Escuela estructuralista y las organizaciones. Max Weber

Introducción

La Corriente Estructuralista aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización; analizando los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionalmente, clasificándolos para facilitar su manejo.

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por una e ignorados por la otra y viceversa, ya que tomo en cuenta la necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización.

Los estructuralistas analizaron la organización social desde un plano mayor, abarcando todo tipo de instituciones.

Max Weber

Principales aportaciones

Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y sociedad” y “Ética protestante”

Aportaciones a la administración:

Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:

  1. Tipos de sociedad: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
  2. Tipos de autoridad: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.

La clasifica en 3:

  • Legal: Que es la que establece la ley
  • Carismática: Que es determinada por el carácter personal
  • Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa.

3. Características de la burocracia:

La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características:

  1. Máxima división del trabajo
  2. Jerarquía de autoridad
  3. Determinación de reglas
  4. Administración imparcial
  5. Seguridad en el trabajo
  6. Diferenciación clara de los bienes.

Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, “pero no existe lo ideal”.

Los objetivos de la organización

El objetivo principal de esta escuela fue estudiar los problemas y dificultades que se presentan dentro de una organización a fin de llegar al origen del problema que permitieron darle mayor vigilancia y estudio, prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación ya que estos aspectos forman parte de elementos comunes dentro de todas las empresas.

Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos: su razón de ser es conseguir esos objetivos.

Cuando un objetivo se hace realidad deja de ser el objetivo deseado. En ciertas organizaciones los objetivos son establecidos formalmente por el voto de los accionistas, en algunas por el voto de los miembros, en otras por un pequeño grupo de proveedores y en otras por un individuo que es dueño del capital de la empresa y la dirige.

La eficiencia de una organización se mide en la medida en que alcance sus objetivos y la competencia se mide por la cantidad de recursos utilizados para fabricar una unidad de producción.

Hay organizaciones que desde sus inicios se conforman para alcanzar más de un objetivo al mismo tiempo. Por ejemplo en el campo académico son más las organizaciones que combinan la enseñanza y la investigación.

Los objetivos organizacionales tienen varias funciones:

  • Establecen guías rectoras para la actividad de la organización
  • Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una organización e incluso su existencia.
  • Sirven como estándares para que los miembros de una organización y los extraños puedan evaluar el éxito de la misma.
  • Sirve como unidad de medida para el estudioso que intenta verificar y comparar su productividad.

El establecimiento de los objetivos de una organización no es necesariamente racional ya que consiste en determinar las relaciones de la organización con la sociedad en general.

Existen cinco categorías de objetivos organizacionales:

  1. Objetivos de la sociedad: sociedad en general. Por ejemplo tratar de mantener el orden público. Buscan satisfacer las necesidades de la sociedad.
  2. Objetivos de producción: Público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción según las funciones del consumidor.
  3. Objetivos de los sistemas: manera cómo funciona la organización: énfasis en las utilidades, el crecimiento en la estabilidad de la organización, etc.
  4. Objetivos de los productos: características de los bienes y servicios producidos: énfasis en la calidad o en la cantidad del producto, la variedad, el estilo, etc.
  5. Objetivos derivados: usos que la organización hace del poder adquirido y que usan en metas políticas o servicios comunitarios, por ejemplo. Este poder de utiliza independientemente de los objetivos del producto o del sistema.

El estudio de los objetivos de las organizaciones permite identificar las relaciones entre las organizaciones y la sociedad en general que está en permanente cambio. Es decir la relación entre una organización y su medio ambiente.

Los cambios organizacionales pueden ser provocados por determinados factores externos o internos.

Una organización no persigue un solo objetivo, pues necesita satisfacer una enorme cantidad de requisitos impuestos por el medio ambiente y por la organización interna de los participantes.

Tipología de las organizaciones

No existen dos organizaciones iguales. Tienen características que les permite ser clasificadas, lo que permite hacer un análisis comparativo de las organizaciones, se sacrifica la individualidad para obtener un número de argumentos genéricos que permitan la comparación.

