Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad construcción civil

Resumen

Este trabajo aborda una estrategia pedagógica para contribuir al perfeccionamiento de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

-El trabajo consta de dos capítulos. El primero va dirigido a la orientación profesional y sus antecedentes históricos.

-El segundo cuenta con la elaboración de una estrategia pedagógica para contribuir al perfeccionamiento de la orientación profesional en los estudiantes del Instituto de la Construcción” Richard Terrero Álvarez”.

Con este trabajo esperamos los siguientes resultados.

Se espera orientar profesionalmente hacia la especialidad Construcción Civil a los estudiantes del Instituto de la Construcción” Richard Terrero Álvarez”.

Con la ayuda de esta estrategia pedagógica se pretende que los estudiantes obtengan una orientación profesional en la especialidad Construcción Civil vinculando la relación Escuela – Empresa – Familia.

Con este trabajo se espera que se ponga en práctica las resoluciones 20/2005 y 11/2006, relacionadas con el plan de preparación de graduados y la preservación del estudio-trabajo.

Introducción . 1

El apresurado desarrollo que experimenta en la actualidad la ciencia y la tecnología impactan significativamente en la sociedad contemporánea, se abren nuevas puertas a las esferas de la producción, los servicios, las comunicaciones y al desarrollo socio económico y productivo en general.

Todos estos cambios imponen nuevos retos al estudiante que egresa de la Educación Técnica y Profesional (ETP), a las nuevas condiciones que requiere para satisfacer óptimamente los requisitos y demandas laborales y, por supuesto, a la escuela politécnica, por ser la encargada de su formación profesional.

Por estas razones, en este subsistema de educación se generan radicales transformaciones que revolucionan la manera de concebir el proceso pedagógico profesional de las escuelas politécnicas y las entidades de producción y servicios.

En consonancia con esto, se introducen diseños curriculares caracterizados por la prevalencia de asignaturas de formación general y básica en los primeros años y las técnicas en los años superiores; se concibe, además, el ingreso del estudiante al centro politécnico por familias de especialidades y la posibilidad de su reorientación durante la formación profesional; como técnico medio u obrero calificado y se comparten los escenarios entre la escuela politécnica y la entidad de producción y servicios para el desarrollo del proceso de educación técnica y profesional, en el que el instructor se convierte en un profesor más del colectivo pedagógico de la escuela.

La puesta en práctica de estas novedosas transformaciones genera cambios sustanciales en el proceso de orientación profesional que se lleva a cabo hacia las especialidades una vez que el estudiante ingresa a la escuela politécnica.

En la Psicología cubana, varios investigadores han incursionado en el tema de la orientación profesional, destacándose, entre otros: González, F. 1983, 1989, 1995; González, V. 1989, 1994, 1999, 2000, 2004, 2007; Domínguez, L. 1987; Mitjans, A. 1983; Castro, P. L.1990. La mayoría de estos autores han trabajado la problemática de la orientación y la motivación profesional, siguiendo la línea del enfoque personológico del Doctor. Fernando González Rey. Este autor constató, en sus investigaciones, la existencia de un nivel superior de desarrollo en la motivación profesional, que llamó intenciones profesionales,y cuya existencia presupone un nivel de regulación consciente – volitivo en la esfera profesional.

Por su parte, la Doctora Viviana González Maura (1994) hace un aporte significativo a la motivación profesional al constatar, a través de un riguroso trabajo empírico, la existencia de una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión que denominó interés profesional. Sustentada en su concepción personológica de la orientación profesional, plantea que la orientación profesional es un proceso educativo permanente que transcurre durante toda la vida, y está dirigido a potenciar la autodeterminación del sujeto en la elección, la formación y el desempeño profesional.

Desde la Pedagogía varios autores han trabajado la temática de la orientación profesional en la Educación Técnica y Profesional entre los que se destacan Julio Torres (2003) y Margarita Zaldivar (2005), los que al referirse a este proceso desde la secundaria básica, tienen en común haberlo realizado en la especialidad Agropecuaria y revelan la importancia de que la orientación profesional se convierta en un proceso más vivencial.

Por otra parte, Daniel Fuentes (2005), destacando la importancia que tiene para este proceso la influencia interactiva de los contextos sociales, ofrece una concepción pedagógica del enfoque integral de intervención participativa en la relación de la escuela, la familia y la comunidad en el trabajo de orientación profesional hacia la especialidad Agronomía de Montaña.

En la Isla de la Juventud se destacan, entre otros investigadores de la temática en la ETP, el MSc. Antonio Cabezas (1999, 2007; 2009; 2010), MSc. Teresa O´Reilly (2004), MSc. Maricela García (2008), MSc. Iroel Nieblas(2009) y la MSc. Rosa Viera (2009), contribuyendo con sus ideas al desarrollo de la contextualización de este proceso y revelando su influencia desde la profesionalización de las asignaturas en las especialidades agropecuarias, el palacio de pioneros y desde el trabajo del profesor general integral en la especialidad Servicios Gastronómicos. Sin embargo, en lo que respecta al proceso en la especialidad Construcción Civil no se cuenta con investigaciones que lo aborden.

Además, a partir de la práctica y experiencia del autor, como profesor y directivo de este centro politécnico, en intercambios con profesores, directivos, familiares e instructores de las entidades de producción y servicios, se han constatado, de la situación problemática que caracteriza a la orientación profesional en la especialidad, insuficiencias tales como:

· Falta de coherencia en las relaciones de coordinación que se establecen entre los sujetos que participan en el proceso de orientación profesional.

· La preparación de los directivos y docentes de la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios no satisface las necesidades y aspiraciones que se persiguen con la orientación profesional.

· No se explotan las potencialidades de las actividades docentes y extradocentes del proceso de educación técnica y profesional para el desarrollo de la orientación profesional.

· Los estudiantes manifiestan inadecuadas actitudes ante el estudio de la especialidad a causa de la limitada orientación que reciben.

Por lo antes expuesto se ha precisado, como problema científico de la investigación: ¿Cómo perfeccionar el proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil en el Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez” de la Isla de la Juventud?

Objeto: Proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil.

Objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

Campo de acción : La orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

Preguntas científicas:

1- ¿Cuáles son las tendencias históricas que caracterizan al proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la ETP?

2-¿Qué presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos sustentan el proceso pedagógico profesional y la orientación profesional en la Educación Técnica y Profesional?

3-¿Cuál es el estado actual del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”?

4-¿Qué estrategia pedagógica emplear para contribuir al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”?

5- ¿Cuál será el resultado de la orientación profesional de los estudiantes de aplicarse esta estrategia pedagógica en la práctica escolar?

Tareas científicas:

1. Determinación de las tendencias históricas del proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la ETP.

2. Caracterización de los presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos del proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la Educación Técnica y Profesional.

3. Diagnostico del estado actual de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”

4. Elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción“Richard Terrero Álvarez”.

5. Valorar la efectividad de la estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

Métodos del nivel teórico:

Histórico y lógico: Para la determinación de las tendencias históricas de la orientación profesional en el proceso pedagógico profesional de la ETP, a partir de su desarrollo evolutivo, desde el triunfo revolucionario hasta la actualidad.

Análisis y síntesis: Utilizado en todo el proceso de investigación, tanto para la fundamentación como para la argumentación de la propuesta, la interpretación de los resultados y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Enfoque de sistema: Para la elaboración estructural de la estrategia pedagógica en su concatenación entre sus componentes.

Métodos del nivel empírico:

Observación científica: Para verificar, desde la observación a clases y otras actividades, el comportamiento del desarrollo del proceso de orientación profesional.

Análisis documental : Con el objetivo de sistematizar sobre los documentos relacionados con el tema a investigar.

Encuestas: Para constatar, desde las opiniones de los profesores del centro politécnico, especialistas y estudiantes, el comportamiento del estado del proceso de orientación profesional.

Entrevistas: Con la finalidad de que los especialistas de las entidades de producción y servicios, profesores y estudiantes de la ETP manifiesten sus puntos de vista acerca del proceso de orientación profesional.

Técnica de los diez deseos: Para verificar la efectividad del proceso de orientación profesional, tomando como reseñas las preferencias y propósitos profesionales de los estudiantes.

Criterio de especialistas: Para la valoración de la factibilidad de la estrategia pedagógica con vista a su aplicación en la práctica escolar.

Método del nivel matemático:

Análisis porcentual: Para la interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos previstos.

Población y muestra:

La población está constituida por 373 estudiantes de la especialidad, 27 profesores de la escuela politécnica y 22 instructores de las entidades productivas.

La muestra se compuso por 143 estudiantes de primero a tercer años, lo que representa un 38 % de la población; ocho profesores de la escuela politécnica y siete instructores de las entidades productivas, que representan un 29,6 % y 31,8 %, respectivamente, de acuerdo a la población seleccionada.

La importancia de la investigación no radica en un aporte teórico, sino que responde básicamente a las necesidades y exigencias prácticas de la actividad del maestro y los especialistas de las empresas en la formación profesional del estudiante de la especialidad Construcción Civil, con vista a su inserción en la vida laboral.

La novedad científica se concentra en que, por primera vez, se elabora, en la Isla de la Juventud, una estrategia pedagógica para la especialidad Construcción Civil que favorezca la orientación profesional de los estudiantes desde su proceso pedagógico profesional.

El aporte práctico se especifica en la propuesta de una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

El trabajo en su estructura cuenta con dos capítulos: el primero recoge los antecedentes históricos de la orientación profesional desde el triunfo de la revolución hasta la actualidad, abarcando las indicaciones ministeriales, resoluciones y algunas valoraciones realizadas por algunos investigadores que se han referido a su desarrollo evolutivo en la ETP. Se caracteriza el proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la Educación Técnica y Profesional, a partir de los presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos de los autores que han trabajado estas temáticas, y se diagnostica el estado actual de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

En el segundo capítulo se propone una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez” y se ofrecen los resultados de la valoración de los especialistas con vista a su aplicación en la práctica pedagógica escolar.

La estrategia abarca desde el ingreso del estudiante a la escuela politécnica hasta los dos primeros años de su desempeño profesional como obrero y es dirigido esencialmente por sus principales conductores: los profesores de las escuelas politécnicas y los instructores de las empresas de producción y servicios.

La integración de estas finalidades que tiene la escuela politécnica con las exigencias cada vez más crecientes de la producción y los servicios, expresan el carácter renovador que requiere la educación técnica y profesional inicial y continua del obrero en formación. De esta forma, los procesos que interactúan con la educación técnica y profesional del obrero en formación, entre ellos la orientación profesional, adquieren particularidades específicas que se derivan de las cualidades que caracterizan dicho proceso.

CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS DEL PROCESO PEDAGÓGICO PROFESIONAL Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.

Este capítulo dejar ver las principales tendencias históricas de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil en Cuba a partir del triunfo revolucionario; se muestran los substanciales rasgos que identifican al proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, y se fundamenta, sobre la base de la tratamiento de la información de los aportes teóricos ofrecidos por diversos autores sobre la orientación profesional y el estado actual de su comportamiento en el IC” Richard Terrero Álvarez” y el criterio del autor acerca de cómo materializarlo, según las particularidades que caracterizan, en la actualidad, la formación profesional del estudiante al insertarse en la vida laboral.

1.1 Análisis histórico tendencial de la orientación profesional en el proceso pedagógico profesional de la ETP a partir del triunfo revolucionario.

A partir del año 1959, con el triunfo revolucionario y la nacionalización de la educación, se produce un vuelco en la Educación Técnica y Profesional. De acuerdo con esto, con al de la ETP de la valoraciarrollo evolutivo en la ETP.

especalidad a causa de los planes de desarrollo que lleva a cabo la Revolución, se requería de mano de obra calificada, por lo que fue necesario impulsar la construcción y la dotación de los centros dedicados a la formación de obreros calificados y técnicos medios en todo el país.

A tenor de la Ley No. 680 del 23 de diciembre de 1959, se crearon nuevas escuelas y se repararon las que ya existían, trayendo como resultado que en el curso escolar 1962 – 1963 funcionaran catorce escuelas tecnológicas industriales, con una matricula de 11 169 jóvenes.

La formación de técnicos para la industria azucarera y la mecánica fue organizada por los respectivos ministerios, que tenían centros politécnicos anexos a centrales e industrias. En ellos se preparaban los obreros y elevaban su calificación en numerosas especialidades.

Asociado a esto, se le brindó especial atención a la creación y funcionamiento de tecnológicos agrícolas y a la preparación de cuadros para esta rama.

Como resultado de los convenios con la Unión Soviética, entre 1961 – 1963 se crean tres grandes centros para la formación de técnicos: Amistad Cubano Soviética en La Habana, de Construcción de Maquinaria, V.I. Lenin en el Cristo, de estudios mineros y Calixto García en Holguín, de la rama Agropecuaria; calculados para una matrícula total de 2225 estudiantes.

Es este período de crecimiento para la E.T.P. Se crea así el Consejo del Plan de la Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería, que fue un organismo independiente y paralelo, cuya principal función radicó en formar técnicos y obreros para la agricultura de zonas rurales y montañosas, creando para ello centros en distintas regiones del país, con capacidad para veinte mil estudiantes.

Los centros de la E.T.P. tenían una doble subordinación, al MINED y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, excepto los pertenecientes al Consejo del Plan de la Enseñanza. A partir de 1977 todos se integran al Viceministerio de la Educación Técnica Militar y .en muchos de estos centros se inician, a partir de este año, la formación de especialistas de nivel medio.

A raíz de estos cambios que caracterizaron a la ETP, la orientación profesional en este subsistema de educación, durante estos años, se identificó por ser un proceso eminentemente contingencial, sustentado en una orientación con carácter breve, general y referencial; al centrar los objetivos de sus actividades en la rápida ubicación laboral de técnicos a las entidades de producción y servicios y concebir la mayoría de sus planes sobre la base deacciones para los grados terminales, las especialidades más necesarias para el desarrollo económico del país y la satisfacción de las insuficiencias derivadas de las propias contingencias; sin considerar la proyección de indicaciones específicas que revelen al orientador profesional y los directivos la forma en que deben organizarlo y dirigirlo.

Al aprobarse en 1971 la nueva estructura del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) se creó el Viceministerio de ETP, constituido por tres direcciones: Educación Industrial, Agropecuaria, y Economía y Administración. Esta decisión contribuyó sustancialmente al desarrollo de la ETP, ya que posibilitó un incremento notable de estos centros y de sus especialidades, en concordancia con los objetivos de desarrollo del país. De igual forma, posibilitó el perfeccionamiento de sus planes y programas de estudio por personal especializado, la apertura de distintas formas y modalidades de cursos para la capacitación de los trabajadores y el mejoramiento en la dotación de los equipos y medios que requiere esta enseñanza.

La introducción del sistema de estudio – trabajo en el proceso docente, representó la posibilidad de elevar la calidad en la preparación de los obreros y técnicos, a la vez que contribuyó a la formación de la conciencia laboral socialista y al desarrollo económico del país.

Entre los años1976 al 1980 dentro del proceso de Perfeccionamiento de la Educación, se trabajó arduamente en la proyección de la E.T.P. en relación con las matrículas, el pronóstico de capacidades en el país, la creación de nuevos centros, así como en las especialidades de estudio. Especial atención se le brindó a la elaboración de documentos rectores para esta enseñanza, sobre todo en el campo metodológico.

Entre los años 1972 al 1985 se produce el período de mayor crecimiento en la E.T.P. Por ejemplo, en el curso 1984/85 había en el país 291 centros y una matrícula de 230,821 estudiantes. La ayuda que brindaron los países socialistas, permitió que estas escuelas se dotaran con el equipamiento y, en muchos casos, la materia prima que se requería para el desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes. También, los intercambios en el orden técnico y de la pedagogía profesional que se realizaban anualmente, con especialistas de estos países, contribuyeron a su perfeccionamiento. Fue éste un período de desarrollo acelerado de la E.T.P, en los órdenes cuantitativo y cualitativo y la experiencia acumulada en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fue decisiva para su desarrollo.

En correspondencia con estos relevantes cambios que se produjeron en el proceso pedagógico profesional de la ETP se ponen de manifiesto en la orientación profesional una serie de cualidades que lo contextualizan paulatinamente.

