entre países, se deberían principalmente a las modalidades en la organización del sistema y sus gestión de flujos, y no a las especificidades nacionales que explican las asociación entre origen social y trayectoria escolar.
  3. Duru-Bellat (1996) sostiene que la reproducción de la inequidad en la escuela es reflejo de la inequidad en la sociedad y que, a pesar de las intenciones “uniformadoras” de un currículum común, “los actores implementan estrategias en el sistema.
  4. En cuanto a la percepción de por qué estudian ingeniería más hombres que mujeres, las profesionales del sector privado y público coinciden en señalar que históricamente se la relacionaba con una carrera para hombres.

La investigación se enmarca en un contexto social en el que priva la idea de que las ingenierías son carreras para varones, por lo tanto, nuestro análisis tendrá como base de estudio la idea expuesta en el inciso D) de las anteriormente citadas. Ahora bien, en las actuales condiciones del país y aún más, las condiciones globales del mercado, es indispensable la participación de los mejores y más capaces elementos, en este caso, es importante conocer el nivel de participación.

Uno de los temas que más resaltan en este trabajo, es el género. En este apartado convergen tanto cuestiones de tipo cultural como diferentes modelos sociales. En opinión de López-Sáez, en su obra denominada “La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género”, considera que es importante el medio familiar como factor que influye y condiciona la elección de una carrera universitaria. En dicha obra se mencionan otro tipo de factores como son: valores, actitudes, expectativas y destrezas, amigos, profesores, la vocación, la valoración profesional y el prestigio.

Resulta un ejercicio interesante el poder contrastar las semejanzas y diferencias de porcentajes obtenidos en investigaciones realizadas en distintas partes del mundo, así como apoyar o rechazar la idea de que esta carrera de ingeniería en sistemas computacionales es solo para varones.

En el trabajo escrito por Patricia García Guevara, denominado “Las carreras en Ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género” se afirma algo muy interesante, sobre el ingreso de las mujeres en el campo de las ingenierías. La autora expresa: “Por otro lado, el crecimiento de los porcentajes femeninos en las ingenierías está ligado, entre otras cosas, a las transformaciones económicas, tecnológicas y del mercado profesional que ocasionan las dos anteriores; a ciertos cambios en las relaciones de género; a la expansión de la oferta educativa; a las políticas del Estado; al crecimiento demográfico.”

Metodología

El método estadístico utilizado fue de tipo descriptivo que implica la recopilación y presentación sistemática de datos para dar una idea clara de una determinada situación. El análisis de esos datos se cargó en el programa SPSS cuya función principal es el análisis estadístico y gestión de información de datos que nos permite generar desde gráficos de distribuciones y estadísticos descriptivos hasta análisis estadísticos complejos.

Tamaño de la muestra

La muestra se obtuvo de un grupo de 100 mujeres de entre 18 y 24 años de edad y de diversos grados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

Recopilación de datos

Para la recopilación se diseñó un instrumento con 41 preguntas que consideraron aspectos económicos, sociales y culturales que podrían influir en la decisión de las mujeres que estudian en la carrera de sistemas computacionales en el Tecnológico. Las variables independientes que se consideraron para este trabajo fueron el ingreso económico; esperanza de vida; nivel educativo; vivienda; residencia; empleo futuro; escolaridad de los padres y expectativas de los padres. La variable dependiente consistió en el ingreso a la ingeniería en sistemas computacionales.

Una vez que estuvo listo el cuestionario, se solicitó autorización a la institución educativa, para aplicar dicho instrumento. Una vez que se obtuvo la autorización correspondiente por parte del área académica en particular de la jefatura de división de ingeniería en sistemas computacionales y así como de recursos humanos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, se continuó con el proceso de aplicación del cuestionario. Se tomaron ambos turnos y se buscó que durante la aplicación del cuestionario participara el personal docente de la institución. Esto repercutió en un beneficio, ya que se dotó de una gran seriedad al instrumento y respuestas de las alumnas.

Desarrollo

Una vez que se recibió la información esta fue cargada al programa SPSS para su análisis en particular de aquellos datos que nos permitieran aceptar o rechazar la hipótesis planteada. Al respecto y de manera general podemos mencionar las siguientes características resultantes. En su mayoría se trata de mujeres que radican del municipio de Chalco.

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

El 70% de las encuestadas estudia en el turno matutino

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

Un gran porcentaje de los padres de las encuestadas se dedican al comercio o son obreros.

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

El 96% de ellas no cuenta con automóvil:

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

Tampoco tiene un ingreso económico ya que son estudiantes de tiempo completo.