Los estructuralistas desarrollaron tipologías de las organizaciones para clasificarlas de acuerdo a ciertas características distintivas

Tipologías de Etzioni

Para él las organizaciones presentan las siguientes características:

  1. División del trabajo y asignación de poder y responsabilidades: Se planea para intensificar el logro de objetivos específicos.
  2. Centros de poder: reexaminan continuamente el desempeño de la organización, si es necesario reorganizan su estructura, para aumentar su eficiencia.
  3. Sustitución de personal: las personas que tengan un desempeño poco satisfactorio pueden ser despedidas, también se puede recombinar personal mediante transferencias y ascensos.

En este aspecto difieren de las unidades sociales naturales como la familia, los grupos étnicos o la comunidad. La artificialidad de las organizaciones es una característica resultante de dos factores: preocupación por el desempeño y tendencia a ser mucho más complejas que las unidades naturales.

Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para la obediencia de sus normas y órdenes. De ahí se derivan los medios de control que según Etzioni son:

  1. Control físico: se basa en la aplicación de medios físicos o de sanciones o amenazas físicas. La motivación es negativa y se basa en castigos, este es el poder coercitivo.
  2. Control material: aplicación de medios materiales y recompensas materiales que son bienes de servicios ofrecidos de símbolos como el dinero o el salario que permiten adquirir bienes y servicios. Es el control basado en el interés, en la ventaja pretendida y en los incentivos económicos y materiales.
  3. Control simbólico o normativo: son símbolos normativos como el prestigio y la estima y símbolos sociales como el amor y la aceptación. Es el control moral y ético por excelencia, se basa en la ideología, en la fe y en la creencia, es un poder normativo.

Existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización:

  1. Alienante: el individuo es coaccionado a permanecer en la organización
  2. Calculador: el individuo se siente interesado en la medida que sus esfuerzos representen una compensación económica o alguna ventaja.
  3. Moral: el individuo atribuye valor a la misión de la organización y su trabajo dentro de ella.

Según Etzioni, la organización está determinada por los tipos de controles aplicados a los participantes. Por tanto, presenta la siguiente tipología de las organizaciones:

  1. Organizaciones coercitivas: Utilizan la fuerza como principal medio de control sobre los participantes del nivel inferior. El involucramiento de sus miembros es alienante con relación a los objetivos de la organización, se incluyen los campos de concentración, las prisiones, las instituciones penales, etc.
  2. Organizaciones utilitaristas: el poder se basa en el control de los incentivos económicos, los trabajadores del nivel inferior responden de acuerdo a los beneficios que esperan obtener, se incluyen a los comercios y corporaciones de trabajo
  3. Organizaciones normativas: utilizan el control moral como influencia sobre los trabajadores, quienes tienen un alto involucramiento moral y motivacional.

Estas organizaciones se llaman también voluntarias y son las iglesias, universidades, hospitales, etc. La tipología de Etzioni tiene poco en cuenta la estructura, la tecnología y el ambiente externo.

2. Tipología de Blau y Scott

Presentan una tipología de las organizaciones basada en el beneficiario principal (principio del cui bono), es decir, basada en quien se beneficia de la organización. Los beneficios para la parte principal constituyen la esencia de la existencia de la organización.

Según Blau y scott, existen cuatro categorías de participantes que pueden beneficiarse de una organización formal: los miembros de la organización, los propietarios, dirigentes o accionistas de la organización, los clientes de organización, el público en general.

A estas cuatro categorías de beneficiarios corresponden cuatro tipos básicos de organizaciones:

  1. Asociación de beneficios mutuos: el beneficiario principal son los propios miembros de la organización, por ejemplo en los sindicatos, los consorcios, etc.
  2. Organizaciones de intereses comerciales: loa propietarios o accionistas son los beneficiarios como en la mayor parte de las empresas privadas.
  3. Organizaciones de servicios: el grupo de clientes es el beneficiario principal por ejemplo, los hospitales, las universidades, las escuelas, etc.
  4. Organizaciones del estado: el beneficiario es el público en general, por ejemplo: militares, correos, instituciones jurídicas, etc.

La fuerza del poder del beneficiario en las organizaciones condicionan su estructura y sus objetivos, según Blau y Scott.