A partir del 1982, este proceso adquiere mayor especificidad con la Resolución Ministerial No. 93\82, en la que se propone la metodología para las actividades de formación vocacional y orientación profesional, con el establecimiento de los aspectos organizativos y metodológicos generales para la planificación, organización, desarrollo y control de las actividades vocacionales.

Durante estos años, como respuesta a las necesidades emanadas de los congresos del PCC, Educación y Cultura, el trabajo de orientación profesional adquirió un carácter evaluativo evidenciándose avances en su concepción y organización, tanto desde el punto de vista científico como normativo. Desarrollándose acciones investigativas y organizativas en dirección de la búsqueda de fundamentos pedagógicos generales, desde los postulados psicológicos, para su concepción en la educación y el establecimiento de reglamentaciones dirigidas a estructurarlo y evaluarlo.

Las ideas aportadas por los investigadores de la temática y los lineamientos establecidos por el MINED para este proceso sientan pautas esenciales para su organización y especificidad. Sin embargo, a pesar de lo significativo de esto, todavía prevalecen insuficiencias en su contextualización, repercutiendo en el carácter general y referencial que se le atribuye, al ser concebido sobre la base de actividades con predominio de objetivos sustentados en la transmisión de informaciones sobre las características generales de las especialidades con la finalidad de que el estudiante elija y adquiera conocimientos acerca de ellas, y no hacia la potenciación de disposiciones profesionales durante la formación profesional.

En este mismo sentido, se evidencia ausencia de fundamentos teóricos contextualizados acerca del proceso de orientación profesional en la ETP y en la especialidad Construcción Civil, así como la inexistencia de estrategias específicas que sirvan de pautas a los orientadores profesionales para proyectarlo y dirigirlo.

La desintegración del campo socialista y en particular de la Unión Soviética, que unido al bloqueo de Estados Unidos trajo consigo la crisis económica del país durante los años 90, afectando también a la educación, y de manera muy sensible a la orientación profesional en la E.T.P. Se producen serias afectaciones en la enseñanza práctica, por la falta de materias primas y por el cierre o la baja capacidad de producción de las industrias y como hechos significativos, cabe mencionar la disminución de los Institutos Politécnicos y su retención escolar producto de la desmotivación de los estudiantes por el estudio de las especialidades técnicas.

Como respuesta a estas necesidades sociales y, para poder lograr la incorporación de los estudiantes a las actividades laborales, numerosos centros politécnicos industriales trabajan durante más de dos cursos en el ensamblaje de bicicletas, lo que puede compararse con la incorporación de estudiantes de estos centros, en los primeros años de la Revolución a las zafras azucareras.

Otra de las transformaciones que se produjeron, fueron los cambios curriculares que se introdujeron en los planes de estudio, donde se redujo el 50 % de las asignaturas y se otorga un fondo de tiempo para que las actividades prácticas se realizaran en las empresas con la finalidad que los estudiantes interactuaran con la producción y los servicios.

Se rompió así el esquema de profesores para asignaturas teóricas y prácticas, y se logró una concepción más integral en la formación del estudiante, lo que conllevó a la preparación de forma emergente de profesores con estudiantes propios de los centros politécnicos.

Para revertir estas situaciones ocasionadas en el desarrollo del proceso de orientación profesional que se llevaba a cabo en la ETP, en el curso escolar 1993/94, con la puesta en práctica la Resolución Ministerial No. 95\94, se indica el desarrollo de actividades encaminadas a la orientación de la vocación hacia la agricultura y sus oficios, así como al rescate de las tradiciones campesinas y el fomento del amor por el territorio.

Posteriormente, con el establecimiento de la Resolución Ministerial No. 60\96, por la necesidad de contar por la vía científica con alternativas específicas en la ETP que contextualizaran el trabajo de orientación profesional, se orienta la realización de investigaciones en esta temática.

En el año 1997 se mantiene la vigencia de las Resoluciones Ministeriales No. 94\95 y 60\96 y se aprueba, como documento complementario, la Resolución Ministerial No. 35\97, en la que se establece dentro de las precisiones para el trabajo, el asesoramiento por los departamentos metodológicos de la ETP y los Institutos Superiores Pedagógicos, a la estructura de Secundaria Básica para garantizar la preparación de los profesores en la formación laboral y vocacional de los estudiantes.

Durante los últimos años de la década del 90, se desarrolló en la Educación Técnica y Profesional un trabajo encaminado a la profesionalización de las asignaturas de formación general y básica, con el objetivo de dar mayor enfoque profesional al proceso pedagógico desde las clases. A raíz de esto se generó el desarrollo de talleres de integración, favoreciéndose la integración de los contenidos entre las asignaturas de formación general, básicas y técnicas. Sin embargo, a pesar del extraordinario valor de estas actividades para el desarrollo de la orientación profesional, no se concibieron como parte de la proyección de una estrategia con estos fines, sino como necesidad del acercamiento profesional entre asignaturas.

Ya en el inicio de este siglo XXI, se ponen en práctica diversos programas de la Revolución en el marco de la Batalla de Ideas, dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida y de base material de estudio de los centros politécnicos, creándose con esto los institutos politécnicos de informática y ampliándose la posibilidad de estudio de nuevas especialidades.

Este movimiento repercutió favorablemente en el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes, mejorándose las condiciones materiales de muchos de los centros politécnicos del país. Sin embargo, en lo que respecta al proceso de orientación profesional ocasionó ciertos inconvenientes, al priorizarse la especialidad Informática y relegarse a un segundo plano el resto de las especialidades entre las que se sitúa Construcción Civil.

El curso escolar 2004/05 marcó un importante acontecimiento en el perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional en Cuba, y con ello, las nuevas transformaciones que se llevaron a cabo repercutieron esencialmente en el desarrollo de la orientación profesional.

La Resolución Ministerial 129/04 pone en vigor, por primera vez en todos los institutos politécnicos del país, los planes de estudio por familias de especialidades. En compañía de esta Resolución Ministerial se definen por el Ministerio de Educación las prioridades para el trabajo en la ETP, en las que se proyectan importantes transformaciones y se declaran, como muestra de preocupación por el perfeccionamiento de la orientación profesional, la persistencia de insuficiencias en la formación vocacional de los estudiantes al ingresar a formarse como técnicos medios y la presencia de dificultades con la efectividad del trabajo de orientación profesional que se realiza en los primeros años de estudio en los centros politécnicos.

A partir del curso escolar 2006/07, mediante la Resolución Ministerial 81/06, se modifica la estructura de especialidades de la ETP, con la propuesta de nuevas familias de especialidades y planes de estudio, donde se incorporan a los diseños curriculares de algunas de estas familias la asignatura Orientación Profesional Básica y Orientación y Ética Profesional.

En esta misma dirección, en el curso escolar 2008/09 se declara entre las prioridades del MINED para la ETP, la consolidación del sistema de formación profesional politécnico-empresa, la potenciación de la formación de nivel obrero calificado dentro del sistema de formación profesional de la escuela politécnica y la Jerarquización de las especialidades Agropecuarias, Economía y Construcción Civil.

Estas transformaciones exigen de cambios sustanciales en la proyección de la orientación profesional y en la preparación de los orientadores profesionales para que los estudiantes, sobre la base del reconocimiento de sus potencialidades profesionales, se acerquen afectivamente a la especialidad elegida.

Como se ha podido apreciar, las necesidades socioeconómicas del país le imponen nuevas especificidades a la Educación Técnica y Profesional y con ello, las transformaciones que se introducen en la formación profesional del obrero repercuten esencialmente en la contextualización de la orientación profesional. Lo que exige en la actualidad la propuesta de nuevas estrategias para la especialidad Construcción Civil que desde la práctica pedagógica favorezcan la orientación profesional de los estudiantes que ingresan a esta especialidad.

1.2 Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos del proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil.

El Dr. C Roberto Abréu (2004), al proponer el Modelo Teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba, nombra al proceso pedagógico profesional que se desarrolla en la ETP proceso de educación técnica y profesional continua del obrero y lo define como “proceso conscientemente dirigido de educación técnica y profesional de un obrero competente, portador de cultura general, político – ideológica, económico – productiva y tecnológica que le permita su mejoramiento continuo y la integración plena a la construcción del proyecto socialista cubano; proceso que tiene lugar bajo las condiciones específicas de la integración escuela politécnica – entidad productiva “(Abreu R, 2004: 83).

Al declararlo como proceso conscientemente dirigido de ETP continua, hace referencia a la proyección de una educación para la vida y durante toda la vida, planificada, organizada, ejecutada y controlada conscientemente en dependencia de las demandas de la sociedad y perspectivas de la economía cubana actual.

Plantea, además, que sin esta concepción no será nunca una óptima educación técnica profesional del obrero aquella que no conciba la continuidad y el aprender siempre; pues el obrero será siempre un producto a terminar en materia de educación. Esta proyección anticipada de la ETP constituye una exigencia de primer orden y se enmarca en el carácter permanente de la misma.

Según este autor, este proceso tendrá como resultado la formación de un obrero competente, tema de gran complejidad y no debatido suficientemente en el país, que permita plantear una posición cubana al respecto, sobre el que existen diferentes criterios en dependencia de la filiación filosófica que se asuma respecto al obrero, su educación y posición en el proceso productivo.

Por otra parte, al concebirlo de esta manera, constituye una toma de partido en cuanto a la concepción filosófica, sociológica y psicológica que sustenta a la formación profesional del obrero de la ETP, centrada en el hombre, en su mejoramiento permanente, un proceso que no pierde la perspectiva del obrero, la búsqueda no solo de la productividad, sino también su realización plena, su crecimiento personal, poniendo a su servicio la ciencia, la tecnología y la profesión al servicio de su desarrollo cultural.

Esta definición de Abreu hace referencia, finalmente, a que la educación técnica y profesional continua del obrero tiene lugar en la integración Escuela Politécnica – Entidad Productiva, aspecto que se fundamenta en uno de los principios rectores del Sistema Nacional de Educación Cubano, el principio de la unidad del estudio con el trabajo, como fundamento marxista y martiano que se materializa en la educación del obrero integral, competente, al que se hizo referencia.

Este proceso es independiente del resto de los procesos que lo circundan, pero no le es posible existir aisladamente, puesto que se desarrolla a la par del desarrollo de otros entre los que se sitúa la orientación profesional. A pesar que este autor no hace referencias a las relaciones entre estos dos procesos existen estrechas interdependencias entre ambos donde el primero sienta la bases para la delimitación de las cualidades que debe adquirir la orientación y el segundo complementa desde lo afectivo y actitudinal la formación profesional del obrero.

La delimitación del objeto de estudio de la Pedagogía de la ETP constituye punto de partida para establecer su amplitud, así como descubrir y formular su cuerpo conceptual, regularidades y principios generales que se establecen en el mismo.

Entre los principios que declara Abréu se relacionan:

· Principio del carácter cultural general y técnico – profesional integral del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero.

Este principio abarca entre sus contenidos, aspectos esenciales tales como: una sólida formación científico – teórica y humanista, la promoción de las mejores tradiciones de la clase obrera y el pleno aprovechamiento del potencial educativo del proceso de educación técnica y profesional.

· Principio del carácter social y económico productivo del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero.

Este principio abarca, entre sus contenidos, aspectos relacionados con la función social y económica de este tipo de educación y su contribución concreta al desarrollo de la conciencia y acción de productores en los estudiantes, la familiarización con las particularidades del mundo de las profesiones y los empleos.

· Principio del carácter diferenciado, diversificado y anticipado del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero.

Este principio abarca la integración de tres características esenciales del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero: la diferenciación en el sentido de concebir al obrero como ser único, irrepetible, con sus particularidades y diferencias individuales y, sobre esta base, dirigir la influencia educativa considerando como esencial la atención a sus intereses, necesidades y motivaciones.

La diversificación en lo referido al cambio de los escenarios de la ETP, la transformación del medio físico y afectivo, el alejamiento del academicismo del aula y la incorporación de la tecnología de la información.

La anticipaciónen la visión de la formación profesional con proyección de futuro, un obrero para hoy con una preparación que le permita transitar por el cambio, adaptarse y generarlo.

· Principio del carácter integrador de la relación Escuela Politécnica – Entidad Productiva – Comunidad en el proceso de educación técnica y profesional continua del obrero.

Este principio refleja la unidad entre estas instituciones fuera de la cual no es posible concebir el proceso de educación técnica y profesional continua del obrero en la actualidad y en el futuro. Principio que se sustenta en uno de los pilares del Sistema Nacional de Educación, la integración del estudio con el trabajo.

· Principio del carácter protagónico del estudiante de la Educación Técnica y Profesional en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral

Este principio abarca el sistema de influencias que deben ejercer los colectivos que prevalecen en la ETP sobre el obrero en formación y las relaciones que establece éste con ellos de modo que se estimule y desarrolle su protagonismo.

Al determinar las regularidades del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero el doctor Roberto Abréu se refiere a:

  • La relación obrero competente – profesión.

La formación del obrero integral, competente y la asimilación de la profesión conforman una unidad y a la vez, el fin del proceso de ETP continua del obrero, de ahí que esta última se considere elemento constitutivo de este tipo de Educación y de su Pedagogía.

La relación dialéctica permanente y contradictoria que se establece entre la formación del obrero y la asimilación de la profesión influye en la determinación del contenido del proceso.

· La relación profesor de la Escuela Politécnica – Estudiante de la Educación Técnica y Profesional – Instructor de la Entidad Productiva.

La relación entre los sujetos del proceso de ETP se caracteriza por ser una relación trabajador – obrero en formación, y .por el carácter complejo de la ETP, por la variedad de relaciones y la diversidad de colectivos con los que interactúan los sujetos, resulta importante concebirlas como relaciones entre colectivos y no entre personas. De ahí la primacía: relaciones colectivo pedagógico- grupo estudiantil – colectivo laboral.

· La relación proceso de educación técnica y profesional – otros procesos socio – económicos en su continuidad y dinámica.

Según la doctora Ida Hernández (2003), los procesos pedagógicos profesionales son, ante todo, procesos sociales muy dependientes de las realidades y exigencias económico-productivas que, aunque están influidos y condicionados por las leyes de la naturaleza que tienen que ver con las ciencias que les sirven de base, se encuentran primariamente regidos por leyes de naturaleza social.

· La relación objetivo – contenido – métodos – condiciones – resultados del proceso de educación técnica y profesional.

Esta regularidad pedagógica general de la Pedagogía de la ETP se concibe atendiendo a las particularidades de su objeto de estudio y constituye su elemento dinamizador en el que tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje.

17 Las doctoras Margarita león y Caridad Pérez ( 2003), al referirse al objetivo como el elemento orientador del proceso pedagógico, le atribuyen una función orientadora, proyectiva y organizadora de la actividad, y señalan, entre los elementos que debe contener: la determinación de la acción y operaciones a realizar por el estudiante, cuyo dominio acontece en habilidad; la determinación del conocimiento con ello asociado y que precisa el objeto de trabajo; las condiciones en las que se producirá la apropiación del contenido y el aprendizaje, y la intencionalidad formativa que se deriva de las relaciones entre los anteriores componentes.

Estos elementos que, en general, caracterizan el proceso pedagógico profesional de la ETP regulan, condicionan y dinamizan el desarrollo del proceso de orientación profesional. Pues, determinan el carácter de las relaciones a establecerse entre los sujetos que participan y orientan en una dirección única los objetivos que se persiguen con la orientación profesional al concebir, necesariamente, sus acciones en el camino de la educación técnica y profesional del obrero que se forma entre la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios.

1.3 Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

En la Psicología y la Pedagogía cubana, varios autores han incursionado en el tema de la orientación profesional, destacándose, entre otros: N. de Armas, (1980), M. Calviño, (1983, 1988); J. Torroella, (1985); A. Mitjans, (1989); V. González (1993-2007); F. González (1983); J. L del Pino (1998); O. D´Angelo, (1982, 1993, 1995); B. Collazo, (1992); Z. Matos, (1998, 2001, 2002, 2003); A. Cabezas, (1999); J. Torres, ( 2003); M . Zaldivar, (2005); D. Fuentes, (2005).

La problemática de la orientación y la motivación profesional, ha sido trabajada, por diversos autores, siguiendo la línea del enfoque personológico del Dr. Fernando González Rey, el que constató la existencia en algunos estudiantes de un nivel superior de desarrollo en la motivación profesional, que denominó intenciones profesionalesy cuya existencia presupone un nivel de regulación consciente – volitivo en la esfera profesional.

