¿Es necesaria una nueva Constitución Mexicana?

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Resumen

En México se  necesita crear una nueva constitución porque la que nos rige actualmente  es insuficiente para muchos aspectos y por eso en lugar de crear una nueva se promueven reformas y reformas y lo único que se hace es parchar nuestra carta magna, es por eso que debemos pensar en grande avanzar como país y decidirnos a crear una nueva Constitución.

I. Introducción

En el presente artículo hablaremos de un tema muy controversial el cual es  la propuesta para crear una nueva constitución, iremos paso a paso explicando los cambios que ha tenido nuestro gobierno y por ende las tres Constituciones que nos han regido.

Analizaremos opiniones de grandes hombres que se dedican al estudio de estos fenómenos y propuestas, es un paso muy importante el aspirar a una nueva constitución aunque no muchos estén de acuerdo, al final cada quien tiene diferentes opiniones pero estudiaremos cual sería la mejor opción para nuestro México.

II. Antecedentes

A lo largo del tiempo la nación Mexicana ha tenido varias Constituciones, teniendo en cuenta que paso por diferentes tipos de gobiernos uno monárquico y después se vuelve independiente y libre de los españoles.

Las Constituciones que ha tenido México son tres:

  1. El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
  2. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
  3. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La primera Constitución Política de nuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria, en la cual como su nombre lo indica el tipo de gobierno que se estableció fue el de Estado Federal, estableció que los estados tuvieran autonomía y que bajo ciertas reglas pudieran tener su propia constitución y leyes, establece una forma de gobierno republicana, representativa  y popular.

Se instituyo también un sistema de dos cámaras una de diputados y otra senadores que representarían a los estados y los miembros que los representarían seria por medio de lecciones.

En La Constitución de 1857 fue promulgada un 5 de febrero, en el cual  se estableció el federalismo, una republica representativa, se estableció en voto para todas aquellas personas que tuvieran 18 años y que estuvieran casadas o 21 si no lo estaban, mencionó los derechos humanos a través del juicio de amparo, la libertad de imprenta, omitió la libertad de cultos.

Fue de gran importancia la promulgación de este constitución porque separa a la iglesia del gobierno con su ideología liberal, obviamente el Partido Conservador no estuvo de acuerdo y en consecuencia se inicio la Guerra de Reforma, se desencadeno una lucha entre liberales y conservadores pero al cabo de tres años termino con el triunfo liberal y la reinstalación del gobierno. (Pedroza de la llave, 2012)

Después de un largo periodo y cuando se restaura la republica finalmente surge nuestra actual constitución, un 5 de febrero de 1917 la cual consto la sangre de muchos mexicanos pero que valió la pena ya que esta se completaron los derechos humanos con la protección de los grupos menos favorables de la sociedad, y se eliminaron varios artículos como los que mencionaban la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

III. Desarrollo

Este tema genera polémica entre  los estudiosos del derecho ya que las opiniones se dividen al considerar que si se necesita una nueva Constitución, debido a la deficiencia  de nuestra Constitución.

Miguel Carbonell nos dice que:

La Constitución mexicana de 1917 ya cumplió su ciclo histórico. Si la comparamos con muchas de las constituciones de América Latina veremos con claridad su evidente retraso, su falta de sistematicidad, sus contradicciones internas, su anquilosamiento, sus insuficiencias. No tengo la menor duda de que el país requiere un nuevo texto constitucional, apropiado para la consolidación de una democracia moderna, con un catálogo bien ordenado y completo de derechos fundamentales y con mejores arreglos institucionales en lo que concierne a la división de poderes.

El retraso del que habla Carbonell lo podemos asociar con lo que está sufriendo el país, me refiero a la inconformidad de los ciudadanos por  las reformas que se están promulgando en diferentes ámbitos entre los cuales se encuentra la reforma hacendaria, la fiscal, la educativa entre otras. (Arteaga Nava, 2011)

Nuestra carta magna ya no es competente para resolver problemas de esta magnitud  la solución de gobierno es parchar la ley en lugar de ser prudentes y crear una nueva Constitución sin perder la esencia y el contenido que todavía es funcional.

Sin embargo entre los doctores en derecho se encuentran las  opiniones negativas, nos dicen que es ignorancia pensar en la creación de un nueva Constitución si esta contempla todos los problemas  y los resuelve, obviamente no funciona porque el gobierno así lo quiere al no respetar nuestros artículos.

Ejemplo de esto es la opinión de Elisur Arteaga Nava

Es la ignorancia lo que lleva a proponer el tema de una nueva Constitución. No hay problema nacional que no encuentre solución en el texto actual. Esto es válido a pesar de los muchos defectos que hay en ella. En este momento lo urgente es que gobernados y gobernantes conozcan la Constitución, respeten su texto, que los jueces se atengan a lo que ella manda, sin importar quiénes son parte en los procesos de que conocen. No estaría de más dejarla reposar cuando menos un año, no reformarla, no manosearla con reformas mal pensadas o innecesarias. Éste pudiera ser un buen propósito de año nuevo. (Arteaga Nava, 2011)

La ignorancia de nosotros los ciudadanos, de acuerdo a una investigación solo el 5% de los mexicanos han leído y estudiado la carta magna en su totalidad, entonces como queremos mejorar si no se conoce ni se respeta la actual constitución.

Estas dos opiniones de estudiosos del derecho nos da la pauta para pensar si estamos a favor o en contra de esta propuesta

Estar a favor de crear una nueva constitución es sinónimo de avance, empezando por el nombre es decir, Estados Unidos Mexicanos ya es un nombre arcaico porque no llamarlo como es México.

Actualmente se crean reformas y reformas, lo que es necesario es dejar de parchar nuestra carta magna y promover la creación de una nueva.

IV. Conclusiones

Personalmente yo si estoy a favor de crear una nueva norma que abarque todos los aspectos que nuestra carta magna no considera, es tiempo de avanzar de dejar  a un lado las ideas vagas de que el país está bien como hasta ahora, necesitamos mejorar en todos los sentidos economía, educación, dejar a un lado el monopolio y comenzar a pensar en grande como ciudadanos de este hermoso país.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez González Alexa Giovanna. (2013, diciembre 16). ¿Es necesaria una nueva Constitución Mexicana?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/es-necesaria-una-nueva-constitucion-mexicana/
Rodríguez González, Alexa Giovanna. "¿Es necesaria una nueva Constitución Mexicana?". GestioPolis. 16 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/es-necesaria-una-nueva-constitucion-mexicana/>.
Rodríguez González, Alexa Giovanna. "¿Es necesaria una nueva Constitución Mexicana?". GestioPolis. diciembre 16, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/es-necesaria-una-nueva-constitucion-mexicana/.
Rodríguez González, Alexa Giovanna. ¿Es necesaria una nueva Constitución Mexicana? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/es-necesaria-una-nueva-constitucion-mexicana/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vincentguerault en Flickr