Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme

Resumen

En la actualidad es de vital importancia que las PYMES cuenten con estrategias financieras que le permitan lograr sus objetivos y por ende el desarrollo de la entidad en el mercado local, por ende que la empresa crezca y pueda ser competitiva con las demás empresas, brindando servicios de calidad y de manera interna, llevar una adecuada administración de los recursos y manejo de las finanzas, economía y contabilidad para la toma de decisiones. Hoy en día las PYMES no toman adecuadas decisiones, no basta el ofertar un buen producto o servicio, si no existe una adecuada administración de los recursos en la entidad y que la persona responsable de las decisiones financieras en la PYME, este capacitada y cuenta con la experiencia para poder tomar adecuadas estrategias financieras y un correcto manejo de los recursos, apegados a los objetivos de la entidad. Es por ello, que es de vital importancia que el administrador financiero realice estrategias financieras que ayuden al desarrollo de la PYME.

Abstract

It is now vital that SMEs have with financial strategies to meet its objectives and therefore the development of the company in the local market, therefore the company grows and can be competitive with other companies providing services quality and internally, wear proper management of resources and financial management, economics and accounting for decision making. Today SMEs fail to take appropriate decisions, not just the product or offer a good service, if there is no proper management of resources in the state and that the person responsible for the financial decisions in SMEs, this has trained and experience to make appropriate financial strategies and proper handling of resources attached to the objectives of the entity. That is why , it is vital that the financial manager make financial strategies that support the development of SMEs.1. Introducción

Hoy en día es de vital importancia que las empresas en México pequeñas y medianas, sean competitivas y se desarrollen en el mercado local y derivado al buen servicio que presten y sumándole al adecuado manejo de la empresa por parte del empresario o gerente administrativo se desarrollen, crezcan y logren ser competitivas con todas las empresas extranjeras y franquicias que se encuentran actualmente predominando en nuestro mercado.

No basta con tener un excelente servicio o brindar productos de calidad para que una PYME tenga éxito en el mercado local; muchas veces el éxito de una PYME radica en el manejo y administración de la misma, aunado con las estrategias financieras que se tomen.

Existen diversas estrategias financieras que se pueden poner en acción para poder lograr los objetivos pactados, si se establece una estrategia financiera de forma sistemática se lograra obtener una estabilidad financiera. De esta manera se aumentarás la capacidad de la PYME para generar más utilidades.

Las estrategias financieras de las PYMES deberán estar en relación con el objetivo general que se haya decidido; y estas estrategias deberán poder dar una solución a las necesidades que tenga la entidad.

En el trabajo de investigación a continuación, se detallan los antecedentes del término estrategia y la conceptualización del mismo con la perspectiva de diferentes autores. De igual manera hablo sobre que son las finanzas y la importancia de la misma dentro de las PYME, se presenta una propuesta de cómo debe ser administrada una PYME (financieramente hablando), los requerimientos que deben haber para la persona que tiene consigo la responsabilidad de la toma de decisiones financieras dentro de la PYME; me permití hablar sobre que es una PYME, la clasificación de la misma presentando una comparación de cómo se clasifica en México la manera en cómo se hace en otro países.

También se presentan los principales problemas que pueden tener las PYMES y las posibles soluciones a esta problemática; por tal motivo propongo el hecho de en las PYMES el papel del Administrador financiero es de vital importancia para el logro de los objetivos y la ejecución de estrategias financieras adecuadas para el desarrollo de la PYME, que la persona que se encargue de esta responsabilidad debe estar capacitada, tener experiencia sobre el mercado local y conocimientos de contabilidad para poder interpretar los estados financieros para la toma de decisiones.

2. Antecedentes del concepto estrategia

Antes de hablar sobre las estrategias financieras en las pequeñas y medianas empresas es necesario definir estrategia de esta forma saber los inicios de este término en la sociedad. El concepto estrategia es muy antiguo; Henry Mintzberg, James Brian Quinn y John Voyer en su libro El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos (Mintzberg, Quinn y Voyer, 1997), hacen referencia que en la antigüedad, los generales dirigían sus ejércitos tanto en las conquistas como en la defensa de las ciudades, cada tipo de objetivo requería de despliegue distinto de recursos; de igual manera la estrategia de un ejército también podría definirse como el patrón de acciones que se realizan para poder responder al enemigo. Los generales no solamente tenían que planear, si no también actuar.

