Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

Resumen

En este artículo se presenta un modelo conceptual basado en la disciplina imaginativa dirigido a incrementar la eficiencia de los mensajes en el marketing empleando una de la formas utilizadas para la creación de estrategias.

Abstract

In this article is present a conceptual model for the imaginative discipline to improve the efficiency of the messages using in marketing, adopting one of the forms in the strategy creation.

Desarrollo

La actualidad y las tendencias que se aprecian en los medios especializados en el marketing y el desarrollo de las redes sociales indican que los contenidos y sus usos en sus variadas formas integran uno de los elementos principales en la elaboración de las estrategias de marketing en las redes sociales.

En este sentido se procederá a esbozar los principios que conformarían una estrategia de análisis de las formas de lograr una segmentación de los contenidos que se emplean en el marketing para hacer más visible nuestros productos y servicios utilizando Internet y las redes sociales.

Dentro de los elementos principales que se señalan para concebir o elaborar una estrategia se destacan los que pudiéramos señalar como los clásicos y que se han mentido en el tiempo. Entre estos sobresalen el expresado por Minzbergt cuando dijo “que la creación de la estrategia era una habilidad”, o Peter Drucker quien señaló que todo el mundo debía “elaborar una teoría de su negocio”, donde viera el mercado, la tecnología y su dinámica y Karl Weick quien abriendo el camino señaló que el incremento del éxito de los experimentos mentales estaba en la imaginación disciplinada y quizás creo la antesala de los descubrimientos de la investigación del cerebro a través de lo que hoy se conoce como neuromarketing, una ciencia, que tomando como base la neurociencia, analiza con mucho mayor detalle los motivos irracionales de nuestro cerebro, incluyendo las emociones y por la tanto las percepciones de los consumidores.

Esta disciplina, la imaginación disciplinada, también requiere de reglas para evaluar las alternativas y seleccionar aquellas que consideramos las más eficientes, incluyendo las emociones, aunque estas sean clasificadas como irracionales. Esta disciplina, con reglas estructuradas, puede permitir el desarrollo de nuestra mente y del entorno, obtener habilidades y racionalidad de nuestros experimentos.

En este breve artículo utilizaremos este principio para la creación de una estrategia que permita segmentar las características o atributos de un objeto en las diferentes manifestaciones que pueden ser utilizadas en Internet y las redes sociales.

Atributos o características de un objeto. Los atributos de un objeto pudiéramos representarlos como los formatos en los cuales estos son visibles a nuestra percepción o en la forma en que somos capaces de identificarlos, tal y como se aprecia en las últimas investigaciones sobre neuromarketing. Una buena referencia a los que se señala puede apreciarse en este video. (Seducir al consumidor neuromarketing (360p) 185 MB (194,990,394 bytes).

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. … y la neurociencia es una integración del conjunto de las ciencias que, desde diversos puntos de vista, estudian el sistema nervioso del ser humano. Una referencia a la neurociencia y sus manifestaciones puede encontrarse en el siguiente artículo: http://www.upbbga.edu.co/filesupb/NEUROCIENCIAS.pdf.

Una posible forma para comunicar estos atributos pudiera ser a través de identificadores, palabras claves, conceptos formulados en frases, párrafos, que identifiquen una marca, producto o servicio y que se representen en los formatos que utilizamos en internet y que puedan ser relacionados entre sí, como una familia. Ver figura 1.

Con la finalidad de que estos indicadores dentro de la imaginación disciplinada no nos lleven a un caos, los mismos deben responder a un conjunto de reglas definidas. Estas reglas pudieran concebirse como un lenguaje natural, donde la equivalencia entre los nombres o conceptos, utilizando la sinonimia o una relación conceptual equitativa pudieran ampliar los atributos o cualidades del objeto.

Figura 1.

Estrategia en redes sociales
Estrategia en redes sociales

Este principio permitiría la obtención de un grado de racionalidad aceptable, donde los límites de los indicadores están incluidos dentro de las reglas del lenguaje natural, contenido en la definición base del objeto en cuestión.

Tomando todos estos conceptos como una relación organizada pudiéramos definir a la disciplina imaginativa, en nuestro caso, como la coordinación organizada de un pensamiento que incluye las emociones y que puede crear un mensaje formulado en los atributos del objeto. Esta definición nos lleva a concebir la disciplina imaginativa como un modelo referencial de un determinado objeto. Este modelo referencial se sustenta en el lenguaje natural que hemos elaborado para la formulación del objeto.

Bajo estas premisas se pudiera concebir una formulación del modelo de la disciplina organizativa según la siguiente figura. Ver figura 2.

Figura 2.

Estrategia en redes sociales
Estrategia en redes sociales

Al utilizar este modelo referencial debemos definir las limitaciones y el alcance de cada uno de los identificadores con los formatos a los cuales queremos hacer referencia en Internet. Si definimos un texto general que incluya los elementos determinantes del objeto en cuestión, este texto general puede ser dividido en un conjunto de atributos aplicables a cada uno de los formatos en cuestión, incluyendo los sinónimos, o palabras equivalentes que se aproximen al objetivo de nuestro texto general: Un ejemplo pudiera ser la relación texto-video.

TEXTO= [Xi,Yi,Zi]→El conjunto de las Xi que definan la imagen que queremos transmitir al video Zi. Lógico suponer que el texto general pudiera ser repetitivo o sintetizado en uno o más formatos, como por ejemplo la relación PAGINA WEB→BLOG. Esto lo podemos apreciar en la figura 3.

El uso de la disciplina imaginativa en la concepción y creación de estrategias para las redes sociales e Internet pudiera contribuir a elevar la eficiencia de la captación de nuestros mensajes por los consumidores e incrementar la presencia de estos en la preferencia de los mismos.

Figura 3.

Estrategia en redes sociales
Estrategia en redes sociales

Bibliografía

  • S.L. Brown y K.M. Eisenhardt, Competing on the Edge: Strategy as Structural Chaos, Boston, Harvard Business School Press,1998
  • P.F: Drucker, “ The theory of Business”, Harvard Business Review, vol65, num.4. 1987,72.
  • K.E. Weick, “Theory Construction as Disciplined Imagination”, Academy of Management Review, vol. 14, num 4, 1989,516-531
  • J.A. Byrne, “Strategic Planning is Back”, Business Week, 1996, 46-52
  • Chomsky, Y.N,1959 Acertain formal propierties of grammars, Information and Control,2,137,167
  • Semantic Information theory, MIT Press Cambridge 1968.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zarza Fausto. (2014, mayo 15). Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategia-en-redes-sociales-indicadores-y-potencialidades/
Zarza, Fausto. "Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-en-redes-sociales-indicadores-y-potencialidades/>.
Zarza, Fausto. "Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategia-en-redes-sociales-indicadores-y-potencialidades/.
Zarza, Fausto. Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-en-redes-sociales-indicadores-y-potencialidades/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infocux en Flickr