Estrategias empresariales para la toma de decisiones

Resumen

El motivo de este ensayo es comentar la relación que tienen las estrategias empresariales para lograr tomar decisiones que repercutirán en la empresa de manera positiva, dicho tema representa uno de los más importantes en la administración de toda organización y es importante entender cómo influye para procurar  la subsistencia del negocio.

Estrategias empresariales para la toma de decisiones

I. Introducción

En el presente trabajo realizamos un análisis de las estrategias empresariales que conlleva a la toma de decisiones, ya que me parece un tema importante en las empresas  porque las estrategias son la base para prevenir eventos futuros en las organizaciones, hacemos énfasis al proceso de elaboración de estrategias y a la importancia de la misma, a través de esto las empresas basadas en la misión, visión y valores crean los cursos de acción a futuro para asegurar la rentabilidad de la empresa en todas sus áreas funcionales, comentamos también algunas herramientas para la realización de estrategias y las posibles causas de no obtener los resultados deseados. Todo lo anterior entrelazado a la acción final de los gerentes empresariales, la toma de decisiones.

II. Antecedentes

La palabra estrategia se ha usado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde la noción de estrategia lleva muchos siglos teniendo prominencia. En esta fecha más reciente, el término se ha usado en el contexto de los negocios. Otro uso muy conocido del termino estrategia ha tenido lugar en los deportes y los juegos.

El termino estrategia viene del griego Strategos que significa “un general”. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. El verbo griego, Stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”(Bracker, 1980, pág. 20). En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto estrategia tienen un atractivo evidente, aunque los estrategas de las empresas no “proyectan destrucción” pretende estar en guerra con sus competidores, esto cuando ocurre cuando tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

Los primeros estudios modernos que ligaron el concepto estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgenstem, en su obra sobre la teoría del juego. Definieron la estrategia empresarial como la “Serie de actos que ejecutan una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con la situación concreta” (Henrry Mintzberg, 1997, pág. 39). De acuerdo con la definición anterior considero que las estrategias empresariales se convierten así en una regla para la toma de decisiones, lo cual se basa en factores complementarios para llegar a las mejores respuestas de las interrogantes.

“La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan de compromiso de recursos de dirección o reputación” (Romo, 2003, pág. 22)  representa la tarea más importante y básica que se realiza en una organización, la tarea del “decisor” en la empresa es una labor de previsión al futuro y de correcciones en función de la evolución del presente.

A lo largo del análisis, hablaremos acerca de cómo el proceso de toma de decisiones puede ser más factible cuando son sustentadas por las estrategias empresariales.

III. Desarrollo

La toma de decisiones dentro de una empresa, es una acción que los responsables del cada puesto realizan de forma frecuente, sin embargo las decisiones que toman los puestos de alto rango, son las que delimitaran las acciones del resto del personal.  El concepto delgerente es hacer referencia a que son  los encargados de tomar decisiones, ellos son los que deciden que hacer a cualquier problema que pueda surgir. Los diferentes problemas requieren diferentes tipos de decisiones. Los asuntos de rutina o poca importancia se pude manejar mediante un procedimiento establecido, pero las decisiones importantes necesitan una solución específica lograda mediante procesos menos estructurados, sin embargo es de suma importancia que los responsables de las decisiones importantes tenga la habilidad de crear estrategias que aporte beneficios a la empresa, mismas que deben regirse con la filosofía de la empresa, sin faltar a la ética y valores de la misma.

Un buen estratega según el autor Chino SunTzu es aquel que encuentra la manera eficaz para realizar acciones, a partir de datos relevantes al acontecimiento que se suscite, quien en su obra empresarial “ El Arte de la Guerra” para los negocios nos menciona las habilidades para tener la capacidad de decisión

La administración estratégica es una forma disciplinada que permite a los gerentes comprender el ambiente en que opera su organización y de ahí pasar a ejecutar la acción, el proceso consta de dos fases según los autores Hofer y Schendel: a) Planeación Estratégica, en donde el proceso consta de establecer metas como aquél para formular estrategias, b) Implantación de la estrategia, esta etapa incluye los pasos de administración y control estratégico.

Al hablar de estrategias, es fundamental señalar que existen tres niveles de estrategias: a) Las Estrategias a nivel corporativo es decir: “…Estrategia formulada por la alta dirección para supervisar los intereses y las operaciones de las corporaciones con múltiples líneas…”; b) Estrategia de la unidad de negocio definida como “Estrategia formulada para alcanzar las metas de un negocio concreto, también llamada estrategia de línea de negocios”; y c) Estrategia a nivel funcional: “Estrategia formulada para un área específica de funciones con el propósito de poner en practica la estrategia de la unidad de negocio”(James Finch, 1996, págs. 196,197). Es importante definir qué nivel de estrategia corresponde a cada decisión que vamos a implementar en la empresa.

Peter Drucker y otros autores y teóricos de la administración argumentaban que la pregunta más importante que se debía formular los directivos era: ¿Cuál es tu negocio? Esto con la finalidad de captar la imaginación creativa e intelectual de toda una generación de pensadores de la administración, otra pregunta esencial es ¿Por qué la empresa hace lo que hace? Esta pregunta radica en  el núcleo de las decisiones en la administración, nos ayuda a saber el punto de partida a las próximas interrogantes.