Así pues, ya en tiempos de la Antigua Grecia, el concepto de estrategia tenia tantos componentes de planeación como de toma de decisiones o acciones conjuntamente, estos dos conceptos constituyen la base para la estrategia. El Vocablo strategos inicialmente se refería a un nombramiento (del general en jefe de un ejército). Más tarde pasó a significar “el arte en general”, esto es, las habilidades psicológicas y el carácter con los que asumía el papel asignado. En la época de Pericles (450 A.C.) vino a explicar habilidades administrativas (administración liderazgo, oratoria, poder). Y ya en tiempos de Alejandro de Macedonia (330 A.C.) el término hacía referencia a la habilidad para aplicar la fuerza, vencer al enemigo y crear un sistema unificado de gobierno global.

2.1. Conceptualización de estrategia

En el campo de la Administración, Mintzberg Henry et al. (1997) establecen que una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establecen la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia bien formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto a sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

H. Igor Ansoff, en su libro Estrategia corporativa: un enfoque analítico a la política empresarial para el crecimiento y la expansión, (Ansoff, 1965) establece que las estrategias, son las expresiones operaciones de políticas en el sentido de que, dentro de un sistema administrativo, definen el criterio operacional sobre la base de las cuales de los programas específicos pueden ser concebidos seleccionados e implementados.

Gerry Jhonson, Kevan Scholes y Richard Whittington (Jhonson, Scholes y Whittington, 2006), en su libro Dirección Estratégica, conceptualizan estrategia como la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, y permite conseguir ventajas para la organización a través de su configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los clientes.

Por otro lado, Arthur A. Thompson, Jr. y A. J. Strickland (Thompson y Strickland 1999), en su libro Dirección Estratégica, establecen que la estrategia de una organización consiste en las acciones combinadas que han comprendido la dirección y que pretende para lograr los objetivos financieros y estratégicos y luchar por la misión de la organización; Esto a la larga nos va a ayudar a cómo lograr nuestros objetivos y cómo luchar por la misión de la organización.

De esta manera, podemos entender por estrategia como los pasos a seguir para lograr un determinado objetivo o meta, estos pasos a seguir tienen un plan específico y definido y ayudan en el cumplimiento de la meta de la organización.

2.2. Conceptualización de finanzas

Alfonso Ortega Castro en su libro Introducción a las Fianzas (Ortega, 2002), define a las Finanzas como la disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.

Por otro lado Guadalupe Ochoa Setzer, en su libro Administración Financiera (Ochoa, 2002), define a las Finanzas como la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

De igual manera Zvi Bodie y Robert Merton, en su libro Finanzas (Bodie y Merton, 2003), conceptualizan a las finanzas como el estudio de la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo.

Y por último O. C. Ferrel, Geoffrey Hirt y Leticia Ramos, en su libro Introducción a los Negocios en un mundo cambiante (Ferrel, Hirt y Ramos, 2004) el término finanzas se refiere a todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz.

Por tanto puedo concluir que las finanzas son un área aplicada de la economía que toma elementos de otras disciplinas como la contabilidad, la estadística, la economía, el derecho, las matemáticas, la sociología, entre otras para saber cómo obtener, administrar y asignar los recursos en una entidad.

3. Pequeña y mediana empresa (PYME)

3.1 Concepto

Es indudable que las empresas efectúan una serie de actividades que varían de acuerdo con el tipo de negocio que pretenda desarrollarse y al volumen de operaciones. Barreyre Pierre-Yves en su libro La pequeña y mediana empresa frente al cambio (Pierre-Yves, 1978) establece que constituye una parte del fruto conocido como pequeñas y medianas empresas aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico.

Joaquín Rodríguez Valencia en su libro Administración de las pequeñas y medianas empresas (Rodríguez, 2002), establece que debe entenderse como medianas y pequeñas empresas a aquellas empresas que mediante sus ingresos no sean superiores a 20 millones de pesos pero tampoco inferiores a millón y medio de pesos y que debe considerar diversos criterios para determinar con facilidad si la empresa es pequeña o mediana. Como puede ser la magnitud, el medio ambiente, el giro, mercado que domina, el financiamiento y la producción.

