Estrategia empresarial del grupo TELEVISA en México

Resumen

La actitud estratégica implica que la empresa planea sus próximas acciones y dispone y orienta sus recursos hacia la consecución de sus objetivos, entendiendo en todo momento que el entorno es cambiante y que es necesario adaptarse a los cambios continuamente. Es la llamada gestión del cambio. La empresa deberá elegir y señalizar el camino que le ha de llevar a alcanzar su misión y objetivos. Definirá su estrategia competitiva y diseñará y ejecutará su plan de crecimiento. La estrategia competitiva es la forma en que se posiciona en el mercado y se enfrenta a sus competidores para alcanzar una situación de ventaja. Las estrategias se definen identificando fortalezas y debilidades propias y de los competidores y aprovechando y potenciando las ventajas competitivas halladas.

Abstract

Strategic Attitude implicates the Company is planning its next actions and focusing its resources towards its goals, understanding that environment is changing and the need to adapt to changes continually. It’s called Change Management. The Company must choose and mark the path which will lead it a reach to do its mission and objectives. Doing competitive strategy will define, design and execute the way to achieve its Growth Plan . Competitive strategy is the way it is positioned into the market and itself faces to its paragraph competence to achieve a location Advantage . Strategies are defined themselves identifying own strengths and weaknesses and Building and Enhancing the found Competitive Advantages.

Introducción

En el presente trabajo se desarrolla un análisis de las condiciones que han favorecido el desarrollo de grupo televisa y le han permitido llegar a posicionarse como la casa productora de habla hispana más grande del mundo. Sinónimo de comunicación, creatividad, trabajo conjunto, para alcanzar las metas fijadas, esforzarse por brindar sus servicios con excelencia y calidad total.

Se presentan una serie de estrategias que han ido implementando a lo largo del tiempo y como han provisionado las herramientas que le han permitido llegar a ser empresa líder en la producción de programas televisivos.

Se desarrolla un marco que puede ser aplicado a cualquier empresa con el propósito de conocer su competitividad y la posición ante sus rivales, como es el caso de Grupo Televisa.

Análisis de la organización

1. Tipo de organización

La empresa “Grupo Televisa” es una organización formal. Es la que ha sido conscientemente definida para hacer frente a los objetivos de la empresa y situar cada uno de los miembros que la integran.

2. Funcionamiento de la estrategia actual

El trabajo que se realiza día a día, tanto en pantalla como fuera de la misma, se ve reflejado en eventos, promociones, campañas de medios, así como estrategias online.

Esta gran plataforma consolida un gran valor agregado para las marcas y los productos.

Televisa desde sus inicios o Grupo Televisa firmó un acuerdo de alianza estratégica con Telemundo para distribuir sus programas en México, incluyendo televisión abierta, televisión de paga y plataformas digitales emergentes.

Televisa transmitirá más de 1,000 horas al año de programación original de Telemundo en el canal 9. Este acuerdo permitirá al canal 9 de Televisa expandir su audiencia en México redefiniendo su oferta de contenido al incluir la programación original y de alta calidad de Telemundo.

El canal 9 podrá alcanzar mayores ventas y rentabilidad en el largo plazo de una forma eficiente. El nuevo canal de televisión de paga de Telemundo será un gran complemento a la oferta actual de canales de televisión de paga de Televisa. Esperamos construir una sólida relación con NBC Universal y Telemundo y estamos entusiasmados con las oportunidades que nuestras compañías pueden realizar trabajando juntas en México.”

3. FODA de la compañía

Televisa es la casa productora de programas en español más grande del mundo por lo tanto tiene diversas fortalezas que lo tienen posicionada como una de las mejores en el ámbito.

Fortalezas.

Televisa posee una mezcla de juventud y experiencia, permitiéndole atacar el mercado con fuerza y con inteligencia. Así también, nuestros productos son de la más alta calidad, asegurando la satisfacción de sus televidentes.

Personal capacitado, con antigüedad. Buen ambiente de trabajo. Cuentan con un set para cada programa. Buena administración en general.

La empresa lleva muchos años trabajando, por lo que se encuentra muy bien posicionada en la mente de las personas.

Es la compañía más importante de producción de entretenimiento familiar en español en el mundo de habla hispana.

Sus contenidos pueden ser vistos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y demás partes del mundo gracias a sus ventanas de distribución.

Tiene bajo costo de operación y gran capacidad de producción de las distintas áreas del Grupo Televisa. Gran variedad de programas para toda la familia, grandes opciones de entretenimiento en video.

Videoteca: Más de 180,000 programas susceptibles de comercializar en formato de Video Home, por la calidad en la producción de los mismos y su comprobado éxito con el público.

Innovación: Una imagen renovada y espectacular de Televisa y sus áreas, más moderna y que marca una evolución no sólo gráfica sino también en “actitud”.

Alianzas: Contratos con diferentes asociaciones y compañías externas al Grupo.

Debilidades

La falta de competencia nos puede afectar directamente, al no tener punto de comparación en la calidad de nuestros servicios.

La misma falta de comparación se puede ver reflejada en los precios de nuestros productos, creando un retroceso en nuestro avance comercial.

No hay personal de noticieros los fines de semana por lo que sí ocurre algún percance se informa hasta el comienzo de la semana. Mal salario, muchos sin prestaciones.

Oportunidades.

Mayor cobertura a nivel nacional, es conocida mundialmente y tiene cobertura dentro de los Estados Unidos.

El nexo existente en las comunicaciones entre México y América Latina, Sudamérica, Europa y parte de África, nos puede favorecer en la apertura comercial hacia otros países.

