Entorno legal y regulatorio de gestión de recursos humanos

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan factores de producción son tres: tierra, trabajo y capital. Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas.

Una buena gestión de los recursos humanos es importantísima para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.

El éxito del Taylorismo fue solo parcial por no conceder al hombre toda la importancia que tiene en el proceso productivo, ya que no es suficiente considerar al hombre como uno de los factores importantes de la producción, sino que hay que considerarlo como el factor más importante que reacciona a muy diversos estímulos, ya que en la conducta humana es esencial la influencia de la motivación.

La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

El presente estudio investigativo contiene una justificación de su elaboración y de la elección que se hizo de investigar del tema Administración de Recursos Humanos el subtema Selección de Personal, el cual implica realizar una selección eficaz de personal.

Recursos humanos

Concepto

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos  que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

Recursos Humanos, también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

Así, hay que dejar patente que cuando nos referimos por regla general a Recursos Humanos lo estamos haciendo a la función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo lo que es la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se han marcado los citados negocios.

De esta forma, los profesionales que se encuentran al frente de dicha tarea, una vez que haya que cubrir una vacante o un nuevo puesto, se encargarán de realizar una serie de iniciativas para encontrar a la persona cuyo perfil se adecua mejor al cargo. Así, entre otras actuaciones pueden llevar a cabo entrevistas personales, pruebas de conocimiento, pruebas psicométricas, técnicas de simulación o pruebas de personalidad.

Algunas de las ventajas competitivas mediante la administración de recursos humanos son, empleados que agregan valor, empleados únicos y con un enfoque inimitable.

Valor social

Hoy en día las empresas que son clasificadas como los mejores lugares para trabajar por lo general hacen hincapié en la justicia como parte de su cultura corporativa, debido a que produce un sentimiento de confianza.

Entorno legal y regulatorio

Se refiere a todas las leyes laborales acerca de los asuntos que los empleados con seguridad  consideran cuando deciden si ingresan o abandonan a la organización.

Igualdad de oportunidades de empleo

Solo pueden ser juzgados de acuerdo a sus características relacionadas al trabajo, no deben ser discriminados por género, raza, sexo, religión, etc.

Existen las leyes federales y estatales que se encargan de regular las prácticas de empleo.

Compensación y prestaciones

Son todos los pagos de impuestos, salarios justos, protección a los menores, prestación por pensión y bienestar.

Actividades que realizan recursos humanos

Planeación

Ayuda a pronosticar los recursos que necesita la organización y preparar las medidas que se tomaran para satisfacer esas necesidades, en el momento oportuno y en el lugar indicado, aunado a sus metas estratégicas, de la administración y metas generales.

Contratación

Actividades relacionadas con el reclutamiento de solicitantes para los puestos vacantes de una organización y la selección de los mejores para ocupar una posición.

  • Por abandono de trabajo (rotación)
  • Traslados a otros puestos
  • Apertura de nuevas empresas

En el proceso de contratación existen trabajadores eventuales ya sean por temporadas o solo para algunas tareas específicas que requiere la organización en ese momento.

Despidos

Esto ocurre cuando los negocios marchan con lentitud reducen su fuerza de trabajo mediante los despidos para reducir costos, sin embargo a largo plazo la tendencia crece de forma más lenta y pueden llegar a sentir menos lealtad  hacia la empresa si se contratan a las mismas personas.

Reclutamiento

Proceso encargado de buscar dentro y fuera de la organización a las personas que cubrirán los puestos vacantes con el apoyo de:

  • Medios electrónicos
  • Oferta de vacantes
  • Referencias de empleados
  • Selección

Implica decidir cuáles de estos reclutados deben ser contratados y para cual puesto, con el apoyo de las fuentes de información más comunes para la toma de decisiones de selección a través de:

  • Currículum
  • Verificación de referencias
  • Entrevistas
  • Pruebas

Conclusión

A través de las actividades que realizan recursos humanos en las organizaciones estas pueden influir de diversas maneras en el comportamiento de los empleados.

Cuanto más efectiva sea mayor será su éxito, así como también trabajar en conjunto permitirá desarrollar las diferentes actividades en la planeación, contratación, capacitación, evaluación del desempeño y la toma de decisiones.

Después de que los empleados han sido seleccionados y orientados, es posible que aún deban adquirir las habilidades, el conocimiento y las actitudes necesarias para desempeñarse en forma adecuada. Si la organización desea promover a esos empleados a puestos con mayores responsabilidades en el futuro, las actividades de desarrollo resultan imprescindibles.

La capacitación no debe verse como un gasto más de las empresas, sino como un beneficio a corto plazo ya que es una fórmula que responde a las necesidades de la empresa para desarrollar sus recursos y mejorar la calidad en el ámbito laboral en general.

Por otro lado la misión y la visión también ayudan a fijar objetivos de capacitación ya que en estos dos binomios se encuentran algunas preguntas que debemos hacernos antes de capacitar como lo son por ejemplo: ¿a qué se dedica nuestra empresa?, ¿qué clase de empresa somos?, con estas dos preguntas se puede iniciar un programa de capacitación para fortalecer la base de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mukul Cuxin Felipe de Jesús. (2014, abril 10). Entorno legal y regulatorio de gestión de recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/entorno-legal-y-regulatorio-de-gestion-de-recursos-humanos/
Mukul Cuxin, Felipe de Jesús. "Entorno legal y regulatorio de gestión de recursos humanos". GestioPolis. 10 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/entorno-legal-y-regulatorio-de-gestion-de-recursos-humanos/>.
Mukul Cuxin, Felipe de Jesús. "Entorno legal y regulatorio de gestión de recursos humanos". GestioPolis. abril 10, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/entorno-legal-y-regulatorio-de-gestion-de-recursos-humanos/.
Mukul Cuxin, Felipe de Jesús. Entorno legal y regulatorio de gestión de recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/entorno-legal-y-regulatorio-de-gestion-de-recursos-humanos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sebke en Flickr