3. Topología de Udy

Propuso bases multidimensionales para el análisis comparativo de las organizaciones. Cada empresa tiene su propio estado social, su sistema de administración y su tecnología que son necesarios para el análisis organizacional. La clasificación de Udy es una evolución de la clasificación de Personas.

Udy estableció que las organizaciones pueden clasificarse así:

  1. Organizaciones orientadas a la producción económica: principal función es económica, aquí se incluyen empresas de producción y distribución, de productos o servicios.
  2. Organizaciones orientadas a objetivos políticos: tiene objetivos de poder como cómo conseguir y generar apoyo social.
  3. Organizaciones integradoras: se relaciona con la solución de conflictos, con la motivación para cumplir ciertas expectativas sociales, por ejemplo las cortes, la profesión de abogado y ciertos tipos de hospitales.
  4. Organizaciones de mantenimiento de valores (Lo establecido) su función es cultural, educativa y expresiva. Las organizaciones religiosas y las escuelas son los principales exponentes de este tipo de organizaciones.

4. Tipología tridimensional de Pugh, Hickson y Hinings esas tres dimensiones son:

1. Estructuración de las actividades: que consta de tres dimensiones:

  1. Especialización o división del trabajo: indica el grado de división y fraccionamiento del trabajo.
  2. Estandarización o patronización: indica el grado de homogeneización de los cargos y funciones así como de rutinas y procedimientos.
  3. Formalización: indica el grado de codificación por escrito de las normas, instrucciones, procedimientos y comunicaciones.

2. Concentración de la autoridad: indica el grado de concentración de la autoridad en los niveles jerárquicos más elevados o en las unidades de control que están fuera de la organización.

3. Control de línea sobre el flujo de trabajo: indica el grado de control ejercido por el personal de línea frente al control ejercido por medio de procedimientos impersonales.

Las relaciones sociales  dentro de la organización

El estructuralismo por medio de la teoría de las relaciones humanas amplió el concepto de grupos sociales hasta llegar a las interacciones en las organizaciones sociales. Así como los grupos sociales interactúan entre ellos, también lo hacen las organizaciones entre sí. En la medida en que la humanidad fue creciendo se hicieron necesarias las organizaciones para atender las necesidades sociales y humanas. En la actualidad son necesarias organizaciones secundarias para controlar a las primeras.

En éstas se trata de distribuir los recursos de la mejor manera posible. La eficiencia se obtiene cuando la organización destina sus recursos a la alternativa que producirá el mejor resultado.

La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones, a las que concibe como “unidades sociales (o agrupamientos humanos), intencionalmente construidas y reconstruidas, con el fin de alcanzar objetivos específicos. “Una organización es una unidad social dentro de la cual las personas establecen relaciones estables (no necesariamente cara a cara) entre sí, orientadas a facilitar el logro de un conjunto de objetivos o metas.

La teoría estructuralista caracteriza al hombre organizacional, es decir, al hombre que desempeña roles en diferentes organizaciones. El hombre moderno es decir el hombre organizacional, necesita tener las siguientes características de personalidad para tener éxito:

  1. Flexibilidad: frente a los cambios de la vida moderna y la diversidad de los roles dentro de la organización, que conducen al establecimiento de nuevas relaciones entre las organizaciones o no.
  2. Paciencia frente a las frustraciones: para evitar el desgaste emocional provocado por el conflicto entre las necesidades organizacionales y las individuales
  3. Capacidad de diferir las recompensas: y adaptarse al trabajo rutinario y dejar otro tipo de actividades profesionales.
  4. Permanente deseo de realización: para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas, las cuales proporcionan recompensas y sanciones sociales y materiales.

Las organizaciones sociales nacen de la necesidad que tiene el hombre de relacionar su comportamiento con los comportamientos de otros, para así realizar sus objetivos.

Los estructuralistas ven la organización como una unidad social grande y compleja integrada por muchos grupos sociales. La teoría estructuralista asoció las relaciones formales e informales dentro y fuera de la organización. Aquí la organización formal es el estándar de organización determinado por la administración: división del trabajo, las normas y reglamentos, etc. La organización informal se refiere a las relacionas sociales que se desarrollan espontáneamente entre los trabajadores. Éste es un equilibrio entre la teoría clásica (formal) y la de las relaciones humanas (informal), ya que se encuentran los elementos racionales y no racionales del comportamiento humano.