Según Fernando González, “las intenciones profesionales presuponen la elaboración personal del proyecto profesional asumido, la que integra los conocimientos del joven sobre la profesión y las principales emociones vinculadas con las necesidades y motivos que se expresan en la tendencia orientadora hacia la profesión” (González, F. ,1989, 217).

Como nivel superior de la motivación profesional, condicionan la existencia en el sujeto de una implicación personal elevada en la profesión, cuyos contenidos son elaborados de forma personalizada reflejándose en valoraciones propias sobre la misma, con grandes matices emocionales, una activa búsqueda y elaboración sobre la profesión y una integración a los proyectos de vida del sujeto.

Las investigaciones de este autor aportaron los indicadores funcionales para evaluar y diagnosticar la dinámica del desarrollo profesional de la personalidad y demostraron el papel decisivo de la actividad intencional y comprometida del sujeto.

La Doctora Viviana González Maura, consecuente con estas ideas y con el enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky, hace un aporte significativo a la motivación profesional al constatar, a través de un riguroso trabajo empírico, la existencia de una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión: el interés profesional.

Los estudios de esta autora permiten distinguir con claridad diferentes niveles de integración funcional de la motivación profesional, en los que las intenciones profesionales serán el nivel superior de desarrollo del interés profesional, que lo define como “una formación motivacional predominantemente intrínseca que expresa la orientación cognitivo-afectiva del sujeto hacia el contenido de la profesión, que en sus formas primarias de manifestación funcional se expresa como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y en sus formas complejas como intención profesional (González, V., 1994 ,10).

Con relación a los términos empleados para definir a la orientación profesional ha existido divergencias entre algunos autores. Al respecto Viviana González ofrece una clasificación de las tendencias que se han manifestado y, en correspondencia con esto plantea la existencia de tres tendencias: los que utilizan indistintamente los términos orientación vocacional o profesional sin establecer diferencias entre ellos, los que diferencian los términos considerando que la orientación vocacional es la que se realiza durante el periodo anterior al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, mientras que la orientación profesional se refiere a la ayuda que se presta al estudiante una vez que ha ingresado al centro de formación profesional, y los que consideran que la orientación vocacional se refiere a la ayuda al estudiante para la formación de la vocación, mientras que la orientación profesional se refiere a la información que se brinda acerca de las diferentes carreras por las que se puede optar en el momento de elegir la profesión.

De acuerdo con lo anterior se considera, para el caso de la orientación que se realiza una vez que el estudiante ingresa a la escuela politécnica, la necesidad de concebir a este proceso en su continuidad desde las edades tempranas y en su relación directa con el objetivo que se persigue con la educación técnica y profesional del obrero que se forma. Por lo tanto, no puede ser espontáneo, aislado ni concebido a espaldas de la estrecha integración de la escuela politécnica con la entidad de producción y servicios, y las características específicas de las relaciones socio-laborales que se dan en el contexto de la especialidad.

Al respecto Viviana González define a la orientación profesional como “la relación de ayuda que establece el Orientador Profesional (psicólogo, pedagogo, maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educación (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional.” (González, V. 2000: 10)

Del mismo modo se asumen sus ideas al considerar que la orientación profesional es un proceso educativo permanente que transcurre durante toda la vida, que está presente desde las primeras edades hasta después de que el estudiante se gradúe. Sin embargo resulta importante considerar sus diferencias de acuerdo a las características y propósitos de cada subsistema educacional.

Según esta autora la orientación profesional transita por diferentes etapas:

Etapa de formación vocacional general .

Esta etapa se manifiesta en las edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales y se debe propiciar que el niño se acerque a las más variadas esferas de la realidad, se interese por conocer el mundo y cree la curiosidad por lo nuevo y lo inesperado. Aquí es importante el desarrollo de la independencia, la perseverancia, la autovaloración adecuada y la flexibilidad.

Etapa de la preparación para la selección profesional.

En esta etapa el trabajo se dirige al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas que se desprenden de aquellas asignaturas o esferas del saber y el quehacer social hacia las cuales ha ido mostrando inclinaciones o preferencias. Será decisivo en este proceso el logro de una actitud reflexiva, volitiva e independiente y la preparación del estudiante para la selección profesional. Sin embargo resulta importante destacar que la elección de la especialidad no debe ser considerada como un proceso acabado sino en su continuidad una vez que el estudiante se incorpore al centro politécnico.

Etapa de formación y desarrollo de los intereses y habilidades profesionales.

Esta etapa se inicia con la entrada del adolescente o el joven al centro de formación profesional (media o superior), en la que se hace imprescindible que el alumno se interese por el contenido de la profesión y adquiera conocimientos y habilidades profesionales para su inserción en el mundo laboral.

En esta etapa, según el Dr.C. José Luís del Pino, el trabajo de orientación profesional debe atender dos direcciones fundamentales:

Una dirección general que implica el trabajo para orientar al estudiante en el conocimiento de la profesión seleccionada, el logro de un vínculo afectivo positivo con la misma a través de la calidad e integración de actividades docentes, científicas y laborales con un enfoque profesional que posibilite la formación de intereses, conocimientos y habilidades profesionales.

que permita a partir del diagnóstico motivacional e intelectual realizado al ingresar el estudiante al centro de formación profesional, organizar y dirigir el sistema de influencias educativas sobre la base del conocimiento de las necesidades reales de cada grupo de estudiantes. Este trabajo precisa del apoyo de personal especializado, psicólogos que trabajen en el diagnóstico de la motivación profesional y del desarrollo intelectual de los estudiantes de nuevo ingreso y orienten al grupo de docentes de los primeros años en la proyección de un trabajo educativo diferenciado de Orientación Profesional.

El trabajo de orientación profesional en esta etapa debe apoyarse además en la realización de actividades extradocentes en las que el estudiante tenga posibilidades de analizar, discutir, plantear inquietudes acerca de su futura labor profesional, lo que contribuirá a desarrollar sus conocimientos, su posición activa, su capacidad reflexiva en el análisis de los problemas relativos a la profesión, que le conduzca a un desarrollo de su autodeterminación profesional. Estas actividades deben constituir experiencias positivas para los estudiantes por lo que no deben realizarse formalmente, ello implica la necesidad de la adecuada selección de los docentes que dirijan estas actividades que deben ser seleccionados entre los de mayor experiencia y prestigio profesional.

Etapa de la consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales.

Esta etapa se inicia desde los últimos años de la formación profesional y durante los dos primeros años del ejercicio de la profesión. En este momento el joven debe haber formado ciertos intereses profesionales, conoce los fundamentos esenciales de su trabajo, puede desempeñarlo con alguna destreza y entra en una etapa de perfeccionamiento, consolidación y personalización de su labor profesional.

En correspondencia con el trabajo a desarrollar por el orientador profesional, en sus funciones como maestro, los doctores Antonio Blanco Pérez y Silvia Recarey Fernández plantean las funciones profesionales del maestro, que definen como:

Función docente metodológica , considerada como la actividad encaminada a la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, que por su naturaleza incide directamente en el desarrollo exitoso de la tarea instructiva y de manera coherente favorece el cumplimiento de la tarea educativa.

– Función investigativa, concebida como actividad encaminada al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del maestro.

– Función orientadora, como actividad encaminada a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido, esta función incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.

En concordancia con lo anterior Nerely de Armas señala que en la enseñanza media general el sistema de orientación profesional adquiere relevante importancia debido a que en ella se realiza la preparación para la selección profesional del alumno, se fortalece la imagen que a lo largo de su vida se ha ido creando de tal o cual profesión, y es donde el estudiante es capaz de autodeterminarse profesionalmente, entendiéndose por autodeterminación profesional al proceso mediante el cual el joven decide y determina la profesión que va a elegir para su preparación como miembro activo y productivo de la sociedad.

No obstante, a pesar de lo relevante de esto como punto de partida y condición previa para el ingreso del estudiante a la escuela politécnica, no se puede dejar de conocer la significatividad de la orientación profesional en la ETP, pues es la que asegura la inserción plena del obrero a su puesto laboral y crea las condiciones necesarias y suficientes para su desempeño profesional pleno.

Otros autores se han referido al proceso de orientación profesional y han aportado valiosas ideas al respecto, entre otros, se señalan las de Zulema Matos (2003), la que en sus investigaciones acerca del poceso de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas que tributan a la Educación Primaria, aporta la definición de orientación profesional–vocacional, concibiéndola como “un proceso multifactorial dirigido a la educación de la vocación, de los intereses profesionales, para establecer una relación de ayuda mediante la cual se ofrecen al educando vías, métodos, procedimientos y técnicas para la búsqueda y el encuentro de un lugar adecuado dentro del sistema de profesiones y aprenda a elegir una de manera autodeterminada y consciente.” (Matos, Z. 2003 (b):3)

Se comparten sus puntos de vista cuando plantea que la función orientadora del profesor va más allá de charlar, conversar o explicar elementos de la profesión, y en este sentido necesita actuar tanto en el ámbito individual como grupal, convirtiéndose en el principal promotor profesional generando cambios y transformaciones en la conducta y la conciencia de los educandos. Se concuerda, también, con la autora cuando afirma que el educando siempre está necesitado de orientación profesional aunque no lo manifieste, por lo que el profesor debe entender que este proceso tiene carácter sistemático, dinámico y continuo, en la dirección individual y grupal.

Por su parte los doctores Margarita Zaldivar(2003) y Julio Torres (2003) , le aportan mayor especificidad al proceso de orientación profesional en la ETP, al dirigirlo hacia la familia Agropecuaria desde la Secundaria Básica y definir, por el segundo, a la orientación profesional agropecuaria como “aquella que el sujeto recibe a partir de una influencia educativa constante de profesores y otros miembros de la familia y la comunidad sobre una serie de elementos esenciales teóricos y prácticos de la profesión agrícola, trabajados intencionalmente sobre la base de conocimientos de otras áreas vinculadas y vivenciados por los estudiantes de manera tal que les permita, autodeterminarse, tomar conciencia y realizarse en esta profesión de una manera más satisfactoria y estable.” (Torres, J. 2003:29).

Al respecto, en esta misma dirección, el Dr.C. Daniel Fuentes (2005), al proponer una concepción pedagógica del enfoque integral de intervención participativa en la relación de la escuela, la familia y la comunidad en el trabajo de orientación profesional hacia la especialidad Agronomía de Montaña, contribuye a enriquecer los fundamentos específicos de la orientación profesional para la ETP, al definir el trabajo de orientación profesional como “el sistema de influencias educativas que reciben los educandos desde las edades tempranas acerca de la especialidad Agronomía de Montañaen todos los contextos de actuación significativos con el objetivo de lograr en los mismos motivaciones profesionales. (Fuentes, D. 2005:32).

Se comparten sus ideas con relación a la interacción de acciones entre los agentes socializadores para que el estudiante asuma una posición consciente hacia la profesión cuando plantea que “los docentes deben cambiar su modo de actuación, dejar de ser facilitadores de conocimientos profesionales y convertirse en verdaderos educadores de la motivación profesional” (Fuentes. D, 2005: 67).

En sentido general los aportes de estos autores constituyen una valiosa fuente para la concepción del proceso de orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil, no obstante las condiciones actuales sobre las que se sustenta la formación profesional del obrero y las transformaciones que caracterizan a la ETP exigen de nuevas vías que acerquen la orientación que se emite a las exigencias de las entidades de producción y servicios. De ahí la intención del autor de proponer una estrategia pedagógica que asegure, bajo estas condicionantes, la formación y la orientación profesional del obrero en interacción estrecha con su educación técnica y profesional continua.

1.4 Diagnóstico del estado actual del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del IC “Richard Terrero Álvarez”.

Como punto de partida para el desarrollo de este trabajo, el autor asume el diagnóstico psicopedagógico desde un enfoque histórico cultural del desarrollo humano como un proceso de conocimiento, tanto de las características del fenómeno objeto de estudio como de sus potencialidades de desarrollo. Proceso que integra elementos de los enfoques clínico, experimental y pedagógico del diagnóstico tradicional en una concepción donde el diagnóstico no es responsabilidad absoluta de un especialista de manera aislada, sino de un equipo de trabajo integrado por profesores, psicólogos y pedagogos. En este equipo el profesor, armado con los recursos teóricos y metodológicos necesarios para realizar la orientación, ocupa un papel protagónico y rector en el diagnóstico de la motivación profesional.

Basado en estas ideas define Viviana González el diagnóstico de la motivación profesional, concebido como un proceso sistémico y flexible de conocimiento de la actuación de la personalidad del estudiante en relación con la elección, formación y desempeño profesional, dirigido a caracterizar el contenido y funcionamiento de su motivación profesional y sus potencialidades de desarrollo con el objetivo de propiciar una actuación profesional responsable.

El diagnóstico del proceso de orientación profesional, en el centro politécnico y entidades de producción y servicios de la Isla de la Juventud, se realizó durante el curso escolar 2007–2008. Para ello, se aplicó una entrevista a; siete instructores de las entidades de producción y servicios, encuestas a ocho profesores, siete instructores de las entidades de producción y servicios y ciento cuarenta y tres estudiantes de la especialidad Construcción Civil. Fue utilizada, además, la observaron de nueve clases a profesores que imparten asignaturas técnicas (ver anexo 4).

Fueron creados instrumentos consistentes en: encuesta a profesores e instructores de los centros politécnicos y entidades de la producción y los servicios(ver anexo 1 y 3), entrevista a instructores de entidades de producción y servicios (ver anexo 5), encuesta a estudiantes (ver anexo 2), guía de observación a clases (ver anexo 4).

Los indicadores generales que se tuvieron en cuenta para el diagnóstico fueron:

– Importancia que se le atribuye al proceso de orientación profesional por los profesores del departamento de técnica.

– Nivel de preparación que tienen los docentes sobre la orientación profesional.

– Relaciones que se establecen entre la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios para dirigir la orientación profesional.

– Control que realizan los directivos sobre el desarrollo del proceso de orientación profesional.

– Influencias que se ejercen en la orientación profesional de los estudiantes desde las clases.

– Influencias que se ejercen en la orientación profesional de los estudiantes desde las actividades extradocentes.

– Satisfacción que manifiestan los estudiantes por las especialidades.

De los análisis de los métodos y técnicas aplicados se resumieron los siguientes resultados:

· Se reconoce la importancia que tiene la orientación profesional por los profesores del departamento de técnica, pues el 98,9 % de las escuelas politécnicas y entidades de producción y servicios, que representan 31,8 %, diagnosticados, valoran su influencia en la formación profesional del obrero. Sin embargo, las razones que exponen carecen de los fundamentos necesarios, lo que evidencia la presencia de limitaciones cognoscitivas respecto al proceso.

· Al valorar su preparación respecto al proceso de orientación profesional, resulta significativo apreciar que 8 de ellos, que representan el 29,6 %, reconocen tener dificultades y consideran que la capacitación recibida ha sido insuficiente. No obstante, a pesar de lo anterior, es importante señalar, como aspecto positivo, las disposiciones asumidas por el 100 % con relación a la ampliación de los conocimientos en la temática, y se resalta como favorable también, al aportar sus ideas, la preocupación que manifestaron por mejorar su desarrollo.

Es válido referir, que las insuficiencias que se presentan en su preparación repercuten en la concepción que se tiene acerca del proceso de orientación profesional en la ETP, ya que lo consideran similar al que se realiza en otras educaciones y le atribuye un carácter eminentemente informativo, al sustentarlo fundamentalmente sobre la base de la transmisión de informaciones.

· Con respecto al comportamiento de las relaciones que deben establecerse entre la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios para dirigir la orientación profesional, se evidencia su carencia de contacto, al manifestarse por el 100 % de los diagnosticados (8 profesores y 7 instructores) que no se establecen relaciones, y por la totalidad de los instructores de las entidades de producción y servicios el desconocimiento acerca de cómo se lleva a cabo en su centro laboral.

· Muy relacionado con lo anterior, se pudo comprobar la presencia de dificultades con el control del desarrollo del proceso de orientación profesional en el centro de estudio. En este sentido, el 100 % de los encuestados de los centros politécnicos lo califican entre poco, muy poco y ninguno, y los siete de las entidades de producción y servicios revelan que desconocen acerca de cómo se desarrolla en sus entidades. Por su parte, los profesores e instructores califican el control que realizan como bajo.