Toda organización que tiene estrategias empresariales, pasan en primer estancia por el proceso de la “Planeación estratégica”  la cual es una proyección a futuro de lo que queremos hacer y a donde nos proponemos llegar en un largo plazo aprovechando al máximo el potencial que existe, para esto debemos establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un plazo determinado y en condiciones óptimas, de esta forma la planeación estratégica establece una trayectoria inteligente, buscando áreas de oportunidad, previniendo y evadiendo amenazas,  esta planeación utiliza como ya mencionamos la información como punto de partida, pero debemos hacer notar que hay estrategias empresariales que surgen por la intuición de saber que podemos modificar tendencias establecidas en nuestro campo de acción, cuando esta sea posible y necesaria.

Hemos mencionado ya los niveles de estrategias que se pueden realizar, pero de esta misma manera existen tipos de estrategias clasificada por varios autores de la ciencia administrativa como estrategias generales, que son las que consideran a la empresa como  un todo, es decir las que sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa y las estrategias  específicas que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales.  Pero para poder formular una estrategia empresarial debemos seguir tres grandes pasos que para mi punto de vista son fundamentales; primero debemos saber dónde estamos, con esto me refiero a realizar un análisis situacional tanto interno como externo, para ello nos proponer el autor Henrry Fayol una herramienta como la matriz FODA, el siguiente paso es determinar a donde queremos llegar, regido por la misión, visión y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio, por ultimo definir cómo llegar ahí, esto mediante la serie de decisiones que se deben tomar.

Sin embargo de nada sirve contar con una estrategia empresarial fabulosa, si esta no se lleva a cabo, es importante que toda estrategia factible sea puesta en marcha,  la implementación se realiza mediante un plan que implica, la asignación de los recursos, tanto financieros como humanos además del tiempo, tecnología, etc.  Se deberá definir una estructura humana, pueden ser una estructura de comando, equipos de trabajo, etc. Según  sea la decisión del gerente, ya que estas personas son las que pondrán en marcha dicha estrategia mediante las responsabilidades que se les establezca, el trabajo del gerente es evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios para evitar la interrupción del objetivo.

Pero, realmente ¿Cuál es la importancia de implementar estrategias empresariales? Yo pienso que el objetivo principal de las estrategias es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo, la estrategia, tendrá que responder  y dar solución a la interrogante ¿Cómo crea valor la compañía?

“Sin embargo hay veces que nuestras estrategias fallan,  las causas que nos llevan al incumplimiento de la estrategia son: la falla en la investigación de mercado, la inhabilidad de predecir la reacción, fallas en la coordinación operativa, escases de compromiso con la estrategias , escases de recursos suficientes en la empresa para lograr el correcto desarrollo de la tarea, estrategia mal o insuficientemente explicada a los empleados y la comprensión inadecuada de la resistencia interna al cambio”(Christopher, 2014)

Ligando todo lo anterior el proceso de toma de decisiones debe intentar minimizar los problemas y focalizar las soluciones de manera versátil. En este sentido en quien recaiga la responsabilidad, debe de evitar el conflicto de intereses entre las partes que intervienen, alentar las contribuciones para enriquecer y fortalecer el proceso, no perder de vista las metas para garantizar su logro en condiciones viables y prácticas, impulsar el pensamiento creativo para que las soluciones produzcan un valor agregado y promover la calidad de las ideas, para que el proceso de toma de decisiones en verdad se construya en un detonante para la empresa.

IV. Conclusión

Al finalizar este documento podemos concluir que gracias a las estrategias empresariales derivadas de una planeación estratégica constituimos un sistema gerencial que se desplaza haciendo énfasis en que “que lograr” (objetivos) al que hacer (estrategias), con esto buscamos concentrarnos en aquellos objetivos factibles en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

En esencia identificar sistemáticamente las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, combinados con datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome las mejores decisiones  en el presente para exportar las oportunidades y evitar los peligros. La competencia es una constante amenaza a quienes no pueden ofrecerle un valor superior al cliente ni contar la manera de establecer relaciones más sólidas con él, por eso cada día es más importante la planeación estratégica en todas las áreas funcionales de la empresa.

En el mundo actual constituido por un mercado globalizado, es necesario utilizar todas las técnicas y herramientas que se han desarrollado para posicionar de mejor manera a la empresa como rentable, la aplicación de un plan estratégico es el punto de partida empeño de hacer que la empresa tenga una mayor seguridad en el éxito del cumplimiento de metas, hoy más que nunca, con un entorno nacional cambiante, con una situación política y económica variable, llena de expectativas, que existe apertura con los mercados exteriores, y por otro lado la falta de competitividad de nuestras empresas comparadas con las de exterior, es de suma importancia que toda organización ingrese al escenario con estrategias acordes a las realidades existentes en el mercado, previsora flexible antes los riesgos y que permitan la subsistencia del negocio.

V. Referencias

  • Bracker, j. (1980). The historical develoment of the strategic management concept.
  • Christopher, H. (2014). Estrategias empresariales. Soy Entrepreneur.
  • Henrry Mintzberg, J. B. (1997). El proceso estratégico . Pearson.
  • James Finch, R. E. (1996). Administración. Pearson Educación.
  • Romo, M. A. (2003). Subjetividada y cultura en la toma de decisiones empresariales. Pearson Educación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez García Seleste Yaneli. (2014, febrero 25). Estrategias empresariales para la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-para-la-toma-de-decisiones/
Sánchez García, Seleste Yaneli. "Estrategias empresariales para la toma de decisiones". GestioPolis. 25 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-para-la-toma-de-decisiones/>.
Sánchez García, Seleste Yaneli. "Estrategias empresariales para la toma de decisiones". GestioPolis. febrero 25, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-para-la-toma-de-decisiones/.
Sánchez García, Seleste Yaneli. Estrategias empresariales para la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-para-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de esm723 en Flickr