La completa comunicación y colaboración de Televisa nos favorece otorgándonos esa recomendación para que otros medios nos conozcan y nos compren.

Amenazas.

El arranque de la compañía puede ser lento y tedioso en nuevos mercados, y sin la paciencia necesaria, las cosas se pueden complicar. Se deberá estar consciente del compromiso de ser pacientes en el proceso de asentamiento y apertura comercial en el país y el extranjero.

La televisión por cable es una amenaza constante, que puede afectarnos como empresa. También la existencia de otros noticieros con mayor cobertura y cambios decretados por el gobierno.

4. Competitividad de la compañía

Lo que distingue a Televisa como la mejor televisora de México es su tecnología de punta, la gama de productos que ofrece y el compromiso que tiene con la sociedad.

Hay una gran variedad de generación de contenidos (Programas, fundaciones) esto le da una ventaja competitiva.

Contamos con 16 empresas que pertenecen al grupo Televisa y además estamos asociados con diferentes empresas para un beneficio mutuo.

Asociaciones:

  • Iusacell
  • La Sexta
  • Más fondos
  • Televisa radio
  • SKY
  • OCESA
  • Univisión
  • Pantelion Films

Tenemos una gran infraestructura con una frecuencia de 1.7 giga Hertz (GHZ) y el par de hilos de fibra oscura.

5. Posición competitiva

Como empresa tenemos altos estándares de calidad definidos en lo que nos caracteriza por ser la mejor televisora en México y América Latina. Así como también cuenta con diferentes alianzas y asociaciones, se convertirá en un operador dominante del mercado de las telecomunicaciones dirigido al público en general.

Televisa tiene un posicionamiento inigualable en lo que es México, Estados Unidos y parte de América Latina. Contando con: responsabilidad social, programas de ayuda, asociaciones benéficas (TELETON), canales: 4, 9, 2, y 5. También cuenta con antigüedad y con redifusiones y convenios con empresas mexicanas y extranjeras para entrar a distintos tipos de mercados.

Nuestra empresa cuenta con la mayor distribución de programación por el país como lo es: El acceso de Televisa a la red más amplia de fibra óptica instalada en el País, de 19 mil 469 kilómetros que subastó la Comisión Federal de Electricidad, y el resultado de la licitación 21, le abren la puerta para ofrecer más servicios que la competencia, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones y académico del ITAM. Ningún otro operador ni siquiera su competencia directa (TV AZTECA) cuenta con ella.

Más que ninguna otra ventaja TELEVISA tiene la concentración de infraestructura, es la generación de los contenidos lo que le da la ventaja competitiva a Televisa en el mercado de banda ancha en su nuevo consorcio con Nextel.

6.- Implementación de estrategias

Azcárraga Jean prevé que el mercado hispano en EEUU será uno de los más importantes en el futuro, lo cual pretende incrementar sus niveles de audiencia con programas atractivos y maximizar el valor de sus contenidos.

Actualmente Televisa cuenta con su propia escuela, el centro de educación artística, que forma a los actores, escritores, realizadores y técnicos de televisa, donde se nutre aproximadamente del 85% del talento artístico que trabaja en sus producciones. Lo que se pretende en un futuro es construir más instalaciones de producción para obtener más beneficios de la misma.

Televisa producirá una telenovela con la empresa estatal China Internacional Televisión Corp. El programa se realizara en china y se distribuirá en América Latina, con una audiencia potencial de 2.000 millones de telespectadores.

Las oficinas de Televisa en Pekín y Shanghái explorarán otras oportunidades en el mayor mercado mundial, en términos de aparatos de televisión.

Todo esto contribuirá a que Televisa se coloque como una de las mejores empresas en telecomunicaciones del mundo.

2013: Ampliación de transmisiones en Corea y La India

2015: Plataforma de distribución a través de telefonía celular.

2018: Crecimiento potencial en ingresos de 7.4%

Mayor participación en La Sexta TV España.

Acuerdo con HULU (Proveedora en Internet) para transmisión de programas en Español.

Conclusión

Grupo Televisa es una empresa mexicana de medios de comunicación dedicada a la producción de contenido multimedia, es la empresa de telecomunicaciones más grande e importante del mundo de habla hispana. Tiene una gran importancia en el país debido al compromiso que tiene con la sociedad y los programas de comunicación e información que trasmite a los diferentes países. En los cuales han logrado expandirse gracias a la gama de productos que ofrece en cuanto talento artístico, contenidos especiales, entretenimiento, despliegue informativo; siempre brindando productos y servicios con calidad y tecnología de punta.

Televisa está creciendo de una manera sorprendente debido al gran éxito que ha ido adquiriendo por los diferentes convenios que ha realizado con otros países del mundo, teniendo en consideración su variedad de mercado que satisface, lo que la ha impulsado a implementar estrategias competitivas que han ayudado a acaparar nuevos mercados y han logrado posicionarse entre las cinco televisoras más importantes del mundo.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zambrano Tevera José Luis. (2014, noviembre 13). Estrategia empresarial del grupo TELEVISA en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-del-grupo-televisa-en-mexico/
Zambrano Tevera, José Luis. "Estrategia empresarial del grupo TELEVISA en México". GestioPolis. 13 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-del-grupo-televisa-en-mexico/>.
Zambrano Tevera, José Luis. "Estrategia empresarial del grupo TELEVISA en México". GestioPolis. noviembre 13, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-del-grupo-televisa-en-mexico/.
Zambrano Tevera, José Luis. Estrategia empresarial del grupo TELEVISA en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-del-grupo-televisa-en-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dominic en Flickr