3.2 Clasificación

De acuerdo a la actividad económica desarrollada existen diversos factores de cómo se puede clasificar una PYME (Rodríguez, 2002).

Tabla 1: Clasificación de las PYMES

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Y ESTUDIOS ECONÓMICOS (INSEE) FRANCIA

Artesanal

De

1 a 10

Trabajadores
muy Pequeña

Entre

10 y 50

Trabajadores
Pequeña

De

50 a 250

Trabajadores
Mediana

De

250 a 1000

Trabajadores
Grande

De

1000 a 5000

Trabajadores
Muy Grande

más de

5000

Trabajadores

zLa Small Business Administration (EUA)

Pequeña

hasta

250

Empleados
Mediana

de

250 a 500

Empleados
Grande

más de

500

Empleados

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Pequeña

Entre

5 y 49

Empleados
Mediana

De

50 a 250

Empleados
Grande

más de

250

Empleados

Ejecutivos de Finanzas (México)

Pequeña

menos de

25

Empleados
Mediana

Entre

50 y 250

Empleados
Grande

más de

250

Empleados

J. Rodríguez Valencia (México)

Artesanal

De

1 a 5

Personas
Microempresa

De

5 a 50

Personas
Pequeñas

De

50 a 100

Personas
Mediana

de

100 a 250

Personas
Grande

De

250 a 1000

Personas
Muy Grande

más de

1000

Personas

Fuente: Adaptado de Joaquín Rodríguez Valencia, Administración de las pequeñas y medianas empresas

Esta tabla me permitió identificar los diferencias en la conceptualización de lo que es una empresa pequeña y mediana, en relación con otros países; y que la diferencia circunstancial radica, en el número de personas que cuentan la entidad para poder identificarla como una pequeña o mediana empresa. En países más desarrollados el parámetro para una pequeña o mediana empresa en relación con México, es de más personas casi el 200 o 300% más del número de personas que debe tener una empresa en México para ser considerada una PYME.

En México, con el fin del fomento empresarial y de impulsar empresas competitivas en la economía global, la SECOFI dio a conocer el 13 de abril de 1999, los nuevos criterios de estratificación de las empresas.

Tabla 2. Estratificación de las empresas en México

TAMAÑO

INDUSTRIALES

COMERCIALES

DE SERVICIOS

Microempresas 1 a 30 empleados 1 a 5 empelados 1 a 20 empelados
Pequeñas empresas 31 a 100 empleados 6 a 20 empleados 21 a 50 empleados
Mediana empresas 101 a 500 empleados 21 a 100 empleados 51 a 100 empleados
Grandes empresas 501 o más empleados 101 o más empleados 101 o más empleados

Adaptado de Diario Oficial de la Federación, 1999.

Con esta estratificación se pretende avanzar en la definición de políticas, estrategias y acciones de fomento de carácter sectorial; y así incrementar la eficacia en atender los requerimientos de las empresas mexicanas, se fomente la creación de nuevas empresas y además, de buscar que las más capaces se integren en el ámbito mundial.

3.3 Problemas comunes de las PYMES

Lo más importante acerca de los fracasos empresariales, radica en saber qué fue lo que causó. Un gran paso hacia el logro del éxito de las PYMES es conocer y comprender los motivos que originaron el fracaso para poder evitarlos. Algunas de las principales causas de que una empresa fracase es por la negligencia, fraude, falta de experiencia en el ramo, falta de experiencia administrativa, experiencia desbalanceada, incompetencia del gerente y desastres.