· Al determinar las influencias que se ejercen en la orientación profesional de los estudiantes desde las clases, el 100 % de los profesores encuestados, opinaron que se limitan fundamentalmente a la transmisión de informaciones generales acerca de las especialidades, sin considerar otras actividades con carácter vivencial que acerquen al estudiante al contexto de la especialidad y sus relaciones socio-laborales, además, la presencia de dificultades con la profesionalización de los contenidos por las asignaturas de formación general y básica, dado el carácter esencialmente abstracto con que se imparten.

Por su parte, en la valoración realizada por los estudiantes sobre estas actividades, también se señalan insuficiencias, pues el 38 % (143 estudiantes) consideró que nunca o pocas veces son prácticas; lo mismo respecto a su variedad y concuerdan con esto al opinar sobre su creatividad, reconociendo que no despiertan su interés y consideran que regularmente o casi siempre son tediosas.

En las clases observadas se pudo percibir que son muy poco utilizados los datos reales de las empresas del territorio para impartir los contenidos, los ejemplos que se utilizan tienen poca variedad y los métodos, en su mayoría, no propician la motivación de los estudiantes.

Con relación a la orientación que se emite sobre la especialidad, se constató la falta de implicación del orientador en el proceso, al limitar la participación de los estudiantes e instructores y la creación de un ambiente agradable. Se pudo patentizar, también, que generalmente carece de la generación de reflexiones e intercambios y de sustento en ejemplos y actividades prácticas.

Por otra parte, en coincidencia con lo planteado por los estudiantes, resulta positivo señalar que los contenidos orientados revelaron rigor profesional, al avalarse por el 92,5 % de bien la preparación tecnológica de los profesores.

· Con relación a las Influencias que se ejercen desde las actividades extradocentes, al valorarse su calidad, sobre la base de los indicadores de variedad, creatividad y carácter participativo, los mayores promedios de los criterios emitidos por los profesores, instructores y estudiantes se concentran en que nunca o pocas veces poseen esas cualidades.

· Como resultado de las insuficiencias relacionadas y de las carencias que caracterizaron al proceso de elección profesional, se revelaron dificultades con la satisfacción de los estudiantes por las especialidades. En este sentido, solamente 32 estudiantes de los 143 encuestados (22,3 %), valoraron que realizaron una buena elección, mientras que 111, que representa el 77,6 %, opinaron lo contrario. También se arrojaron resultados similares a éstos en las técnicas aplicadas, pues, se manifestaron inclinaciones por otras especialidades y muchos de los proyectos que se plantearon respecto a la especialidad elegida evidenciaron la carencia de conocimientos profesionales y la falta de trascendencia de las aspiraciones, al concentrarse en aspectos ajenos y no esenciales.

Con relación a la autoevaluación realizada de algunos indicadores, entre los que se sitúan: el interés por la especialidad, la dedicación al estudio, el cumplimiento de las tareas, la asistencia a clases, la responsabilidad y el deseo de aprender sobre la especialidad; es significativo señalar como 95 estudiantes como promedio, de los 143 encuestados, los ubican entre bajo y regular, y 48 consideran de muy baja sus iniciativas en la solución de los problemas del estudio.

De manera sintética se han reflejado las principales dificultades que presenta el proceso de orientación profesional que se lleva a cabo en los centros politécnicos y entidades de producción y servicios de la Isla de la Juventud. En los anexos aparecen, con mayor precisión, el desglose de cada uno de los instrumentos utilizados.

Conclusiones del Capítulo 1

En sentido general, los resultados obtenidos manifiestan insuficiencias en la concepción y ejecución de la orientación profesional, tanto en las clases como en las actividades extradocentes, motivadas por la falta de preparación de los orientadores profesionales, las carentes relaciones de coordinación y el carácter eminentemente general y referencial que se le atribuye a la información que se emite sobre las especialidades, lo que repercute negativamente en la actitud de los estudiantes.

Por la importancia que tiene el aporte de nuevas ideas que potencien el desarrollo del proceso de orientación profesional en la ETP, en busca del acercamiento de la orientación a las particularidades del contexto y las relaciones sociolaborales que se establecen en las entidades de producción y servicios, es necesario proceder, en el siguiente capítulo, a la propuesta de una estrategia pedagógica de la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.

CAPITULO 2: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD CONSTRUCCIÓN CIVIL.

Este capítulo organiza el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil, comienza con la exposición del estado actual del proceso de orientación profesional en el politécnico y el desempeño obrero en la ETP. Se toma en cuenta el diagnóstico realizado a los estudiantes, profesores y especialistas para valorar el estado de orientación en la especialidad.

2.1 Fundamentos de la estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

En este capítulo de orientación profesional hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, es un punto de partida para el perfeccionamiento del desempeño profesional del obrero en formación de la ETP y la satisfacción de las exigencias de la producción y los servicios, sobre la base de la formación de sus actitudes y sentimientos profesionales.

Al sustentarse sobre la base de la educación técnica y profesional continua del obrero, abarca desde el ingreso del estudiante a la escuela politécnica hasta los dos primeros años de su desempeño profesional como obrero y es dirigido esencialmente por los profesores de las escuelas politécnicas y los instructores de las entidades de producción y servicios.

Con estas condicionantes, la estrategia pedagógica que se propone, parte del encargo social de la incorporación de técnicos medios y obreros calificados a la producción y los servicios y centra su atención en la necesidad de la formación de actitudes y sentimientos profesionales.

Los fundamentos que la sustentan parten del enfoque dialéctico – materialista del mundo y se concretan en la concepción histórico–cultural del psicólogo ruso L. S. Vigotsky, relacionada con la unidad de la determinación histórico-social de la personalidad y su carácter activo e irrepetible en la regulación de la actuación y el carácter mediatizado de la conciencia en la regulación de la actuación. Al considerarse que para la orientación profesional en la ETP, en el obrero en formación de la ETP, la formación de actitudes y sentimientos profesionales respecto a la especialidad, es el resultado de la interacción y regulación continua de su actuación profesional. Producto al intercambio sistemático y progresivo que establece con el contexto profesional y social que lo rodea y a la significación que la especialidad va adquiriendo para él, en la medida en que se relaciona con los medios y métodos de trabajo en el ambiente laboral de la especialidad, aplica los procedimientos tecnológicos y se implica con sus propios recursos personales en el desarrollo de su propia orientación profesional.

Se asume, además, la concepción personológica de la orientación profesional de Viviana González, en lo relativo a la consideración del estudiante como sujeto activo y a la orientación como relación de ayuda y proceso educativo permanente, que tiene, como objetivo esencial, el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante en un proceso de interacción con el orientador, en el que el primero va ganando, gradualmente, independencia en las posibilidades de autodeterminación profesional durante la elección, la formación y el desempeño profesional.

En este caso, la relación de ayuda que se establece en la estrategia, como manifestación de la interacción profesional entre los orientadores profesionales y los estudiantes, se sustenta en el desarrollo de una orientación que se apoya en la utilización sistemática de los recursos psicopedagógicos y tecnológicos de ambos, y transita de la transmisión de informaciones generales referenciales acerca de la especialidad y su contexto socio-laboral a la aplicación práctica de los procedimientos tecnológicos de dicha especialidad, con vista al logro del afianzamiento profesional en ella.

Al considerarse, durante los primeros años de la educación técnica y profesional del obrero en formación, la posibilidad de su reorientación profesional hacia otra especialidad de la misma familia de especialidades y la necesidad de dar continuidad al trabajo de orientación profesional iniciado en la secundaria básica, se concibe el resultado del afianzamiento profesional en la especialidad, a partir de la confrontación con la especialidad elegida y la reafirmación de la elección profesional realizada.

En correspondencia con las concepciones anteriores y en virtud de acercar el proceso de orientación profesional al contexto de las especialidades de la ETP, se tienen en cuenta las ideas acerca del aprendizaje formativo de Raquel Bermúdez y Lorenzo Miguel Pérez, en el que lo conciben como resultado de la adquisición de la experiencia histórico-social que tiene significación y sentido personal para la vida del estudiante en el momento en que la aprende y en función de sus planes y proyectos futuros. En este sentido, se considera que, en el proceso de orientación profesional hacia las especialidades de la

ETP, la adquisición de los conocimientos, habilidades, intereses, actitudes y sentimientos profesionales respecto a la especialidad se alcanza mediado por la interacción que el obrero en formación establece con las características y potencialidades de la misma y su contexto socio-laboral, en la que la comparación con sus propias potencialidades y perspectivas socio-laborales propician el desarrollo de su elección, formación y desempeño profesional en la especialidad.

Se comienza con la fundamentación de la estrategia pedagógica, luego se argumentan las relaciones esenciales de las correspondencias que se establecen entre el proceso de orientación profesional en la ETP y el proceso de educación técnica y profesional continua del obrero, así como de las interrelaciones que se producen entre el orientador profesional y el obrero en formación.

Los objetivos generales que propone la estrategia pedagógica es mantener una actitud consecuente ante la vida caracterizada por su incondicionalidad a la Revolución y el Socialismo, reflejada en valores tales como: combatividad revolucionaria, patriotismo, solidaridad, colectivismo, laboriosidad, disciplina, tenacidad, independencia, responsabilidad, creatividad, ética, valores estéticos, todo ello fortalecido con una concepción científico materialista del mundo y con profundas raíces martianas, además, una formación profesional básica y específica que le permita enfrentar los procesos productivos relacionados con la construcción, que contribuyan a la solución de las necesidades crecientes del país en viviendas, hoteles, hospitales y obras sociales, mediante el dominio y aplicación de tecnologías de punta, avanzada y tradicionales, con conocimiento básico de otras especialidades de la familia que le permitan realizar tareas directas en la construcción, adoptando alternativas tecnológicas que mantengan o recuperen las posibilidades productivas que el país está creando, preservando los recursos humanos, naturales y el medio ambiente en condiciones de desarrollo sostenible.

En consonancia con esto, el objetivo específico de la estrategia está dirigido al perfeccionamiento de la orientación profesional que se lleva a cabo hacia la especialidad de la ETP, en interacción directa y sistemática entre la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios, a fin de garantizar el mejoramiento de la actuación profesional de los estudiantes en sus especialidades durante la formación profesional.

También se consideran para su estructuración los componentes del ciclo directivo (planificación, organización, dirección y control) con vista a dirigir las acciones a realizarse durante el desarrollo del proceso de orientación profesional.

El diagnóstico está presente no sólo en el momento inicial sino durante todo el desarrollo de la estrategia de orientación, en tanto permite ajustar los resultados que se logran, a las necesidades que surgen en la puesta en marcha de la estrategia y al final, permite evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados y mejorar la estrategia en su totalidad para una nueva aplicación.

Por su parte, la planificación consiste en determinar qué se va a transformar, para qué, cómo y en qué tiempo, cuál es el objeto a transformar y quienes lo deben transformar. En este caso una estrategia de orientación profesional debe concebir el desarrollo de una actuación profesional responsable del estudiante en el proceso de selección, formación y actuación profesional.

El tiempo en que se trabajará la estrategia también es importante para ajustar el cronograma de trabajo en el plan de acción.

La ejecución consiste en la puesta en práctica del plan elaborado. Es importante en este momento la observación y el registro de la marcha de la estrategia, lo que permite posteriormente su evaluación y mejoramiento, asegurándose así la evaluación y ajuste de la estrategia.

Para la proyección de la orientación profesional hacia las especialidad Construcción Civil se asumen los elementos abordados en el modelo pedagógico de la orientación profesional hacia las especialidades de la ETP del investigador Antonio cabezas (2010) y las etapas de la estrategia pedagógica que propone, en la que concibe a la orientación profesional hacia las especialidades de la ETP como la relación de ayuda, con carácter interactivo procedimental, tecnológico y actitudinal que establece el orientador profesional de la ETP con el obrero en formación, en el contexto de la educación técnica y profesional que se desarrolla en la escuela politécnica y la entidad de producción y servicios, con el objetivo de propiciar las condiciones necesarias para la formación de sus actitudes y sentimientos profesionales hacia las especialidades.

Según este autor la adquisición de los conocimientos, habilidades, intereses, actitudes y sentimientos profesionales respecto a la especialidad se alcanza mediado por la interacción que el obrero en formación establece con las características y potencialidades de la misma y su contexto socio-laboral, en la que la comparación con sus propias potencialidades y perspectivas socio-laborales propician el desarrollo de su elección, formación y desempeño profesional en la especialidad.

De este modo, sobre la base de los estadios del afianzamiento profesional que propone este autor, como la categoría fundamental que contiene a las actitudes y los sentimientos profesionales, se proyectan las acciones para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil, sobre la base de las particularidades de la educación técnica y profesional continua del obrero y las nuevas transformaciones que caracterizan en la actualidad a la ETP.

La estrategia abarca desde el ingreso del estudiante a la escuela politécnica hasta los dos primeros años de su desempeño profesional como obrero y es dirigido esencialmente por sus principales conductores: los profesores de las escuelas politécnicas y los instructores de las entidades de producción y servicios.

La integración de estas finalidades que tiene la escuela politécnica con las exigencias cada vez más crecientes de la producción y los servicios, expresan el carácter renovador que requiere la educación técnica y profesional inicial y continua del obrero en formación. De esta forma, los procesos que interactúan con la educación técnica y profesional del obrero en formación, entre ellos la orientación profesional, adquieren particularidades específicas que se derivan de las cualidades que caracterizan dicho proceso.

En correspondencia con esta concepción, se tienen en cuenta además las ideas acerca del aprendizaje formativo de Raquel Bermúdez y Lorenzo Miguel Pérez (2004), en el que lo conciben como resultado de la adquisición de la experiencia histórico-social con significación y sentido personal para la vida del estudiante en el momento en que la aprende y en función de sus planes y proyectos futuros.

En este sentido, se revelan las relaciones que se ejercen entre el colectivo de la escuela politécnica, de la entidad de producción y servicios, el colectivo familiar y los estudiantes. Al considerar, entre otros, el papel de asesor pedagógico que ejerce el profesor de la escuela politécnica, el instructor de la entidad de producción y servicios, y el de asesor técnico de este instructor al profesor de la escuela politécnica.

En consonancia con la naturaleza de las interacciones entre los sujetos, se considera, del Dr.C. Roberto Abreu, el principio del carácter protagónico del estudiante de la ETP en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral. Al valorarse, para los fines de la orientación profesional que se propone con la estrategia, el carácter activo, comprometido y responsable de la actuación del estudiante. Pasando como sujeto de su propia orientación profesional, con la ayuda de los especialistas profesionales que lo guían, facilitan y regulan su conocimiento y actitud profesional hacia la especialidad por le que optaron para crear en ellos la satisfacción por lo que va a acontecer en su futuro como obrero en la producción y los servicios.

De acuerdo con las concepciones anteriores asumidas, la estrategia pedagógica propuesta sustenta sus acciones a partir del movimiento de lo cognoscitivo a lo afectivo y de lo general a lo particular, al transitar de una orientación que parte de lo general referencial, con predominio de la adquisición de conocimientos y habilidades, hasta llegar a la interacción procedimental y actitudinal con las especificidades del contexto de la especialidad.

Las etapas que conforman la estrategia se sustentan, inicialmente, sobre la base del aseguramiento de las condiciones necesarias para materializar el proceso de orientación profesional en la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios, mediante el diagnóstico y preparación de los directivos y orientadores profesionales de estas instituciones y la proyección perspectiva de acciones organizativas e integradas.

Se tienen en cuenta, además, acciones dirigidas al diagnóstico y preparación de los estudiantes, que parten del conocimiento del estado de su orientación profesional en la especialidad elegida desde la secundaria básica y de las condiciones que posee la familia para facilitar el desarrollo del proceso.

En estrecha relación, con las reglas del principio del carácter transitivo que propone Antonio Cabezas (2010), se conciben acciones dirigidas a la confrontación y reafirmación de la elección profesional, durante los primeros años de la formación profesional en la escuela politécnica, así como a la formación y el desempeño profesional en las entidades de producción y servicios, durante los últimos años de la formación técnica inicial y los primeros de adiestramiento laboral.

