Estrategia de ventas de una empresa. Mole Doña ISI

  • Marketing
  • 9 minutos de lectura

1.- Antecedentes Mole Doña ISI

La inspiración gastronómica del mexicano tiene su clímax en el mole. Por ello es el platillo festivo por antonomasia: cuando se trata de festejar en grande, solo un mole de guajolote esta a la altura del acontecimiento bastaría observar la enorme calidad de moles que existen y los que hemos tenido  a través de los siglos para constar su condición son el resultado decantado de la inspiración de los pueblos. Pero en realidad, han existido y hay tantos moles como guisadoras que los cocinan y debe considerarse que es casi imposible copiar un mole incluso con la receta, pues son numerosos los detalles que cada cocinera resuelve a su modo y al momento. Es decir el mole es una síntesis individual y particular de la gastronomía.

Por otra parte el mole representa como ningún otro platillo la cocina mexicana, el mestizaje de la misma.

En la suma de casi V siglos culinarios y podemos observarlos en el mole poblano, el más famoso de nuestros moles.

Una receta más o menos habitual lleva ingredientes indígenas como los cuatro chiles: ancho, pasilla, mulatos y chipotle, además chocolate tortilla de maíz tostado, anís, pasas, cebolla y ajo, y por supuesto se prepara con manteca de cerdo: especies orientales como clavo, pimienta y canela.

Mole doña Isi se encuentra ubicada en el municipio de Berriozábal del estado de Chiapas, la cual fue creada el 5 de febrero del 2010 es una empresa que se dedica a la producción y comercialización del mole chiapaneco cuya tradición familiar ha ido de la mano con la realización de este producto el cual ha tenido éxito en el mercado gracias a la calidad y el buen sabor que los distingue.

La empresa es representada por un grupo de mujeres las cuales desarrollan un diferente cargo en la administración de la empresa con la finalidad que se posicione como la empresa de mejor producción de mole.

1.1. Misión

Ser una empresa de éxito, a través de dar un valor agregado al producto alimenticio de la región y comercializándola tanto a nivel nacional como internacional.

1.2. Visión

Ser una empresa posicionada en el mercado y altamente exportadora, capaz de satisfacer los requerimientos de entrega e inocuidad con nuestros clientes.

El producto de mole doña Isi va enfocado a las familias mexicanas que gustan de las diferentes recetas y maneras de preparar la comida tradicional mexicana A continuación te presentamos las diferentes presentaciones que manejamos del Mole Doña Isi:

Estrategias de ventas de Mole doña ISI
Estrategias de ventas de Mole doña ISI

1.3. Competencias

La competencia directa que tiene mole doña Isi son las siguientes:

  • La costeña fabrica el mole doña Chonita en diferentes variedades y presentaciones que es distribuido en las distintas comercializadoras
  • Herdez elabora el mole doña María en sus única presentación

Una de las competencias indirectas es:

  • La marca Rogelio bueno procesa el mole poblano en su presentación de tretra brik
  • El mole doña teresita

1.4. FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Buena ubicación Es una marca local
Precios accesibles Oportunidad de crecimiento
Ser empresa familiar Variedad de producto
100% natural Adquisición de tecnología
Buen ambiente laboral Exportación de producto
DEBILIDADES AMENAZAS
Falta de recursos Crisis económica
Falta de maquinaria Marcas ya establecidas
Personal no capacitado Fenómenos naturales
Mala publicidad Descenso demográfico
Poca duración del producto Cambios culturales en alimentación

1.5. Canal de distribución

Mole Doña Isi cuenta con un canal de distribución indirecto ya que distribuye su producto con las comercializadoras grandes y pequeñas de la localidad las cuales son: bodega, sam`s y los abarrotes en donde los consumidores pueden adquirir el producto.

Estrategias de ventas de Mole doña ISI
Estrategias de ventas de Mole doña ISI

2. Fijación de objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar de la empresa “mole doña isi”      son los siguientes que beneficiaran el crecimiento y desarrollo:

  • Incrementar el volumen de venta con nuestros intermediarios al aplicar un descuento a la compra de una caja con el 50% de descuento en la 2ª caja.
  • Incrementar la compra repetitiva con las promociones que se aplicara al consumidor final como: al juntar 2 etiquetas se regalara un producto gratis de 250 gramos.
  • Potenciar el conocimiento del producto implementando sistema de promoción para que el producto se ha conocido por los consumidores
  • Se pretende lograr una exhibición en el punto de venta formando acuerdos con las comercializadoras para tener cubículos de exhibición y prueba del producto (degustación).
  • Con los dos puntos anteriores se lograra mantener el producto en el mercado y poder competir con las marcas establecidas (enfrentar a la competencia).
  • Incentivar  a los intermediarios llevándolos a visitas a nuestras instalaciones de producción para que observen la elaboración del producto y el proceso que este lleva.

