Estrategias básicas para el Marketing por Internet

La promoción de una página web, un blog, una tienda en línea o de diferentes tipos de plataformas requiere de nociones generales del Marketing Digital. Esta modalidad de la mercadotecnia tiene sus propias características y sus posibilidades son bastante extensas, así que considerar las siguientes estrategias elementales para su desarrollo será muy útil. Entre las mismas están las siguientes:

Conseguir posicionamiento: SEO y SEM

En primer lugar está la cuestión del posicionamiento. Éste implica conseguir una buena colocación en los principales buscadores de la red, entre los cuales destaca Google. Se trata de obtener visibilidad para que los potenciales prospectos, clientes o seguidores localizasen nuestro contenido entre las primeras opciones; ya sea de un producto, servicio o de información sobre un tema en específico.

Para todo ello surgen el Search Engine Optimization o SEO, y el Search Engine Marketing o SEM. El SEO tiene como principal objetivo la optimización de nuestros sitios, mediante el uso de palabras clave, colocación de atributo ALT en imágenes, generación de contenidos de calidad y otros detalles. El posicionamiento que ofrece a raíz de tales acciones es conocido como orgánico o natural, y se considera altamente favorecedor.

Respecto al SEM, aunque está relacionado a cualquier actividad de marketing en los buscadores,  su referencia común se relaciona al uso de anuncios de paga que aparecen en sitios estratégicos de los motores de búsqueda. Su costo puede presentarse en la modalidad de PPC o Pago Por Clic, en donde el anunciante solo cubrirá los clics que se lleven a cabo, como su nombre lo dice. Con todo ello se busca la generación de tráfico de buena calidad, y algunas de las opciones que existen hoy en día son Google AdWords, Bing Ads y Yahoo! Search Marketing.

Uso de redes sociales

En la actualidad las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para generar contacto efectivo con clientes potenciales. La promoción a través de estos medios es muy conveniente, si se conoce su uso adecuado.

En este campo el enfoque está en conectar con una audiencia determinada, en la atracción de prospectos y en el posicionamiento de marca. Una selección oportuna de la red, acorde a lo que se plantea promocionar es lo ideal.

Para crear por ejemplo un perfil profesional y de negocios LinkedIn será el sitio indicado; mientras que Facebook permitirá compartir experiencias más cercanas con los usuarios, estableciendo una comunicación quizá más cálida y relajada.

Campañas de e-mail Marketing

Contar con una buena base de datos, que podría generarse a partir de una landing page, es el punto de partida para emplear esta estrategia. Para ello es necesario que los usuarios proporcionen su información de manera voluntaria, a cambio de algún incentivo. De esta forma, los contactos serán de calidad, debido al interés que han presentado previamente.

A partir de ahí, el e-mail marketing consiste en mantener cercanía con diferentes tipos de perfiles, empezando por el prospecto hasta el cliente; para lo cual se construyen campañas que consideran sus motivaciones y necesidades.

En el primer caso, mantener informada  a la persona interesada en nuestro contenido o producto ayudará a que termine por adquirir lo que vendemos, o por consumir determinada información. En cuanto a una persona que ya nos compró, a través del contacto del correo electrónico se le pueden enviar mensajes con descuentos, promociones y otras alternativas para que continúe comprando.

MailChimp es una herramienta gratuita que es muy utilizada para el marketing por e-mail, además que existen otras sobresalientes de costo como AWeber; ideales ambas para crear campañas que cumplan con distintos objetivos.

Adaptación al M-Commerce o Comercio Móvil

Es importante considerar que debido al avance de la tecnología, las compras se realizan cada vez más a partir de dispositivos inalámbricos móviles. Es decir, mediante el uso de teléfonos inteligentes, tabletas o laptops.

En esta línea es indispensable implementar técnicas que se orienten al Mobile Commerce, facilitando para estos medios el acceso a la información y a la adquisición de cualquier producto. Un ejemplo de ello es la adaptación de las webs a pantallas reducidas, añadiendo simplicidad de uso y pasos de compra, entre otras cuestiones.

Creación de Blogs

Contar con un blog permite a la marcas acercarse a los consumidores, a través de información relevante vinculada  a la empresa. Por medio de contenidos de calidad y de aportaciones al sector, el lector puede conocer los beneficios que ésta ofrece, con lo cual es posible generar confianza y fidelización.

Uno de los sitios más utilizados para la conformación de un blog es WordPress.org, plataforma que cuenta con todo lo necesario para el gestionamiento del mismo, mientras se adquiera el hosting y dominio necesario. También están otras alternativos como blogger y demás.

Medición

En todo ello y para obtener mejores resultados es importante medir los esfuerzos que se realizan. Para tal existen herramientas que permiten evaluar el comportamiento de los usuarios en un sitio, conocer el número de visitas y determinar con estadísticas rubros relevantes. Entre ellas sobresale Google Analytics, que ofrece diferentes tipos de informes sobre campañas completas de marketing digital, tráfico, conversiones y muchas cosas más.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera Julia. (2016, abril 4). Estrategias básicas para el Marketing por Internet. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategias-basicas-marketing-internet/
Rivera, Julia. "Estrategias básicas para el Marketing por Internet". GestioPolis. 4 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-basicas-marketing-internet/>.
Rivera, Julia. "Estrategias básicas para el Marketing por Internet". GestioPolis. abril 4, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategias-basicas-marketing-internet/.
Rivera, Julia. Estrategias básicas para el Marketing por Internet [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-basicas-marketing-internet/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 128629824@N06 en Flickr