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

1.- Retomando la hipótesis que consistió en saber si las mujeres que estudian la ingeniería en sistemas computacionales son influenciadas por la familia, amigos, ingresos, salario, ello significa que los estereotipos culturales representan un factor de influencia para las mujeres que ingresan a la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y aplicando chi²/mrc a un nivel de confianza de 0,05%, tenemos que:

Pruebas de chi-cuadrado
c

Valor

gl

Sig. asintótica (2 caras)

Significación exacta (2 caras)

Significación exacta (1 cara)

Chi-cuadrado de Pearson

11.765a

1

.001

.001

.001

Corrección de continuidadb

10.406

1

.001

Razón de verosimilitud

12.027

1

.001

.001

.001

Prueba exacta de Fisher

.001

.001

N de casos válidos

100

 

Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres
Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres

Por lo tanto, una vez valorados los datos y verificados con la tabla E del libro de fundamentos de estadística en la investigación social, se acepta la hipótesis.

Conclusión

Después de haber realizado este trabajo nos quedamos con muchas experiencias enriquecedoras. En primer lugar llegamos a observar que el porcentaje de mujeres que ingresan a la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en esa institución, va en aumento. Incluso nos atrevemos a decir que poco a poco el estereotipo de que es una carrera para varones resultará una afirmación que empieza a flaquear. En cuanto a las enseñanzas que nos deja, me parece que la más importante es que una investigación por mínima que sea, resulta todo un reto y requiere de un gran compromiso por parte del investigador, solo de ese modo los resultados obtenidos serán confiables y podrán aportar algo valioso al debate educativo.

Otro aspecto que consideramos necesario es llevar a cabo análisis profundos sobre la inserción de las mujeres en el ámbito de las ingenierías. Una información certera sobre el particular, debe ayudar a tomar decisiones encaminadas a abrir las puertas al género femenino para insertarse en todo tipo de carreras, no solo las humanistas sino también en las ciencias exactas.

Estoy seguro de que este tipo de trabajos incitan al análisis y a despertar en nosotros como estudiantes el deseo de acercarnos a la investigación educativa. No solo para saciar nuestro apetito por conocer sino también y más importante aún, para satisfacer las demandas de una sociedad mexicana que demanda una educación de calidad.

Bibliografía

  • FERRANDO, F. et al. Estudio sobre la baja presencia de mujeres en los estudios de ingeniería mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Universitat Rovira I Virgili. Asociación española de ingeniería mecánica. XIX Congreso nacional de ingeniería mecánica, disponible en http://www.xixcnim.uji.es/CDActas/Documentos/ComunicacionesOrales/04-08.pdf
  • GARCÍA Guevara, Patricia. “Las carreras en Ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género”, disponible en www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2002_3_05.pdf
  • LEVI, Jack. Fundamentos de estadística en la investigación sociedad. Universidad de Northeastern. Alfa Omega. México, Distrito Federal, 2010.
  • LOPEZ Sáez, Mercedes. La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género. Centro de investigación y documentación educativa. Ministerio de educación y ciencia, Madrid, España disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1358_19

Anexo

Después de formular un análisis de tablas cruzadas entre las respuestas a las preguntas “Algún familiar es ingeniero” y “Algún conocido o amigo estudio ingeniería” se pudo constatar que después de verificar la chica cuadrada resultante y compararla con el valor de la misma en tabla del libro, la hipótesis planteada era aceptada. Por lo tanto, el antecedente familiar o de amistad se considera como un factor que influye en la decisión de las mujeres que estudian la ingeniería en sistemas computacionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

Algún familiar es ingeniero*Algún conocido o amigo estudio ingeniería tabulación cruzada

Recuento

Algún conocido o amigo estudio ingeniería

Total

NO

SI

Algún familiar es ingeniero NO

39

21

60

SI

12

28

40

Total

51

49

100

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Calles Rodolfo. (2015, junio 1). Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres de una Universidad de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-la-decision-de-estudiar-computacion-de-las-mujeres-de-una-universidad-de-mexico/
Martínez Calles, Rodolfo. "Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres de una Universidad de México". GestioPolis. 1 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-la-decision-de-estudiar-computacion-de-las-mujeres-de-una-universidad-de-mexico/>.
Martínez Calles, Rodolfo. "Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres de una Universidad de México". GestioPolis. junio 1, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-la-decision-de-estudiar-computacion-de-las-mujeres-de-una-universidad-de-mexico/.
Martínez Calles, Rodolfo. Estudio sobre la decisión de estudiar computación de las mujeres de una Universidad de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-la-decision-de-estudiar-computacion-de-las-mujeres-de-una-universidad-de-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de declanjewell en Flickr