Estudio del prestigio empresarial y su valor en Tuxtla Gutiérrez México

Resumen

El presente Ensayo, muestra la relevancia que tiene hoy en día el prestigio empresarial, empezando con considerar este factor como un activo dentro de la empresa, pues es un elemento más para que el cliente seleccione entre todo un abanico de opciones comerciales que existen hoy en día. De igual manera se toma en cuenta de que manera juega la globalización en el prestigio y el prestigio en la globalización, la apertura de mercados, y el acceso a la información en internet son puntuales para alcanzar el éxito y cumplir los objetivos empresariales. Y finalmente se analiza los resultados obtenidos en una encuesta realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Abstract

This work shows the relevance of today´s corporate reputation, starting with considering this factor as an asset within the company, as it is more an item to the customer to select from a range of commercial options available today. Similarly it is taken into account so that globalization plays in the prestige and prestige in globalization, open markets, and access to information on the internet are point to achieve success and meet business objectives. And finally the result of a survey conducted in Tuxtla Gutierrez.

Antecedentes

Prestigio es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los lauros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. Existen diferentes acepciones relacionadas aunque su uso no está libre de inconsistencias. Cada acepción se aplica dependiendo del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra.

Originalmente, el prestigio refirió a la pomposidad, que fue tomada como muestra de mal gusto (afectación, prosopopeya, soberbia). A este respecto, la palabra tenía connotaciones absolutamente negativas. De hecho la palabra “prestigio” vienedel præstigum latino, significando un engaño, o un truco o una artimaña. En algunas lenguas románicas prestigio conserva este significado original.

Más adelante, el prestigio desarrolló un significado positivo: describe alta estima y una reputación sólida. Las instituciones, las concesiones, y los acontecimientos podrán ser descritos como prestigiosos; en este caso, sería favorable ser asociado con ellas. Algunos ejemplos legados del pasado de personalidades prestigiosas.

El prestigio o reputación se alcanza cuando se ganan y combinan la admiración, el respeto y la confianza. (wikipedia , 2014)

Una vez que ya que se estableció la definición y origen de la palabra prestigio, me gustaría establecer que si bien es común la frase “gozas de buena reputación”, o “tiene reconocido prestigio” es un pleonasmo, o una redundancia, puesto que ya se vio que dentro del significado de esta palabra ya se denotan estos términos.

Activo

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.

El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

Prestigio Empresarial

Es la reputación y el reconocimiento que se le da a una empresa o compañía, por todos los que la conforman (trabajadores, fundadores, administradores, proveedores, accionistas, acreedores, competidores y clientes entre otros) , y este indudablemente se basa en la calidad de los productos y/o servicios que ofrece, el cumplimiento de los compromisos que hace con sus acreedores y accionistas, el nivel de satisfacción que tienen las personas que laboran en ella y la responsabilidad con la que se desenvuelve para/con la sociedad.

Es por lo tanto, el producto, de la como se percibe una empresa o compañía en base a sus actuaciones del pasado así como la manera en que afrontan los retos, y su proyección, se puede decir que es emocional, difícil de racionalizar y de expresar, ya que de qué manera podemos determinar qué empresa tiene mayor porcentaje o mayor cantidad de prestigio que otra.

Negocios y empresas con prestigio demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos y marcas. En la actualidad, la reputación corporativa es uno de los dos indicadores no financieros más populares en el mundo de las organizaciones, tanto privadas como públicas. (Ángel Alloza, 2013)

Métodos de investigación: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. En esta investigación que voy a llevar a cabo se puede clasificar como una investigación cualitativa ya que me voy a basar en elementos como: el riesgo financiero, la administración, y su relación con las Pymes entre otros.

El método que voy a utilizar para obtener la información necesaria para desarrollar el presente tema será a través de una investigación teórica y la realización de encuestas.

Como parte de la metodología establezco una hipótesis que va a ser el centro del desarrollo del presente ensayo. Quedando de la siguiente manera:

Hipótesis

El prestigio de una empresa, es un factor importante para la toma de decisión, en los consumidores de Tuxtla Gutiérrez.

Para corroborar o descartar la presente hipótesis, voy a realizar una encuesta a 30 personas a manera de muestreo en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México.

La estructura de la encuesta es la siguiente:

Sexo: M F

Rango de Edad

  1. ¿Cuándo adquiere un producto o servicio, toma en cuenta el prestigio de la empresa en qué casos?
  2. Cuando tiene que elegir entre 2 o más productos o servicios, ¿cuál es criterio para seleccionar?
  3. ¿Cómo sabe cuál es el prestigio de una empresa?
  4. ¿Qué tan importante considera que es el prestigio de una empresa?
  5. Para usted ¿Qué tipo de empresa le afecta más el prestigio?

