Estado actual de las bodegas en el Perú

A propósito de la desaceleración económica que se vive en el Perú y la baja en las ventas que están teniendo últimamente las bodegas es que me animé a escribir el siguiente artículo.

En todo el Perú existen aproximadamente 250 mil bodegas y 150 mil puestos de mercado, el 75% de ellas es dirigido por el propio dueño, y sólo el 5% de ellas se convierten en un negocio con visión empresarial.

En Lima la compra en estos lugares oscila entre 10 y 18 soles y en provincias entre 5 y 10 soles.

¿Qué deben tener en cuenta los bodegueros para seguir teniendo presencia en su barrio?

  1. Identificar a sus clientes actuales y conocer porque acuden a tu negocio.
  2. Conocer porque algunas personas acuden a comprar a tu competencia
  3. Está muy bien surtida su tienda siempre? ¿Es ordenada tu tienda? ¿La atención de pedidos y/o despachos es rápida?
  4. Recuerda que existe 04 segmentos de compradores: El práctico y apurado, el pausado social, el buscador de información (sólo llegan a conversar y no te compran nada), el ahorrador programado.
  5. Los estudios indican que a las bodegas acuden los prácticos apurados, mientras que a los mercados acuden los pausados sociales.

¿Qué deben conocer los bodegueros para direccionar su negocio con visión empresarial?

  1. Conocer al 100% la rotación de sus productos.
  2. Conocer el volumen de ventas y márgenes de ganancia por líneas de productos, relacionados con la rotación de los mismos.
  3. Conocer a su competencia al detalle y comenzar a implementar algunos mecanismos para captar los clientes de su competidor.
  4. Comenzar a capacitarse en temas contables, marketing, tributación, etc.

Es importante señalar que los bodegueros y muchas pequeñas empresas son los que mueven la economía local y por consiguiente la economía nacional, pese al avance de los supermercados en el Perú, las bodegas y mercados facturaron S/15 mil millones en el 2013 y cerca de S/20 mil millones en el 2014; esto se debe a que hoy en el Perú la clase media alcanza el 60% del total de ciudadanos, siendo ellos los motores principales de la activación económica de un pueblo.

Por lo tanto, es momento de capacitarse por sí mismos y que diversos organismos del Estado creen mecanismos para apoyar a este sector tan importante del Perú.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cespedes Mozo Ricardo. (2015, marzo 3). Estado actual de las bodegas en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estado-actual-de-las-bodegas-en-el-peru/
Cespedes Mozo, Ricardo. "Estado actual de las bodegas en el Perú". GestioPolis. 3 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/estado-actual-de-las-bodegas-en-el-peru/>.
Cespedes Mozo, Ricardo. "Estado actual de las bodegas en el Perú". GestioPolis. marzo 3, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estado-actual-de-las-bodegas-en-el-peru/.
Cespedes Mozo, Ricardo. Estado actual de las bodegas en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estado-actual-de-las-bodegas-en-el-peru/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de romancing_the_road en Flickr