ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) son básicamente sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios relacionados con la producción o fabricación, distribución, almacenamiento, y distintas actividades necesarias para la entrega de bienes o servicios.

La compra de un Sistema de planificación empresarial (ERP) por las organizaciones ha sido promocionada como la solución para sobrevivir en esta economía basada en el comercio electrónico. Los sistemas ERP han sido la solución para integrar los distintos departamentos de la empresa con la promesa de mejorar la eficiencia y la productividad de los mismos como un todo.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales

Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

Modulares

Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Adaptables

Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

Los sistemas ERP requieren mucho trabajo para adaptarlo a las necesidades específicas de la empresa. Las Implementaciones de los sistemas informativos son notoriamente difíciles, mas sin embargo, la implementación de un ERP posee retos mucho más complicados tecnológica y organizacionalmente hablando que las implementaciones tradicionales. Un ERP convencional contiene de 8,000 a 10,000 tablas de configuración y 800 a 1,000 procesos de negocio. Los sistemas ERP requieren mucho diseño y adaptación en orden de configurar el sistema para que embone con lo que requiere la empresa (Scott & Kaindl, 2000).

Un fabricante que no disponga de un ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.

Fuentes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sarmiento Alberto. (2015, mayo 5). ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/erp-sistemas-de-planificacion-de-recursos-empresariales/
Sarmiento, Alberto. "ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/erp-sistemas-de-planificacion-de-recursos-empresariales/>.
Sarmiento, Alberto. "ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/erp-sistemas-de-planificacion-de-recursos-empresariales/.
Sarmiento, Alberto. ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/erp-sistemas-de-planificacion-de-recursos-empresariales/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de haglundc en Flickr