Se proyectan, también, acciones de control para cada etapa y se tienen presente las particularidades de los estudiantes, así como el comprometimiento en el autoperfeccionamiento de su actividad, involucrando sus recursos personales (psicopedagógicos y tecnológicos) en el logro de los objetivos propuestos, garantizándose, con esto, su carácter interactivo y retroalimentado.

La estrategia se identifica, además, por un carácter flexible, con las posibilidades que tiene de enriquecimiento y de ajuste a cambios, al tener en cuenta la dinámica del contexto socio-laboral de las entidades de producción y servicios, la implicación de los orientadores profesionales con sus recursos personales y la concepción de su proyección y desarrollo sobre la base del diagnóstico inicial y sistemático, caracterizando la orientación profesional del estudiante al terminar cada etapa de preparación.

Presenta un carácter participativo, por cuanto en su concepción, elaboración, ejecución y evaluación intervienen todos los sujetos implicados en el proceso para el cual se diseñó.

Posibilita, además, su aplicación sin la inversión de grandes recursos, sin afectar, incluso, la dinámica organizacional del centro politécnico y las entidades de producción y servicios, además de su fácil puesta en práctica, porque se sustenta sobre la base de los requerimientos de los diseños curriculares de la especialidad Construcción Civil, de las transformaciones definidas para la ETP y de su proceso de educación técnica y profesional.

Se destaca en esta estrategia pedagógica la preparación previa que requieren las personas que se ocuparán de superar a los orientadores profesionales que aplicarán la estrategia, los talleres de superación de los estudiantes y especialistas, a partir de la selección pormenorizada de los que tienen mayor potencialidad para socializar los conocimientos de un clima favorable y una comunicación participativa y reflexiva de los análisis partiendo siempre de la argumentación y demostración de situaciones reales de la práctica escolar que resulten significativas para los participantes del proceso de orientación profesional en las instituciones, sobre la base del reconocimiento de su responsabilidad, a partir de las valoraciones que se realicen y los avances que se experimenten en la preparación de los implicados.

En este sentido, el orientador profesional del centro debe ser fundamentalmente un profesor de la escuela politécnica o un instructor de la entidad de producción y servicios que reúna conocimientos, habilidades y experiencias psicopedagógicas y tecnológicas, en la especialidad que orienta, , teniendo en cuenta las transformaciones educacionales actuales y los planes de estudio de la familia y especialidad que orienta, asociadas a las familias de especialidades que se estudian en la escuela politécnica, aplicando los contenidos generales y básicos de la especialidad.

Desde el punto de vista afectivo debe tener disposición para asumir la orientación profesional de sus estudiantes, así como la preparación psicopedagógica y tecnológica con la calidad del proceso de orientación profesional que debe dirigirse al sentido de pertenencia por los resultados que alcanzan sus alumnos y la creatividad para proyectar las acciones, en correspondencia con los recursos de que dispone y las condiciones que manifiestan los estudiantes y el medio que le rodea, debe enriquecer las acciones, de acuerdo con las posibilidades que se presentan y los avances que experimentan los estudiantes, así como afabilidad, perseverancia y dinamismo en la comunicación y en las relaciones que establece con los estudiantes y con el resto de los agentes educativos que inciden en el proceso, la interacción entre los orientadores profesionales para proyectar, evaluar y retroalimentar el proceso de orientación profesional y el diagnóstico sistemático del desarrollo de la orientación profesional, con especial madurez de las condiciones que presenta la elección profesional con las que ingresa el estudiante al centro politécnico. A partir de la determinación de los conocimientos profesionales que posee sobre la familia de especialidades y especialidad elegida y las causas que motivaron la elección.

2.2 Etapas de la estrategia pedagógica para la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.

Tanto la escuela politécnica como la entidad de producción y servicios se encuentran en estrecha relación y resulta vital que los orientadores profesionales y directivos de ambas instituciones manifiesten dominio acerca de este proceso, para que de manera conjunta y coherente creen las condiciones necesarias al respecto y se proyecten por su ejecución y control, por lo que es necesario proponer dentro de la estrategia sus etapas para asegurar el éxito y la puesta en marcha de la misma.

Las etapas de la estrategia pedagógica son:

1. Aseguramiento de las condiciones necesarias para la orientación profesional.

2. Ejecución de la dinámica de las acciones del proceso de orientación profesional en los centros politécnicos y entidades de producción y servicios.

3. Control de la aplicación de la estrategia.

Estas etapas están propuestas para determinar cómo se desarrollará el proceso de aseguramiento, ejecución y control en cuanto a las condiciones necesarias, acciones del proceso y la evaluación de la aplicación de la estrategia para la orientación profesional en el centro politécnico y las entidades de producción y servicios.

Etapa de aseguramiento de las condiciones necesarias para la orientación profesional.

Esta etapa tiene como objetivos preparar a los orientadores profesionales del centro politécnico y las entidades de producción y servicios, y crear las condiciones organizativas para el desarrollo del proceso de orientación profesional en estas instituciones.

Se sustenta en tres fases: Diagnóstico y sensibilización de los orientadores profesionales, preparación de los orientadores profesionales y proyección perspectiva de las acciones organizativas.

La primera, de diagnóstico y sensibilización de los orientadores profesionales, está encaminada en comprobar el estado actual de la preparación, tanto cognoscitiva como afectiva, de los orientadores y desarrollar en ellos criterios positivos acerca de la importancia que tiene el proceso de orientación profesional para la inserción de los estudiantes luego de concluido sus estudios en la vida laboral.

La fase de preparación de los orientadores se proyecta sobre los intereses de la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios, y debe dar solución a los problemas planteados en el diagnóstico.

Las acciones organizativas se proyectan en función de crear las bases para el desarrollo posterior de la dinámica de las acciones del proceso de orientación profesional en estos centros.

Para establecer las condiciones necesarias respecto a la aplicación de la estrategia, se desarrolló primeramente el diagnóstico y la sensibilización acerca de la preparación de los orientadores, los que llevaron a cabo posteriormente la preparación de los estudiantes de la escuela.

Las acciones realizadas en este sentido se desarrollaron sobre la base de talleres, conversatorios, aplicándose un diagnóstico inicial a los participantes mediante una entrevista, retroalimentándose posteriormente las actividades con la recogida de criterios a través de la aplicación de encuestas, y evaluándose finalmente, con la ayuda de los resultados cuantitativos de lo que arrojaron los instrumentos aplicados. La preparación de los profesores de la escuela politécnica y entidades de producción y servicios se desarrolló de la misma manera, a los efectos de la investigación se utilizó como muestra el instituto politécnico “Richard Terrero Álvarez”, en el que participaron 7 especialistas de las entidades de producción y servicios y 8 profesores de la escuela.

Para ello los talleres de preparación se desarrollaron teniendo en cuenta diversas temáticas entre ellas:

– Transformaciones actuales de la ETP.

– Características de la formación profesional del obrero de la ETP.

– Estructura del perfil ocupacional del técnico medio de la especialidad construcción Civil.

– Rasgos psicológicos generales que caracterizan al estudiante que ingresa a la especialidad.

– Características de la orientación profesional y sus particularidades en la ETP.

– Características del modelo pedagógico de la orientación profesional hacia las especialidades de la ETP.

– Cualidades que debe poseer la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

– Instrumentos que se deben utilizar para dirigir la orientación profesional de los estudiantes.

La fase de proyección perspectiva de las acciones organizativas se sustenta sobre la base deintercambios entre el centro politécnico y las entidades de producción y servicios encargados de dirigir el proceso de orientación profesional en la que se establecerán convenios de trabajo para la realización integrada del proceso de orientación profesional., en la que, sobre la base de sus necesidades y potencialidades, se proyectarán actividades que aseguren las condiciones materiales para su desarrollo y las cognoscitivas y actitudinales que requieren los orientadores y directivos.

La observación y participación de los implicados en las actividades se realizará con un dominio adquirido y una buena motivación; evidenciándose la profundidad de sus conocimientos, la calidad y la cooperación. También se aplicarán instrumentos para medir la eficacia de las actividades al finalizar cada etapa de la estrategia, mediante encuestas y entrevistas a los implicados en la preparación y puesta en marcha de la estrategia.

Se desarrollan exposiciones, debates, Talleres, técnicas participativas y exposiciones, donde debe propiciarse, la reflexión y generación de valoraciones respecto a las características que debe poseer la orientación profesional en el centro, la comparación entre la orientación profesional de otras provincias y otras educaciones, el reconocimiento de la relevancia y significación que tiene la orientación profesional en la ETP, el aporte de ideas con vista al desarrollo de la orientación profesional en los centros laborales y entidades productivas.

Etapa de ejecución de la dinámica de las acciones del proceso de orientación profesional en los centros politécnicos y entidades de producción y servicios.

La ejecución de la dinámica de las acciones del proceso de orientación profesional se realizará sobre la base de las fases: diagnóstico de la orientación profesional de los estudiantes, preparación previa de los estudiantes, dinámica de la orientación profesional del estudiante y control de la dinámica del proceso de orientación profesional.

I.- Fase de diagnóstico de la orientación profesional de los estudiantes.

En esta fase se realizan acciones para el diagnóstico del estado inicial de la orientación profesional de los estudiantes que ingresan al centro politécnico en la que se emplean diversas vías tales como encuestas, técnica de los diez deseos, composición y talleres de socialización.

Los intercambios deben sustentarse sobre la base de preguntas que ayuden a conocer acerca del estado que manifiesta la elección realizada de la especialidad en escuela politécnica, con elementos tales como: Razones por las que escogió la especialidad, propósitos futuros, conocimientos generales sobre la familia y especialidad elegida, ventajas que le confieren a la especialidad, influencias familiares.

Entre las acciones que pueden proponerse se sitúan:

1- Elaborar el diagnóstico de potencialidades profesionales de la familia de los estudiantes.

Se les realizará entrevistas a los estudiantes y familiares, fundamentalmente a los padres, de manera que se pueda tener una caracterización de las potencialidades profesionales para su preparación e inserción en las actividades de orientación profesional y obtener los criterios para valorar el estado actual de la orientación en ambos.

2.- Realizar el diagnóstico consecutivo del estado de la orientación profesional de los estudiantes.

Los intercambios deben sustentarse sobre la base de preguntas que ayuden a conocer acerca del estado de ánimo por la especialidad elegida, planes y propósitos, importancia que le atribuyen, cualidades de las actividades de orientación que conocen, inquietudes

profesionales, preferencias ofrecidas en su contexto educacional y que por su escalafón no pudieron adquirir, ventajas y desventajas que le confieren a la especialidad elegida y alguna otra cosa que quieran agregar, el estudiante se evaluará de forma sistemática para ir evaluando su proceso de desarrollo en la especialidad que estudia, dejando al descubierto su interés por su especialidad.

II- Fase de preparación previa de los estudiantes.

Se desarrollar talleres de reflexión para preparar al estudiante acerca del proceso de orientación profesional en el que se implicará y los intercambios se realizarán mediante preguntas que generen reflexiones y desarrollen conocimientos sobre el proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

Entre las preguntas a realizar se sitúan:

– ¿Qué significa para ti orientarte profesionalmente en la especialidad que estudias?

– ¿Por qué es importante orientarte acerca de lo que se prefieres estudiar?

– ¿Consideras que es necesario orientarte sobre la especialidad? Argumente.

-¿Quiénes deben participar en la orientación profesional y cómo deben hacerlo?

– ¿Cómo debe ser tu participación en esta etapa de diagnóstico y preparación para tu orientación?

Se tendrán en cuenta los talleres para determinar las preferencias que tienen acerca de la forma en que debe desarrollarse la orientación profesional en la especialidad indagándose con preguntas tales como:

– ¿Qué te gustaría conocer de la especialidad Construcción Civil que vas a estudiar?

– ¿Qué conoces de la orientación profesional hacia la especialidad que estudias?

– ¿Cómo deseas que sea la orientación profesional acerca de tu especialidad?

– ¿Te gustaría manipular los utensilios y herramientas de la especialidad?

– ¿Crees que sería bueno intercambiar sobre la especialidad con trabajadores de las entidades de producción y los servicios?

Con las preguntas y respuestas que se establecerán entre el orientador profesional y el estudiante, mediadas por el control de los resultados, se propiciará la preparación de ambos y se retroalimentarán las acciones de la estrategia de acuerdo a los criterios y preferencias que los estudiantes planteen, además el estudiante podrá evaluar de forma sistemática como se va desarrollando su aprendizaje y su capacidad de adquirir los conocimientos necesarios para elaborar de una forma más conciente su criterio de la orientación profesional que se le ha impartido y de forma más acabada podrá obtener información sobre su especialidad por la que está estudiando y a la cual estará de forma conciente dedicado para toda su vida.

III- Fase dinámica de la orientación profesional del estudiante .

Esta fase tiene como basamento el tránsito del estudiante por la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios para la confrontación y reafirmación de la elección de la especialidad Construcción Civil, durante el primero y segundo años de la formación técnica y profesional inicial en la escuela politécnica; el afianzamiento de la formación técnica y profesional inicial en la especialidad en las entidades de producción y servicios, y el desempeño profesional inicial en la especialidad, durante los dos primeros años de adiestramiento laboral en las entidades de producción y servicios.

Se generará el desarrollo de demostraciones, valoraciones, comparaciones y fundamentalizaciones respecto a la Construcción Civil en el contexto de la escuela politécnica y de la actividad práctica profesional de la entidad de producción y servicios, de manera que se afiance la significación que se tiene de esta especialidad y se adquieran nuevos conocimientos, habilidades, intereses, actitudes y sentimientos profesionales durante la orientación profesional que recibe.

Las acciones dirigidas a la confrontación y reafirmación de la elección de la especialidad en la escuela politécnica son las siguientes:

  • Informar sobre la familia y la especialidad Construcción Civil teniendo en cuenta las particularidades de los planes de estudio, las asignaturas, el perfil del graduado, las perspectivas laborales, el reconocimiento e importancia social y las características generales de las entidades laborales mediante charlas de familiarización general, videos, conferencias.
  • Darle carácter profesional a los contenidos de las asignaturas, así como en el uso de ejemplos y datos reales de la actividad profesional de las entidades de producción y servicios en clases de las especialidades de la familia de la construcción.

· Realizar visitas a las entidades de producción y servicios para sensibilizarlo con el proceso productivo y el contexto socio-laboral de la Construcción.

· Realizar talleres acerca de las vivencias recibidas durante las visitas de familiarización a las entidades de producción y servicios.

· Efectuar contactos con los padres de los estudiantes para orientarlos acerca de las características generales de la especialidad mediante charlas y conferencias planificadas cerca de las residencias.

· Realizar intercambios de vivencias en su centro laboral acerca del proceso de orientación profesional por los orientadores profesionales

· Incluir a la familia en la organización y desarrollo de las actividades, aprovechando las potencialidades profesionales de los estudiantes previa coordinación con su comunidad.

· Realizar intercambios profesionales entre estudiantes de años superiores para que muestren sus criterios valorativos y experiencias adquiridas en la orientación profesional sobre la especialidad durante el tiempo que llevan en el centro.

· Ambientar las aulas y los talleres de la escuela, con la ayuda de los estudiantes y la familia, con productos que se elaboren en las actividades prácticas.

Las acciones dirigidas a la formación técnica y profesional en la entidad de producción y servicios son las siguientes:

– Organizar charlas acerca de las características, principales propósitos, perspectivas y logros productivos de la Empresa Constructora #4, la EMPA, Empresa de Proyecto, Empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular, entre otras entidades de producción y servicios del territorio.

– Sensibilizar al estudiante con el puesto de trabajo, las maquinarias, herramientas y utensilios con los que realizará su preparación práctica.

– Efectuar demostraciones de procedimientos tecnológicos por el instructor con el estudiante en formación.

– Profesionalizar los contenidos de las asignaturas en habilidades profesionales específicas a desarrollar en la especialidad Construcción Civil.

– Orientar la elaboración de medios de enseñanza y maquetas en trabajos prácticos integradores al finalizar cada curso escolar, en concursos y eventos de forum en el centro.

– Elaborar instrumentos de trabajo en la especialidad para el desarrollo de su propia actividad práctica profesional.

– Crear medios para ambientar el puesto de trabajo y estudio laboral, así como para ambientar los talleres y locales de la escuela politécnica donde las empresas constructoras participen.