Existe una serie de características comunes en las empresas que fracasan en el logro de sus objetivos (Rodríguez, 2002), las más generalizadas son:

  • Poca o ninguna especialización en la administración: en esencia, la dirección en la PYME se encuentra a cargo de una sola persona, la cual cuenta con muy pocos auxiliares y en la mayor parte de los casos, no está capacitado para llevar a cabo esta función.
  • Falta de acceso de capital: es un problema que se presenta con mucha frecuencia en la pequeña empresa, debido a dos causas principalmente: la ignorancia del pequeño empresario de que existen fuentes de financiamiento y la forma en que estas operan y la segunda es la falta de conocimiento acerca de la mejor manera de exponer la situación de su negocio y sus necesidades ante las posibles fuentes financieras.
  • Posición poco dominante en el mercado de consumo: dada su magnitud, la pequeña y mediana empresa considera de manera individual se limita a trabajar en un mercado muy reducido, por tanto sus operaciones no repercuten en la forma importante en el mercado.
  • Íntima relación de la comunidad local: debido a sus escasos recursos en todos los aspectos, sobre todo la pequeña empresa, se liga a la comunidad local, de la cual tiene que obtener bienes, personal administrativo, mano de obra calificada y no calificada, materias primas, equipo etc.
  • Contabilidad y las Finanzas de la empresa, comúnmente son escasos los registros contables, hay costos mal determinados y listas de precios que no cubren los costos totales. La falta de estados financieros reales y no contar con información oportuna para la toma de decisiones, son problemas cotidianos en las Pymes.
  • Por lo regular las Pymes no cuentan con herramientas que permitan planear correctamente su producción, se requiere de un sistema que les permita medir y controlar la calidad, se presentan constantes diferencias en existencias y normalmente no se tiene la capacidad de surtir pedidos grandes o especiales, se presenta una mala distribución del trabajo, lo que se convierte en un deficiente nivel en productividad y en altos costos de operación.
  • Otro problema es la falta de Innovación Tecnológica; existen pocos sistemas pensados específicamente para las Pymes y de estos la mayoría no cuentan con una buena capacidad de adaptación, lo que provoca que las Pymes no puedan desarrollar todo su potencial.
  • Un problema grave en las Pymes, es la falta de Conocimiento del Mercado, el desconocimiento de la competencia que les impiden la aplicación de técnicas mercadológicas que permitan dar a conocer su producto y saber ¿qué esperan mis clientes de él? ¿Cuándo lanzar una oferta de mercado?, ¿por qué estoy vendiendo menos que antes? y la posibilidad de explorar nuevos mercados.

3.4 La información financiera

En la actualidad toda entidad debe tener un adecuado manejo de la contabilidad, apegado a las normas oficiales y cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones a las cuales responda de acuerdo a como este conformada y dada de alta. El uso y manejo de una correcta contabilidad, permitirá y facilitara la rápida toma de decisiones por parte del administrador financiero.

3.5 Dirección financiera

El director financiero o administrador financiero, es la persona responsable de tomar las decisiones financieras dentro de la entidad; es importante que las PYMES tengan dentro de su estructura puestos que le permitan al administrador financiero la adecuada interpretación de la información financiera para la toma de decisiones, como un contador y un tesorero con las capacidades y experiencia adecuadas a las necesidades de la empresa.

Y que la toma de decisiones respecto a las estrategias financieras y planes de acción a tomar dentro de la PYMES, sean realizadas por una persona con los conocimientos académicos y la experiencia que le permita fundamentar el porqué de sus decisiones; de esta manera y evitando que personas que no estén preparadas con los conocimientos del puesto o no tengan la experiencia dejen de tomar decisiones financieras que ocasionen problemas a futuro por la mala ejecución de las estrategias financieras y por ende lleven al fracaso estas empresas.

3.7 Los estados financieros

El objetivo principal de la elaboración y presentación de estados financieros dentro de la organización radica en la toma de decisiones. Es necesario lograr interpretar bien los estados financieros para poder tomar decisiones sobre la inversión y crédito, el crecimiento y estabilidad de la empresa.

Derivado a los estados financieros podemos evaluar la solvencia y liquidez de la entidad, así como la capacidad de generar fondos; conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

3.8 Financiación de las Pymes

Cualquier entidad que recurre a solicitar algún recurso, por lo regular lo hace para obtener con ellos la máxima utilidad; y de esta forma poder devolver ese capital, con el costo correspondiente. Es normal que cualquier empresa en desarrollo necesite de capital para poder continuar con su crecimiento; para poder conseguir estos créditos el empresario debe acudir a fuentes de financiamiento y conocer por tanto, en que va a invertir, cuánto dinero se necesita y como de que manera devolverá este capital.

