Errores habituales en marketing agropecuario y hortofrutícola

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

¿Cuántas veces te preguntas en que le estás errando? ¿Qué pasa con el agromarketing?

Hablemos un poco de las equivocaciones más habituales de las estrategias de marketing agropecuario y hortofrutícola.

Es un hecho, que la innovación y el marketing son actividades fundamentales en la empresa agropecuaria de esta era. El marketing en la mayoría de las empresas proveedoras de insumos y servicios para el agro sigue dando vueltas en círculos, sin darle valor y está etiquetado como un gasto. Comúnmente la decepción en las estrategias de marketing se las adjudican al escenario económico, al mercado en sí u otros factores externos que en verdad no son los responsables de que su empresa agrícola se encuentre oculta en el monte.

Si te quedaste pensando en por qué no le acierto, seguramente algunas de estas razones que te detallo a continuación te suenen conocidas:

Espejito, espejito

Es más que normal que los gerentes tomen las decisiones del marketing fundamentados en su información, vivencia y gustos, o simplemente, lo que ellos digan. Es hora de darle lugar a profesionales.

Todavía existe la confusión que el marketing es venta y publicidad, otros piensan que la publicidad es igual a marketing. Muchos cargos medios y altos se refieren a “planes de marketing” cuando lo que desean expresar son “estrategias de ventas”, o decir vamos a realizar  una “campaña de marketing”, cuando lo que quieren hacer es “publicidad o  promoción de un producto”.

En un proceso de definición del plan de marketing, una estrategia digital, es clave hacer base en la investigación y analítica del mercado objetivo. Se debe medir, relevar, realizar pruebas y cometer errores, subir los escalones uno a uno para no caer en el vacío de resultados, y quedarte sin poder girar el volante o acelerar.

Sembrar al voleo

Muchos emprendimientos o negocios fracasan debido a que siembran al voleo y a oscuras, sin conocer quién recibe las semillas o hasta donde ha llegado el mensaje.

Con la premisa de identificar a tu cliente y sumar, interpretar su comportamiento e interacción con nuestra comunicación, recién entonces podremos tener las herramientas para crear los puentes del qué, quién y cómo.

Estrategia…te estamos buscando

En marketing, sin estrategia no hay éxito y si no se construye un plan, te la vas a pasar dando vueltas sin sentido.

Una, dos y muchas empresas se introducen en la selva digital sin saber donde están parados o hacia donde deben ir. Un error es actuar por impulso o seguir la corriente de los demás. Si esperas resultados positivos con este proceder, empezá a rezar.

Estás congelado

He escuchado de parte de los gerentes comerciales un abanico de  soluciones para generar clientes nuevos, pero casi siempre son vientos de palabras que se dirigen a un agujero negro. ¿Haces el mercadeo de tu empresa?

Ciego, Mudo y Sordo

Es más que común que no queramos escuchar ni reconocer nuestros errores o mal proceder en la venta de un producto o servicio. En un 90 % de los casos, lo situamos en la vereda de enfrente como si de un rival se tratara. Es más fácil hablar mal del cliente y montar un escena delante del mando superior que aceptar nuestra falta de comunicación, escucha activa y la carencia de autocrítica comercial. Entiendo que es difícil llevar adelante una relación matrimonial con 200 clientes activos por vendedor. Realmente, estás convencido de poder atender de igual manera a toda tu paleta de clientes?…

Si el cliente no compra hoy, empieza a quedar en ese lado oscuro de la memoria del vendedor, en la cual termina desapareciendo del interés de bolsillo. ¿Cuántos clientes puede atender correctamente un vendedor?

Conversa con todo tu sector y transforma en acciones positivas las críticas constructivas recibidas. Hay que aprender a escuchar y leer la letra pequeña de las quejas.

¿Competencia?

Cuando pregunto en las empresas agropecuarias o agroindustriales quienes son su competencia, surgen rápidamente varios nombres como relleno o condimento de la conversación, pero ante una pregunta más profunda, el silencio se apodera de la escena.

Quién se atreve a ser indiferente al marketing de la competencia, tiene los días contados.

Copio, Pego y listo

¡Hago marketing, hago lo que todos hacen! – Me expresó de forma efusiva el responsable de marketing de una empresa de agroquímicos. Es bueno saber que lo que funciona para otros no siempre es lo correcto para uno. Si el agricultor vecino fertiliza con urea, no quiere decir que yo tenga que hacer lo mismo en mi cultivo. ¿O sí?

Un plan de marketing agropecuario debe ser personalizado y estratégico en función de los objetivos marcados por el ritmo del negocio y escala.

Producto, producto, solo producto

A veces, los vendedores mutan a folletos parlantes que repiten los mismos 20 slogans de toda la vida. Las empresas agrícolas emplean similares palabras para definir sus valores, que acaban diluyéndose y convirtiéndose en una serie de todo lo que queremos ser y no de lo que realmente somos o vendemos.

Busquen y háganlo. Construyan verdades como cimientos de las marcas frente al público objetivo. Démosle lugar al engagement agropecuario.

¿Es competitivo tu producto?

¿No es mejor conocer primero si mi producto o servicio cubre las expectativas reales y requerimientos de mi cliente, antes de invertir recursos en algo que no tendrá  aceptación viable o éxito comercial? Estudia el mercado.

Online

Sabías que dos de cada tres personas realiza un relevamiento en internet antes de tomar una decisión de compra. El 85%  de la concentración de tráfico orgánico se da en los 3 primeros links de la primer página de resultados google. Después de rumear estos datos, es bueno que te hagas muchas preguntas….

Profesionaliza tu marketing

A las empresas agropecuarias se les abren dos caminos: aprender algo de marketing agropecuario o externalizar el área con un profesional.

Podrás informarte o formarte con nociones básicas de manera autodidacta, pero cuando llegue el momento y la hora de la verdad, es clave, da tranquilidad y suma resultados contar con un experto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Luis Larrazabal Mariano. (2015, octubre 7). Errores habituales en marketing agropecuario y hortofrutícola. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/errores-habituales-en-marketing-agropecuario-y-hortofruticola/
Luis Larrazabal, Mariano. "Errores habituales en marketing agropecuario y hortofrutícola". GestioPolis. 7 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/errores-habituales-en-marketing-agropecuario-y-hortofruticola/>.
Luis Larrazabal, Mariano. "Errores habituales en marketing agropecuario y hortofrutícola". GestioPolis. octubre 7, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/errores-habituales-en-marketing-agropecuario-y-hortofruticola/.
Luis Larrazabal, Mariano. Errores habituales en marketing agropecuario y hortofrutícola [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/errores-habituales-en-marketing-agropecuario-y-hortofruticola/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de derekbruff en Flickr