– Desarrollar competencias de habilidades profesionales para estimular a los estudiantes de grados inferiores y motivarlos hacia la especialidad

– Efectuar encuentros entre los estudiantes de grados superiores para la exposición de las experiencias en el centro y laborales adquiridas durante las prácticas realizadas en las entidades de producción y servicios.

– Reconocer ante el colectivo estudiantil y laboral de las empresas constructoras los logros alcanzados por los estudiantes en su actividad profesional durante el periodo transcurrido.

– Incorporar a los estudiantes a las actividades constructivas de la comunidad donde está enclavado el centro.

Las acciones dirigidas a la reafirmación de la especialidad una vez graduado el técnico son las siguientes:

– Efectuar un recibimiento de los nuevos obreros a las empresas constructoras, teniendo en cuenta la coordinación entre la escuela politécnica y las empresas de producción y servicios, y la participación de ambos colectivos y la familia. Vía: Acto de iniciación y recibimiento laboral.

– Entrega profesional por la escuela politécnica de los recién graduados a las empresas constructoras en las que laborarán.

– Asignar especialistas y directivos de las empresas constructoras, para que se desempeñen como asesores profesionales de los recién graduados mediante el convenio escuela- entidad de producción y servicios.

– Desarrollar encuentros de familiarización acerca de las características de las empresas constructoras.

– Desarrollar debates y talleres por los recién graduados, con la participación de estudiantes no egresados, en los que se establezcan comparaciones entre las características del desempeño de la especialidad Construcción Civil antes y después del egreso de la escuela politécnica.

– Efectuar reuniones de intercambio de experiencias profesionales en el marco de la escuela politécnica y las empresas constructoras.

– Celebrar encuentros de habilidades profesionales por obreros egresados del centro en la escuela politécnica.

– Invitar a los obreros recién graduados a participar como tribunales en los concursos y eventos que se programen en la escuela politécnica.

– Propiciar el intercambio entre los egresados y los estudiantes en formación para la exposición de conocimientos y vivencias prácticas acerca de la especialidad. Construcción Civil

– Desarrollar encuentros para intercambiar impresiones acerca de las vivencias adquiridas, puntos de vistas y aspiraciones en la especialidad Construcción Civil

IV- Fase de control de la dinámica del proceso de orientación profesional.

Las acciones de esta fase se sustentaran en:

– La realización de encuentros para chequear el desarrollo del proceso de orientación profesional por las comisiones de orientación profesional.

– Intercambios entre los directivos de la escuela politécnica y empresas constructoras para comprobar el cumplimiento del convenio establecido.

– Intercambios entre los orientadores profesionales para ver los resultados alcanzados, generar ideas y soluciones y proyectar acciones a seguir.

– Se reflejará en los registros del profesor el comportamiento del estado de la orientación profesional de los estudiantes.

– Se chequeará el cumplimiento y la calidad de las acciones programadas en las estrategias de orientación profesional al concluir las actividades demostrativas de los estudiantes con la evaluación por el orientador profesional del desempeño de cada uno.

Etapa de control de la aplicación de la estrategia.

Para el control de la aplicación de la estrategia pedagógica se desarrollará acciones dirigidas a:

– Comprobar el desarrollo del diagnóstico y sensibilización de los orientadores profesionales.

– Comprobar la calidad de la preparación de los orientadores profesionales

– Evaluar la calidad de la elaboración de la estrategia de orientación profesional.

– Comprobar el cumplimiento de los convenios entre la escuela y las empresas constructoras para el desarrollo de la orientación profesional.

– Comprobar el desempeño de los orientadores profesionales de la escuela politécnica y las empresas constructoras.

– Comprobar las disposiciones profesionales de los estudiantes acerca de la especialidad Construcción Civil.

– Controlar los criterios manifestados por la familia sobre la especialidad Construcción Civil y los intereses de sus hijos hacia la misma.

2.3 Valoración de la factibilidad de la estrategia pedagógica para la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.

La estrategia fue sometida a un proceso de valoración utilizándose para ello el método de valoración de especialistas, en la que los resultados obtenidos se reflejan con mayor generalidad en el anexo 7.

Para la valoración se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:

Etapa I. Elaboración del objetivo: Constatar la factibilidad de la estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil, a través de la valoración por los especialistas.

Etapa II. Selección de los especialistas : La selección inicial de los especialistas fue producto de la estimación del autor del trabajo y de la consulta a los profesores de asignaturas técnicas del centro, a partir del conocimiento de sus características personales como profesional y de la trayectoria de trabajo en la especialidad Construcción Civil.

La población de posibles especialistas estuvo integrada por 15 personas, de los cuales 7 tienen experiencia en la vida laboral y se desempeñan como trabajadores en las empresas por un periodo largo de tiempo y el resto estuvo conformado por 8 profesores con años de experiencia en el politécnico.

Etapa III. Ejecución de la metodología para valorar la estrategia pedagógica.

Para la valoración de la estrategia pedagógica se utilizó la metodología que permitió valorarla a partir de un cuestionario (ver anexo 2), donde tuvieron que completar por escrito y de manera individual las opiniones sobre las potencialidades e insuficiencias que presenta la orientación profesional en el IC¨ Richard Terrero Álvarez

Etapa IV. Procesamiento de la información.

Los resultados del procesamiento de la encuesta aplicada a los profesores, especialistas y estudiantes se incluyen en los anexo 1, 2 y 3. De los aspectos evaluados, se consideró de muy adecuado que la orientación profesional y la estrategia en su concepción teórica y práctica refleja los aspectos que la sustentan y en este mismo rango de evaluación se consideró que la estrategia propicia, los conocimientos y las vías a tener en cuenta para desarrollar el proceso de orientación profesional hacia las especialidad Construcción Civil, gana en claridad acerca de las personas que deben dirigir la orientación profesional en cada nivel y los requisitos que tienen que poseer, el aprendizaje y autoaprendizaje de las personas implicadas en la superación.

Fueron evaluados de bastante adecuado los aspectos en los que se considera que la estrategia propicia la preparación de las personas implicadas en el desarrollo del proceso de orientación profesional, la creación de las condiciones necesarias para la proyección de las acciones de proceso de orientación profesional en los centros politécnicos y entidades de producción y servicios, gana en claridad acerca de la importancia del desarrollo de la orientación profesional para la formación profesional del obrero, y determina las vías de control a utilizar para evaluar los resultados de la orientación profesional a nivel de escuela y entidad de producción.

Sobre la base de estos resultados, a partir de la concordancia en el grado de coincidencia de los criterios de los implicados, y de la inclusión de algunas ideas ofrecidas que posibilitaron el perfeccionamiento de la estrategia, se pudo concluir que su aplicación es factible.

2.4 Constatación parcial de la factibilidad de la estrategia pedagógica.

Para la constatación de los resultados que se fueron obteniendo, durante el desarrollo de los talleres, en la preparación de los profesores y especialistas seleccionados, se utilizó la observación directa y sistemática de su desempeño en las actividades, y en calidad de observadores participaron junto al autor, un grupo profesores los que fueron entrenados para esta tarea.

Los resultados de los apuntes realizados sobre la actuación de los profesores y especialistas seleccionados expresaron los avances paulatinos que fueron experimentando. En los talleres iniciales, al realizarse la entrevista, las participaciones orales de los profesores fueron positivas en cuanto al conocimiento de los requisitos sobre la orientación profesional y la necesidad de llevarlo a los estudiantes para su orientación, las intervenciones realizadas fueron evaluadas de regular porque se conocían pero no se aplicaban, los conocimientos que manifestaron sobre el proceso durante los intercambios con otros participantes fueron evaluados de mal y el nivel de cooperación de ambos,

durante el desarrollo de los dos primeros talleres, se limitó principalmente a la escucha de los criterios del resto de los participantes y del conductor de las actividades.

Posteriormente, en los encuentros sucesivos, se evidenció cambios en la actuación de los profesores, evaluándose de bien la participación oral en las actividades y el dominio sobre lo aprendido en el tiempo de preparación, al expresar sus ideas y emitir valiosos criterios durante el trabajo. También fueron evaluados con la misma categoría el nivel de cooperación de los especialistas durante el desarrollo de los talleres, los conocimientos prácticos expresados y la calidad de las tareas que se plantean en la estrategia pedagógica.

Se apreciaron cambios también en sus conocimientos y actitudes, a través de la riqueza de los criterios que emitieron en los instrumentos intermedios que se fueron aplicando para evaluar la calidad de la preparación, en este sentido, se ofrecieron valiosas ideas para perfeccionar las actividades y se emitieron importantes criterios favorables acerca de la importancia y necesidad de los temas tratados en la estrategia, de la utilidad práctica de lo aprendido y de la calidad de la preparación recibida.

Para la constatación de la transmisión de los conocimientos aprendidos por los profesores y la verificación de su efectividad en los estudiantes desde las clases, fueron visitadas ocho clases, utilizándose una guía de observación con indicadores iguales al diagnostico inicial.

Como consecuencias de las observaciones efectuadas, se constató la elevación de la calidad en las actividades durante la realización de la orientación profesional en su totalidad. Esto se apreció a través de la utilización de datos reales, en la vinculación de las clases con la especialidad, en el empleo de medios elaborados por los profesores y en la exposición de ejemplos y demostraciones, tanto por los especialistas como por los profesores. En relación con esto y como resultado de estos talleres, se propició la reflexión en los estudiantes sobre la importancia, potencialidades y ventajas de la especialidad por la que optaron, se incrementó el interés por la búsqueda de informaciones acerca de la profesión y se aumentó el deseo de interactuar con la especialidad y su contexto socio-laboral, a través de la exposición de vivencias profesionales, la demostración de los conocimientos adquiridos y el intercambio con los trabajadores de las entidades de producción y servicios.

Con respecto al ambiente que se estableció se apreció un intercambio agradable entre los profesores, especialistas y estudiantes, propiciándose la generación de su participación, la prestación de atención a las actividades y la realización de tareas con mayor calidad.

Por otra parte, en sentido general, los estudiantes dieron muestra de acercamiento afectivo a la especialidad, al plantearse que muchas veces lograron sentirse a gusto con lo que aprendían, que siempre se motivaron por conocer más sobre su futuro desempeño laboral e interactuar con los medios de la especialidad, que sintieron deseos de aprender otras cosas nuevas, despertaron el interés por la búsqueda de informaciones y prestaron mayor atención a los contenidos recibidos.

En el análisis realizado al final con los profesores de la muestra y los especialistas que participaron, se reconoció la relevancia del desarrollo del proceso de orientación profesional, no solo para la formación profesional de los estudiantes sino también para el mejoramiento de la vida escolar y el progreso de su proceder en la sociedad. Pues, al repercutir en sus actitudes y sentimientos profesionales respecto a la especialidad, incide en su actuar en las actividades de la escuela y favorece sus relaciones sociales y laborales.

Los instrumentos aplicados para validar la efectividad del desarrollo de la orientación profesional, permitieron corroborar las opiniones de los profesores y especialistas acerca de la factibilidad de la estrategia pedagógica, al comprobarse la validez planteada al efecto.

Se comprobó el desarrollo de las acciones para la sensibilización y diagnóstico de los directivos y orientadores profesionales, se controló la calidad de la realización de las acciones de preparación de los directivos y orientadores profesionales, se evaluó la calidad de la elaboración de la estrategia de orientación profesional, el intercambio con directivos, la participación en talleres, se comprobó la elaboración de los convenios entre la escuela y las empresas constructoras para el desarrollo de la orientación profesional, y se efectuaron controles al desempeño de algunos orientadores de los centros.

Conclusiones del capitulo 2

Como síntesis de los resultados de la aplicación parcial de la estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil se constató:

– El incremento de la motivación de los estudiantes hacia la especialidad de Construcción Civil en el proceso de orientación profesional.

– Resultados superiores en el diagnóstico final con relación al diagnóstico inicial.

– Lo que demuestra la efectividad de la propuesta.

– El balance de los resultados en las actividades pedagógicas realizadas con los docentes, estudiantes y especialistas muestra cambios sustanciales, los cuales muestran dominio y preparación de contenido de la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.

– En los profesores, estudiantes y especialistas se observó un salto desde el punto cualitativo en el dominio de la estrategia pedagógica.

– Se contempló un incremento de preparación en cuanto a la búsqueda de información y determinación en su orientación profesional.

– Los criterios sustentados por los docentes, estudiantes y especialistas son coincidentes al destacar la influencia la importancia que tiene esta estrategia pedagógica, ya que permitió apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especialidad Construcción Civil mediante conferencias, talleres, debates etc., lo que contribuyó al desarrollo de conocimientos sobre la orientación profesional

– A los profesores desde el punto de vista metodológico, les permitió encausar el proceso de orientación profesional con el empleo de acciones para contribuir al proceso de orientación.

– Esto promovió que los estudiantes orientados hacia la especialidad Construcción Civil se sintieran motivados y retornaran a las empresas asignadas para desarrollar su servicio social y desempeño laboral.

Conclusiones

El balance de la labor realizada por el autor durante el proceso de investigación permitió arribar a las siguientes conclusiones.

1.- Con el análisis del comportamiento histórico tendencial de la orientación profesional en el proceso pedagógico profesional de la ETP y la sistematización de los fundamentos psicopedagógicos y sociológicos del proceso pedagógico profesional y la orientación profesional en la especialidad de Construcción Civil, se reafirma la importancia y la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional de los estudiantes en la especialidad Construcción Civil, teniendo en cuenta las particularidades de la formación actual del técnico medio.

2.- El diagnóstico del comportamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil posibilitó revelar la presencia de insuficiencias, tanto en las clases como en las actividades extradocentes, motivadas por la falta de preparación de los orientadores profesionales, las carentes relaciones de coordinación y el carácter eminentemente general y referencial que se le atribuye a la información que se emite sobre la especialidad, lo que repercute negativamente en la actitud de los estudiantes.

3.- La concepción del diseño de la estrategia pedagógica permitió de manera coherente modificar el estado de la orientación profesional de los estudiantes en la especialidad Construcción Civil de la escuela politécnica hasta su incorporación como trabajador a las entidades de producción y servicios. Asegurando el acercamiento de la orientación a las particularidades del contexto y las relaciones sociolaborales que se establecen en las entidades de producción y servicios, la incorporación de técnicos medios y obreros calificados a la producción y los servicios, y la necesidad de la formación de actitudes y sentimientos profesionales en los estudiantes.

4.- Los resultados obtenidos de la valoración de los especialistas corrobora la factibilidad de la estrategia pedagógica, propicia la preparación de las personas implicadas compuesta por 143 estudiantes de primero a tercer años, lo que representa un 38 % de la población; ocho profesores de la escuela politécnica y siete instructores de las entidades productivas, que representan un 29,6 % y 31,8 %, respectivamente, de acuerdo a la población seleccionada.

Recomendaciones

El autor considera oportuno sugerir a las autoridades académicas, directivos educacionales y empresas del territorio de las instancias correspondientes el siguiente cuerpo de recomendaciones.

1- Generalizar su aplicación en el centro politécnico de manera que alcance al resto de los directivos, profesores y estudiantes.

2- Extender las ideas y experiencias adquiridas con la aplicación de la estrategia pedagógica a otros centros de la misma especialidad y otras especialidades de la Educación Técnica y Profesional.

Bibliografía

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Principios para la dirección del proceso pedagógico / Fátima Addine Fernández, Ana María González Soca En Compendio de Pedagogía. — La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. ‑‑ pp. 80 – 101

ALBA CASTELLANOS, ORVELIS. El proceso pedagógico en la Educación Técnica y Profesional: antecedentes históricos, esencia y caracterización en el siglo XXI. Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad Pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba. CUBA.http://www.educar.org/articulos. ORIGINAL.pdf 2005.

ÁLVAREZ AGUILAR, NIVIA. La formación y desarrollo de las habilidades como problema psicopedagógico. – – Camagüey: Universidad de Camagüey. 2002. – – 12 h.

AMADOR MARTÍNEZ, AMELIA. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Alberto Labarrere Sarduy, Pilar Rico Montero, Orlando Valera Alfonso. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. – – 177 p.