3. Actividades promocionales

Compra para aumentar las ventas: se realizara una promoción de un producto gratis al juntar dos tapas de mole doña Isi se entregaran con el encargado del establecimiento donde se adquiera el producto o directamente con el carro de reparto del producto.

Con esto se pretende repetir la compra del producto para obtener el  beneficio de la promoción y aumentaran las ventas del mismo.

Para dar a conocer la promoción se realizara un afiche en las comercializadoras de gran tamaño se pretende implementar puntos de exhibición prueba y muestra del producto, esto para darlo a conocer al público y permitirle un mayor competitividad con las marcas posicionadas en esta se presentaran las características del producto y algunas recetas que se pueden realizar con el mismo.

Al adquirir un el producto en el modulo de exhibición con la muestra de tu ticket de la compra se le regalara lo siguientes estímulos de compra:

  • un lapicero
  • un pin
  • especiero

Dentro de la organización se hará un concurso de ventas en donde se pretende aumentar las mismas pero con nuestro equipo de ventas en donde tendrán premios los tres primeros lugares esto aumentara la motivación de los empleados e impulsarlos a dar su mejor esfuerzo para la obtención  de los incentivos del concursos de ventas mole  doña Isi.

Displayer

Estrategias de ventas de Mole doña ISI
Estrategias de ventas de Mole doña ISI

4. Promociones de los beneficios para la empresa, cliente o empleados

4.1. Exhibición

Esta promoción de ventas para Mole Doña Isi pretende contemplas dos tipos de escenarios que incluye un beneficio para la empresa y los clientes o consumidores dentro de esta también se encuentra dos promociones de ventas la degustación y el obsequio de regalos para los involucrados en esta actividad.

  • La exhibición tiene la ventaja para los consumidores es que genera un beneficio de diversidad de productos con ingredientes naturales.
  • La exhibición tendrá una ventaja para la empresa  ya que dara a conocer a los clientes el producto mole doña Isi y equilibrar la competencia que existe con las marcas que ya se encuentran dentro del mercado y las características del producto.

4.2. Degustación

  • La ventaja para el consumidor es la prueba del producto que mostrara de forma personal el sabor consistencia y sazón del producto.
  • La ventaja para la empresa es dar a conocer el producto y posicionar la marca de mole con relación a la competencia.

4.3. Obsequios o regalos

  • Los consumidores tendrá el incentivo de los obsequios dados en la compra de producto en la comercializadora donde esté ubicado el punto de exhibición (pluma, pin, un especiero).
  • La empresa tendrá el beneficio de fomentar la fidelización de los consumidores y aumentar las ventas por los obsequios o regalos.

4.4. Promoción junta dos tapas y cambio por un producto gratis

  • El consumidor tendrán el beneficio de obtener un producto gratis al juntar dos tapas con la promoción.
  • La empresa tendrá el beneficio aumentar las ventas del producto y aumentar también el consumo del mismo.

4.5. Concurso para la fuerza de ventas

  • La ventaja para los colaboradores que están en la fuerza de ventas esto dará el beneficio que logren obtener los tres primeros lugares con relación al volumen de ventas tendrán premios (tablas, pantalla plana reproductor de DVD LG5 optimus).
  • La empresa se beneficiara en el aumento de las ventas del producto y tener motivada a su fuerza de ventas.

Difusión de la promoción de ventas

La penetración del mole doña Isi con el cambio de imagen pretende hacer la incursión por medio de un volanteó en donde se pretende dar a conocer los siguientes puntos con los que cuenta la promoción:

La exhibición, degustación y el obsequio de los incentivos por compra de producto en el punto de exhibición se pretende difundir con un volante

La promoción de entregar dos tapas por el cambio de un producto gratis se dará a conocer en la página web o en el muro de la red social de mole doña Isi.

El concurso hecho para la fuerza de venta se pretende dar a conocer por medio de la pagina web y por medio de avisos dentro de la organización.