Por tanto es necesario acudir a la información financiera de la empresa y poder detectar el volumen de ingresos y gastos, las obligaciones de pago y de esta manera poder fijar los objetivos y hacer sus previsiones, es decir cuánto necesita y valorar determinando a un determinado tiempo y con esa inversión en la entidad y los resultados que se esperan como pagar el crédito.

3.9 Competitividad para la Pyme

Es necesario las PYMES busquen de manera exhaustiva la innovación de sus productos o servicios y ser competitivos ante el mercado que diariamente está en crecimiento y que se hagan de nuevas herramientas y procedimientos que le permitan simplificar sus funciones y maximizar los recursos con los que cuenta.

3.10 Riesgo financiero

El administrador financiero debe tener en cuenta que existen factores que siempre debe considerar cuando se diseñan, ejecutan y evalúan estrategias y decisiones financieras de cualquier índole; esto es la presencia de la incertidumbre.

Existen diversos riesgos que se pueden presentar

  • El riesgo de mercado: Se deriva esencialmente en el cambio en los precios de un momento a otro.
  • Riesgo de crédito: cuando las instituciones que dieron el crédito están poco dispuestas a cumplir sus obligaciones contractuales.
  • Riesgo de liquidez: es decir, la incapacidad de conseguir fondos para hacer frente a las obligaciones de la entidad.
  • Riesgo operacional: las fallas administrativas, medidas de control defectuoso, fraude o error humano.
  • Riesgo legal: cuando una contraparte no tiene autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.
  • Riesgo transacción: es decir la transacción individual denominada en moneda extranjera; exportaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.

De manera general puedo concluir que el problema general de porque las PYMES no alcanzan el éxito deseado en la ejecución de sus actividades es por la incorrecta administración de la entidad; el no contar con una persona al frente de la empresa con los conocimientos necesarios para que pueda analizar la información financiera y pueda tomar decisiones; la falta de inversión y financiamiento, ya que esto genera que las PYMES se estanquen y no sean competitivas; la falta de herramientas tecnológicas que le permitan sintetizar el trabajo diario y la automatización de las mismas.

Es por ello, que el papel del administrador financiero dentro de la entidad es de vital importancia, ya que con los conocimientos adecuados podrá tomar buenas decisiones, establecerá estrategias financieras que le permitirán desarrollar a la empresa y hacerla crecer.

4. Finanzas en las empresas

4.1 Servicios financieros y administración financiera

Es preocupante que en la actualidad la gran mayoría de empresas en México, no toman decisiones acertadas en cuestión financiera y esto, junto con la falta de estrategias, las puede llevar a la quiebra. Por ello es importante llevar acabo estrategias financieras para evitar este tipo de problemas.

Las finanzas en las PYMES pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo de cada una; una de estas es Servicios Financieros y la otra Administración Financiera.

La secretaria de Economía establece que servicio financiero es cualquier servicio de naturaleza financiera ofrecido por un prestador de servicios financieros. Los servicios financieros comprenden las siguientes actividades:

  • Servicios de seguros y relacionados con seguros.
  • Servicios bancarios y demás servicios financieros, excluidos los seguros.

Es decir que los servicios financieros son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las empresas, personas y gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

Por otro lado, Abraham Perdomo en su libro Elementos Básicos de administración financiera (Perdomo, 2002), establece que la Administración Financiera es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas.

Alfonso Ortega Castro, en su libro Introducción a la Finanzas (Ortega, 2003), establece que es una disciplina que optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.

Es decir que la administración financiera se refiere al uso adecuado del dinero, por ello es importante en la organización tanto para el desarrollo de las operaciones como para las inversiones que se realizan, es decir las tareas del administrador financiero en una empresa van desde hacer presupuestos, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversión y el procurar fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia, Así pues, todas aquellas áreas que constituyen la organización de negocios como la contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación entre muchas otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende de gran medida del tamaño de la empresa; en las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesaria la creación de un departamento especial para trabajar el área financiera. La persona que desenvuelve este papel dentro de la organización suele ser el tesorero, quien realiza la planeación financiera, y la recuperación de fondos, la administración del efectivo, las decisiones de gastos de capital, el manejo de créditos y la administración de la cartera de inversiones.