ARAGÓN CASTRO, A. Conferencia sobre Conceptos y Tendencias de la Educación

__________________. Modelo de la Escuela Tecnológica Cubana. – 2002. – 23 h. – Mesa Redonda. La Habana

BARÓ BARÓ, WILDO ANDRÉS, Un modelo para valorar el pensamiento técnico en el proceso de enseñaza aprendizaje en la Educación Avanzada. ‑‑ 1997. – 100 h. ‑‑ Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. 1997. 100 h.

BARRERA HERNÁNDEZ FELICITO. Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades, hábitos y capacidades. – 1997. – 12 h. – Material Docente Básico. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). – La Habana.

BERMÚDEZ SERGUERA, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje. / Rogelio Bermúdez Serguera, Marisela Rodríguez Rebustillo ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. ‑‑ 106 p.

BERNAL ALEMANY, RAFAEL. El proceso docente educativo en los centros de la Educación Técnica y Profesional. ‑‑ En Educación (La Habana). – año XVIII, no. 71, La Habana, oct. ‑ dic. 1988 ‑‑ p. 40 ‑ 50.

BRITO HERNANDEZ, HECTOR y colectivo de autores. Un enfoque personalista de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje. / ‑‑ La Habana: ISPEJV, 1993.‑ 43 h (Material inédito).

_________________ Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. ‑‑ En Varona (La Habana). ‑‑ Año X, no. 20 ‑‑ La Habana, jul. ‑ dic. 1988. ‑‑ p. 20‑38

BUENAVILLA RECIO, ROLANDO Y OTROS. (1995). La Historia de la Pedagogía en Cuba.

CABEZA GUZMÁN, ANTONIO. Metodología para el trabajo de orientación profesional desde las actividades docentes en la Enseñanza Media. Tesis al titulo de Master en Educación.1999

________________ Estrategia Pedagógica para la Orientación Profesional hacia las especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional. (Tesis de doctorado) Isla de la Juventud, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Carlos Manuel de Céspedes”,2010

CALLÍS ODIO, JUAN ANTONIO. Metodología para la determinación de las habilidades profesionales en oficios seleccionados – 2001 – 74 h. ‑‑ Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana.

CÁRDENAS MOREJÓN, NORMA. La comprensión de la personalidad en la psicología histórico-cultural. En Psicología de la personalidad. Selección de lecturas. – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. – – pp. 38 – 48.

CEREZAL MEZQUITA, JULIO. Metodología de la investigación y la calidad de la educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Julio Cerezal Mezquita. (et. Al). – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. 2006. – – 31 p.

COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Investigación. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. 2002

________________________. Metodología de la Investigación. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. 2002

________________________. Pedagogía. Editorial de Libros para la educación. 1981

COLECTIVO DE ESPECIALISTAS DEL MINED. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 1984

COLLAZO B. Y M PUENTES. La Orientación en la actividad pedagógica, Pueblo y Educación, La Habana. 1992.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Documentos directivos para el perfeccionamiento del subsistema de la Educación Técnica y Profesional. – – La Habana: Empresa de Impresoras Gráficas. MINED 1976, – – 77 p.

DE ZUBIRÍA SAMPER, JULIÁN. Los modelos pedagógicos. – – Colombia: Fundación Alberto Merani, 1994, – – 160 p.

DE ARMAS RAMÍREZ, NERELY. Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la auto determinación de la profesión de los estudiantes, Enero-Marzo de 1980.No.36 pág.84

DELORS, JACQUES. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. En Revista El Correo de la UNESCO. Abril 1996, – – p. 6 a 11

FARIÑAS LEÓN, GLORIA. Maestro, una estrategia para la enseñanza ‑‑ La Habana: Editorial Academia, 1997. – – 45 p.

FERIA VELÁSQUEZ, FRANCISCO. El invariante de habilidad profesional. Fidel; Concepción García, liana. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín. 2006. – – 7 h. – – (En soporte digitalizado).

FERNÁNDEZ RUIZ, LOURDES. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. Tomo I. – – La Habana: Editorial Félix Varela, 2003. – – 415 p.

GARCÍA GALLÓ, JORGE GASPAR. Educar – Tarea decisiva de la Revolución, En Revista Escuela y Revolución en Cuba (La Habana). ‑‑ no. I, 1962.

GARCÍA RAMIS, LISARDO. El modelo de escuela. En Compendio de Pedagogía. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. ‑‑ pp. 283 – 310.

GARÓFALO FERNANDEZ NICOLÁS. Historia de la Revolución Cubana. /et. Al. / – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1994. – – 343 p.

GONZÁLEZ GARCÍA, MARTA I. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Marta I. González García, José A. López Cerezo, José L. Luján López. – – Madrid: Editorial TECNOS, S. A. 1996. – – 324 p.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA La orientación profesional. Un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela. — La Habana: IPLAC, 1995. ‑‑ 12 p.

__________________________. (1999) “Elegir la profesión; decidir el futuro”. Revista del instituto. De investigaciones Económicas de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.

__________________________. (1994); “Motivación Profesional y Personalidad”. Bolivia. Imprenta Universitaria de Sucre.

__________________________. (1989) “Niveles de integración de la motivación profesional”. Ciudad de la Habana. Tesis de Doctor en Ciencias Psicológicas.

__________________________(1998); “El interés profesional como formación motivación de la personalidad”. Ciudad de la Habana; Revista Cubana de Educación superior.

________________________. (2002ª y 2002b); La formación y el desempeño profesional.

________________________.Psicología para educadores. / /Et. Al. / ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. ‑‑ 290 p.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Psicología, principios y categorías. ‑‑ La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1989. ‑‑ 117 p.

GONZÁLEZ SERRA, DIEGO JOSÉ. Concepto y determinación de las capacidades. ‑‑ En Varona (La Habana). ‑‑ no. 21, 1989. p. 94 – 105

GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ana María González Soca / Carmen Reinoso Cápiro – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002, – – 315 p.

HERDESA PÉREZ, ISIDRO JULIÁN. Como orientar hacia las profesiones en las clases. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1988

HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la investigación 1. – – La Habana: Editorial Félix Varela, 2004. – – 475 p.

RECIO BUENAVILLA ROLANDO. Historia de la pedagogía en Cuba. /et. Al. / ‑ ‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985. ‑ ‑ 180 p.

PÉREZ MARTÍN LORENZO M. La personalidad su diagnóstico y desarrollo ontogenético. /et. Al. / – La Habana – ISPETP 2001. — 285 p. (En soporte digitalizado)

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. La comprobación y evaluación de los conocimientos, hábitos y habilidades / Guillermina Labarrere Reyes, Gladis E. Valdivia Pairol. En Pedagogía. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. ‑‑ p. 122 ‑ 134.

LAGE DÁVILA CARLOS. Carta Circular 20/ 2005

____________________. Carta Circular 11/ 2006

LEONTIEV, A. N. Actividad, conciencia, personalidad. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. ‑‑ 249 p.

LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. El carácter científico de la pedagogía en Cuba. Josefina López Hurtado. /et. Al. / — La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1996 — 45 p.

LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES. Sabes enseñar a escribir, definir, argumentar. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. ‑‑ 50 p.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. op. cit. pág. 228 y 229.

__________________. op. cit.. pág. 101.

__________________. Escritos sobre educación. – – La Habana. : Editorial de Ciencias Sociales. 1996. — 12 p.

__________________. Ideario Pedagógico. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana, 1961, pág. 81.

RODRÍGUEZ REBUSTILLO MARISELA y colectivo de autores. Algunas consideraciones acerca del estudio de las habilidades ‑‑ En Revista Cubana de Psicología. (La Habana). ‑‑ Vol. 10, no. 1, 1993, p. 27 – 32

____________________, Rogelio Bermúdez Sarguera. La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio /. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. ‑‑ 108 p.

MATERIALES BÁSICOS. CD- ROM, Maestría en Ciencias de la Educación MINED 2005

MENDOZA PÉREZ, MELQUIADES. Alternativa didáctica para el proceso de formación y desarrollo de habilidades pedagógico profesionales. 1996. ‑‑ 52 h. ‑‑ Tesis de Maestría. IPLAC. La Habana.

MERTENS, LEONARD. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. http://www.oitcinterfor.org/ 1996. 133 p.

Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional / Miguel García Hernández… /et al. / ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. ‑‑ 56 p.

MIARI CASAS, ARMANDO. Organización y metodología de la enseñanza práctica. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. – – 49 p.

MORENO BAYARDO, MARÍA GUADALUPE. El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Universidad de Guadalajara. . html.

MORENO CASTAÑEDA, MARÍA JULIA. Psicología de la personalidad. Selección de lecturas. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. – – 84 p.

NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la Investigación Psicológica y Pedagógica. / Irma Nocedo de León, Eddy Abreu Guerra. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989. – – 160 p.

NÚNEZ JOVER, JORGE. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. – – La Habana: Editorial Félix Varela. 1999, — 245 p.

PATIÑO RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO. El modelo de escuela politécnica cubana: Una realidad. PEDAGOGIA’95. (La Habana). / María del Rosario Patiño Rodríguez, Ana Miriam Hernández Fernández, Osvaldo León Consuegra ‑‑ La Habana: IPLAC, 1995. ‑‑ 23 p.

PEDAGOGÍA. Trabajo colectivo de especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas — La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. — 547 p.

PÉREZ RODRÍGUEZ GASTÓN. Metodología de la investigación educativa. Primera parte. / /et al. /. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. ‑‑ 139 p.

__________________________. Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional, Documento Normativo para el Sistema Nacional de Educación. Impresora Gráfica MINED.1982

PÉREZ MARTÍN, LORENZO M. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo /et. al. / – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004. – – 255 p.

PETROVSKI, A. V. Psicología evolutiva y pedagógica. ‑‑ Moscú: Editorial Progreso, 1985. – – 351 p.

POPA FRÓMETA, ISAEL. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Informe Resumen del Proyecto Escuela – Industria. Formación por Competencias Profesionales. La Habana 2002. 57 p.

PORTUONDO PAJÁN, MARLENE; La revolución cubana. 1961-2002. Documentos y artículos. Ramírez García, Rafael. – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2005. – – 255 p.

RODRÍGUEZ REBUSTILLO, MARISELA. La formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. Marisela Rodríguez Rebustillo, Eduardo Moltó Gil, Rogelio Bermúdez Serguera, – – La Habana: Edit. Academia. 1999. – -. 25 p.

RUBINSTEIN, S. L. Principios de Psicología General. ‑‑ La Habana: Editorial Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro, 1977. ‑‑ pp. 617 – 665

SÁNCHEZ BROOKS, HERIBERTO. Caracterización psicopedagógica y de salud de los profesores de la Educación Técnica y Profesional de la Isla de la Juventud. ‑‑ 1996. ‑‑ 42 h. Informe de investigación. FPU Carlos Manuel de Céspedes. Isla de la Juventud.

SANTOS PALMA, EDITH MIRIAM. Formación y desarrollo de capacidades y habilidades. ‑‑ En XII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y de los ISP. ‑‑ La Habana: MINED, 1989. ‑‑ 17 p.

SHOROJOVA, E. V. Problemas teóricos de la Psicología de la personalidad. – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación.1980. – -. 325 p.

SIERRA SALCEDO, REGLA ALICIA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. ‑‑ En Compendio de Pedagogía. — La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. ‑‑ p. 311 – 328

SILVA LEÓN, ARNALDO. Breve historia de la revolución cubana 1959-2000. – – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2005. – – 183 p.

Tabloide de la Maestría Modulo ll. Segunda parte. Pág. 26 y 27. 2007

TALÍZINA FIÓDOROVNA, NINA. Psicología de la enseñanza. – – Moscú: Editorial Progreso. 1988. – – 365 p.

VALERA ALFONSO ORLANDO. Formación de hábitos y habilidades. – En Ciencias Pedagógicas (La Habana). no. 20, año XI enero – junio 1990. – pp. 20 – 38

Varona, Enrique José. La Instrucción Pública en Cuba. Su pasado y su presente. En: Trabajos sobre Educación y Enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1992.

VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y Lenguaje. ‑‑ La Habana: Editorial Revolucionaria, 1968. – – pp. 20 – 34

____. Especialidades y planes de estudio. Educación Técnica y Profesional. – La Habana: MINED, 1994. – 2 t.

____. Las capacidades y habilidades rectoras en la formación técnico profesional con el nuevo diseño de los planes de estudio. ‑‑ La Habana: MINED, 1995. – – 3 h.

____. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación para el curso 2006 – 2007. Educación Técnica y Profesional. Resolución Ministerial No. 50/06. MINED. 2006, 11p.

____. Reglamento de enseñanza práctica para los centros de la Educación Técnica y Profesional. ‑‑ La Habana: MINED, 1985. ‑‑ 56 p.

____. Seminario Nacional a Directores de los centros politécnicos. ‑‑ La Habana: MINED, 1985. ‑‑ 146 p.

____.Transformaciones en la Educación Técnica y Profesional para los próximos cursos. MINED. 2003, – – 4 p.

____. La formación y desarrollo de habilidades en elproceso docente-educativo.http://educacionwww.monografias .com. /trabajos12/desorgan/desorgan.shtml

____, La actividad en la psicología. – – La Habana: Editorial de Libros para la Educación. 1979. – – 64 p.

____, El desarrollo de la psicología. Principios y métodos. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. – – pp. 161 – 190.

____,. El Ser y la conciencia. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. ‑‑ 433 p.

____, Obras Completas. – – La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975 – –

____. Obreros calificados y técnicos medios en el contexto de desarrollo de la educación técnica y profesional. Tesis en opción al grado científico de Candidata a Doctora en Ciencias Pedagógicas, 1987, 136 pág.

____: Oficios Salesianas en la formación de obreros y artesanos en Cuba. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. ISPETP, 1999. pág. 19

____, Comunicación, personalidad y desarrollo. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. ‑‑ 139 p.

____, Psicología de la personalidad.‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985. ‑‑ 172 p.

____, Aprendizaje y personalidad desde una perspectiva de investigación. En Pensando en la personalidad. Tomo 2 – – La Habana: Editorial Félix Varela, 2005. — pp. 257 – 271

____, Desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos. ‑‑ La Habana: Impresión ligera, 1987. ‑‑ 10 h.

____, Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas y pedagógicas / C. Castillo Castro ‑‑ La Habana: ISPEJV VII Reunión Científica de Profesores, 1989 ‑‑ 23 h.

____, Hábitos, habilidades y capacidades. ‑‑ En Varona (La Habana). ‑‑ no. 13, ‑‑ La Habana, 1989. ‑‑ p. 73 – 87

____, El proceso educativo en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional. ‑‑ En Educación (La Habana). – año XVIII, no. 70, La Habana, julio – septiembre. 1988 ‑‑ p. 12 ‑ 20.

____, Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. – – 2004. – – 120 h. – – Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona. La Habana. 2004. 120 h.

____, Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. PEDAGOGÍA’97. ‑‑ La Habana: IPLAC, 1997. ‑‑ 12 p.

____, El concepto de personalidad. En Psicología de la personalidad. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. ‑‑ p. 7 – 20

____, La categoría personalidad en la psicología de orientación dialéctica. En Psicología de la personalidad. ‑‑ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. ‑‑ p. 21 – 28

____, Estudio de las habilidades profesionales con un enfoque personológico desde una perspectiva CTS. ‑‑ En Revista Electrónica Magíster. (Isla de la Juventud). ‑‑ Vol. 10, no. 1, 2006

____, Requisitos cuantitativos y cualitativos para la formación y desarrollo de las habilidades. ‑‑ En Revista Electrónica Magíster. (Isla de la Juventud). ‑‑ Vol. 10, no. 1, 2005

____, Metodología de la investigación 2. – – La Habana: Editorial Félix Varela, 2004. – – 475 p.

____,. Antología de la Historia de la Pedagogía Universal I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988, pág. 30.

____; Técnica y Profesional. ISPETP, 19 de abril del 2002. ‑‑ La Habana: MINED, 2002

Anexo 1

Encuesta a los profesores del politécnico” Richard Terrero Álvarez”.

Docentes (a): Se está realizando una investigación para la mejoría del proceso de orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil. Para ello, a partir de los conocimientos que usted posee sobre su concepción y aplicación de la orientación profesional, resulta necesario que nos ofrezca sus apreciaciones.