El prestigio empresarial ¿Es un Activo?

Previamente ya he procurado establecer un marco teórico sobre el concepto tanto de prestigio, como del concepto de activo, ahora me propongo explicar por qué a mí consideración el prestigio empresarial es un activo, y más adelante evaluando los resultados de las encuestas, espero poder determinar su importancia.

Si bien un activo puede ser tangible o intangible, tanto la imagen, marca (si la empresa la tiene) y el prestigio son intangibles, pues son la carta de presentación ante el o los nichos de mercado, y de sus potenciales clientes, provocando o incidiendo la adquisición del producto y/o servicio, por definición generan un beneficio para la empresa (activo). Y si además con la adquisición y consumo del producto y/o servicio el cliente logro su máxima satisfacción, también puede generar fidelidad hacia la empresa, el producto y/o la marca.

Como hacer que mi empresa tenga prestigio

Si bien, y como se estableció también en el marco teórico, el prestigio empresarial es algo inmensurable, ya que se basa en la opinión y perspectiva que todos los que están involucrados en el desarrollo de la empresa, Y no existe una calificación o estándar que establezca el grado o nivel de prestigio que cuenta o no cuenta una empresa. Si bien existen estándares y clasificaciones que establecen algunos de los sectores empresariales, pero estos se enfocan a calificar la calidad del producto y/o servicio, así como uno o más de los procesos internos de la empresa. Si bien la calidad no es igual a prestigio, si es un punto fundamental para alcanzarlo. ¿Por qué? Una empresa que cumple lo que promete, habla muy bien de ella.

Otra forma de garantizar la calidad, es mediante la certificación, y los ISO, son un estándar que avala a una empresa y su calidad a nivel internacional, ISO (Organización Internacional para la Estandarización, siglas en Ingles) es independiente, no gubernamental, y la más grande desarrolladora de estándares voluntarios de manera internacional. (ISO, 2014)

Es un aval de una empresa pero también es compromiso, de que en cada proceso en cada interacción, cada venta o cada que se atiende a un cliente, se hace de la mejor manera, y también se tiene un compromiso con la mejora continua.

Otro factor a considerar es que tu empresa, cuente con algo que la diferencie de los demás, de manera positiva por su puesto; que el cliente perciba que el producto o servicio es diferente, mejor o incluso único, es prioritario para el prestigio y para alcanzar el éxito empresarial.

La responsabilidad social empresarial, es un punto a favor, es estar consciente del medio que rodea y forma parte de la empresa, “la mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. (Comision Europa de SRE, 2014). Muchas empresas realizan campañas a lo largo del año o de manera permanente, para beneficiar a la comunidad, o para reducir el impacto que causa al medio ambiente.

El Prestigio empresarial y la Globalización

Con la llegada de la apertura de mercados, y el desarrollo de nuevas tecnologías, viene un cambio de conceptos, y prioridades, tan solo con el internet y las redes sociales, facilita y reduce costos para interrelacionarse con los clientes, e incluso para generar una venta, o difundir una promoción, o analizar la salida al mercado de un nuevo producto y su aceptación, pero también pone el prestigio en una versión en línea, mucho más frágil, pues solo basta un mal comentario, justificado o no, genera un impacto negativo, y viral. Y ahora con la expansión de los smarthphones, una foto o un video en línea, habla más que cualquier acción o comentario y lo deja a la especulación del público en general. No solo se trata de un defecto en el producto, o un cliente mal atendido por uno de nuestros empleados, también puede ser por una mala decisión, o un mal juicio de un colaborador dentro o fuera de horario laboral, es imprescindible recordar que todo y todos aquellos que lleven la bandera de la empresa, deben ser y tener un comportamiento impecable. Mientras desarrollo este tema, viene a mi recuerdo, un caso no muy alejado que sucedió en Chiapas; una empleada de una cafetería ubicada en San Cristóbal de las Casas, estaba encargada para retirar a las personas autóctonas que entraban al local a vender cosas típicas, en una ocasión esta persona cometió el error de solicitar que se retirara una muchacha con una vestimenta típica de la región, para su desgracia, la persona que retiro resulto ser una estudiante de licenciatura (no una vendedora), y molesta compartió su caso junto con una imagen de lo sucedido a las redes sociales, el resultado, críticas muy duras hacia la empresa, de mucha gente apoyando a la joven, incluso muchos que no conocían la cafetería antes de este lamentable incidente.