4.6. Página oficial Facebook de mole doña ISI

Estrategias de ventas de Mole doña ISI
Estrategias de ventas de Mole doña ISI

4.7. Página oficial de Mole Doña ISI. www.moledoñaisi.com.mx

Estrategias de ventas de Mole doña ISI
Estrategias de ventas de Mole doña ISI

5.- Prueba piloto

La actividad se realizara dentro del aula en donde se pretende realizar la prueba de la promoción que tendrá mole doña Isi que contara con los siguientes pasos:

Se realizara una exhibición donde se presentaran las presentaciones de mole doña Isi con un recetario de la empresa para la utilización del producto contando con una degustación del producto donde se pretende dar a los asistentes una pequeña prueba del producto y la presentación de los obsequios de la promoción de ventas que estos se darán en la compra  del producto. de igual forma se presentara la promoción para la fuerza de ventas que esto será para motivas e incentivar a nuestros colaboradores. Contando con la manera en que se pretende introducir la promoción de ventas que será por medio de volantes en donde se mencionan los lugares donde estará el lugar de exhibición y la entrega de los obsequios y la promoción de juntar dos tapas y el obsequio de un producto gratis.

6.- Implementación

Al  implementar la campaña promocional de mole doña Isi se  pretende contar con 5 empleados los cuales se les capacitara y se distribuirán en todas las actividades a realizar, en el punto de repartición de volantes se asignara la labor a 2 empleados para la degustación  a 1 y para la entrega de los premios y exhibición  a los consumidor se necesitaran a los 2 últimos empleados.

Las promociones se darán a conocer por medio del volanteo y por la red social conocida como facebook  y pagina oficial de mole doña Isi , para que el cliente este informado de las promociones que mole dona Isi le brinda.

La entrega de premios como la de junta dos tapas y llevarse producto gratis se le hará entrega al consumidor en los carros repartidores o con los empleados donde adquirieron el producto en el cual el cliente tendrá que llevar la tapa marcada para hacer valido la promoción. Al igual que los premios como lapiceros, cupones y especieros estos se harán entrega en los exhibidores que se encontraran ubicados en el autoservicio conocido como chedrahui.

Para la fuerza de venta se pretende realizar el concurso que este se dará a conocer por medio de una convocatoria interna y red social en donde especificara el periodo de inicio lo cual el concurso tendrá un año de vigencia para así conocer al ganador, los premios a los ganadores se les hará entrega  en la misma empresa frente a sus compañeros para que esto se a un incentivo de motivación para los colaboradores.

7.- Análisis de resultado

El análisis de los resultados que se obtendrán de la promoción de ventas será por medio de un conteo estadístico de las ventas anteriores a la realización de la campaña promocional el incremento de estas después de la campaña promocional.

También se evaluara por medio del registro obtenido en la isla de exhibición que se encontrara en los centros comerciales en donde se tomaran los datos de las personas por los obsequios dados.

Aprovechando la tecnología también se analizaran la aceptación de la campaña promocional por medio de las redes sociales.

Así mismo por el registro de las tapas entregadas a los carros repartidores ya sea por el establecimiento que hizo el cambio de la promoción o con el consumidor  directo.

Conclusión

Las estrategias de venta en cualquier organización son muy importantes, sobre todo tomando en cuenta que servirá para la mejora de los servicios y diversos procesos que permitirán un cambio de manera positiva cuando las estrategias están bien enfocadas.

Los cambios y las competencias en la actualidad están muy presentes en toda empresa ya sea micro, pequeña, mediana o grade; por tal motivo siempre hay que considerar estrategias de ventas cuando hablamos de productos que nos permitan promocionar y dar un cambio para mejorarlo.

Fuentes de información

  • Entrevista con Doña Isidra dueña del mole.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trejo Aguilar Jhovana Lisbeth. (2014, marzo 19). Estrategia de ventas de una empresa. Mole Doña ISI. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategia-de-ventas-de-una-empresa-mole-dona-isi/
Trejo Aguilar, Jhovana Lisbeth. "Estrategia de ventas de una empresa. Mole Doña ISI". GestioPolis. 19 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-de-ventas-de-una-empresa-mole-dona-isi/>.
Trejo Aguilar, Jhovana Lisbeth. "Estrategia de ventas de una empresa. Mole Doña ISI". GestioPolis. marzo 19, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategia-de-ventas-de-una-empresa-mole-dona-isi/.
Trejo Aguilar, Jhovana Lisbeth. Estrategia de ventas de una empresa. Mole Doña ISI [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategia-de-ventas-de-una-empresa-mole-dona-isi/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mmm-yoso en Flickr