La organización y su relación con el medio ambiente

Las organizaciones viven en un mundo humano, económico, político, existen en un contexto que se llama ambiente el cual rodea la organización. Según los estructuralistas, el ambiente está formado por las demás organizaciones que constituyen la sociedad.

Es todo lo que rodea externamente la organización. En otros términos, ambiente es todo aquello que esta más allá de la frontera o limites de la organización. Como el ambiente es muy amplio, vasto y difuso y completo, no es posible aprehenderlo y comprenderlo en su totalidad. En consecuencia, es necesario segmentarlo para estudiarlo mejor: Ambiente General y Ambiente Específico

Ambiente General:

Es el medio más amplio que influye a la sociedad, los países, las organizaciones, las empresas, las comunidades etc. Repercute en las decisiones administrativas. Es el escenario más amplio en que ocurren todos los fenómenos económicos, tecnológicos, sociales, legales, culturales, políticos, demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones.

Los componentes del ambiente general son:

Condiciones Económicas: esta parte define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país, y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios. Indicadores: Inflación, desarrollo, producto interno bruto, empleo, desempleo

Condiciones Tecnológicas: representa la parte del ambiente general que incluye nuevos enfoques para la producción de bienes y servicios. Abarcan procedimientos o equipos. Incluye la investigación y desarrollo, y los avances científicos

Condiciones Sociales: Estas condiciones describen las características de la sociedad en que la organización opera. Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales, las tendencias en la educación, las instituciones sociales, y los estándares sociales de comportamientos.

Condiciones Legales: representan la parte que contiene los códigos legales vigentes. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad, así como la forma de gobierno predominante.

Condiciones Demográficas: son las características estadísticas de una población. Incluye cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. Refleja las estrategias de las organizaciones.

Condiciones Políticas: contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluye los objetivos políticos dominantes, los partidos políticos, las representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos locales, regionales y nacionales sobre industrias.

Condiciones Culturales: en estas están relacionadas con los valores culturales prevalecientes en la sociedad.

Condiciones Ecológicas: representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural, así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.

Ambiente Especifico

Es el ambiente más cercano e inmediato a cada organización. En consecuencia, cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye el nicho donde desarrolla sus operaciones donde obtienen insumos y coloca sus productos. En este ambiente se encuentran los mercados utilizados (mercado de proveedores, mercado financiero, mercado laboral, etc.) y los mercados atendidos por la organización (mercados de clientes)

Los elementos del Ambiente Especifico son:

Proveedores: Elementos que proporcionan entradas o insumos en forma de recursos, energía, servicios e información a la organización. Los proveedores ofrecen recursos, como capital, materias primas, maquinas y equipos, tecnología, conocimientos, publicidad.

Clientes: Elementos que compran o adquieren los productos y servicios, es decir, absorben las salidas y los resultados de la organización. Los clientes se pueden llamar usuarios, consumidores, contribuyentes o incluso patrocinadores.

Competidores: Estos se disputan las mismas entradas (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organización. Los competidores desarrollan estrategias no siempre esperadas ni conocidas, para ganar espacio y dominio, generando incertidumbre en el proceso de tomar decisiones y acciones. Conocer los competidores y saber tratar con ellos es tarea vital para la organización.

Grupos reguladores: Estos son los que incluyen las entidades gubernamentales y sindicatos y asociaciones de empresas que imponen controles a la organización.

Renate Mayntz

  • Sociólogo Alemán que pertenece a la escuela estructuralista.
  • Su principal obra “Sociología de la administración”.
  • Sus principales aporte son: Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.