Las PYMEs en México, deben tener como objetivo el buscar su autonomía, es decir ser autosuficientes en cuanto a requerimientos financieros se refiere; ser capaz de generar los suficientes ingresos como para financiar la compra de materia prima, maquinaria y equipo, pago de proveedores, nomina, gastos administrativos entre otros, mediante una correcta percepción y aplicación de los recursos en la entidad. Es por ello de la importancia de que los administradores financieros sean los responsables de obtener y utilizar los fondos de una manera que maximice el valor de la empresa, concluyo entonces que la meta principal de la administración financiera debe ser de maximizar la riqueza.

El administrador financiero, desempeña un papel crucial en la operación y éxito de una empresa, por ellos es que debe estar familiarizado con fundamentos de Economía y Contabilidad; debe conocer el marco de economía que impera en el país, los niveles cambiantes de actividad económica, cambios de política, por mencionar algunos y la interpretación de estados financieros como lo son el estado de resultados, balance general, estado de flujo de efectivo y el de utilidades. Es decir, conocimientos de las finanzas para saber el tratamiento que se da a los fondos y de contabilidad para la toma de decisiones.

4.2 Decisiones financieras

Aunado a tener dentro de la entidad a un administrador financiero que pueda maximizar los recursos de acuerdo al correcto análisis de la información financiera y la correcta toma de decisiones, es importante plantear adecuadas decisiones financieras que le permitan garantizar el logro de estos objetivos. Carlos García, Gustavo Lejarriaga, Pilar Gómez, Paloma Bel, Josefina Fernández y Marta Miranda, en su libro Dirección Financiera de la empresa (García, Lejarriaga, Gómez, Bel, Fernández y Miranda, 2003), establecen que con el objetivo de maximizar las finanzas en una empresa, en la actualidad las empresas deben hacer uso de decisiones financieras; estas decisiones se pueden agrupadas en tres categorías estrechamente vinculadas:

Las decisiones de inversión, las decisiones de financiamiento y las decisiones relacionadas con la política de dividendos.

Figura 1: Decisiones financieras

Decisiones financieras
Decisiones financieras

Fuente: Adaptado de A. Damodaran

Aswath Damodaran en su libro Finanzas corporativas (Damodaran, 1999), establece que las decisiones de inversión se refieren a la adquisición de activos de corto o largo plazo. Al principio estas decisiones se evaluaban en forma individual (compro o no tal máquina, el camión de reparto etc); y en la actualidad ha evolucionado hasta un análisis global, en este tipo de análisis se toma en cuenta las repercusiones que tiene la inversión en cuestión sobre el resto de las inversiones de la empresa.

Las decisiones de financiamiento buscan responder la pregunta ¿cuál es la combinación óptima de fuentes de financiamiento? Dichas fuentes tienen dos grandes orígenes las deudas y los fondos propios. Y por último las decisiones de dividendos; estas estrategias están íntimamente ligadas a la política de financiamiento. Implica ver si se retribuye a los accionistas privando por lo tanto a la empresa de fondos para realizar inversiones.

4.3 Estrategias financieras

En la actualidad es indispensables las PYMES desarrollen adecuadas estrategias financieras que le permitan, combinando las habilidades del administrador financiero y los servicios financieros la maximización de los recursos de la entidad con el objetivo del crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Es por ello que se deben de definir las estrategias financieras a seguir, y esto se logrará identificando primeramente las áreas claves en las que nos vamos a enfocar; que podrían ser el director financiero, la competitividad, la innovación, la financiación y el riesgo financiero; es importante también el definir un objetivo estratégico, que este debe ser la meta a alcanzar.

Algunas de las estrategias financieras que las PYMES pueden adoptar para hacer prosperar a la entidad podrían ser:

  • Elegir al administrador financiero que esté capacitado para poder enfrentar las necesidades de la entidad, que cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria para poder resolver las diferentes contingencias que se lleguen a presentar, ante el cambiante mercado local y nacional.
  • Ser competitivos ante los diferentes mercados en los que se desenvuelva; procurando siempre la innovación y la creación de productos atractivos y que cubran las expectativas de demanda de los clientes. Por ende se debe establecer de manera periódica innovaciones del producto y/o servicio que se oferte.
  • Realizar evaluaciones de manera periódica sobre opciones de financiamiento con tal de poder invertir en la entidad y se logre el crecimiento del mismo.
  • Realizar de manera periódica un análisis de las razones financieras y de esta manera poder medir la economía de la empresa.
  • Analizar periódicamente los estados financieros para poder tomar adecuadas decisiones.