I. Marque una cruz en el interior de la celda correspondiente a la labor que desempeña como profesor.

Técnico. _________

Jefe de Departamento. _______

Otras funciones. _______

a) Años de experiencia en el centro. ______

b) Años de experiencia como profesor de la entidad ______

II. ¿Considera usted que la orientación profesional es un proceso importante para la formación profesional del estudiante en su centro estudiantil?

Si___ No___ No sé___

Exponga las razones que argumenten su afirmación.

III. ¿Cree que el proceso de orientación profesional que se imparte en su centro le posibilita al estudiante prepararse para definir su futuro profesional?

Si___ No___ A veces ____ Pudiera ser _________

Exponga algunas razones que argumenten su respuesta.

IV. Si tuviera que evaluar por escala de 1 a 5 puntos, ¿Qué calificación le otorgaría a la orientación profesional que imparten los profesores de la especialidad en los siguientes aspectos?

. Dominio acerca del proceso._____

. Proyección que realiza del mismo.____

. Preparación que ofrece a los estudiantes._____

. Control que realiza acerca de la proyección de la orientación profesional_____

. Control que realiza acerca de la ejecución del plan de estudio en la etapa de orientación profesional____

. Nivel de motivación por la realización del proceso de orientación_____

.Conocimientos sobre el estado actual de las relaciones escuela – entidad productiva. ____

Encuesta a los estudiantes del politécnico.

Compañero estudiante: Estamos realizando una investigación acerca del proceso de orientación profesional que se desarrolla en tu centro y quisiéramos nos dieras tu opinión para su concepción y perfeccionamiento. Por dicha razón necesitamos que respondas con sinceridad las preguntas siguientes.

1.-Marque con una x las razones que justifiquen las causas que te motivaron a seleccionar la especialidad.

____ Porque me gusta.

____ Por complacer a mis padres.

____ Porque es la que siempre he querido.

____ Porque tiene importancia social.

____ Porque es fácil de estudiar.

____ Por embullo.

____ Por las condiciones de la escuela.

____ Porque llegó y no tenía otra opción

____ Otras. ¿Cuáles?

2.- Consideras que hiciste una buena elección al seleccionar la especialidad

Si____ No___ No sé___ ¿Por qué?

3.- ¿Cómo sientes actualmente tu desarrollo emocional en la especialidad que estudias?

Bien___ Regular____ Mal___ ¿Por qué?

4.- ¿Qué te propones con el estudio de la especialidad?

5.- ¿Cuáles son tus planes para cuando te gradúes en la carrera por la que optaste?

6.- Si tuvieras que evaluarte en una escala de 1 a 5 puntos, donde 5 significa muy alto, 4 alto, 3 bajo, 2 muy bajo y 1 significa ninguno. ¿Qué calificación te otorgarías en los siguientes aspectos?

. Interés por la especialidad____

. Dedicación al estudio____

. Asistencia a clases_____

. Iniciativa en la solución de problemas en el estudio_____

. Deseos de aprender sobre la especialidad____

7. Si tuvieras que valorar las actividades que realizan los profesores de tu escuela para propiciar tus conocimientos, habilidades e intereses por la especialidad. Considerando una escala de 1 a 5 puntos, donde 5 significa siempre, 4 casi siempre, 3 regularmente, 2 pocas veces y 1 significan nunca. ¿Cómo clasificarías los siguientes aspectos?

Me gustan___ Son prácticas____ Son variadas_____ Son tediosas_____ Son creativas_____

Aportan conocimientos profesionales___ Despiertan mi interés_____ Me ayudan a aprender____

Anexo 3

Encuesta a los especialistas de las empresas

Compañeros especialistas, en el centro politécnicos de Construcción Civil de la Isla de la Juventud, se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de perfeccionar, a través de una estrategia pedagógica, el proceso de orientación profesional que se realiza hacia la especialidad Construcción Civil. Es necesario que usted responda con la mayor honestidad posible las preguntas que se le harán a continuación porque se utilizará sus criterios para arribar a conclusiones.

1- ¿Considera que la orientación profesional es un proceso importante para la formación profesional del estudiante? Argumente su respuesta.

2.- ¿Cómo valora usted su preparación acerca del proceso de orientación profesional?

3.- ¿Le gustaría conocer o ampliar sus conocimientos acerca de este proceso?

4.- ¿Cómo lo valoran los directivos y docentes de los centros politécnicos y entidades de producción y servicios?

5.- ¿Pudiera ser la preparación de los docentes y directivos una de las causas que generan las insuficiencias en el desarrollo de la orientación profesional en los centros?, ¿Cuáles pudieran ser otras?

6-Teniendo en cuenta que las actividades del proceso de orientación profesional hacia las especialidades de la ETP, deben caracterizarse por su sistematicidad, variedad, proyección e integración entre la escuela politécnica y la entidad de producción y servicios. ¿Cómo se ponen de manifiesto estas características en las actividades que se realizan en las escuelas y entidades de producción?

7-¿Cómo evalúa usted el control que se realiza acerca de la proyección y ejecución de la orientación profesional por los directivos en los centros?

8-¿Se establecen relaciones de coordinación entre las entidades de producción y servicios y la escuela politécnica para realizar actividades de orientación profesional? Argumente.

9- A partir de sus experiencias en las observaciones a clases realizadas.

a) ¿Cómo valora las actividades que los profesores realizan en las clases para orientar hacia las especialidades?

b) ¿Se integran los contenidos de las asignaturas con las profesiones?

c) ¿Los estudiantes manifiestan motivación por lo que se le imparte?

Anexo 4

Guía de observación a clases

INDICADORES Bien Regular Mal
1- Utilización de objetivos que dirijan el proceso hacia la orientación del estudiante.
2- Vinculación de los objetivos con la especialidad.
3- Variedad de ejemplos relacionados con la especialidad.
4- Motivación que se logra durante la clase con ejemplos propuestos por el profesor.
5-Preparación tecnológica que manifiesta el profesor al impartir los contenidos.
6- Motivación que manifiesta el profesor hacia los estudiantes
7- Uso de métodos que propicien la motivación por la especialidad.
8- Utilización de medios de enseñanza especializados y aulas especializadas para el trabajo profesional.
9- Satisfacción que manifiestan los alumnos por lo que se imparte.
10- La orientación que se realiza acerca de la profesión:-Se mantiene en ejemplos y actividades prácticas.

– Posibilita el intercambio con la entidad de producción.

– Desarrolla la reflexión en los estudiantes.

– Favorece un ambiente agradable.

– Se mantiene en la profesión.

11- Las tareas que se orientan:- Favorecen el interés por la búsqueda de informaciones acerca de la profesión que se estudia.

– Contribuyen al desarrollo de habilidades investigativas.

– Propician el intercambio con las entidades de producción.

Anexo 5

Entrevista a especialistas de entidades de producción y servicios

Compañero, se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de perfeccionar, a través de una estrategia pedagógica, el proceso de orientación profesional que se realiza hacia la especialidad Construcción Civil en el politécnico de la construcción de aquí en el municipio. Es de mucha utilidad su criterio, por lo que resulta necesario que responda con la mayor honestidad posible las preguntas que se le harán a continuación.

1. ¿Considera usted que la orientación profesional es un proceso importante para la formación profesional del estudiante? Argumente su respuesta.

2. ¿Cómo lo valoran los profesores e instructores del centro que trabajan de forma práctica en su entidad de producción?

3. ¿Cómo considera su preparación respecto a la orientación profesional?

4. ¿Le gustaría ampliar sus conocimientos acerca de este proceso?

5. ¿Considera que los instructores de su entidad poseen la preparación requerida para dirigirlo y controlarlo? Argumente.

6. ¿Conoce en su centro laboral cómo se lleva a cabo este proceso? Exponga criterios al respecto.

7. ¿Pudiera ser la poca preparación de los docentes y especialistas de los centros de producción una de las causas que generan las insuficiencias en el desarrollo de la orientación profesional en los centros educacionales y laborales?, ¿Cuáles pudieran ser otras?

8. ¿Se establecen relaciones de coordinación entre su entidad y la escuela politécnica para realizar actividades de orientación profesional con los estudiantes del centro? Argumente.

Teniendo en cuenta que las actividades del proceso de orientación profesional hacia las especialidad Construcción Civil deben caracterizarse por su sistematicidad, variedad, proyección e integración entre la escuela politécnica y la entidad de producción y servicios.

1. ¿Cómo se ponen de manifiesto las actividades de orientación profesional en su entidad laboral?

2. ¿Cómo se realiza la proyección y ejecución de la orientación profesional por el subdirección de enseñanza práctica de la escuela politécnica y el capacitador de su entidad laboral?

Anexo 6

Técnica de los diez deseos para los estudiantes

Estimado estudiante de nuestro politécnico : Estamos realizando una investigación sobre el proceso de orientación profesional que se desarrolla en tu escuela politécnica y para ello necesitamos con la mayor seriedad posible conocer tus aspiraciones futuras. Escribe con detenimiento en orden descendente los diez mayores deseos que posees.

1. __________________________________________________________________

2. __________________________________________________________________

3. __________________________________________________________________

4. __________________________________________________________________

5. __________________________________________________________________

6. __________________________________________________________________

7. __________________________________________________________________

8. __________________________________________________________________

9. __________________________________________________________________

10. __________________________________________________________________

1. Encuesta a profesores del centro politécnico (ver anexo 1).

De los 8 profesores encuestados, todos pertenecen al Politécnico “Richard Terrero Álvarez”, tres. Los principales resultados obtenidos fueron:

Respecto a la valoración realizada acerca de la importancia de la orientación profesional para la formación profesional del obrero de la ETP, el 100 % de los profesores (8) consideraron al proceso como importante, lo que significó un valioso resultado para las acciones posteriores de superación, al aportar informaciones acerca de sus disposiciones. Sin embargo, a pesar de conocer la importancia que tiene la orientación profesional para el desarrollo de la motivación del estudiante para el futuro laboral; se evidencia pobreza en la argumentación.

Dentro de las principales razones que se exponen se señalan la falta de orientación acerca del proceso, la ausencia de actividades dirigidas a la proyección y control de su desarrollo, la carencia de sistematicidad en el trabajo de orientación profesional, la falta de bibliografía para el trabajo en el aula e independiente, el desconocimiento que manifiestan los estudiantes respecto a la especialidad elegida al ingresar a los centros politécnicos, la limitación del trabajo a la transmisión de informaciones desde las clases y las carentes relaciones de coordinaciones que se establecen con las entidades de producción y servicios.

Dentro de las sugerencias que proponen para perfeccionar el proceso de orientación profesional se relacionan:

– Realizar actividades de preparación y orientación cuando entran y durante el tiempo que están en el centro.

– Mejorar los intercambios que debe realizar la empresa constructora con el centro.

– Proyectar actividades de participación ya sea en concursos o forum, que motive a los estudiantes

– Realizar visitas a las entidades laborales y realizar intercambios de experiencias.

– Profesionalizar los contenidos.

– Dar seguimiento a los estudiantes durante dos años cuando egresan del centro hacia la entidad laboral.

– Controlar las actividades por parte de los profesores y llevar el control del cumplimiento de las mismas.

– Planificar una estrategia que de solución al problema planteado en coordinación con las entidades afectadas.

En sentido general, a pesar de que se reconoce la existencia de dificultades con el desarrollo del proceso de orientación profesional por el 100 % de los profesores del centro politécnico, se evidencian potencialidades en ellos para desarrollarlo, al mostrar preocupación, disposición e ideas que contribuyan al mejoramiento de la orientación en los estudiantes. El 100 % considera al proceso como importante, reconoce la existencia de insuficiencias en su desarrollo y todos en su totalidad manifiestan actitudes positivas con vista a mejorarlo.

2. Encuesta a estudiantes (ver anexo 2).

Fueron muestreados 143 estudiantes del centro politécnico “Richard Terrero Álvarez”, en las familias de la construcción. Los principales resultados obtenidos fueron:

De las razones tenidas en cuenta para la selección de la especialidad, el 17.1 %, que representan 12 estudiantes, manifiesta haberla seleccionado por el gusto; mientras que 26, que representa el 37,1 %, plantea que lo hizo por complacer a sus padres. Por otra parte, solamente 15 estudiantes (21,4 %) manifestaron haber realizado la selección de la especialidad porque no tenían escalafón para optar por carreras que le gustaban, mientras que los 90 restantes que representan el 63 % le atribuyen importancia social a su estudio, condiciones de la escuela, por embullo y porque la escuela es seminterna y salen todos los días.

Como se puede apreciar, en sentido general, por los altos resultados porcentuales que arrojan algunas razones tenidas en cuenta para la elección de la especialidad, que no denotan desarrollo de motivaciones profesionales y por el elevado número de estudiantes que consideró no haber realizado una buena elección profesional, se evidencia la existencia de dificultades en este proceso durante su desarrollo en los grados anteriores y se manifiesta la necesidad de su reafirmación una vez que el estudiante ingresa al centro politécnico.

Sobre los propósitos que se plantearon durante el estudio de la especialidad, la mayoría de los señalados se concentran en objetivos a corto plazo y respuestas pobremente argumentadas, tales como graduarse, aprender, estudiar mucho y aprobar los exámenes; lo que evidencia que los conocimientos profesionales y los intereses cognoscitivos que poseen no están bien definidos. Por otra parte, los planes que señalan para después de graduados evidencian carencias en la proyección profesional respecto a la especialidad elegida, pues muchos de los argumentos que se aportan se sustentan en proyecciones que no están vinculadas directamente a las mismas.

Como se puede observar a modo de conclusión, los estudiantes no están preparados para optar por la carrera que realmente le motive para su preparación y solamente las condiciones reales del centro es lo que ellos ven como un opción.

3. Encuesta a especialistas de entidades de producción y servicios (ver anexo 3).

En la entrevista realizada a los siete especialistas de las entidades de producción y servicios se pudo constatar que el 100 % reconoce a la orientación profesional como un proceso importante para la formación profesional del estudiante de politécnico. Por otra parte, las valoraciones que se emitieron respecto a la forma en que los instructores y profesores de las entidades de producción reconocen la importancia del proceso de orientación profesional también fueron positivas, aunque se sustentaron en sus suposiciones y no en el conocimiento real resultante de la observación de su desempeño en el proceso ni en los intercambios realizados, lo que evidencia la presencia de dificultades con el control de las actividades.

Con relación a la preparación que poseen acerca del proceso de orientación profesional, el 100 % reconoce que presenta dificultades y de la misma forma consideran que los instructores también tienen afectación. Sin embargo, el 100 % manifiesta disposiciones por ampliar sus conocimientos y ayudar a mejorar las condiciones de orientación profesional en los estudiantes del politécnico.

De manera general se evidencian problemas con el desarrollo y control del proceso de orientación profesional en todas las entidades de producción y servicios a las que pertenecen los especialistas encuestados, pues el 100 % manifiesta desconocimiento acerca de cómo se lleva a cabo este proceso en su centro laboral y cómo lo valoran los directivos, planteándose que no se establecen relaciones de coordinación entre su entidad y la escuela politécnica para realizar las actividades de orientación profesional; lo que afecta el desarrollo de su proyección, sistematicidad, variedad e interacción, entre otras condiciones que requiere.

Como se puede apreciar, en general se evidencian dificultades con el desarrollo del proceso de orientación profesional a realizar en las entidades de producción y servicios, producto fundamentalmente de la insuficiente preparación que tienen sus especialistas de forma metodológica. Por otra parte, resulta significativo resaltar también las disposiciones que manifiestan por ampliar sus conocimientos sobre la orientación profesional y la importancia que le atribuyen a su desarrollo con vista a la formación profesional del estudiante, pues constituyen referentes esenciales que facilitan la puesta en práctica de las acciones en sus entidades.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vega Delgado Fidel Juan. (2011, marzo 7). Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad construcción civil. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-orientacion-profesional-en-la-especialidad-construccion-civil/
Vega Delgado, Fidel Juan. "Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad construcción civil". GestioPolis. 7 marzo 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-orientacion-profesional-en-la-especialidad-construccion-civil/>.
Vega Delgado, Fidel Juan. "Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad construcción civil". GestioPolis. marzo 7, 2011. Consultado el 31 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-orientacion-profesional-en-la-especialidad-construccion-civil/.
Vega Delgado, Fidel Juan. Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad construcción civil [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-orientacion-profesional-en-la-especialidad-construccion-civil/> [Citado el 31 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 89047599@N04 en Flickr