Este autor considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a 3 formas:

  1. Estructura jerárquica: Mayntz sostiene que en estas organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente hacia sus objetivos. El jefe de una instancia intermedia posee autoridad delegada para tomar decisiones sobre la ejecución y sobre las actividades mediatas, pero está sometido a las instrucciones de la dirección suprema. Cuanto más bajo descendemos, tanto más predomina obedecer sobre mandar.
  2. Estructura democrática: El tipo contrario de estructura es el democrático. Por sus principios, las decisiones son tomadas por la base, por las mayorías, las cuales ordenan a un grupo de miembros elegidos por votación. Por lo tanto, la autoridad se delega de abajo hacia arriba.
  3. Estructuradas por la autoridad técnica: En estas organizaciones las personas actúan basadas en sus conocimientos técnicos profesionales, los miembros tienen libertad de acción por su conocimiento y su especialidad en un campo determinado y la dirección no les puede fijar pautas de acción a seguir en lo técnico, sino que se rigen por consejos técnicos, academias, juntas técnicas, comités de especialidades.

Estructura de la comunicación:

Otro importante análisis de Mayntz se refiere a las comunicaciones y a la forma en que se estructuran en las organizaciones. Los aspectos más importantes de una organización radican en la estructura de autoridad y de comunicación, porque esta última es la manera de interactuar, donde más interviene el elemento humano.

Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos:

Informal: Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.

Formales: Relaciones laborales

Disfunciones estructurales y conflictos

Analiza las disfunciones por choque de roles y expectativas. Dice que rol es el complejo de normas o de expectativas sociales que se refieren al titular de un puesto. Según Mayntz una fuente de conflictos es, precisamente, el desajuste entre lo que la estructura requiere y lo que los ocupantes de los puestos esperan o creen que es su función y la de sus subordinados. Señala que el conflicto existe cuando:

Un miembro recibe órdenes de varias personas.

El superior exige que el papel de su subordinado sea desempeñado con mayor cuidado y rapidez.

El subordinado cree que su papel en la organización es otro.

Se produce sobrecarga de roles, o sea que los roles se adecuan a la capacidad del miembro, pero es demasiado trabajo.

Formalización y burocratización

Mayntz sostiene que una organización está altamente formalizada cuando se encuentra muy reglamentada y deja poca libertad de acción a los miembros. Añade que lo mismo ocurre cuando responde al modelo ideal de burocracia de Weber. A su vez, considera que la reglamentación es una consecuencia del crecimiento de la organización, ya que a medida que esta crece se hace necesario delimitar las competencias, definir los papeles y delegar la autoridad.

Amitai Etzioni

Sociólogo estadounidense que escribió las obras: “Organizaciones modernas” y “Tratados sobre organización”.  Dentro de sus principales aportaciones están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.  Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

1) Tipología de las organizaciones:

Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 4:

  1. Las coactivas: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. Ej. Campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.
  2. Normativas: Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. Asociaciones profesionales y clubes.
  3. Utilitarias: Su único objetivo es el lucro. Ej. Industrias y comercios.
  4. Mixtas: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. Los bancos.

2) Tipología del comportamiento en las organizaciones

Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas:

  1. Alienador: Está obligado a pertenecer a la organización. Ej. Servicio militar.
  2. Calculador: Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio; lo rechaza.
  3. Moral: Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. Ej.

Las damas de la caridad.

Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura.

Ralph Dahrendorf

Sociólogo Alemán, su obra: “Sociología de la industria y la empresa”.  Aportaciones: Análisis estructural y del comportamiento.

Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos:

Industriales: Obrero-empresa

Informales: No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.

Desviadas   : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.

Manifiestos provocados por los sindicatos.

Subyacentes: Pueden ser por la lucha del poder disimulado.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Perera Guemez Alejandro. (2013, agosto 14). Escuela estructuralista y las organizaciones. Max Weber. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/escuela-estructuralista-y-las-organizaciones-max-weber/
Perera Guemez, Alejandro. "Escuela estructuralista y las organizaciones. Max Weber". GestioPolis. 14 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/escuela-estructuralista-y-las-organizaciones-max-weber/>.
Perera Guemez, Alejandro. "Escuela estructuralista y las organizaciones. Max Weber". GestioPolis. agosto 14, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/escuela-estructuralista-y-las-organizaciones-max-weber/.
Perera Guemez, Alejandro. Escuela estructuralista y las organizaciones. Max Weber [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/escuela-estructuralista-y-las-organizaciones-max-weber/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de finiterank en Flickr