5. Conclusión

Puedo concluir que en la actualidad no basta con que las pequeñas y medianas empresas en México cuenten con un excelente servicio o que oferten un producto de calidad si no cuentan con una visión a futuro, que se preocupen por crecer, estar innovándose y desarrollarse para ser competitivos y no quedarse estancadas en el constante mercado que cambia y se renueva diariamente. Es por ende que es necesario el administrador financiero se preocupe por tener objetivos en la entidad y tome adecuadas estrategias financiera que le permitan cumplir con los objetivos pactados y por obvias razones el desarrollo y el éxito de la entidad.

El papel del administrador financiero o encargado de las decisiones en la entidad es de vital importancia, la mala ejecución de sus decisiones, el capital mal invertido puede llegar a traerle muchas complicaciones a la entidad y en algunas ocasiones hasta la quiebra del negocio. Es por ello que la persona encargada de esta responsabilidad dentro de la entidad, debe ser alguien con conocimientos académicos y experiencia que le permitan poder tener la inteligencia y habilidades para la toma de decisiones; y en la actualidad nos damos cuenta que estas empresas son administradas por los mismo dueños, y suele suceder que no son personas con los conocimientos académicos o la experiencia para hacer frente a las necesidades financieras que tiene la entidad.

Como ya mencione el éxito de una PYME radica, en el buen manejo de los recursos, la innovación y ser competitivos ante otras empresas locales la ejecución por parte del administrador financiero de adecuadas estrategias financieras acorde a los objetivos de la organización y aunado a los productos o servicio de calidad que ofrezcan, que sean atractivos para los clientes y que cumplan con las expectativas del consumidor, lograran el éxito de la entidad.

5. Bibliografía

  • ANSOFF H. Igor (1965), Estrategia corporativa: un enfoque analítico a la política empresarial para el crecimiento y la expansión, Ed. McGraw-Hill.
  • BARREYRE Pierre-Yves (1978), La pequeña y mediana empresa frente al cambio Ed. Hispano europea S.A.
  • BODIE Zvi y MERTON Robert(2003), Finanzas, Ed. Pearson.
  • DAMODARAN Aswath. (1999), Finanzas Corporativas: Ed. Wiley
  • FERREL O. C., HIRT Geoffrey y RAMOS Leticia (2004), Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante, Cuarta Edición, Ed. McGraw-Hill.
  • JHONSON Gerry, Scholes Kevan y Whittington Richard (2006), Dirección Estratégica, Ed. Pearson.
  • MINTZBERG Henry, QUINN James Brian y VOYER John (1997), El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Ed. Pearson.
  • OCHOA SETZER, Guadalupe (2002), Administración Financiera. Ed. McGraw Hill.
  • ORTEGA CASTRO, Alfonso (2002), Introducción a las Finanzas. Ed. McGraw Hill.
  • PERDOMO Moreno, Abraham (2002). Elementos básicos de administración financiera, Ed. Thomson.
  • SECRETARIA DE ECONOMÍA, Recuperado de www.economia.gob.mx fecha de consulta: Mayo del 2014. http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/tlcs/tlc_peru/CAPITULOXII.pdf
  • THOMPSON, Jr. y A. J. Strickland (1999), Dirección Estratégica, Ed. McGraw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Gamas Jesús Arturo. (2014, noviembre 5). Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategia-financiera-para-la-pequena-y-mediana-empresa-pyme/
Núñez Gamas, Jesús Arturo. "Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme". GestioPolis. 5 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-financiera-para-la-pequena-y-mediana-empresa-pyme/>.
Núñez Gamas, Jesús Arturo. "Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme". GestioPolis. noviembre 5, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategia-financiera-para-la-pequena-y-mediana-empresa-pyme/.
Núñez Gamas, Jesús Arturo. Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-financiera-para-la-pequena-y-mediana-empresa-pyme/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mait en Flickr