Estrategias en los negocios internacionales basadas en el juego Go

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Introducción

Hoy en día ya no es solo indispensable contar con conocimientos y aplicarlos a la hora de hacer negocios, sino que es indispensable crear estrategias que aunque siendo el más débil o siendo una empresa más pequeña puedas llegar a crecer y despojara tu competencia.

Desarrollo

En  la  actualidad, vivimos  en  un  mundo  basado  en  tres  aspectos  que  consideramos importantes: la globalización, la apertura comercial y el crecimiento focalizado, los cuales están sujetos a la competencia tanto nacional como internacional y para esto debemos desarrollar algunos factores que son determinantes como el capital humano desarrollando su potencial con capacitaciones, programas recreativos y educativos y el capital físico teniendo mejoras en cuanto a infraestructura, maquinaria y tecnología.

Un problema que encontramos tiene México, es la dependencia tan notoria que se tiene con el país vecino (EUA), lo cual no debería de ser así, ya que nuestro crecimiento se ve focalizado en EUA; No quiere decir que este mal, pero nosotras creemos que es necesario encontrar   nuestra   ventaja   competitiva   y   nuestras   fortalezas, pero   para   poder encontrarlas, debemos conocer el terreno, es decir, conocer y aprovechar todas las oportunidades  viables  investigando el  dónde, cómo y cuándo llegan  o de distribuyen nuestros productos, tener la capacidad de entender la cultura de otros países y tener una constante de innovación tanto en producto como en mano de obra, apoyándonos de la tecnología.

Para poder entrar ya sea pasiva o agresivamente al mercado y tener éxito,  es necesario investigar, indagar e innovar, adentrarte en otras culturas y estar en constante renovación tanto tecnológica como de información. Vivimos en una sociedad muy competitiva y en constante movilidad por lo que hoy en día los conocimientos ya no son los únicos necesarios para poder triunfar, sin o la creación de estrategias; Desde antes de Cristo hasta hoy han sido indispensables tano en batallas, negocios, tratos, proyectos y hasta en la toma de decisiones en nuestra vida diaria.

Si hablamos de negocios internacionales es importante analizar otras variantes y crear estrategias  para  alcanzar  los  objetivos  tanto  personales  como  empresariales  que  se quieren obtener.

Basándonos en algunos libros de estrategias como: El Tao Te Ching, El libro de los 5 anillos y El arte de la guerra , podemos crear y aplicar estrategias al mundo laboral las cuales nos ayudarán a tomar decisiones al momento de hacer negocios, tener un mayor crecimiento y convertirnos en una empresa  internacional,  de los cuales consideramos importantes los siguientes, tomando en cuenta que al estar en tu  zona de confort o en la zona que conoces, siempre tendrás ventaja sobre la competencia de 2 a 1:

  • Conocimiento FODA  de la empresa y la competencia.
  • Análisis económico, político y cultural de ambos países.
  • Análisis del comportamiento del consumidor.
  • Aprovechar tratados y alianzas que México tenga con otros países.
  • Trabajo en equipo con toda la cadena de suministros como una unidad.
  • Atacar con justicia y fundamentos sin ser agresivos sino astutos.
  • Conformar y equilibrar la producción nacional con la internacional para abarcar con lo que se tiene sin llegar a los excesos.
  • Eficiencia y rapidez en la toma de decisiones.
  • Alianzas e infiltraciones con la competencia.
  • Organización, valentía y formación
  • Mirar hacia adelante razonando hacia atrás
  • Altera las creencias y acciones de tu competencia haciendo cambios de jugadas.

EL juego “GO” es un interesante y complejo juego de estrategias donde se enfrentan dos personas  en  un  tablero  cuadriculado  compitiendo  con  fichas  negras  y  blancas,  y  el objetivo  es  abarcar  el  mayor  territorio  y  apoderarse  de  las  fichas  del  oponente. Si relacionamos lo ya antes mencionado con este juego podemos plantear la situación actual de México (comercialmente hablando) frente a la competencia a nivel mundial en un tablero de “GO”, la cual quedaría de la siguiente manera:

  • Fichas negras: Competencia a nivel mundial.
  • Fichas Blancas: México.
Estrategias en los negocios internacionales de México
Estrategias en los negocios internacionales de México

En la primera imagen (Nuestra Realidad)  podemos percibir que México tiene presencia en todo el mundo, sin embargo es mínima y con mucha capacidad de crecimiento. Posteriormente, podemos ver en la segunda imagen la expansión que podemos tener si usamos diferentes estrategias, las cuales nos permitirán en un futuro ganar territorio en el mundo y crecer poco a poco.

Principalmente tenemos que ir rodeando a la competencia, es decir, si México tenía una participación  en  un  país  latino,  y  el  resto  del  mundo  3,  debemos impedir  que  siga creciendo la competencia entrando en el mercado que aún no ha sido penetrado y atacar aquel que podamos hacer que cambien de marca o empresa. De igual manera si ya se cubrió  bien  un  territorio  no  quedarnos  conformes  solo  con  eso,  sino  seguir  con  el propósito de continuar expandiéndonos y quizá llegar a Sudáfrica, Oceanía, medio oriente u otros países en los que tengamos la oportunidad de tener una participación activa.

El decir que hemos entrado a nuevos territorios o mercados,  no quiere decir de  un inicio que tengamos que cubrir todo, sino que, quizá un país necesita un tipo de producto, otro necesita mano de obra y uno tercero necesita materia prima, y es así como nos podeos diversificar en distintos sectores y mercados entrando en la era de la comercialización y creciendo no solo como empresa sino como una nación la cual con el esfuerzo, responsabilidad e ingenio de todos puede llegar a ser más fuerte y encontrar sus ventajas competitivas y/o absolutas.

Bibliografía

  • El Tao Te Ching, Lao Tsé.
  • El libro de los 5 anillos, Miyamoto Musashi.
  • El arte de la guerra, Sun Tzu.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Casillas Andrea. (2013, julio 8). Estrategias en los negocios internacionales basadas en el juego Go. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategias-en-los-negocios-internacionales-basadas-en-el-juego-go-para-mexico/
Sánchez Casillas, Andrea. "Estrategias en los negocios internacionales basadas en el juego Go". GestioPolis. 8 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-en-los-negocios-internacionales-basadas-en-el-juego-go-para-mexico/>.
Sánchez Casillas, Andrea. "Estrategias en los negocios internacionales basadas en el juego Go". GestioPolis. julio 8, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategias-en-los-negocios-internacionales-basadas-en-el-juego-go-para-mexico/.
Sánchez Casillas, Andrea. Estrategias en los negocios internacionales basadas en el juego Go [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-en-los-negocios-internacionales-basadas-en-el-juego-go-para-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mjryall en Flickr