Ahora, para las empresas que se enfocan en la exportación de sus productos, la globalización ha jugado tanto a favor como encontrar, primero que nada la apertura de los mercados ha permitido que muchas empresas abran o expandan sus ventas en otras regiones del mundo, pero también en muchos casos y relacionándolo con el prestigio empresarial, han existido casos en que las empresas no han sido bien recibidas en otros países, porque el consumidor no solo toma en cuenta el prestigio de la empresa, sino también el prestigio del país de origen. Puede ser por nacionalismo (apoyar a las empresas locales) o por la cultura e idiosincrasia del País, de solo consumir lo mejor, y ser bastante exigentes no solo con lo que compran, sino lo que se vende.

Prestigio empresarial en Tuxtla Gutiérrez

A continuación, voy a presentar los resultados de la encuesta realizada el día 21 de octubre del 2014, en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.

La encuesta se realizó de manera aleatoria, pero se tomó como base un rango de edad de 18 a 55 años, pues es un rango en donde se encuentra el mayor porcentaje de personas económicamente activas.

En relación al género de los entrevistados se muestra lo siguiente:

Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

Y acorde su edad a si se muestra la dispersión:

Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

En la sucesiva simbología quedara determinado así:

Rango 1, de 18 a 25 años

Rango 2, de 26 a 30 años

Rango 3, de 31 a 35 años

Rango 4, de 36 a 40 años

Rango 5, de 41 a 55 años

Si en las gráficas posteriores, busca un rango de edad de 18 a 25 años, para el género masculino, bastara que busque Hombres 1.

Se procedió a preguntar a los encuestados, al momento de adquirir un producto o contratar un servicio, cuando toman en cuenta el prestigio de la empresa.

Siendo las opciones

  1. Todos los casos
  2. La mayoría de los casos
  3. En algunos casos
  4. En ninguno de los casos
Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

2. Cuando tiene que elegir entre 2 o más productos o servicios, en base a que los elige

Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

Siendo el precio y el prestigio los que más destacaron en los resultados.

3. Como determina usted el prestigio de una empresa.estudio-del-prestigio-empresarial-y-su-valor-en-tuxla-gutierrrez-mexico 5

4. ¿Qué tan importante considera que es el prestigio de una empresa?

Se le pidió a los encuestados que eligieran entre un rango de 1 a 5 la importancia del prestigio para una empresa, siendo 5 muy importante, y 1 nada importante.

Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

La mayoría de los encuestados considero muy importante el prestigio empresarial.

6. Con el objetivo de identificar para que sector empresarial le es más relevante el prestigio, se le pidió que seleccionara un sector.

Estudio del prestigio empresarial y su valor
Estudio del prestigio empresarial y su valor

Conclusión

Existen muchos factores que delimitan el prestigio de una empresa, y solo invirtiendo y trabajando en cada uno de ellos se puede alcanzar el prestigio. A la vez existen otros elementos por los cuales el consumidor selecciona entre uno u otro producto y/o servicio, tal como se corroboro en la encuesta, factores como el precio, la popularidad, la tradición interactúan al momento de compra.

El presente trabajo demuestra que si existe una cultura de compra en base al prestigio, si bien aún no es en todos los casos, y la manera en que se determina si una empresa tiene prestigio, pues en mi opinión se requiere que nos involucremos más, y no nos dejemos llevar únicamente por la imagen que muestra la empresa.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Malpica Giles Oscar Adolfo. (2014, noviembre 11). Estudio del prestigio empresarial y su valor en Tuxtla Gutiérrez México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudio-del-prestigio-empresarial-y-su-valor-en-tuxtla-gutierrrez-mexico/
Malpica Giles, Oscar Adolfo. "Estudio del prestigio empresarial y su valor en Tuxtla Gutiérrez México". GestioPolis. 11 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudio-del-prestigio-empresarial-y-su-valor-en-tuxtla-gutierrrez-mexico/>.
Malpica Giles, Oscar Adolfo. "Estudio del prestigio empresarial y su valor en Tuxtla Gutiérrez México". GestioPolis. noviembre 11, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudio-del-prestigio-empresarial-y-su-valor-en-tuxtla-gutierrrez-mexico/.
Malpica Giles, Oscar Adolfo. Estudio del prestigio empresarial y su valor en Tuxtla Gutiérrez México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudio-del-prestigio-empresarial-y-su-valor-en-tuxtla-gutierrrez-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brunonicostrate en Flickr